Neumáticos gemelos para tractor

Neumáticos gemelos o neumáticos agrícolas de baja presión ¿qué elegir?

Trabajas con máquinas de fuerte potencia equipadas con aperos pesados y deseas aumentar tu productividad al mismo tiempo que proteges el suelo de la compactación, para garantizar tu rendimiento en el futuro.
Con los neumáticos convencionales, estás obligado a aumentar en gran medida la presión para soportar la carga, por lo que son incompatibles con tus objetivos de protección del suelo.
Entonces, hay dos opciones posibles entre, o bien, el montaje en gemelo de tus neumáticos actuales, o bien optar por neumáticos tecnológicos de baja presión de tipo VF. Cada una de estas dos soluciones marcará una gran diferencia, te permitirá mejorar la tracción, ahorrar tiempo al reducir el patinamiento y proteger tu suelo de la compactación.

No obstante, cada solución tiene sus ventajas y sus inconvenientes y las hemos resumido para ti en este artículo para ayudarte a hacer la mejor elección, en función de tu explotación.

Trabajas regularmente en grandes parcelas y la optimización de tu productividad es un punto clave de tu rentabilidad. Por lo tanto, te preocupa especialmente la elección del equipo de neumáticos que te aportará el mejor retorno sobre la inversión y la cuestión de elegir entre neumáticos gemelos o neumáticos de baja presión se convierte en algo fundamental.

En ambos casos ganarás mucho en productividad y protección del suelo pero, para facilitarte la elección, aquí están las ventajas y los inconvenientes de los neumáticos gemelos y los neumáticos de baja presión:

1. ¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos gemelos?

Mejor distribución del peso en el suelo

Hay un punto de referencia sencillo para saber si tus neumáticos están compactando el suelo.
Por lo general, la presión que aplicas en el interior de los neumáticos corresponde a la presión ejercida en el suelo. Si pones una presión de 1,5 bares para compensar una carga de 3000 kilos en cada neumático trasero, gracias al montaje en gemelo de los neumáticos del mismo tamaño en este tractor puedes dividir la presión por dos para soportar la misma carga. Es decir, 0,8 bares por cada neumático del binomio para soportar los 3000 kilos anteriores.

Además, si el montaje en gemelo se realiza con neumáticos de baja presión, la capacidad de carga puede aumentar hasta el 75% de la capacidad inicial, lo que permite llegar hasta los 5250 kilos a 1,5 bares con la misma velocidad.

El principio es bastante sencillo de entender y vemos fácilmente que distribuir la carga sobre dos neumáticos, en lugar de uno, permite duplicar la superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, reducir la presión y la compactación en la misma proporción.
Mejor distribución del peso en el suelo con neumáticos gemelosMejor distribución del peso en el suelo con neumáticos gemelos

Consigue una mejor tracción

Si trabajas con aperos pesados y anchos, para mejorar tu productividad, el montaje en gemelo es una muy buena solución para aumentar la capacidad de tracción de tu máquina.

Con cuatro neumáticos en el tren trasero, tienes más barras en contacto con el suelo, lo que significa aproximadamente el doble de capacidad de apoyo sobre el suelo que permite una gran reducción del patinamiento, incluso en condiciones de humedad.

Esto se traduce por un ahorro de tiempo en cada trabajo debido a la reducción del deslizamiento, así como a una reducción del consumo de combustible y de la compactación, a pesar del peso del conjunto vehículo-apero.

 

2. ¿Cuáles son los inconvenientes de las ruedas gemelas?

Problema de gálibo por carretera

La configuración más sencilla es montar unas ruedas gemelas del mismo tamaño que las actuales del tractor. Sin embargo, esto implica que la huella del tractor es demasiado grande, lo que puede provocar dificultades de circulación por carretera.

Los desplazamientos por carretera pueden resultar más delicados debido a la anchura del montaje de ruedas dobles (a menudo superiores a 3,5 metros) y a la estrechez de las carreteras utilizadas.

Si optas por combinar neumáticos estrechos con neumáticos anchos, para no aumentar demasiado la anchura de la máquina, puedes tener más dificultades para adaptar dicho conjunto, ya que los neumáticos de diferentes anchuras no tendrán el mismo comportamiento, ni la misma presión, ni las mismas deformaciones bajo carga, lo que conlleva otros inconvenientes.

Problema de gálibo por carreteraDifícil circulación por carretera
debido a la anchura del montaje de neumáticos gemelos

Equipos complejos de montar

El montaje de un juego de neumáticos gemelos lleva mucho tiempo y no debería estar destinado a un montaje y desmontaje regular, que conllevaría una pérdida de tiempo considerable.

El tractor debe permanecer equipado durante un largo periodo de tiempo, por lo que debe poder trabajar de forma continua en grandes parcelas para optimizar la rentabilidad.

Los neumáticos gemelos no pueden ser una solución permanente porque, aunque son muy adecuados para el trabajo en suelos desnudos, se vuelven problemáticos con unos neumáticos anchos para el trabajo en cultivos, a los que dañarán más que un neumático simple.

No siempre es eficaz para evitar la compactación

Por lo general, el montaje en gemelo sólo se realiza en el tren trasero, lo que es perfecto para aumentar la tracción y reducir la presión sobre el tren trasero.

Sin embargo, el hecho de dejar el tren delantero con neumáticos simples conlleva una compactación y un aplastamiento del suelo debido al tren delantero, especialmente si has hecho la distribución de peso correctamente añadiendo lastre delantero para tener el 40% de la carga en el tren delantero.

 

2. ¿Cuáles son las ventajas del neumático agrícola de baja presión VF?

El neumático VF reduce la compactación del suelo

El marcado VF (Very High Flexion) significa que se trata de neumáticos tecnológicos, que pueden trabajar a muy baja presión: 0,6 bares a baja velocidad o 0,8 bares a velocidad normal.
La tecnología de este neumático permite que los flancos, muy flexibles, se aplasten sin alterar la estructura interna del neumático. La huella se ensancha y la masa se distribuye en una mayor superficie sobre el suelo.

En los ensayos que se muestran a continuación se puede ver que, a pesar de utilizar un tractor John Deere 8320 de gran potencia con 320CV, la estructura del suelo no cambia en profundidad con los neumáticos VF VT-TRACTOR con 0,8 bares de presión.
Los estratos del suelo permanecen horizontales y conservan su aspecto quebradizo, lo que permitirá una buena infiltración del agua en las capas más profundas y la conservación de la vida biológica esenciales para la implantación óptima de los cultivos.

ENSAYO 1, neumáticos VF VT-TractorENSAYO 1: Realizado con un tractor John Deere 8320 de 320 CV
equipado con neumáticos VF de gran volumen 800/70 R38 VT-TRACTOR
con una presión ajustada a 0,8 bar
TEST 2, pneu étroits Performer 95ENSAYO 2: Realizado con un tractor John Deere 6190 de 190CV
equipado con neumáticos estrechos Performer 95 de 300/95 R52
con una presión ajustada a 4 bares

Mayor capacidad de carga

Con la misma velocidad y presión, el neumático de baja presión VF puede soportar un 40% más de carga que un neumático normal.
Por lo tanto, esto lo hace adecuado para su uso con aperos más grandes y pesados, para reducir el número de pasadas sobre la parcela, o reducir el número de rotaciones de transporte, en carretera, durante la cosecha, por ejemplo.

Ahorro de tiempo

Más práctico que el montaje en gemelo, el uso de neumáticos VF de baja presión puede llevarse a cabo de forma continuada durante todo el año y no tendrá ningún impacto en la anchura de tu tractor.

Con su tecnología superior, el VT-TRACTOR también te permite evitar el ajuste de la presión entre el campo y la carretera.

Este tipo de neumático puede circular por carretera a una velocidad normal con los neumáticos ajustados a una presión muy baja sin que ello afecte a su estructura o a la durabilidad del neumático.
Ahorro de tiempo con los neumáticos VT-TRACTORAhorro de tiempo con los neumáticos Bridgestone VT-TRACTOR

3. ¿Cuáles son los inconvenientes del neumático VF de baja presión?

Presupuesto elevado

La inversión en unos neumáticos VF de baja presión es mayor que la de comprar un neumático de bajo precio, pero el retorno sobre la inversión es positivo.

Los rendimientos son superiores a la media, con una mejor tracción y un menor patinamiento para ahorrar tiempo y combustible, así como para reducir la compactación y preservar tu rendimiento en el futuro.

Menos tracción y carga para tamaños pequeños

En comparación con un montaje en gemelo, si no utilizas las medidas de neumáticos VF más grandes tendrás limitaciones de carga y tracción...

 

Conclusión

La elección dependerá de la configuración de tu explotación.

  • Para áreas muy grandes el montaje en gemelo será más productivo porque puedes permanecer con los neumáticos gemelos la mayor parte del tiempo, así, al ser superior la tracción, ahorrarás tiempo en la distancia.
  • Para un uso más versátil del tractor para grandes cultivos pero también para el transporte u otras actividades, el neumático VF de baja presión es más adaptable, más fácil de usar, sin problemas en la carretera, pero con las mismas ventajas de tracción y protección del suelo que el neumático gemelo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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