Pesaje del eje trasero

¿Cuál es la carga máxima que pueden soportar los neumáticos de tu tractor?

Es verdad que es más rápido aplicar una presión de inflado media independientemente de la carga de tus aperos o remolques. Sin embargo, ¿cómo puedes estar seguro de que no estás sobrecargando los neumáticos de tu tractor con aperos demasiado pesados, con el riesgo de que se desgasten más rápido o, peor aún, de que provoquen una avería que requiera su sustitución?
Controlar la carga te permite utilizar las capacidades óptimas de tu máquina, tal vez tengas la posibilidad de cargar más y trabajar con aperos más pesados, o tal vez tengas que reducir la presión para optimizar tu tracción y evitar un patinamiento que te haría perder mucho más tiempo.

En este artículo, te explicamos cómo determinar la carga total de tu conjunto vehículo-apero, cómo elegir la mejor distribución y por qué hay que adaptar la presión en función de la carga de tus aperos.

Antes de detallar el impacto de una sobrecarga en los neumáticos de tu tractor, hay que tener en cuenta también el contexto más amplio, en el que la normativa vial o la seguridad son otros factores igualmente importantes en relación con la carga.

El nivel de carga de tu conjunto vehículo-apero tiene un impacto directo en tus neumáticos, por supuesto, pero también puede conllevar riesgos en relación con la normativa, que generalmente limita el peso total permitido en carga por carretera.

Son la potencia de tu tractor y el número de ejes los que condicionan la capacidad de carga máxima tolerada por el código de circulación.
En caso de control, las sobrecargas excesivas en los ejes pueden dar lugar a multas o incluso a la inmovilización de tu conjunto vehículo-apero en caso de rebasamiento excesivo.

El riesgo de sobrecarga a nivel de la seguridad puede tener un impacto aún mayor si tu sistema de frenado no está adaptado al nivel de carga de tu conjunto vehículo-apero.

A modo de recordatorio, el peso del remolque con asistencia de frenado es aproximadamente 5,5 veces el peso del tractor y 4,5 veces sin asistencia de frenado.
Accidente de frenado por sobrecarga en el remolqueAccidente de frenado por sobrecarga en el remolque

 

1. Por qué controlar la carga: ventajas e inconvenientes

¿Cuál es el impacto de la carga en la tracción?

Para compensar el peso de los aperos o de todo el conjunto del vehículo-apero, hay que aumentar la presión de los neumáticos.
Cuanto más pesados sean tus aperos, más se aplastarán los neumáticos bajo el efecto del peso. El aumento de la presión es lo que les permite soportar la carga y mantener su capacidad de rodadura.

El inconveniente de la presión elevada en el campo es que el neumático se hundirá todavía más en el suelo en lugar de aplastarse en la superficie. Su huella se reduce y las barras tienen una zona de apoyo en la tierra más restringida. La tierra se acumula más delante del neumático al hundirse, aumentando la resistencia a la rodadura.

Todos estos inconvenientes reducen la capacidad de tracción y ralentizan el trabajo.

Cómo evitar la compactación a pesar de la carga

Desde la primera pasada, el peso total de tu tractor junto a la de los aperos ejerce una presión sobre el suelo que puede causar una compactación significativa.

Durante un largo periodo de tiempo y después de muchas pasadas, esta compactación ralentizará el desarrollo de las raíces de los cultivos y provocará una pérdida de rendimiento en las siguientes temporadas.

Comment éviter la compaction malgré la charge


Puedes evitar la compactación reduciendo el peso global de tus aperos o, si esto no es posible, reduciendo la presión con unos neumáticos de tipo VF que puedan repartir la masa en una mayor superficie de contacto con el suelo, o incluso optando por neumáticos de mayor tamaño que podrán soportar más carga sin aumentar la presión.

Por qué una mala gestión de la carga provoca un desgaste prematuro de los neumáticos

Una carga excesiva impone un sobreinflado de los neumáticos que pierden su flexibilidad con el aumento de la presión. La capacidad de desembarrado disminuye y la tierra se acumula entre las barras, lo que provoca un aumento del patinamiento.

Como resultado, el conjunto vehículo-apero pierde potencia, los neumáticos tienen un índice de rotación superior al avance real de la máquina y el desgaste aumenta proporcionalmente al aumento de la tasa de deslizamiento.

Un patinamiento elevado en varias hectáreas tiene un impacto real en el desgaste y reduce la vida útil de tus neumáticos.

 

2. Cómo determinar la carga total

¿Conoces la carga máxima de cada neumático?

Cada neumático dispone de un índice de carga que está inscrito en su flanco; este índice proporciona la capacidad de carga máxima de tu neumático para una velocidad máxima (como regla general, con una presión nominal de inflado de referencia, de 1,6 bares).

Se compone de un número seguido de una letra, el número es el índice de carga y la letra es el índice de velocidad máxima.


En la imagen de abajo tenemos el 171 A8 a la izquierda y el 173 D a la derecha. Esto corresponde para el 171 A8 a una carga máxima de 6150 kilos a 40 Km/h y para el 173 D a una carga de 6500 kilos a 65 Km/h.


Para conocer tu índice de carga máxima debes consultar la tabla de índices de carga, proporcionado por tu fabricante de neumáticos.

Índice de carga en el flanco del neumáticoÍndice de carga en el flanco del neumático

Cómo gestionar el pesaje con un instrumento adecuado

A continuación, veamos cómo definir la carga de cada neumático si dispones de los instrumentos de pesaje adecuados:

  • Hay que proceder a un pesaje por eje, empezando por el eje delantero, para lo cual hay que colocar el apero trasero en posición de trabajo, para evitar que actúe como contrapeso.
  • A continuación, hay que pesar el eje trasero, esta vez con el apero levantado para conocer el peso que soportan los neumáticos traseros durante el transporte por carretera.
  • Entonces podemos lastrar la parte delantera del tractor para tener una buena distribución de la carga.
  • Proceder a la comprobación de que el peso obtenido al final por cada neumático se ajusta perfectamente al índice de carga inscrito en cada neumático.
  • A continuación, ya podemos ajustar la presión en función del peso y de la velocidad.
Uso de un instrumento de pesajeUso de un instrumento de pesaje

Cómo calcular la carga sin equipo de pesaje

Es perfectamente posible calcular la carga por eje sin disponer de equipo de pesaje, simplemente tomando algunas medidas.

Para realizar este cálculo es necesario disponer de un mínimo de información sobre el peso del tractor, de los aperos y del lastre, que podrás encontrar en los datos de los fabricantes:

Utilisation d’un outil de pesée

  • M1: El peso del lastre o apero delantero.
  • M2: El peso del apero montado en la parte trasera.
  • d1: Distancia entre el centro del lastre delantero y el centro del eje delantero.
  • E: Distancia entre el centro del eje delantero y el centro del eje trasero.
  • d2: Distancia entre el centro del eje trasero y el centro del apero montado en la parte trasera.
  • Peso del tren delantero: Datos del fabricante.
  • Peso del tren trasero: Datos del fabricante.

Cuando hayas recopilado toda la información sobre el peso a partir de los datos del fabricante y hayas tomado tus medidas, podrás realizar el siguiente cálculo:

Cómo calcular la carga sin equipo de pesaje

Al igual que en el cálculo con un equipo de pesaje, hay que comprobar que el peso final se ajusta al índice de carga inscrito sobre cada neumático.

A continuación, podrás ajustar la presión en función del peso y de la velocidad prevista.

¿Cuál es la distribución correcta de la carga?

Si el tren trasero soporta la mayor parte de la transmisión de carga relacionada con el apero, todo el conjunto vehículo-apero está desequilibrado. El puente delantero tenderá a levantarse, dificultando la maniobrabilidad del tractor, con una dirección que responderá menos bien, especialmente en condiciones de humedad.
Además, el exceso de carga en el tren trasero tenderá a aumentar el patinamiento de los neumáticos traseros.

La distribución correcta de la carga para un tractor con cuatro ruedas motrices será del 60 al 65% del peso en el tren trasero y del 25 al 40% en el tren delantero.

Reequilibrio de la carga añadiendo lastre en la parte delanteraReequilibrio de la carga añadiendo lastre en la parte delantera


Esta distribución puede lograrse añadiendo un lastrado con contrapeso metálico o un apero en el elevador delantero, lo que permite beneficiarse de la fuerza de tracción de los cuatro neumáticos juntos y mejora la capacidad global de tracción.

La distribución de la carga en los ejes también está relacionada con la potencia nominal del tractor. La proporción es de 50 kg por caballo. En resumen, si trabajamos con un tractor de 170 CV de potencia, la masa del tractor distribuida en el eje delantero y el eje trasero será de 8500 kg, independientemente del peso de los aperos y del lastre.

Por lo tanto, debemos tener cuidado de no aumentar demasiado el peso global del conjunto vehículo-apero con el lastre, lo que tendría consecuencias en el consumo de combustible y sería más bien contraproducente.

 

3. Los neumáticos agrícolas de baja presión con tecnología VF permiten aumentar la carga

Los neumáticos VF (Very High Flexion) están construidos sobre bases tecnológicas diferentes a la de los neumáticos convencionales. Su estructura interna les permite aplastarse más sin causar daños. Son más resistentes a la flexión, lo que les permite soportar un 40% de carga extra, en comparación con un neumático convencional.

Por lo tanto, son muy adecuados para trabajar con aperos grandes y pesados. Permiten reducir el número de pasadas en el campo o el número de rotaciones para el transporte, por carretera, durante la cosecha, por ejemplo.

Con este tipo de neumático de tamaño grande, se aumenta en gran medida la superficie de apoyo en el suelo, por lo que puedes trabajar con aperos pesados sin tener que aumentar la presión o sin añadir grandes cantidades de peso extra. Pueden trabajar entre 0,6 bar y 0,8 bar de presión, lo que te permite ganar capacidad de tracción evitando al mismo tiempo la compactación del suelo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*