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¿Se adaptan mis neumáticos de tractor al uso en carretera?

Escrito por Experto Neumático Tractor | 31 marzo 2021

A diferencia de los neumáticos para coches o motos, el neumático agrícola no es, por naturaleza, un neumático destinado al uso en carretera. Sin embargo, en la práctica, el tiempo de trayecto que pasan los tractores agrícolas en carretera aumenta constantemente debido a la explotación de parcelas cada vez más alejadas.

Cuando se diseña un neumático de tractor, la prioridad suele ser la tracción en una tierra blanda, lo que explica la altura y anchura del neumático, pero también de las barras que proporcionan una eficacia máxima de tracción en un suelo deformable sobre el que tendrán que apoyarse.

Como sabemos, esto no es en absoluto lo que ocurre en la carretera, donde el neumático simplemente circula por encima de una superficie muy dura y donde el contacto se limita a la parte superior de las barras. Pero, entonces, ¿existen neumáticos de tractor más adaptados a la carretera? y ¿qué podemos esperar de ellos?

 

1. La resistencia al desgaste

El asfalto, mucho más duro que la tierra, es abrasivo como el papel de lija debido a su composición. En efecto, el revestimiento de las carreteras está previsto para durar y resistir todo tipo de tráfico y las condiciones meteorológicas más extremas. Se compone de varios materiales, como alquitrán, arena, grava, trozos de roca triturada. Estos diversos agregados suben a la superficie bituminosa y forman irregularidades más o menos espaciadas, rugosas y salientes.

Circular durante varias horas por la carretera hace que los neumáticos agrícolas se desgasten más rápidamente.

En una carretera asfaltada seca, únicamente la superficie superior de las barras del neumático está afectada, no se utiliza el grosor de las barras, la goma se deformará para acoplarse a la forma de las mircoasperezas del suelo (indentación).

  • Si circulamos bastante lentamente: la tasa de deslizamiento en carretera será mínima, por lo tanto, el desgaste se mantendrá bajo.
  • Si circulamos más deprisa: cuanto más aceleremos, más patina el neumático en el suelo. Este deslizamiento hace que suba la temperatura de la goma volviéndola más flexible y más sensible a la abrasión del asfalto. La velocidad implica a menudo frenadas más fuertes, incluso frenadas bruscas que impactarán al máximo en el desgaste, provocando tensiones en toda la carcasa, especialmente si el neumático pierde su adherencia durante la frenada.

Además de las microasperezas del suelo, hay otros factores que pueden provocar el desgaste prematuro del neumático, como el estado del revestimiento de la carretera o el uso de maniobras in situ, por ejemplo, en la zona exterior de la granja.

En el campo, las carreteras secundarias por las que circulan las máquinas agrícolas son a menudo las peores cuidadas, la superficie de la calzada puede presentar deformaciones debidas a una construcción antigua como las carreteras bombeadas que provocan un desgaste lateral de los neumáticos, o numerosos socavones y reparaciones irregulares a menudo de mala calidad.

Cada golpe o impacto al que se somete al neumático agrícola puede aumentar su desgaste y el factor velocidad será muy decisivo para reducir dicho desgaste.

 

2. La comodidad de conducción

Obviamente, siempre esperamos que el comportamiento de nuestros neumáticos en carretera sea cómodo, rápido y sin vibraciones. También esperamos no tener problemas de estabilidad en carretera cuando conducimos a una velocidad elevada. Desgraciadamente, no siempre es así y, muy a menudo, está relacionado con un desajuste de la geometría de nuestros neumáticos.
Esto puede ser a causa de los golpes al pasar demasiado rápido del campo a la carretera (o viceversa), a una velocidad excesiva sobre una superficie de carretera deteriorada o por algunos caminos, o al cruzar huellas bastante profundas o por circular demasiado frecuentemente y demasiado rápido por surcos profundos que forzarán la alineación de las ruedas.

Según las estadísticas, más del 37% de las vibraciones y del desgaste de los neumáticos agrícolas son provocados por fallos en la geometría, en particular por fallos en el paralelismo. Este fenómeno se traduce en una mala alineación de las ruedas de la máquina. A diferencia del ángulo de caída, que afecta al eje vertical de las ruedas, el paralelismo afecta al ajuste del eje horizontal de las ruedas en relación con el centro del eje. Hay un problema de paralelismo cuando las ruedas vistas de frente no son perfectamente paralelas al eje longitudinal de la máquina.

Para disfrutar de una perfecta comodidad en la conducción por carretera, primero hay que solucionar los problemas de geometría comprobando regularmente el paralelismo del tractor. Es también una de las mejores maneras de limitar el desgaste y preservar los neumáticos ahorrando miles de euros al conservarlos durante más tiempo.

 

3. La prevención de la salud

Una mala calidad de los neumáticos o un mal equilibrado provocan una mayor o menor cantidad de vibraciones que podemos sentir en la cabina del tractor. Ante todo, las vibraciones son absorbidas por el neumático, pasan por el puente y la cabina y llegan hasta el asiento del conductor.

Los neumáticos, que no son fabricados con unas normas de calidad elevadas, pueden presentar potencialmente problemas de concentricidad, lo que provocará al circular, a velocidades elevadas (a partir de 20 km/h), vibraciones en el volante y en la cabina, incluso un balanceo excesivo de la cabina.

Más allá de la incomodidad que esto puede provocar al conducir, los riesgos para la salud de estas vibraciones frecuentes y repetidas no son pocos. En efecto, algunas de dichas vibraciones no son completamente absorbidas por estos diferentes elementos mecánicos y llegan a perturbar el metabolismo del conductor al penetrar en las partes del cuerpo en tres direcciones diferentes:

  • El eje espalda-pecho
  • El eje asiento-cabeza
  • El eje derecha/izquierda

El nivel de vibraciones al que está expuesto el agricultor está directamente relacionado con el tiempo que pasa al volante del tractor.
Los servicios médicos especializados en seguridad social agraria distinguen entre dos tipos de vibraciones, la transmitidas al sistema «mano-brazo» (por aparatos portátiles) y «cuerpo entero» (por el uso de maquinaria agrícola completa). Los agricultores que conducen máquinas agrícolas están expuestos a este último tipo de vibraciones.

Entre las diversas consecuencias para la salud, causadas por las excesivas vibraciones del tractor, encontramos, por orden de importancia:

  • Los trastornos musculoesqueléticos (TME), son los más frecuentes.
  • El envejecimiento prematuro del disco vertebral: cuanto más se aplasta la columna vertebral, mayores son los riesgos de padecer dolores de espalda (hernias discales, ciáticas, lumbalgias).
  • Los trastornos visuales en caso de exposición prolongada a las vibraciones.
  • Los trastornos digestivos.

 

4. Principales criterios de los neumáticos para la carretera

Si tu actividad implica que pasas un gran porcentaje de tiempo en carretera, es importante elegir bien los neumáticos. Para la elección puedes basarte en distintos criterios, tales como:

  • la tecnología del neumático,
  • el volumen de la banda de rodadura,
  • el compuesto de la banda de rodadura,
  • la resistencia del neumático para soportar la carga.

Elige la tecnología que más se adapte a tu actividad. Los neumáticos de tecnología estándar, por naturaleza, se adaptarán más a un uso intensivo en carretera que los neumáticos de tecnología IF o VF.
En efecto, la verdadera ventaja de los neumáticos IF y VF reside en el campo, donde se utilizan a bajas presiones de inflado para una mejor protección del suelo. En carretera, ofrecen una gran comodidad de conducción pero pueden aumentar el balanceo a baja presión de inflado. Los neumáticos de tecnología estándar, gracias a la construcción de sus flancos, reducen considerablemente el balanceo.

Más goma para el desgaste

La composición de la banda de rodadura de un neumático es una fórmula extremadamente precisa que combina múltiples componentes, y cada una de las fórmulas utilizadas dará al neumático sus propiedades.

* En base a pruebas de medición realizadas por Bridgestone sobre los neumáticos VX-TRACTOR, Michelin MACHXBIB y Trelleborg TM900 en tamaños 710/70 R42 y 600/70 R28.

Un desgaste controlado

La composición de la banda de rodadura de un neumático es una fórmula extremadamente precisa que combina múltiples componentes, y cada una de las fórmulas utilizadas dará al neumático sus propiedades.

Para un coche, esto representa en parte la diferencia entre un neumático de verano y un neumático de invierno.

Para un neumático de tractor, esta fórmula puede influir en la capacidad del neumático a resistir al desgaste y a los cortes.

Para el neumático VX-TRACTOR, se ha aumentado la proporción de aceites vegetales. Esto ha permitido una mejora de más del 30% en la resistencia al desgaste y más del 5% en la resistencia a los cortes (en comparación con la generación anterior de compuestos, en base a pruebas controladas (prueba de abrasión DIN y prueba de envejecimiento acelerado) realizados por Bridgestone I+D.

Otros criterios importantes: la resistencia de la carcasa a las tensiones

Elegir un neumático de alta tecnología significa que su carcasa está optimizada para minimizar las tensiones internas.

1. Medición de la distribución
de la presión en el suelo, desde la más baja (azul) a la más alta (rojo),
pruebas internas Bridgestone

El mismo tamaño de neumático utilizado en el mismo tractor, con la misma carga por neumático, con la misma presión de inflado, dará diferentes resultados según la marca del neumático(1).

¿Cómo se explica esto?

Porque los elementos de construcción internos (capas, talón, flancos, compuestos de caucho...) y de construcción externos (dibujo de la banda de rodadura, volumen de la banda de rodadura, refuerzo de los flancos...) son específicos de cada fabricante.

Esto lleva a resultados distintos.

La carcasa robusta de Bridgestone ha sido diseñada para ofrecer una durabilidad y una resistencia a los daños excepcionales, incluso con presiones de inflado más elevadas, gracias a un robusto cinturón de banda de rodadura, un talón S-Line sólido, una zona de flancos reforzada.
Les neumáticos Bridgestone han sido diseñados para soportar grandes cargas en carretera.

Conclusión

a solución ideal para poder trabajar en diferentes terrenos, con total tranquilidad, es adquirir:

Un neumático de nueva generación

que esté diseñado para aportar todas las ventajas en carretera, sin perder su capacidad agrícola.

Realiza el ajuste de la presión y del paralelismo

de tu tractor, así como de los aperos o remolques acoplados, pulverizadores, esparcidores, cubas, etc., es esencial para preservar las cualidades de los neumáticos en carretera.

Modera la velocidad

para mantener tus neumáticos en buen estado, pero también para mejorar tu seguridad durante el frenado.

 

El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

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