No todos los tipos de terrenos son tan fáciles de explotar como las grandes planicies agrícolas. Muchos campos en pendiente podrían ser fácilmente puestos en producción sabiendo cómo adaptar la maquinaria agrícola al trabajo en parcelas con pendientes muy inclinadas.
Para evitar el aumento del riesgo de que vuelquen las máquinas, o un desgaste excesivo de las piezas mecánicas, es absolutamente necesario preparar y adaptar el material. El neumático es uno de los elementos esenciales para afrontar las pendientes pronunciadas.
Un tractor equipado para un terreno plano no puede hacer frente a todas las pendientes y las actividades de labranza en terrenos inclinados requieren precauciones considerables para evitar que el trabajo se convierta en una catástrofe.
La pérdida de adherencia se debe principalmente a la transferencia de carga a los neumáticos que están colocados hacia abajo. Cuando el tractor se enfrenta a una pendiente, el peso total del conjunto de la máquina con el apero se transfiere al tren delantero y, a la inversa, cuando el tractor está subiendo el tren delantero está totalmente libre, con el consiguiente riesgo de una mala respuesta a nivel de la dirección del tractor.
Este tipo de terreno requiere una mayor precisión en los ajustes de tu máquina, la elección de los neumáticos, el cálculo de las cargas, los ajustes precisos de las presiones y, sobre todo, un perfecto cumplimiento de las velocidades correspondientes a la carga.
Cuánto más pronunciada sea la pendiente, más aumentará la transferencia de carga a la parte descendente de la máquina. Los neumáticos se verán entonces sometidos a esfuerzos muy elevados.
Si no has tenido en cuenta la carga adecuada o no has adaptado suficientemente el nivel de presión, corres el riesgo de desllantar cuando la transmisión de carga sea superior a la capacidad aceptada por el neumático y tu trabajo puede quedar inmovilizado durante bastante tiempo, ya que la reparación en un terreno en pendiente puede ser más larga y muy compleja.
Cuanto más ancho sea el neumático, más podrás trabajar en pendientes pronunciadas. En efecto, un neumático de gran volumen de aire tendrá una capacidad de carga muy superior. Aumentar la dimensión permite seguir la pendiente con mayor seguridad y evitar todas las maniobras inútiles y, en definitiva, ganar tiempo y un importante ahorro de combustible en este tipo de terrenos.
La elección del neumático debe orientarse hacia neumáticos anchos con flancos sólidos que garanticen la máxima estabilidad. Los neumáticos VX-Tractor de las series 70 o 65 presentan todas las ventajas de una estructura de carcasa extremadamente resistente, junto con unos flancos robustos que puedan resistir las frecuentes deformaciones debidas a la posición de la máquina en la pendiente y a la transferencia de carga lateral.
El apero sobre el suelo permite aumentar la superficie de contacto con el suelo, compensando así las transferencias de carga a los neumáticos. Si esto es una ventaja cuando se trabaja, puede convertirse en una desventaja en última instancia, en el momento de realizar un cambio en el sentido de la marcha. Habrá que tener mucho cuidado de volver a poner el conjunto de máquina con apero en una superficie horizontal para levantar los aperos, porque al levantarlos el centro de gravedad de todo el conjunto se desplaza hacia arriba y puede desestabilizar la máquina, que parecía estable durante el trabajo.
La viticultura es un cultivo típico en laderas y el trabajo en pendiente es más frecuente que en otros tipos de cultivo. El uso de un tractor emparejador para trabajar en pendientes, que pueden alcanzar hasta un 45% de inclinación, no es una excepción y requiere la adaptación de los neumáticos.
Cuanto mayor sea la pendiente, más sensato será aumentar la anchura de los neumáticos para viñedos. El mayor volumen de aire permite compensar las transferencias de carga, que pueden ser muy elevadas.
Al colocar las ruedas dobles en el tren trasero, la máquina es más ancha y el centro de gravedad está mucho más bajo, la carga se transfiere a una superficie del neumático que es doble y, por lo tanto, todos los problemas de estabilidad al girar, incluso con un elevado porcentaje de ángulo de inclinación, desaparecen.
Si tienes muchos terrenos en pendiente, las ruedas gemelas son la solución ideal, ya que podrás afrontar las pendientes más pronunciadas sin problemas. La capacidad de tracción de tu conjunto máquina con apero te hará ganar tiempo y ahorrar combustible al reducir el patinamiento y, mejor aún, al distribuirse la carga en una superficie más amplia, podrás proteger todavía más el suelo contra la compactación excesiva.
La cosecha es un momento delicado para los campos en pendiente porque una cosechadora es una maquinaria pesada con un centro de gravedad más alto y una estabilidad inferior que la de un tractor.
Una cosechadora vacía y sin aperos se equilibra con unos 10.000 kilos por eje. Sin embargo, cuando se equipa con una barra segadora, la transferencia de carga al eje delantero es muy elevada y la distribución no es en absoluto la misma, ya que el 23% del peso recae en el eje trasero y el 77% en el delantero, es decir, aproximadamente 19.000 kilos en vacío.
Cuando el depósito de grano se llena, la carga aumenta de 8.000 a 12.000 kilos según la capacidad del depósito, lo que da unos 28.000 kilos en el eje delantero.
Cuando trabajes en una pendiente, tendrás que tener en cuenta la inclinación de la misma en el cálculo de la carga y aplicar un porcentaje de carga adicional en los neumáticos descendentes, que se compensará con una mayor presión.
Las cosechadoras más recientes están equipadas con un sistema de nivelación que permite que los dos neumáticos del mismo eje trabajen a diferentes niveles. Esto permite trabajar en pendientes pronunciadas, con la máquina funcionando de la misma manera que en terreno plano.
Este tipo de mecanismo garantiza una cosecha sin los problemas de transferencia de carga causados por la inclinación del terreno, ya que minimiza las fuerzas laterales que se aplican a los neumáticos situados hacia abajo.
Los neumáticos de cosecha han sido diseñados para trabajar de forma cíclica, es decir, con una carga variable, ya que el depósito de grano se llenará y descargará periódicamente a lo largo de todo el proceso de cosecha, añadiendo así entre 8.000 y 12.000 kilos en cada llenado.
Los neumáticos de cosecha de última generación te permiten disfrutar de un bonus de carga extra al trabajar a una velocidad superior a la de los neumáticos de cosecha convencionales y con una presión que puede permanecer en 2,4 bares.
Para trabajar en terrenos difíciles, estos neumáticos son especialmente adecuados, ya que, aunque no se pueda aprovechar al máximo el bonus de carga extra debido a la pendiente, su diseño robusto y resistente garantiza que se realice un buen trabajo sin compactar el suelo y sin tener que preocuparte por algún fallo de los neumáticos en una pendiente que podría paralizar totalmente tu trabajo en caso de surgir algún problema.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: