Neumáticos VX-TRACTOR que aceptan una bonificación de carga extra y una presión más elevada

¿Podemos poner más presión de la recomendada a los neumáticos de tractor?

Aunque en general no está recomendado, hay una serie de situaciones en las que puede ser interesante aumentar la presión de los neumáticos de tractor por encima del límite, para gestionar mejor el trabajo o para proteger los neumáticos de una carga demasiado pesada.
Esto puede permitir trabajar con aperos más pesados, trabajar con un cargador frontal, o en un terreno inclinado con tiempo seco, o incluso, en época de cosecha, reducir el número de rotaciones de los remolques al poder cargarlos más.
En resumen, aumentar la presión realmente tiene sentido en determinados casos.
 

En este artículo, analizamos los casos concretos en los que se puede aumentar la presión (manteniéndose dentro de los umbrales de tolerancia aceptables) sin excederse, lo cual podría tener consecuencias negativas para los neumáticos.

¿En qué caso es beneficioso aumentar la presión de los neumáticos?

La tendencia actual está más bien orientada hacia una baja generalizada de la presión de los neumáticos, para proteger el suelo y evitar las compactaciones excesivas, que podrían perjudicar tus rendimientos futuros. Por lo tanto, puede parecer inoportuno intentar aumentar la presión, ya que sería contraproducente.

Sin embargo, en algunos casos muy específicos y dentro de ciertos límites, aumentar la presión por encima de las recomendaciones previstas para tu neumático (código de velocidad e índice de carga que implican una presión máxima) puede tener sentido desde el punto de vista económico y resultar beneficioso.

Estos son los casos en los que aumentar la presión tiene sentido:

Has equipado tu tractor con un apero más ancho y más pesado

Para compensar la transferencia de carga que se producirá en los neumáticos de tu tractor, naturalmente vas a aumentar la presión.

Esto es normal, pero sólo será beneficioso en términos de productividad si las condiciones meteorológicas han sido secas durante mucho tiempo y el suelo está lo suficientemente estable como para que la capacidad de carga soporte el peso extra y el mayor nivel de presión sin sufrir compactación.

Por ejemplo: después de la cosecha de verano, puedes trabajar con un cultivador de gran anchura. Esto requerirá poco esfuerzo de tracción y, al aumentar la presión, esto te permitirá trabajar con una mayor velocidad de avance.

En este caso, puedes trabajar más rápidamente en tu parcela con un apero de gran tamaño y ahorrar tiempo en la realización de tu trabajo.


Trabajas sobre un suelo duro con un cargador frontal

En el caso de un trabajo de manipulación en las instalaciones de la granja, puedes equipar tu tractor con un cargador frontal, una pala o una horquilla para transportar forraje o realizar la limpieza en estabulaciones, por ejemplo.

La carga transferida al tren delantero será importante en el momento de llenar los remolques o almacenar paja en altura, y el aumento de la presión sobre el tren delantero se adaptará perfectamente a la situación.

En este caso, puedes aumentar la presión porque la velocidad es nula y la resistencia de los neumáticos a la carga será mucho mejor.

Aumentar la presión de los neumáticos para trabajar con un cargador frontal sobre suelo duro
Aumentar la presión de los neumáticos
para trabajar con un cargador frontal sobre suelo duro

Trabajas en terrenos inclinados con tiempo seco

Si algunas de tus parcelas están muy inclinadas, es importante aumentar la presión de los neumáticos para resistir la carga que se transfiere al tren de neumáticos en la parte descendente.

Evidentemente, conviene trabajar en dichas parcelas en pendiente únicamente con tiempo seco o muy seco para evitar la compactación que provocaría el aumento de la presión.

En este caso, se recomienda encarecidamente aumentar la presión para evitar un desllantamiento accidental (que implique el cambio de un juego de neumáticos) con costes adicionales que anularían todas las ventajas de trabajar con baja presión.

Posibilidad de aumentar la presión para trabajar en pendientes
Posibilidad de aumentar la presión para trabajar en pendientes

Durante la cosecha, si necesitas una bonificación de carga extra

Durante la cosecha, el impacto del peso de la cosechadora cargada sobre los neumáticos es sin duda el momento en el que la gestión de la presión es más importante.

Si no tienes unos neumáticos adaptados, o si no están a la presión correcta, entonces no tendrás la posibilidad de llenar el depósito de grano y tendrás que descargar en los remolques con más frecuencia cuando estén disponibles.

Para no paralizar la obra, un neumático que da la posibilidad de subir la presión te permitirá cargar más el depósito de grano, reduciendo al mismo tiempo la velocidad.

Posibilidad de llenar el depósito de grano con una presión más elevada
Posibilidad de llenar el depósito de grano con una presión más elevada

 

1. Más presión a baja velocidad con unos neumáticos convencionales

Los códigos de velocidad y los índices de carga que van inscritos por el fabricante en el neumático, son recomendaciones que te proporcionan un marco o límite dentro del cual puedes trabajar con total confianza.

Dentro de un marco bien establecido, es posible aumentar la presión para todas las situaciones descritas anteriormente, pero en la mayoría de casos será reduciendo la velocidad.

La presión compensa la carga

Si la base de un neumático se aplasta contra el suelo debido a una carga demasiado elevada y no ha sido diseñado para este uso, la estructura interna de dicho neumático se deteriorará y, con bastante rapidez, quedará fuera de uso, por lo que tendrás que sustituirlo.

Aumentando la presión más allá del límite, si el neumático ha sido diseñado para ello, compensarás la carga y mantendrás el neumático dentro de su capacidad normal de trabajo.

Algunos neumáticos convencionales han sido diseñados para soportar cargas y presiones más elevadas

El VX-TRACTOR de Bridgestone pertenece a esta categoría de neumáticos de tecnología estándar reforzados, que están construidos sobre la base de una carcasa sólida, lo que les permite una capacidad de carga mucho mayor.

Por ejemplo, algunos tamaños como el 520/70 R38 se benefician de 3 pliegues de carcasa y 6 pliegues para la banda de rodadura:

neumático VX-Tractor = capacidad de carga extra y durabilidad
Neumático VX-TRACTOR: una carcasa reforzada
para soportar cargas y presiones elevadas

 

Ha sido diseñado para trabajar en una amplia gama de presiones, de 0,6 bares a 2,4 bares, muy superior a la de la mayoría de los neumáticos convencionales (1,6 bares de media).

Ofrece la posibilidad excepcional de trabajar con una bonificación de carga extra y una presión de hasta 3 bares a 10 km/h para el trabajo con un cargador frontal, por ejemplo.

 

2. Algunas tecnologías de neumáticos son más resistentes

La tecnología VF ha sido diseñada para trabajar a baja presión y proteger tus parcelas de la compactación cuando trabajas en condiciones de humedad, cuando el suelo está blando o cuando necesitas más par de motor para trabajar sin compactar tu parcela.

Sin embargo, aunque estos neumáticos de baja presión tienen la capacidad de soportar cargas mientras permanecen a baja presión, y de mantener una presión baja por carretera y en el campo sin alterar su estructura, también tienen la capacidad de aumentar la presión cuando sea necesario.

La tecnología VF también puede soportar una presión elevada

En época de cosecha, el tiempo es oro. Si utilizas tu tractor para el transporte, puede ser conveniente aumentar la presión de tus neumáticos VF para ahorrar tiempo.

Por ejemplo, el neumático VT-TRACTOR tiene un rango de presión de 0,6 bares a 1,6 bares. Pero puedes aumentarla a 2 bares sin que ello afecte a la capacidad de carga, y con una velocidad máxima de conducción de hasta 70 km/h, para el transporte por carretera con remolques durante la cosecha.

El uso por carretera con una presión elevada limitará la resistencia de los neumáticos a la rodadura, lo que aumentará significativamente su vida útil y reducirá también el consumo de combustible.
Si cargas sistemáticamente, en las franjas de hierba del borde de la parcela, la presión elevada no afectará al suelo de tus campos.
Descargar en el borde de la parcela para evitar compactar el suelo con presiones elevadas
Descargar en el borde de la parcela
para evitar compactar el suelo con presiones elevadas

 

3. Con neumáticos diseñados para el uso de cargas cíclicas

Es en el momento de la cosecha cuando el uso de presiones más elevadas tiene sin duda más sentido, para que puedas seguir trabajando llenando el depósito de grano si los remolques no están disponibles.

En el caso de que la calidad de tus neumáticos convencionales lo permita, puedes trabajar con un 25% más de presión para absorber la carga cíclica asociada al llenado del depósito de grano.

Para aumentar la presión en uso cíclico, deberás mantener una velocidad de trabajo de entre 10 y 15 km/h. Este aumento de la capacidad de carga con una presión elevada permite trabajar de forma continua sin detener el trabajo si las rotaciones de los remolques no son lo suficientemente rápidas.

 

Tecnología CFO IF VF para aumentar la carga sin aumentar la presión

Para ir aún más lejos, con los neumáticos VT-Combine CFO con tecnología IF o VF también es posible aumentar la carga cíclica máxima hasta una velocidad de 15 km/h sin aumentar la presión, lo que supone una gran ventaja no sólo para la carga sino también para proteger el suelo.

diagrama de carga máxima para neumáticos estándar o CFO

Para beneficiarse de la bonificación de carga extra sin dañar tus neumáticos, debes cumplir ciertas condiciones de uso:

  • No trabajar en pendientes superiores al 20%.
  • No superar los 15 km/h
  • No circular a más de 1,5 km con carga máxima
diagrama de carga máxima para neumáticos estándar o CFO
Mayor bonificación de carga
para neumáticos IF y VF CFO conservando la misma presión

EJEMPLO - VT-Combine 900/60 R32 CFO - 2,4 bares

Un neumático VT-Combine de tamaño 900/60 R32 CFO con una presión de 2,4 bares puede soportar 8.000 kg por neumático hasta 40 km/h.

Pero en el caso de una carga cíclica (en ausencia de remolques para la descarga) este neumático 900/60 R32 CFO VT-Combine, también con una presión de 2,4 bares, puede soportar 13.175 kg por neumático, simplemente reduciendo la velocidad entre 10 y 15 km/h.


 

4. Atención, no todas las referencias de neumáticos permiten sobrepasar la presión indicada en el flanco

Algunos modelos de neumáticos no están diseñados para sobrepasar los límites indicados en el flanco, por lo que antes de aumentar la presión hay que asegurarse de que el fabricante autoriza una bonificación de carga extra en los neumáticos.

La tecnología interna del neumático o la capacidad de resistencia de la carcasa no son visibles a primera vista, y el hecho de trabajar con marcas como Bridgestone que han incorporado un alto nivel de tecnología en sus neumáticos es una garantía de éxito en todos tus trabajos, incluso en condiciones difíciles.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*