Sensibilizar a tus operarios sobre la buena gestión de los neumáticos puede parecer secundario, sin embargo el papel del neumático es mucho más importante de lo que uno se imagina para el buen funcionamiento de los trabajo a realizar.
Por eso es necesario un mínimo de formación de los equipos para controlar la partida de neumáticos y obtener importantes ahorros al reducir las sustituciones a causa del desgaste, al ahorrar en consumo de combustible, al ahorrar tiempo gracias a una mejor tracción y al proteger las parcelas de tus clientes de una excesiva compactación.
Los neumáticos son una partida presupuestaria importante en la que un buen conocimiento del material y un desgaste que esté bajo control dependen únicamente del nivel de conocimiento de los usuarios y pueden permitir realizar un ahorro importante cada año.
De la calidad de la formación de los equipos depende directamente el ritmo de sustitución de tu parque de neumáticos.
La formación de tus equipos sobre cualquier tema técnico, mecánico o agronómico presenta muchas ventajas.
Permite aumentar la cohesión de los equipos en la empresa contratista agrícola, refuerza el sentimiento de pertenencia al grupo, resultado de lo cual es una mayor implicación y compromiso de todos los operarios, así como el orgullo de pertenecer a una empresa que les aporta un mucho mayor nivel de dominio.
Tus acciones formativas pueden permitir transmitir nociones económicas importantes para la sostenibilidad de la empresa contratista agrícola como, por ejemplo, la conservación del material.
Esto permitirá que todos se impliquen mucho más en el mantenimiento y estén más atentos a la conservación de la herramienta de trabajo.
Una muy buena solución para conseguir una formación de calidad sobre los neumáticos consiste en invitar a los expertos técnicos de un fabricante.
El acompañamiento de los profesionales de los neumáticos, durante una rápida sesión de formación, te permitirá tener un asesoramiento óptimo de forma gratuita. Esto dará más valor real a los equipos, así como un mejor conocimiento de las diferentes posibilidades de los neumáticos agrícolas.
Utilizar los ajustes de presión adecuados en función de la carga significa mejorar la productividad.
Al trabajar en el campo, reducir la presión al máximo (dentro de los límites de lo que permite tu categoría de neumático) es la mejor manera de aumentar la tracción, reducir la resistencia a la rodadura y al patinamiento de las ruedas, reduciendo al mismo tiempo la compactación del suelo.
Con una presión reducida, el neumático tiene una huella más amplia en el suelo, la tracción aumenta y en una parcela de varias hectáreas, puede hacer ganar una hora al final del día.
Muy a menudo, los daños a nivel de los neumáticos suelen ser evitables, ya que suelen estar globalmente relacionados con un uso intensivo y, en la mayoría de los casos, son progresivos.
Una simple comprobación visual periódica permite a menudo detectar un problema. De la misma manera que un piloto de avión realiza su lista de comprobación antes de cada vuelo para anticiparse a los problemas, el operario agrícola puede adquirir el hábito de realizar una pequeña serie de controles rápidos que permitirán aumentar la fiabilidad del servicio y, a menudo, evitarán problemas más complicados y más costosos.
La posibilidad de saber más sobre los neumáticos agrícolas permite aumentar las competencias, adaptarse a las evoluciones tecnológicas muy específicas de una parte de la actividad agrícola.
Permite reforzar la capacidad de adaptación del operario, así como la calidad del trabajo realizado. En efecto, cuando se entiende mejor el papel del neumático:
Antes del inicio del trabajo in situ, puede implantarse un esquema de hábitos positivos de control y mantenimiento de los neumáticos que garantizará la conservación de los activos en material de la empresa.
Ciertos ajustes o controles son esenciales porque, sin ellos, los neumáticos pueden sufrir graves daños que podrían provocar una sustitución prematura.
Pedir a tus equipos que sigan el siguiente control rutinario evitará muchos problemas y puede hacerte ganar muchas horas de uso para tus neumáticos:
Una rápida comprobación visual de los flancos y de la banda de rodadura para ver si hay cortes, hernias o marcas de impacto en el neumático.
Un rápido control visual del contorno de la llanta, especialmente a nivel de la zona del asiento del talón del neumático, permite evitar daños.
Comprobar la presencia o la evolución de la corrosión en las llantas y, más concretamente, en las fijaciones de las ruedas.
La válvula es el punto débil que permite el paso del aire y puede ser la causa de una pérdida de estanqueidad tras un pequeño impacto. El tapón es la protección de este punto débil.
La presencia de cuerpos extraños a nivel de la zona del talón puede favorecer que haya daños debido a las flexiones y deflexiones constantes del neumático durante la conducción.
Cuando encontramos irregularidades a causa del desgaste a nivel de las barras, esto se debe en la mayoría de los casos a un posible signo de defecto paralelismo.
La comprobación de la presión es ineludible y obligatoria para que tus neumáticos puedan soportar la carga y permitirte trabajar en las mejores condiciones.
Las vibraciones durante la conducción suelen ser el resultado de un defecto de paralelismo que provocará un rápido deterioro de tus neumáticos agrícolas.
Al igual que las vibraciones anómalas al conducir, el fallo en el mantenimiento del rumbo suele estar ocasionado por un problema de paralelismo.
Un efecto de balanceo anómalo hacia la izquierda o hacia la derecha durante la conducción puede estar relacionado con varias causas, pero las más frecuentes son un defecto de montaje del neumático, una llanta o un neumático que no son perfectamente redondos.
La gestión de la presión suele ser el punto más difícil de determinar, ya que ésta depende de la carga (para compensar el peso de los aperos) según la actividad realizada, con un par motor alto o bajo, de la velocidad (para evitar un sobrecalentamiento excesivo) y de la naturaleza del suelo (terreno duro o blando).
En función del ajuste de la presión, puedes conseguir una eficiencia óptima de trabajo si la presión está perfectamente adaptada y si la distribución del peso total está bien repartida (30%/40% en la parte delantera y 60%/70% en la parte trasera) o, por el contrario, un trabajo degradado si tienes un ajuste inadecuado. Éstos son los dos casos más frecuentes:
Unos neumáticos siempre con la presión correcta, esto representa una mejor tracción y menos patinamiento, lo cual significa para el operario un trabajo realizado más rápidamente.
Aumentar el nivel de conocimientos permite al operario aumentar de forma natural la calidad de su trabajo y es la posibilidad de tener más reconocimiento y agradecimiento por parte de los clientes al final de cada trabajo.
El valor que la empresa contratista agrícola aporta a sus clientes es un trabajo rápido y perfectamente ejecutado, preservando al mismo tiempo el suelo de la parcela.
Además, si el operario sabe explicar por qué su trabajo es de buena calidad: el trabajo a muy baja presión le permite tener una mejor tracción, trabajar más rápido evitando la compactación, lo que preserva la calidad de los futuros rendimientos de esta parcela. Un verdadero argumento para diferenciarse de tus competidores.
La optimización de la presión en función de la carga, de la velocidad y de las condiciones del suelo implica que la goma se desgaste menos rápidamente y eso significa miles de horas más de uso extra antes de proceder a su sustitución. El ahorro será significativo a largo plazo con unos juegos de neumáticos que duran mucho más tiempo.
Para tu cliente, un trabajo de calidad siempre es muy apreciado, especialmente si tu material es más avanzado que el suyo (neumáticos VF o teleinflado).
Cuando sabemos que numerosos estudios han demostrado que las pérdidas de rendimiento debidas a la compactación pueden llegar hasta un 20% (incluso un 50% según el tipo de cultivo y del grado de compactación). Esto será aún más significativo cuando el trabajo se realice durante una época húmeda, como para las labores de cosecha realizadas en otoño (maíz y girasol) y también durante las labores de recuperación en el campo (labores directas y siembra).
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: