Para ganar nuevos clientes tienes que ofrecer más de lo que puede hacer el agricultor por sí mismo: aportarle una mejor calidad, un servicio rápido, en definitiva, un trabajo muy profesional. Sabes que la diferencia puede marcarse fácilmente en la calidad del material, con una maquinaria más nueva y más potente que la media serás capaz de traccionar aperos más anchos y terminar más trabajos en menos tiempo.
Los neumáticos no son una excepción, ya que con las versiones más tecnológicas se consigue una mejor conservación del suelo, menos compactación, una tracción mejorada, menos patinamiento... y, además de estos argumentos de venta que cuentan para tus clientes, podrás reducir tus gastos en combustible trabajando más rápido.
En este artículo presentamos los neumáticos agrícolas más adecuados para un trabajo de calidad.
¿Cómo utilizar el neumático agrícola como argumento de venta?
Si tu empresa contratista agrícola ha descuidado los neumáticos agrícolas para ahorrar dinero, puedes encontrarte en una situación difícil en cuanto a la calidad de tu servicio.
Si sigues utilizando neumáticos convencionales que son más baratos a la hora de comprarlos, corres el riesgo de compactar los terrenos de tus clientes y tener dificultades en el desarrollo de tu trabajo cuando te encuentres con condiciones de humedad.
Reducir el riesgo de patinamiento debido a los neumáticos
El neumático es el único elemento en contacto directo con el suelo que transmite la fuerza de tracción de tu máquina y permite que tu conjunto vehículo-apero pueda avanzar.
Ahora bien, esta capacidad de tracción sólo es posible si las barras de tus neumáticos se apoyan bien en el suelo, con un deslizamiento controlado. Se trata de la tasa de deslizamiento.
En condiciones de humedad, dicha tasa debe estar entre el 8 y el 15% para obtener una tracción óptima, sin sobrepasar nunca el 30%, con el riesgo de hundirse en el suelo y hacer que tu conjunto vehículo-apero se quede atascado.
Si se utilizan neumáticos inadecuados, con una presión demasiado alta para compensar el peso de los aperos, existe un riesgo real de patinamiento excesivo y de alisamiento de las capas arables del suelo. Esto tendrá un impacto negativo en el suelo de las parcelas y ralentizará tu trabajo en gran medida y, por lo tanto, tu productividad.
Limitar la compactación de los suelos debido a los neumáticos
La compactación del suelo es un fenómeno habitual que está relacionado con el aumento del peso de la maquinaria. Se produce sobre todo cuando se trabaja con neumáticos convencionales o de baja calidad en condiciones de humedad.
En efecto, para compensar el peso de la maquinaria o de los aperos, hay que aumentar la presión para evitar el aplastamiento del neumático. Esta presión hará que el neumático se vuelva más rígido y reducirá su huella en el suelo, teniendo que ir más en profundidad para encontrar la resistencia y la capacidad portante necesarias para avanzar.
Unos neumáticos malos, o un mal ajuste de la presión debido a las limitaciones de un neumático convencional, producirán dos tipos de compactación del suelo:
- La compactación de la superficie
Este tipo de compactación suele deberse a un trabajo excesivo del suelo con neumáticos sobreinflados o inadecuados para el tipo de terreno. Esta compactación aumentará la erosión y la lixiviación del terreno ya que compacta la superficie y bloquea la infiltración del agua. - La compactación en profundidad
Está directamente relacionada con el peso de la maquinaria o debido a la carga con aperos muy pesados. Generalmente se produce en un suelo húmedo cuando el peso de cada eje es superior a 5 y 7 toneladas. La profundidad de compactación varía de 30 a 60 cm. Reduce la vida biológica del suelo, impide que el agua alcance las capas profundas y bloquea el desarrollo de las raíces de los cultivos.
Reducir el tiempo de trabajo
Trabajar con neumáticos agrícolas convencionales o de baja calidad incrementará tu tiempo de trabajo.
En efecto, un mal diseño de las barras puede reducir la capacidad de desembarrado y la capacidad de tracción de tu conjunto vehículo-apero. La carga que pueden soportar tus neumáticos se verá limitada, lo que implicará una presión elevada y provocará que patinen.
Tendrás que ajustar la presión en cada cambio de terreno, sobre todo al pasar del campo a la carretera.
Al final, todos estos contratiempos suponen una enorme pérdida de tiempo y una mayor factura de combustible en cada trabajo.
1. Las ventajas del neumático de baja presión con tecnología VF para la fuerte potencia y los grandes cultivos
Para una empresa contratista agrícola que vende esencialmente servicios relacionados con los grandes cultivos, el uso de la tecnología VF (Very High Flexion) con neumáticos como el VT-Tractor de Bridgestone es una verdadera ventaja.
Neumático VT-TRACTOR de Bridgestone
Este tipo de neumáticos tiene numerosas ventajas:
- Una tracción óptima: las barras «Involute» de los neumáticos VT-Tractor proporcionan hasta un 26% más de superficie de contacto que la media en comparación con otros modelos del mercado, aumentando así la tracción.
- Un trabajo más rápido: estos neumáticos mejor diseñados te permiten cubrir varias hectáreas adicionales cada día.
- Una capacidad de carga muy elevada: podrás trabajar con aperos más anchos y más pesados gracias a una capacidad de carga extra de un 40% más en comparación con los neumáticos convencionales.
- Una alta resistencia al desgaste: los neumáticos como el VT-Tractor cuentan con unas estructuras reforzadas con muchos pliegues adicionales y un flanco muy flexible pero muy resistente.
- Un consumo de combustible reducido: el innovador diseño de las barras de los neumáticos VF se adapta perfectamente al terreno. Esto garantiza una mejor transmisión de la potencia al suelo, a la vez que te hace ahorrar combustible.
2. Las ventajas de las tecnologías IF y VF para la cosecha
Cuando una empresa contratista agrícola se encarga de un trabajo de cosecha, puede presentar las ventajas de trabajar con neumáticos de baja presión para la conservación del suelo, a la vez que se beneficia de una mayor capacidad de carga.
Los neumáticos como el VT Combine CFO de Bridgestone están diseñados para ofrecer un nivel de tracción muy alto gracias a una superficie de contacto con el suelo que es aproximadamente un 22% mayor que la de un neumático agrícola convencional.
Estos neumáticos se benefician de una carcasa reforzada pero flexible que permite que tu cosechadora funcione con 2,4 bares bajo carga, una gran ventaja que se suma al hecho de poder mantener la velocidad a 15 km/h.
Comparación del impacto en el suelo
de un neumático VT-Combine en comparación
con un neumático convencional con una carga idéntica
Entre las ventajas de estos neumáticos agrícolas tecnológicos:
- Una capacidad de carga más elevada en un +86%: gracias a su innovador y robusto diseño, los neumáticos de baja presión VT Combine CFO pueden soportar hasta un 86% de carga extra en comparación con un neumático convencional inflado a la misma presión. Esta capacidad adicional te permite realizar ciclos de transporte desde el depósito de grano hasta los contenedores situados al otro extremo de la parcela en zonas adecuadas para ello.
- Una solución ideal para preservar el suelo durante la cosecha: la compactación del suelo es una de las principales preocupaciones de los agricultores, una gran ventaja para el contratista agrícola. Gracias a su carcasa flexible y resistente, los neumáticos VT-Combine CFO permiten una presión muy baja para limitar la compactación del suelo gracias a una huella amplia.
3. Las ventajas de la alta gama para el policultivo/ganadería y el transporte
Aunque los contratos de la empresa contratista agrícola estén más bien orientados al transporte o a los trabajos de gestión de las explotaciones, el uso de neumáticos como el VX-Tractor permitirá reducir los costes de explotación, ya que son más resistentes al desgaste y proporcionan una mejor tracción en comparación con los neumáticos convencionales.
Este tipo de neumático agrícola más resistente puede soportar cargas más pesadas con una baja tasa de deslizamiento gracias a sus barras más largas.
Neumático VX-TRACTOR de Bridgestone
También tiene muchas otras ventajas:
- Una banda de rodadura más resistente: el VX-Tractor tiene un diseño mucho más resistente gracias a un mayor número de pliegues y una capa de goma de mayor grosor, hasta un 20% más que un neumático convencional, garantizando así al neumático una mayor durabilidad y una tracción óptima.
- Un amplio rango de presión: el neumático de alta gama VX-Tractor ofrece una posibilidad de ajuste de presión de entre 0,6 y 2,4 bares, y puede soportar una bonificación de carga que puede ir hasta 3 bares con una velocidad reducida de 10 o 15 km/h.
- Una mayor resistencia al desgaste: al elegir un neumático agrícola de alta gama como el VX Tractor, te beneficiarás de una capacidad de carga muy elevada con una gran durabilidad gracias a la innovadora composición de su estructura. La goma contiene un aceite vegetal específico que refuerza la resistencia del neumático al desgaste.
- Un nivel de seguridad mejorado: se benefician de una carcasa resistente a los golpes y de una carga más elevada, lo cual aumenta favorablemente la seguridad en la carretera y en el campo.
Conclusión
La empresa contratista agrícola que opta por más tecnología en los neumáticos tiene una ventaja para todos sus clientes: equipos de última generación, lo que significa la garantía de un servicio de mayor calidad.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
- 5 técnicas esenciales que optimizan tus neumáticos agrícolas
- ¿Se adaptan mis neumáticos de tractor al uso en carretera?
- Qué neumáticos agrícolas son más adaptados al trabajo en pendientes
- Cómo maximizar la tracción con los neumáticos de mi tractor
- Empresas contratistas agrícolas: sensibilizar a los equipos sobre los neumáticos
- CUMA: ¿Cómo controlar los gastos en la partida de neumáticos agrícolas?
- Neumáticos gemelos o neumáticos agrícolas de baja presión ¿qué elegir?
- ¿Cuál es la carga máxima que pueden soportar los neumáticos de tu tractor?
- ¿Cómo tener una buena autolimpieza de los neumáticos de tu tractor?
- Evolución de los neumáticos agrícolas, ¿qué impacto para mi explotación?
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
Dejar un
comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*