Los neumáticos de baja presión han evolucionado con el tiempo para avanzar hacia más prestaciones. Estos avances permiten ahora trabajar con presiones aún más bajas o soportar cargas más pesadas. Estos neumáticos tecnológicos presentan en la tercera generación de neumáticos VF+ unas prestaciones excepcionales de conservación del suelo a pesar de la carga.
La evolución de los neumáticos VF permite trabajar con aperos más grandes y más pesados y, por lo tanto, gestionar más superficie con menos pasadas preservando al mismo tiempo el suelo y, por lo tanto, la capacidad de rendimiento futuro de la parcela.
He aquí las principales evoluciones de las 3 generaciones de neumáticos de baja presión.
La evolución tiende hacia una reducción de la mano de obra en las explotaciones agrícolas, que se ha compensado con más maquinaria, aperos más grandes o anchos, tractores más potentes y mucho más pesados.
Lamentablemente, mientras el peso de la maquinaria aumenta, el suelo no cambia y no puede sufrir una compactación repetidamente sin que haya consecuencias en el rendimiento de las explotaciones.
Para paliar este problema, la evolución se produjo con la tecnología de neumáticos, que desarrolló el neumático IF, para hacer frente a este peso extra.
Sin embargo, dicha tecnología abrió nuevas posibilidades: si este neumático permitía aumentar la carga, también permitía trabajar con una presión más baja para el mismo nivel de carga con el fin de preservar el suelo.
Tiene una carcasa reforzada con flancos más resistentes pero muy flexibles, que le permiten bajar hasta 0,8 bares.
Proporciona una presión de trabajo óptima para preservar el suelo. Este neumático tecnológico garantiza una excelente adherencia al suelo gracias a su huella más ancha y al diseño especial de la estructura de su banda de rodadura.
Gracias a sus flancos reforzados, este neumático agrícola puede utilizarse en todo tipo de terrenos con la misma presión en una amplia gama de velocidades, por lo que no hace falta salir de la cabina cada vez que cambias de un terreno a otro para ajustar la presión. Además de una mayor velocidad de trabajo y de transporte, esto supone un ahorro considerable de tiempo durante la jornada laboral.
El neumático con tecnología IF es capaz de soportar hasta un 20% más de carga extra en comparación con un neumático convencional. Esto se debe, entre otros, a la calidad de los materiales que componen la carcasa y la estructura del neumático.
Aquí está la comparación entre un neumático IF 710/70 R42 y el mismo tamaño 710/70 R42 en un neumático convencional:
Esto supone una diferencia de 835 kg a favor del neumático IF.
Está fabricado con materiales de una calidad superior y de un alto nivel tecnológico para el ensamblaje de su carcasa, haciéndolo que sea extremadamente robusto.
Sus flancos más resistentes y flexibles le permiten tener una elevadísima capacidad de flexión.
Aquí está la comparación entre un neumático VF 710/70 R42 y el mismo tamaño 710/70 R42 en un neumático convencional:
Esto supone una diferencia de 1.545 kg a favor del neumático VF.
Los neumáticos VF están diseñados para trabajar a baja presión, lo que permite evitar la compactación excesiva del suelo y preservar la fertilidad y el rendimiento de tus parcelas.
Estos neumáticos tecnológicos ofrecen una huella más ancha y sobre todo más larga en el suelo, lo que permite distribuir mejor la presión ejercida sobre el terreno.
Los neumáticos VF tienen la capacidad de mantener su baja presión de 0,8 bares tanto en el campo como en la carretera, mientras que un neumático agrícola convencional no podrá bajar de 1,2 bares en la carretera si quiere circular a velocidad normal.
Esto supone una gran ventaja para reducir el tiempo de trabajo si tienes que trabajar en varias parcelas que se encuentran lejos unas de otras para trabajar en la misma jornada.
Además de la compactación del suelo, el fenómeno de patinamiento de los neumáticos suele producirse en los campos en condiciones de humedad.
Se puede controlar utilizando neumáticos agrícolas VF como el VT-TRACTOR con sólo bajar la presión de trabajo a 1 bar, o 0,8 bares.
Las barras tienen un diseño específico, con ángulos curvados y múltiples, diseñadas para facilitar la tracción y evitar la acumulación de tierra entre las mismas.
Este ingenioso diseño de tacos permite reducir la tasa de deslizamiento del neumático VF. La tracción mejora, el trabajo es más rápido y el desgaste con el paso del tiempo es menor.
El neumático VF de nueva generación permite ir todavía más lejos, la bonificación de carga aumenta aún más a baja velocidad de la misma forma que un neumático normal pero con las capacidades del VF.
Estos neumáticos permiten aún más carga sin compactar nunca el suelo gracias a sus carcasas flexibles y resistentes. En efecto, ofrecen una gran superficie de contacto con el suelo que permite distribuir mejor el peso del tractor sobre una superficie mayor.
Este modelo de alta tecnología es capaz de soportar hasta un 40% más de carga extra en comparación con el modelo de tecnología convencional.
Sin embargo, reduciendo la velocidad se puede aumentar aún más esta bonificación de carga, lo que resulta especialmente interesante cuando hay que traccionar aperos de mayor tamaño o remolques pesados.
Aquí está la comparación entre un neumático VF de nueva generación 710/70 R42 y el mismo tamaño 710/70 R42 en un neumático convencional:
Esto supone una diferencia de 1.100 kg a favor del neumático VF de nueva generación a la velocidad de trabajo y todavía una diferencia de 1.545 kg a favor del VF a 65 km/h.
La capacidad de estos nuevos neumáticos para trabajar a 0,6 bares con más carga, te ofrece la posibilidad de utilizar aperos más grandes y más pesados, lo que tiene la ventaja de aumentar tu productividad.
Gracias a un diseño más avanzado de los tacos, cuyo grosor, ángulo y tamaño han sido optimizados, los neumáticos VF+ permiten conseguir una penetración óptima de las barras en el suelo.
Trabajar a baja presión permite tener una huella más larga en el suelo y, por lo tanto, más barras trabajando juntas. La capacidad del neumático para transmitir la fuerza de tracción horizontalmente se ve incrementada.
Con los tacos encontrando más apoyo, los neumáticos de baja presión VF de nueva generación reducen en gran medida la tasa de deslizamiento, permitiendo así que el motor transmita mejor su potencia al suelo.
Con este modelo, el suelo no se compacta, por lo que no es necesario trabajarlo en profundidad ni realizar una pasada de descompactación para obtener el mismo rendimiento. Esto te permite ahorrar muchísimo en el consumo de combustible.
Estos neumáticos rendirán al máximo con un sistema de teleinflado (TPMS o CTIS).
Esta nueva generación de neumáticos condiciona una bonificación de carga a velocidad reducida pero, además, junto con un sistema de teleinflado, permite también ajustar la presión exactamente al entorno en tiempo real.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Guía de compra de neumáticos – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: