Después de las cargas de mecanización, los gastos recurrentes relacionados con el equipamiento son sin duda una partida de gastos en la que cada socio de una CUMA (Cooperativa de Utilización de Maquinaria Agrícola en común) puede intervenir para mejorar sus resultados al final del año. En efecto, una mejor gestión del material puede ser una verdadera fuente de ahorro siguiendo algunas reglas sencillas, o utilizando siempre dicho material en buenas condiciones.
Los neumáticos agrícolas forman parte de este marco de costes recurrentes, ya que representan una inversión importante y, con un mínimo de tiempo, con cuidado y control, pueden permitirte ganar horas de uso y, por lo tanto, reducir la frecuencia de renovación de los neumáticos de la CUMA.
El hecho de ser socio de una CUMA te permite acceder a un material más reciente, más potente y, por lo tanto, más eficaz, con el objetivo de mejorar tus rendimientos.
Por lo tanto, es evidente para todos que una maquinaria de calidad y de fuerte potencia representa una verdadera inversión, y también una garantía de éxito en tu trabajo, con un mejor rendimiento económico, además, gracias a la mutualización de los costes de mecanización.
Al contrario de la idea de «gastar menos», que puede estar justificada cuando un agricultor compra su propio material solo para reducir las cuotas de su préstamo y amortizar todos los tiempos de inactividad cuando no utiliza su maquinaria, en el contexto de una CUMA, la estrategia más pertinente consiste en «invertir mejor» en material de altas prestaciones y de última generación, ya que cada socio únicamente pagará su parte de uso del material.
Por ello, es mucho más rentable poder trabajar más rápido y mejor con tractores potentes y muy eficientes y con aperos más grandes, para minimizar al máximo el tiempo de uso de la maquinaria y repartir el coste entre muchos más socios.
Los neumáticos no son una excepción a esta regla, son elementos esenciales para tu maquinaria que permiten la transmisión de la potencia del motor al suelo. Por lo tanto, contribuyen a tu capacidad de producción.
Los neumáticos VF de alta gama, como el VT TRACTOR, te permitirán trabajar en el campo con presiones muy bajas, aumentando considerablemente el tamaño de la huella sobre el suelo, así como la capacidad de tracción de tu máquina.
Las bajas presiones de trabajo te permitirán preservar el suelo de tus parcelas y evitar la compactación, asegurando una producción constante para tus rendimientos futuros.
Si haces muchos trayectos por carretera, o realizas trabajos mixtos en policultivos y ganadería, los neumáticos como los del VX Tractor han sido diseñados para resistir el desgaste con compuestos que aumentan la resistencia de la goma y unas barras que se benefician de un 20% de goma extra, lo que garantiza una vida útil muy larga, menos sustituciones que prever y, por lo tanto, más ahorros para la CUMA.
Los neumáticos agrícolas son una importante partida presupuestaria en la que un buen conocimiento y control del material puede permitirte hacer grandes ahorros cada año:
Aparte de los pinchazos, la mayoría de los daños son evitables porque suelen ser progresivos y puedes anticiparte a ellos mediante una revisión y un mantenimiento regulares.
A continuación, la lista de los 10 puntos de control que puedes hacer en 10 minutos antes de recoger el material en una CUMA para evitar daños:
Comprobación visual de los flancos y de la banda de rodadura.
Comprobación visual de la llanta: zona de asiento del talón del neumático.
Comprobar si hay corrosión en las fijaciones de la rueda.
La válvula es la protección del punto débil del neumático.
Los cuerpos extraños a nivel del talón pueden provocar una avería.
Se trata de un posible defecto de paralelismo o de un uso excesivo en carreteras con superficies convexas o un uso con remolques cuyos ejes no están alineados.
El control de la presión permite que los neumáticos soporten la carga
A menudo es el resultado de un defecto de paralelismo que provocará algún daño.
También puede ser causado por un problema de paralelismo.
Probablemente un fallo de montaje del neumático, una desviación radial de la llanta o un neumático no concéntrico.
Todas estas comprobaciones rápidas sirven para detectar a tiempo las señales que permiten evitar un daño, durante un trabajo. Esto podría inmovilizar tu máquina durante varias horas y, por lo general, implica reparaciones de emergencia con los consiguientes costes y, en última instancia, un gasto importante que podría haberse evitado o reparado rápida y fácilmente en la CUMA antes de recoger el material.
Un ajuste incorrecto de la presión o el uso de una presión media permanentemente provocará un rápido desgaste y la necesidad de una sustitución prematura.
El ajuste de la presión es esencial para aumentar la vida útil de los neumáticos agrícolas, que están sometidos a importantes tensiones: carga, naturaleza del suelo, velocidad, calentamiento, etc.
Adaptar las capacidades del neumático aplicándole la presión que corresponde a cada situación permite:
Difundir dentro de la CUMA las buenas prácticas, como los 10 puntos de control detallados anteriormente, significa concienciar a todos los socios sobre una mejor gestión de los neumáticos en beneficio de todos.
En efecto, dado que cada socio tendrá que contribuir a la sustitución de los neumáticos, será conveniente que todos respeten estas buenas prácticas, que permitirán evitar costosas intervenciones y ganar muchas horas de uso limitando el desgaste, para todos los neumáticos agrícolas de la CUMA.
El uso en común de maquinaria implica una mayor responsabilidad para preservar la posibilidad de beneficiarse a largo plazo de máquinas potentes y eficaces, muy bien equipadas.
Para la conservación de los neumáticos, reducir la velocidad en cualquier circunstancia sólo tiene ventajas y los pocos minutos que se ahorran en la carretera entre dos parcelas no justifican un presupuesto de varios miles de euros al año para sustituir un juego de neumáticos.
Cada actividad es diferente y, dentro de una misma CUMA, algunos socios se dedican más a los grandes cultivos y otros realizan más actividades relacionadas con la ganadería. Al igual que existe una máquina específica para cada tipo de trabajo, hay neumáticos que han sido desarrollados para diferentes usos, con arquitecturas internas específicas, que proporcionarán más prestaciones si se montan en la maquinaria adecuada para la actividad correcta.
Si la CUMA dispone de un taller de montaje y del material adecuado para el montaje y desmontaje de los neumáticos, a menudo será más económico disponer de varios juegos de neumáticos listos para ser utilizados, ya montados en las llantas, e intercambiar los juegos de neumáticos en función de la actividad prevista por el socio, evitando así un rápido desgaste debido a un uso inadecuado.
Por ejemplo, los neumáticos VF con flancos muy flexibles, como el VT Tractor, que puede trabajar a 0,6 bares de presión, serán perfectos para los trabajos de producción de tipo grandes cultivos, donde el objetivo es lograr una tracción óptima en decenas de hectáreas, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la compactación.
En cambio, el Tractor VX, más resistente, con sus flancos más robustos y un 20% más de goma, será ideal en policultivos y ganadería por su polivalencia y su resistencia al desgaste durante los trabajos de manipulación sobre terrenos duros en la granja.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: