Señales de una mala preponderancia de los neumáticos de tractor

¿Cuáles son las señales que permiten detectar una mala preponderancia?

Eres consciente de que la preponderancia desempeña un papel importante en la eficacia de tus neumáticos y que no tener en cuenta este parámetro tiene consecuencias en el comportamiento de tu tractor durante el trabajo.
Sin embargo, no es fácil detectar una mala preponderancia, ya que es sin duda uno de los ajustes mecánicos más difíciles de identificar.
En los tractores con 4 ruedas motrices desiguales, la preponderancia está directamente relacionada con la circunferencia de los neumáticos y la relación de transmisión final de la máquina.
 

Para que puedas saber si las anomalías que has detectado en el comportamiento de tu tractor están relacionadas con la preponderancia, te detallamos en este artículo las principales señales que te permiten saber si este parámetro es óptimo en tu máquina.

1. ¿Cuáles son las ventajas de tener una buena preponderancia?

Para comprender bien la importancia de comprobar la preponderancia en cada cambio de neumáticos, a continuación te detallamos las ventajas que puedes obtener de una preponderancia óptima:

Mejor eficacia energética

En un tractor de 4 ruedas motrices, las ruedas del tren delantero deben girar ligeramente más rápido que las del tren trasero para obtener un ligero efecto de «tirón» y garantizar el buen funcionamiento de los distintos órganos mecánicos de la máquina: motor, transmisión, diferenciales, etc. Es esta diferencia, expresada en porcentaje, lo que se denomina «preponderancia».

Para obtener una sincronización perfecta entre el tren delantero y el tren trasero, la preponderancia debe comprobarse en el momento de cambiar el neumático.

Por lo general, la tolerancia admisible específica para cada tractor oscila entre el 0,5% y el 5%. Sin embargo, lo ideal es intentar acercarse lo más posible al 2,5% para obtener una tracción óptima. Si este parámetro es correcto, mejorarás la eficiencia energética de tu tractor y ahorrarás combustible.

Mayor durabilidad de los neumáticos

Las diferencias de velocidad de rotación entre los trenes delantero y trasero pueden aumentar el desgaste de los neumáticos.

Una buena preponderancia permite prolongar la vida útil de tus neumáticos. El porcentaje óptimo está entre el 1,5% y el 3%, pero cuanto más se acerque al 2,5%, más conseguirás reducir el desgaste de las barras y, por lo tanto, más prolongarás la vida útil potencial de tus neumáticos.

Mejor adherencia

El neumático agrícola constituye el vínculo entre el tractor y el suelo, sus barras se apoyan en el suelo para transmitir el par y hacer avanzar el tractor.

Para obtener una buena tracción, es preciso que las barras se acoplen correctamente al suelo, con una tasa de deslizamiento controlada.

Hay varios parámetros que afectan a la tracción, como las condiciones meteorológicas por supuesto, pero también la presión, el desgaste de los neumáticos y, finalmente, la preponderancia.

Un ajuste óptimo de la preponderancia, en torno al 2,5%, te permite garantizar la tracción perfecta de tu máquina.

 

2. ¿Qué tipo de desgaste puede ser señal de una mala preponderancia?

Si observas un desgaste irregular de los neumáticos delanteros, puede ser la señal de una mala preponderancia.

En efecto, el puente delantero es siempre el más afectado si la preponderancia es demasiado elevada o demasiado baja. De hecho, podemos encontrarnos con dos casos diferentes, o el puente delantero frena demasiado o tracciona demasiado fuerte.

Una preponderancia elevada, generalmente superior al 5%, es señal de que los neumáticos delanteros traccionan demasiado fuerte en relación con los neumáticos traseros. Se puede observar el desgaste del borde de salida de las barras, como si fueran hojas de cuchillo afiladas.

Abrasión de las barras debido a una velocidad de rotación demasiado elevada de los neumáticos delanteros
Abrasión de las barras debido a una velocidad de rotación
demasiado elevada de los neumáticos delanteros

 

3. Observas un patinamiento excesivo en la parte delantera

Has notado un patinamiento excesivo en la parte delantera. Es muy posible que también se deba a una preponderancia demasiado elevada (superior al 5%).

En este caso, el neumático delantero, que tracciona con demasiada fuerza, tenderá a hundirse en el suelo si éste es blando, o a patinar si las condiciones meteorológicas son malas.

Si no cambias la configuración de los neumáticos, notarás una clara pérdida de eficacia en la tracción debido al deslizamiento de los neumáticos delanteros.

Las consecuencias pueden ser muchas, como:

  • Pérdida significativa de tiempo en cada trabajo: el número de horas aumenta con el nivel de patinamiento
  • Hasta un 20% más de consumo de combustible
  • Desgaste prematuro de los neumáticos: las barras de los neumáticos están fuertemente solicitadas y se desgastan rápidamente.
Por lo tanto, no tener en cuenta la preponderancia de tu tractor tendrá un impacto negativo en tu rentabilidad global.

 

4. Tienes problemas mecánicos de transmisión

Una tasa de preponderancia demasiado baja, pero positiva (cercana al 0,5%), no permitirá utilizar plenamente la tracción de las 4 ruedas de tu tractor, la tracción no será óptima.

Por el contrario, si la preponderancia es inferior al 0,5%, o negativa, el eje trasero tenderá a empujar al eje delantero. En este caso, el tren delantero ya no tracciona sino que por el contrario frena.
Entre otras cosas, esto provocará un calentamiento mecánico de los bujes delanteros, así como un mayor patinamiento en la parte trasera. Esta preponderancia negativa crea tensiones en el grupo motopropulsor y el puente delantero se ve sometido entonces a unos esfuerzos mecánicos demasiado elevados.

Podrás observar este problema durante el frenado en carretera, cuando se activa automáticamente el accionamiento del puente delantero, oirás un chasquido al activar el accionamiento del puente delantero. La repetición del chasquido desgastará el piñón del cabezal, dando lugar a reparaciones y costes mecánicos que hubieran podido evitarse.

Desgaste de las ranuras del piñón debido a una mala preponderancia
Desgaste de las ranuras del piñón debido a una mala preponderancia

 

A fuerza de rodar en estas condiciones, corres el riesgo de dañar seriamente la transmisión de tu tractor así como sus órganos mecánicos como los piñones, los reductores, los diferenciales, etc.

 

5. Tienes unos neumáticos distintos entre el tren delantero y trasero

Cuando se utilizan dos marcas de neumáticos distintas en el puente delantero y el puente trasero, la preponderancia puede que sea errónea aunque las medidas sean correctas. La razón es que la circunferencia de la banda de rodadura puede ser distinta en función de la altura de las barras si utilizan marcas de neumáticos distintas.

Las normas ETRTO permiten tener medidas similares entre las marcas para la anchura, la altura del neumático o el tamaño de la llanta, pero desafortunadamente no para la circunferencia de la banda de rodadura, que puede ser distinta.

Dado que la preponderancia se calcula a partir de dicha circunferencia, si el juego de neumáticos está en el límite de la preponderancia, puedes salirte del rango correcto con bastante facilidad.

Por lo tanto, no se recomienda mezclar marcas entre los trenes delantero y trasero al sustituir los neumáticos.

Evitar utilizar tecnologías de neumáticos distintas en la parte delantera y trasera

El problema es el mismo si se utilizan tecnologías distintas.
Si comparamos un juego de neumáticos convencionales en la parte delantera con unos neumáticos VF en la parte trasera (aunque las medidas sean teóricamente correctas), al no tener los neumáticos la misma flexibilidad, el radio bajo carga será distinto.
Esto puede tener un impacto negativo en el rango de tolerancia de la preponderancia.

Con cargas pesadas, como la capacidad de deflexión es distinta entre las dos tecnologías, una gran deformación de los neumáticos VF cambiará su circunferencia efectiva de rodadura y distorsionará completamente la preponderancia.

Cambio de la circunferencia efectiva del neumático bajo carga
Cambio de la circunferencia efectiva del neumático bajo carga 

 

6. Acabas de cambiar tus neumáticos delanteros o, por el contrario, tus neumáticos traseros

Al cambiar los neumáticos, hay que tener en cuenta el desgaste en el cálculo de la preponderancia. Si cambias los neumáticos traseros, hay una diferencia importante entre el modelo nuevo en la parte trasera y el modelo medio desgastado en la parte delantera. Y viceversa para el tren delantero.

El cálculo de la preponderancia está estrechamente relacionado con la circunferencia de rodadura de los neumáticos, por lo que si ésta cambia por cualquier motivo, la preponderancia se verá inevitablemente afectada. Esto puede provocar anomalías de funcionamiento.

Mientras los neumáticos delanteros se desgasten al mismo ritmo que los traseros, el ajuste de la preponderancia se mantendrá equilibrado y sensiblemente idéntico durante toda la vida útil de los neumáticos. Por lo tanto, cuando sustituyas tus neumáticos, debes recalcular la preponderancia correcta y no volver a poner sistemáticamente la misma medida.

 

CONCLUSIÓN
Una mala preponderancia puede tener consecuencias muy negativas en tu trabajo: mal comportamiento del tractor, patinamiento excesivo, desgaste rápido, problemas mecánicos.
Por eso, cuando sustituyas un neumático, es muy importante elegir el modelo de neumático que te permita acercarte lo más posible a la preponderancia del 2,5%, que es la medida perfecta.
Esto marcará una verdadera diferencia, ya que los trenes delantero y trasero estarán perfectamente sincronizados, tus 4 neumáticos actuarán juntos, la tracción será mejor, se reducirá el patinamiento y el consumo de combustible será menor.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*