Es fácil comprender que hay que aumentar la presión de los neumáticos para compensar el peso de los aperos, pero es más complicado entender cuál es el impacto real de la velocidad en relación con la carga o la presión. Los tres parámetros son sin embargo indisociables, se trata de un ajuste a tres niveles para obtener el mejor rendimiento de tus neumáticos, el vínculo entre los tres es poco conocido, pero si respetas los ajustes correctos mejorarás mucho tu productividad: menos patinamiento, más tracción, menos consumo, más carga y menos compactación del suelo…
Cuando cambiamos uno de los tres parámetros, compensamos con otro, elegimos lo que es más importante para la explotación o para la actividad elegida: menos presión para preservar los suelos, o más velocidad para ganar tiempo, o más carga para trabajar con aperos más pesados, es una cuestión de elección y prioridad laboral para utilizar los neumáticos al máximo de sus capacidades.
Cada neumático agrícola tiene sus propias características técnicas y el respeto de las mismas permite prolongar la vida útil del equipamiento al mismo tiempo que preservamos el suelo.
Para mejorar la eficiencia, es importante seguir las recomendaciones del fabricante, incluidos el índice de carga, el índice de velocidad y la presión máxima autorizada para tu modelo de neumático.
Más allá de los límites que no hay que sobrepasar, un buen ajuste de estos 3 parámetros indisociables, es decir, la carga, la velocidad y la presión, te permite beneficiarte de numerosas ventajas en la ejecución de tu trabajo:
Cuando transportamos cargas pesadas, aumentamos la presión de los neumáticos para compensar el peso de los aperos. Lamentablemente, una presión excesiva hace que el neumático se hunda en el suelo, lo que aumentará la resistencia a la rodadura y provocará un patinamiento excesivo si el nivel de humedad es elevado. La falta de flexibilidad del neumático reducirá la capacidad de desembarrado y favorecerá la acumulación de tierra entre los tacos, aumentando aún más el patinamiento.
Respetar la carga que corresponde a tus neumáticos, calcular la presión más adecuada para esta carga y respetar la velocidad recomendada para dicha carga y presión, permite reducir la resistencia a la rodadura y el patinamiento. Encontrar el equilibrio adecuado entre carga, presión y velocidad también es una buena forma de reducir el desgaste prematuro de tus neumáticos.
Cuando trabajamos en el campo, especialmente en condiciones de humedad, una presión excesiva reduce la superficie de la huella en el suelo y, por lo tanto, los tacos no tienen una superficie de apoyo suficiente para garantizar una tracción adecuada.
Para optimizar el esfuerzo de tracción de tu máquina, debes optar por unos neumáticos de buena calidad que te permitan reducir la presión respetando al mismo tiempo la carga para una velocidad determinada. Los ajustes correctos permitirán tener el mayor número posible de tacos trabajando simultáneamente en el suelo.
La compactación del suelo constituye uno de los principales factores que limitan el rendimiento. Puede ser profunda cuando la carga por eje es demasiado elevada o cuando la presión está ajustada a un valor inadecuado.
Entre las soluciones que permiten reducir la compactación del suelo, la reducción de la presión y la carga son sin duda los parámetros más importantes. Un buen ajuste de la presión perfectamente adaptado a la carga, junto con una velocidad controlada, son las mejores formas de preservar el suelo.
La reducción del consumo de combustible de tu tractor depende de estos 3 elementos: la presión de los neumáticos, la carga y la velocidad.
El ajuste de carga/presión/velocidad puede variar y ser diferente en función de tus prioridades de trabajo, manteniendo siempre un buen equilibrio entre los tres.
Por lo tanto, existen varios ajustes correctos posibles en función de si deseas transportar más carga, conducir más rápido o preservar aún más el terreno.
Si quieres transportar aún más carga, por ejemplo porque tus aperos son anchos y pesados, pero no quieres aumentar demasiado la presión para no dañar el suelo, puedes jugar con los tres ajustes simultáneamente.
Una carga demasiado pesada estresa el neumático, puedes compensar dicha carga aumentando la presión para aliviar el neumático, pero esto será en detrimento de la compactación del suelo, o bien puedes compensar la carga aumentando la presión sólo un poco, manteniéndote dentro de un rango de ajuste correcto para el suelo pero, en cambio, reduciendo en gran medida la velocidad.
Esto te permite evitar la compactación del suelo a pesar del uso de aperos pesados pero, por supuesto, tendrás que conducir mucho más despacio.
Si quieres dar prioridad a la velocidad porque tienes, por ejemplo, mucha distancia entre parcelas, debes aumentar la presión o reducir la carga cambiando de aperos.
Por carretera puedes dar prioridad a la velocidad y llegar rápidamente a tus parcelas, pero ten cuidado porque este tipo de configuración irá en detrimento de la compactación del suelo para el trabajo en el campo, que puede ser elevada.
La calidad del suelo de tus parcelas es determinante para mejorar o mantener tus rendimientos a un alto nivel durante mucho tiempo.
Concretamente, reducir la presión es una buena solución pero ten cuidado porque una presión demasiado baja con una carga elevada puede estresar el neumático, por lo que deberás o bien reducir la carga, si es posible, para reducir el aplastamiento del neumático contra el suelo o, si no es posible, tendrás que reducir la velocidad, por lo que tardarás más en hacer tu parcela.
Las soluciones de compensación propuestas anteriormente se refieren principalmente a los neumáticos agrícolas convencionales de tipo radial. Sin embargo, el uso de neumáticos tecnológicos permite evitar tener que ajustar la presión con regularidad en función de la carga y la velocidad.
Si optas por neumáticos de baja presión VF (Very high Flexion), ya no tendrás que ajustar la presión cada vez que pases del campo a la carretera, pero seguirás teniendo unos límites que no hay que sobrepasar. Estos neumáticos de alta gama se caracterizan por su gran capacidad de deformación y de flexión. Gracias a su estructura reforzada, los neumáticos VF permiten circular por carretera manteniendo una presión baja. Sus flancos flexibles son capaces de absorber sin ningún problema las imperfecciones de la carretera para una conducción más cómoda.
Los neumáticos VF como el VT-TRACTOR permiten no tener que restringir la velocidad, pero con límites que no deben sobrepasarse. En efecto, están homologados para su uso en carretera a una velocidad máxima de 70 km/h, y si te mantienes dentro de un rango de velocidad de 20 a 65 km/h, puedes mantener la presión reducida que hayas utilizado anteriormente para el trabajo en el campo.
Otra ventaja de los neumáticos VF, y no menos importante, es su capacidad para soportar hasta un 40% más de carga extra en comparación con los neumáticos agrícolas convencionales. Esto te permite llevar aperos más grandes y más voluminosos para mejorar tu productividad, y todo ello sin aumentar la presión de manera exagerada.
Para una carga determinada, los neumáticos VF como el VT-Tractor permiten tener una presión única independientemente de la velocidad. Este modelo de gama alta de Bridgestone autoriza un rango de presión a partir de 0,8 bares con una huella en el suelo un 26% mayor en comparación con los neumáticos convencionales y, por lo tanto, una reducción de la compactación con un mejor apoyo de las barras cuando trabajamos en terrenos blandos o húmedos.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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