Al comprar un tractor nuevo, la primera reacción es casi siempre la misma: elegir la potencia adecuada del motor, comparar las opciones de confort, estudiar los equipamientos electrónicos... Sin embargo, un elemento determinante para el rendimiento real de la máquina suele quedar relegado a un segundo plano: los neumáticos. Esta elección, considerada erróneamente como secundaria, influye no obstante mucho más que la simple comodidad de conducción. Afecta a la productividad, al rendimiento, a la calidad del suelo e incluso a la vida útil del equipo.
Un neumático adecuado puede convertir un tractor convencional en un verdadero aliado del rendimiento; por el contrario, un neumático mal elegido puede limitar su potencial desde la primera salida al campo.
Anchura, tecnología, capacidad de carga, llantas, presión de trabajo... Cada parámetro cuenta. Pero, ¿cómo orientarse entre las múltiples medidas, las diferentes series o las tecnologías? Y, sobre todo, ¿cómo estar seguro de tomar la mejor decisión para sacar el máximo partido a tu inversión, proteger el suelo y reducir tus costes de uso diario?
En este artículo, te guiaremos paso a paso para que la compra de tus neumáticos se convierta también en una oportunidad para optimizar tu rendimiento. Ya que elegir los neumáticos adecuados no es una opción: es una decisión estratégica para la rentabilidad de tu explotación.
La anchura del neumático es uno de los parámetros que influyen en el rendimiento de tu tractor. Condiciona la superficie de contacto con el suelo, permite distribuir mejor el peso, limitar la compactación, mejorar la motricidad y aumentar la productividad de tus trabajos.
Un neumático más ancho aporta varias ventajas importantes:
Cada tractor trabaja de forma diferente según las explotaciones: transporte intensivo, trabajo en el campo, aperos pesados, preparación del suelo, conducción a alta velocidad... Por lo tanto, la elección del tamaño debe tener en cuenta la carga real que deberá soportar el neumático.
El índice de carga, indicado en el flanco del neumático, determina la carga máxima soportada a una velocidad determinada.
Por lo tanto, es esencial identificar:Los neumáticos de gama superior o los modelos VF son especialmente adecuados para cargas pesadas, ya que pueden soportar hasta un 40 % más de carga con una presión reducida, al tiempo que protegen el suelo.
Un buen tamaño, combinado con la presión adecuada, garantiza un funcionamiento óptimo, una mayor durabilidad del neumático y una productividad máxima.
La elección de las medidas de los neumáticos debe respetar las características de tus llantas: su diámetro y, sobre todo, su anchura, expresada en pulgadas. Una llanta demasiado estrecha no podrá admitir un neumático muy ancho; por el contrario, un neumático demasiado fino no será estable en una llanta demasiado ancha.
Las tablas de equivalencia de los fabricantes indican las medidas que son compatibles con cada ancho de llanta.
En muchos casos, es posible ensanchar ligeramente el neumático sin cambiar la llanta, lo que ofrece:
Optar por llantas más anchas abre la puerta a neumáticos más voluminosos y, por lo tanto, a:
Reducir el diámetro de las llantas y aumentar la anchura también permite aumentar considerablemente el volumen de aire del neumático, lo que mejora la capacidad de carga o la posibilidad de trabajar a menor presión, según tus prioridades.
Antes de elegir un tipo de neumático, es fundamental identificar la función principal del tractor: trabajo en el campo, transporte intensivo, uso polivalente, explotación de grandes cultivos o ganadería. Cada actividad impone distintas exigencias: tracción, resistencia al desgaste, capacidad para trabajar a baja presión o resistencia en carretera.
Un tractor que se utiliza principalmente en el campo necesitará un neumático capaz de aumentar la huella en el suelo y reducir la compactación. Por el contrario, un tractor principal o destinado al transporte intensivo necesitará un neumático más robusto, capaz de resistir el calentamiento y las cargas elevadas. Este primer análisis orienta naturalmente hacia la tecnología más adecuada.
El VT-TRACTOR de Bridgestone ilustra perfectamente estas ventajas: permite utilizar aperos más anchos, aumentar la velocidad de trabajo y preservar la estructura del suelo, al tiempo que reduce el consumo de combustible.
Para los tractores sometidos a cargas importantes o a un uso intensivo en carretera, la prioridad no es la baja presión, sino la resistencia al desgaste y al calentamiento. Ahí es donde la gama VX-TRACTOR cobra todo su sentido.
Su estructura interna reforzada, compuesta por 6 capas y una goma muy resistente, garantiza:
Para tractores más ligeros, a menudo de entre 115 y 135 CV, utilizados en policultivo y ganadería, Bridgestone propone el VX-R TRACTOR. Más económico y versátil, ofrece:
Es una opción de altas prestaciones para las explotaciones que buscan un neumático fiable, robusto y asequible.
La elección del tamaño del neumático depende de varios factores, como el tamaño y la potencia de la máquina, la naturaleza de tu explotación y el tipo de trabajo que realizas.
Unos neumáticos extra anchos de 900 mm, por ejemplo, son perfectamente adecuados para explotaciones agrícolas de más de cien hectáreas. Estos modelos ofrecen una capacidad de carga elevada y una mejor tracción.
Unos neumáticos más convencionales de 580 mm también pueden ser muy eficaces, pero para explotaciones de tamaño medio, obviamente no podrán soportar las mismas cargas.
| Medidas delante |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 420/85 R30 | VX | DW 15 | 145 D | 4.400 | 2.080 kg | 2.785 kg |
| 480/70 R30 | VX | DW 15 | 147 D | 4.442 | 2.190 kg | 2.485 kg |
| 540/65 R30 | VX | DW 16L | 150 D | 4.422 | 2.465 kg | 2.690 kg |
| 540/65 R30 | VT (VF) | DW 18L | 155 D | 4.437 | 2.960 kg | 3.450 kg |
| 600/65 R28 | VT (VF) | DW 21B | 159 D | 4.406 | 3.430 kg | 4.050 kg |
| Medidas detrás |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 650/85 R38 | VX | DW 23B | 173 D | 6.168 | 4.650 kg | 4.320 kg |
| 650/85 R38 | VT (VF) | DW 23B | 179 D | 6.071 | 5.710 kg | 7.065 kg |
| 710/70 R42 | VX | DW 23B | 173 D | 6.209 | 4.660 kg | 5.360 kg |
| 710/70 R42 | VT (VF) | DW 25B | 179 D | 6.106 | 5.710 kg | 7.065 kg |
| 800/70 R38 | VT (VF) | DW 27B | 184 D | 6.094 | 6.630 kg | 8.205 kg |
| 900/60 R38 | VT (VF) | DW 30B | 183 D | 6.026 | 6.630 kg | 8.040 kg |
Estas medidas sólo se dan a modo de ejemplo. Si no encuentras tus medidas, no dudes en consultar con tu taller especialista agrícola habitual para obtener una lista completa de todas las medidas disponibles.
| Medidas delante |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 420/85 R30 | VX | DW 15 | 145 D | 4.400 | 2.080 kg | 2.400 kg |
| 480/70 R30 | VX | DW 15 | 147 D | 4.442 | 2.190 kg | 2.485 kg |
| 540/65 R30 | VX | DW 16L | 150 D | 4.422 | 2.465 kg | 2.690 kg |
| 540/65 R30 | VT (VF) | DW 18L | 155 D | 4.437 | 2.960 kg | 3.570 kg |
| 600/65 R28 | VT (VF) | DW 21B | 159 D | 4.406 | 3.420 kg | 4.050 kg |
| Medidas detrás |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 520/85 R42 | VX | DW 18L | 162 D | 5.845 | 3.390 kg | 3.945 kg |
| 580/70 R42 | VX | DW 18L | 162 D | 5.645 | 3.330 kg | 4.060 kg |
| 650/65 R42 | VX | DW 20B | 165 D | 5.735 | 3.790 kg | 4.160 kg |
| 650/65 R42 | VT (VF) | DW 20B | 170 D | 5.734 | 4.590 kg | 5.530 kg |
| 650/75 R38 | VX | DW 23B | 169 D | 5.759 | 4.050 kg | 4.695 kg |
| 650/75 R38 | VT (VF) | DW 23B | 175 D | 5.738 | 5.100 kg | 6.340 kg |
| 620/70 R42 | VX | DW 20B | 166 D | 5.850 | 3.775 kg | 4.320 kg |
| 620/70 R42 | VT (VF) | DW 20B | 172 D | 5.757 | 4.715 kg | 5.750 kg |
| 710/70 R38 | VX | DW 23B | 171 D | 5.895 | 4.475 kg | 5.105 kg |
| 710/70 R38 | VT (VF) | DW 23B | 178 D | 5.749 | 5.560 kg | 5.845 kg |
Estas medidas sólo se dan a modo de ejemplo. Si no encuentras tus medidas, no dudes en consultar con tu taller especialista agrícola habitual para obtener una lista completa de todas las medidas disponibles.
| Medidas delante |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 420/85 R30 | VX | DW 15L | 145 D | 4.400 | 2.080 kg | 2.620 kg |
| 480/70 R30 | VX | DW 15L | 147 D | 4.442 | 2.190 kg | 2.485 kg |
| 540/65 R30 | VX | DW 16L | 150 D | 4.422 | 2.465 kg | 2.690 kg |
| 540/65 R30 | VT (VF) | DW 18L | 155 D | 4.337 | 2.960 kg | 3.570 kg |
| 600/65 R28 | VT (VF) | DW 21B | 159 D | 4.406 | 3.420 kg | 4.050 kg |
| Medidas detrás |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 520/85 R42 | VX | DW 18L | 162 D | 5.845 | 3.390 kg | 3.945 kg |
| 580/70 R42 | VX | DW 18L | 162 D | 5.647 | 3.330 kg | 4.060 kg |
| 650/65 R42 | VX | DW 20B | 165 D | 5.753 | 3.790 kg | 4.160 kg |
| 650/65 R42 | VT (VF) | DW 23B | 170 D | 5.734 | 4.590 kg | 5.530 kg |
| 650/75 R38 | VX | DW 23B | 169 D | 5.759 | 4.050 kg | 4.695 kg |
| 650/75 R38 | VT (VF) | DW 23B | 175 D | 5.738 | 5.100 kg | 6.340 kg |
| 620/70 R42 | VX | DW 20B | 166 D | 5.850 | 3.775 kg | 3.735 kg |
| 620/70 R42 | VT (VF) | DW 23B | 172 D | 5.757 | 4.715 kg | 5.750 kg |
| 710/70 R38 | VX | DW 23B | 171 D | 5.895 | 4.475 kg | 5.105 kg |
| 710/70 R38 | VT (VF) | DW 25B | 178 D | 5.749 | 5.560 kg | 6.845 kg |
Estas medidas sólo se dan a modo de ejemplo. Si no encuentras tus medidas, no dudes en consultar con tu taller especialista agrícola habitual para obtener una lista completa de todas las medidas disponibles.
| Medidas delante |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 420/85 R28 | VX-R | DW 15L | 139 D | 4.240 | 2.015 kg | 2.325 kg |
| 420/85 R28 | VX | DW 15L | 144 D | 4.308 | 2.025 kg | 2.340 kg |
| 480/70 R28 | VX-R | DW 15L | 140 D | 4.254 | 2.070 kg | 2.375 kg |
| 480/70 R28 | VX | DW 15L | 145 D | 4.254 | 2.090 kg | 2.390 kg |
| 540/65 R28 | VX | DW 16L | 149 D | 4.259 | 2.335 kg | 2.585 kg |
| 540/65 R28 | VT (VF) | DW 18L | 154 D | 4.164 | 2.855 kg | 3.450 kg |
| Medidas detrás |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 520/85 R38 | VX-R | DW 18L | 155 D | 5.466 | 3.210 kg | 3.710 kg |
| 520/85 R38 | VX | DW 18L | 155 D | 5.530 | 3.190 kg | 3.720 kg |
| 580/70 R38 | VX-R | DW 18L | 155 D | 5.503 | 3.055 kg | 3.710 kg |
| 580/70 R38 | VX | DW 18L | 160 D | 5.408 | 3.240 kg | 3.715 kg |
| 650/65 R38 | VX-R | DW 20B | 157 D | 5.466 | 3.615 kg | 4.000 kg |
| 650/65 R38 | VX | DW 20B | 163 D | 5.413 | 3.595 kg | 4.020 kg |
| 650/65 R38 | VT (VF) | DW 23B | 169 D | 5.424 | 4.335 kg | 5.310 kg |
| 800/65 R38 | VT-Combine (IF) | DW 27B | 178 A8 | 5.489 | 7.930 kg | 5.285 kg |
Estas medidas sólo se dan a modo de ejemplo. Si no encuentras tus medidas, no dudes en consultar con tu taller especialista agrícola habitual para obtener una lista completa de todas las medidas disponibles.
| Medidas delante |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 340/85 R24 | VX-R | DW 12 | 125 D | 3.570 | 1.370 kg | 1.580 kg |
| 340/85 R24 | VX | DW 12 | 130 D | 3.555 | 1.390 kg | 1.590 kg |
| 380/70 R24 | VX-R | DW 12 | 125 D | 3.546 | 1.370 kg | 1.590 kg |
| 380/70 R24 | VX | DW 12 | 130 D | 3.575 | 1.375 kg | 1.595 kg |
| 440/65 R24 | VX-R | DW 14L | 128 D | 3.499 | 1.580 kg | 1.745 kg |
| 440/65 R24 | VX | DW 14L | 135 D | 3.538 | 1.585 kg | 1.670 kg |
| Medidas detrás |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 420/85 R34 | VX-R | DW 15L | 142 D | 4.714 | 2.195 kg | 2.535 kg |
| 420/85 R34 | VX | DW 15L | 147 D | 4.733 | 2.215 kg | 2.550 kg |
| 480/70 R34 | VX-R | DW 15L | 143 D | 4.753 | 2.255 kg | 2.610 kg |
| 480/70 R34 | VX | W 15L | 149 D | 4.700 | 2.310 kg | 2.620 kg |
| 540/65 R34 | VX | DW 16L | 152 D | 4.709 | 2.615 kg | 2.850 kg |
| 540/65 R34 | VT (VF) | DW 18L | 157 D | 4.625 | 3.135 kg | 3.790 kg |
Estas medidas sólo se dan a modo de ejemplo. Si no encuentras tus medidas, no dudes en consultar con tu taller especialista agrícola habitual para obtener una lista completa de todas las medidas disponibles.
| Medidas delante |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 340/85 R24 | VX-R | DW 12 | 125 D | 3.570 | 1.370 kg | 1.580 kg |
| 340/85 R24 | VX | DW 12 | 130 D | 3.555 | 1.390 kg | 1.590 kg |
| 380/70 R24 | VX-R | DW 12 | 125 D | 3.546 | 1.370 kg | 1.510 kg |
| 380/70 R24 | VX | DW 12 | 130 D | 3.575 | 1.375 kg | 1.595 kg |
| 440/65 R24 | VX-R | DW 14L | 135 D | 3.438 | 1.580 kg | 1.745 kg |
| 440/65 R24 | VX | DW 14L | 135 D | 3.538 | 1.585 kg | 1.755 kg |
| Medidas detrás |
Perfiles y tecnología | Anchura de llanta | Índices de rendimiento | Circunferencia de rodadura (mm) | Presión 1 bar a 15 km/h par elevado | Presión 1,4 bares a 50 km/h |
| 420/85 R34 | VX-R | DW 15L | 142 D | 4.714 | 2.195 kg | 2.535 kg |
| 420/85 R34 | VX | DW 15L | 147 D | 4.733 | 2.215 kg | 2.550 kg |
| 480/70 R34 | VX-R | DW 15L | 143 D | 4.753 | 2.255 kg | 2.610 kg |
| 480/70 R34 | VX | W 15L | 149 D | 4.700 | 2.310 kg | 2.620 kg |
| 540/65 R34 | VX | DW 15L | 152 D | 4.709 | 2.615 kg | 2.850 kg |
| 540/65 R34 | VT (VF) | DW 18L | 157 D | 4.625 | 3.135 kg | 3.790 kg |
Estas medidas sólo se dan a modo de ejemplo. Si no encuentras tus medidas, no dudes en consultar con tu taller especialista agrícola habitual para obtener una lista completa de todas las medidas disponibles.
Los neumáticos agrícolas se perciben con demasiada frecuencia como un consumible, cuando en realidad influyen directamente en la productividad, la calidad del trabajo, el consumo de combustible y la durabilidad del equipo. Un neumático de gama básica, aunque su coste de compra sea menor, se desgasta más rápido, patina más y consume más combustible.
Por el contrario, un neumático tecnológico ofrece:
El análisis es sencillo: un neumático de calidad no cuesta más, sino que reporta más beneficios. Es una inversión que mejora la rentabilidad global de la máquina.
Para comparar objetivamente dos neumáticos, hay que razonar en términos de coste por hora, y no de precio de compra.
Un neumático de alta gama dura más tiempo, ofrece una mejor tracción y optimiza el consumo, lo que reduce su coste real de uso.
Los neumáticos tecnológicos como el VT-TRACTOR incorporan:
El resultado: una vida útil más larga, menos averías y una mayor capacidad de trabajo por hora. Por el contrario, un neumático económico difícilmente alcanza una larga vida útil, a menudo duplica su coste al requerir una sustitución anticipada y degrada el rendimiento de tracción y el rendimiento del combustible.
La compra de un neumático de calidad también incluye un servicio premium:
Los neumáticos económicos, que a menudo se venden sin seguimiento y con una garantía mínima, suponen un riesgo financiero importante en caso de avería.
Elegir los neumáticos adecuados al comprar el tractor no es una opción: es una inversión estratégica que condiciona directamente el rendimiento y la rentabilidad diaria de la explotación. Un neumático adaptado a tus necesidades, a tus aperos y a tu suelo transforma cada hora de trabajo en: mejor tracción, menos patinamiento, reducción de la compactación, ahorro de combustible, menor desgaste.
En otras palabras, un buen neumático no cuesta dinero: reporta beneficios. Mejora la productividad, garantiza el rendimiento y reduce los costes de explotación día tras día.
Invertir en un neumático de alto rendimiento es, por lo tanto, invertir en el valor de tu máquina, en la calidad de tu trabajo y en la durabilidad de tu herramienta de producción. Una elección meditada hoy, para obtener beneficios duraderos y visibles durante más tiempo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Guía de compra de neumáticos – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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