Neumático VT-TRACTOR ideal para preservar la fertilidad del suelo

¿Qué neumático agrícola permite preservar la fertilidad del suelo?

La fertilidad del suelo es crucial para garantizar buenos rendimientos. En efecto, cuánto más facilidad tenga el sistema radicular de la planta para desarrollarse, más podrás producir en la misma parcela.
La porosidad del suelo es muy importante, se trata de los huecos que existen entre los agregados de partículas minerales y de materia orgánica. Estos espacios permiten que el agua y el aire circulen por el suelo pero, sobre todo, permiten que tus aportaciones en fertilizantes alimenten las capas profundas del suelo y que las raíces se desarrollen para alcanzar las reservas de agua profundas durante los períodos de sequía.
Un trabajo intensivo del suelo con maquinaria pesada puede tener un gran impacto en la estructura de las capas fértiles. En cambio, un neumático adecuado con el ajuste correcto permite preservar la porosidad del suelo independientemente del peso de tus aperos. 

A continuación, te explicamos cómo un buen neumático puede aportarte una solución para preservar el suelo y garantizarte la durabilidad de tu productividad.

1. Controlar la compactación para mantener la fertilidad del suelo

La fertilidad del suelo corresponde a un buen equilibrio tanto a nivel de nutrientes como a nivel estructural, y ambos están en constante correlación. Si la estructura se deteriora, el suelo dejará de recibir agua y nutrientes.

Una buena estructura se compone de un 45% de materia mineral, un 5% de materia orgánica, un 25% de agua y un 25% de aire.

Un suelo sano garantiza un rendimiento óptimo a largo plazo.
En cambio, en un suelo compactado, la densidad del material es tal que la porosidad desaparece. El aire y el agua escasean, la aportación de fertilizantes se queda en la superficie y el conjunto de la capa arable del suelo se empobrece.

Una mala gestión de los neumáticos de tractor, de la carga y de la presión puede provocar esta compactación excesiva del suelo. Con el tiempo, esto tendrá como consecuencia una reducción del rendimiento.
La compactación del suelo es el resultado de múltiples factores, siendo los más comunes los siguientes:

Compactación relacionada con el exceso de carga

Para ahorrar tiempo y aumentar la productividad, no dudamos en sobrecargar nuestro conjunto tractor-apero. Sin embargo, un peso excesivo en cada eje puede provocar una compactación profunda del suelo, especialmente en condiciones de humedad.

Para una carga por eje de más de 5 a 7 toneladas, el impacto de la compactación puede ser de hasta 2 metros de profundidad, en función de los neumáticos.

Unos neumáticos adaptados podrán trabajar a baja presión y preservar el suelo
Unos neumáticos adaptados podrán trabajar a baja presión y preservar el suelo

Compactación relacionada con una presión excesiva

Hay otra forma de compactación que es muy frecuente: se trata de la compactación superficial. Está causada principalmente por el sobreinflado y puede alcanzar hasta 20 cm de profundidad en las capas superiores del suelo.

Este fenómeno se produce principalmente cuando se aumenta la presión de los neumáticos para transportar cargas pesadas y luego se mantiene la presión permanentemente fija, sin ajustar el reglaje entre la carretera y el campo o al cambiar de apero.

Compactación relacionada con la humedad del suelo

Entre los factores que favorecen la compactación del suelo, hay que tener en cuenta el grado de humedad antes de iniciar un trabajo.

Cuánto más húmedo esté el suelo sobre el que vas a trabajar, mayor será el riesgo de compactación.
Por lo tanto, es mejor trabajar en suelos bien drenados para limitar la degradación de los suelos, además del desgaste de tus neumáticos de tractor.

Degradación de los suelos por cargas excesivas en suelos húmedos
Degradación de los suelos por cargas excesivas en suelos húmedos

Dominar todos estos parámetros te permite mantener el control

Si la compactación está bien controlada, es decir, sin exceso de cargas, ni exceso de presión con una buena gestión de los caprichos del clima, entonces, la fertilidad del suelo estará preservada.

Las plantas podrán desarrollar mejor su sistema radicular, lo que limitará las perturbaciones de la fauna del suelo.

Reducir la compactación también significa:

  • Mejor drenaje del suelo
  • Mejor aireación del suelo para garantizar una buena respiración del sistema radicular
  • Una retención del agua en las capas profundas para la estación seca
  • Una difusión de tu aportación de abonos o de materia orgánica, que llegarán fácilmente a las raíces de los cultivos
  • Una vida orgánica más desarrollada que ayudará a mejorar la fertilización

 

2. Mejor transmisión de la potencia al suelo para evitar la compactación

Para traccionar los aperos, la máquina debe ser capaz de transmitir la potencia al suelo.

La potencia es la capacidad del motor, que no debe confundirse con el par, que es la fuerza necesaria para el movimiento durante la aceleración.

Esta fuerza se ejerce directamente sobre los flancos, las barras de los neumáticos y el suelo, en el momento en que aceleramos.

Si giramos con demasiado par (a 1.850 rpm con un tamaño de neumáticos incorrecto, por ejemplo) nos hundimos en el suelo, ya que la resistencia a la rodadura es elevada. Esto favorece el hundimiento de los neumáticos en el suelo hasta que haya suficiente resistencia para transmitir el movimiento.

Prueba de tracción con par en neumáticos VT-TRACTOR
Prueba de tracción con par en neumáticos VT-TRACTOR

Controlar el par para proteger el suelo

Para evitar la compactación, el par debe transmitirse eficazmente con neumáticos de calidad que permitan reducir la resistencia a la rodadura.

En efecto, unos neumáticos más tecnológicos que se aplasten más en el suelo, con flancos más flexibles y barras más largas, transmitirán más fuerza horizontal, apoyándose perfectamente en el suelo, sin degradarlo en profundidad.

Muchos tractores modernos están diseñados con una transmisión inteligente para definir el mejor par. Con un par constante, los neumáticos están sometidos a la carga de forma más uniforme, la fuerza se distribuye mejor y se protege el suelo.

 

3. Mantener bajo control la tasa de deslizamiento

Contrariamente a la creencia popular, es necesario un mínimo de patinamiento para garantizar la tracción y el avance de la máquina.

Hay que controlar la tasa de deslizamiento de las ruedas para evitar una pérdida de potencia.

Cuando trabajas en el campo con aperos pesados, no es aconsejable aumentar la presión, ya que se reduce la superficie de contacto del neumático con el suelo.

Si se infla en exceso, el neumático tenderá a hundirse en el suelo, lo que provocará un mayor patinamiento, especialmente en condiciones de humedad.

En concreto, una tasa de deslizamiento correcta es inferior al 15%. Si el patinamiento es demasiado elevado, es decir, superior al 18%, es mejor posponer el trabajo y esperar a que el suelo esté más seco para evitar dañar la capa fértil de tu parcela.

Patinamiento excesivo en condiciones de humedad
Patinamiento excesivo en condiciones de humedad

Aumentar el tamaño de la huella en el suelo

Hay varias formas de controlar mejor la tasa de deslizamiento y conseguir una mejor tracción.

Si trabajas en una zona habitualmente húmeda, y en particular en suelos o terrenos que tienden a ser arcillosos, la solución más eficaz consiste en aumentar la serie de tu juego de neumáticos (por ejemplo, de la serie 85 a la serie 65).

Cuanto mayor sea la anchura de la sección, menos se hundirá el neumático en el suelo.

Un neumático más ancho se aplastará más en el suelo a baja presión. Esto te permite conseguir una mayor superficie de contacto, una huella en el suelo más larga y más ancha y, por lo tanto, un mejor apoyo en el suelo.

Menos patinamiento significa más tracción

Al controlar la tasa de deslizamiento de tus neumáticos agrícolas, optimizas la tracción de tu máquina.

Como resultado, ahorrarás un tiempo precioso al final de cada jornada de trabajo, al tiempo que proteges el suelo y prolongas la vida útil de tus neumáticos.

 

4. El neumático más adecuado para la conservación del suelo

La elección del neumático es esencial para preservar la fertilidad del suelo.

Si utilizas neumáticos de estructura diagonal o modelos de baja gama, con cargas pesadas, puedes esperarte a tener pérdidas de rendimiento debido a la compactación que pueden ser de hasta el 20%, o incluso el 50% en algunas situaciones.

Para preservar el suelo, la compra de un neumático agrícola con tecnología VF será sin duda la solución más eficaz.
En Bridgestone, el neumático de baja presión VT-TRACTOR es un equipamiento excelente para luchar contra la compactación. Este neumático tecnológico ha sido diseñado para trabajar constantemente a muy baja presión (0,8 bares), lo que no es posible con un neumático convencional.

Al optar por un neumático VT-TRACTOR, te beneficiarás de muchas otras ventajas:

Gran capacidad de carga

El neumático VT-TRACTOR ha sido diseñado para reducir el impacto sobre el suelo relacionado con la carga. Está dotado de flancos reforzados y de una estructura robusta, y puede soportar hasta un 40% más de carga extra que un neumático convencional, con la misma presión.

Protección del suelo

Al optar por el VT-TRACTOR, reduces significativamente la compactación del suelo, lo que te permitirá conseguir mejores prestaciones a largo plazo.

Sus flancos altamente flexibles le permiten repartir la carga sobre una superficie mayor, más ancha y más larga, limitando así cualquier riesgo de compactación.

Neumático VF VT-TRACTOR de Bridgestone para proteger el suelo
Neumático VF VT-TRACTOR de Bridgestone para proteger el suelo

 

CONCLUSIÓN:
Preservar el suelo es mucho más importante de lo que parece a primera vista. Un suelo aireado y con una buena estructura garantiza que tus cultivos reciban la aportación de nutrientes esencial para su desarrollo, lo que en última instancia se traducirá en la garantía de una buena cosecha. Los neumáticos que elijas tienen un impacto directo en este resultado, así que piensa en ello a la hora de renovar tus neumáticos agrícolas. Si optas por ir a lo barato en el momento de la compra, tus costes serán mucho más elevados a largo plazo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*