¿Cuál es el impacto de los neumáticos en las capacidades de producción del suelo agrícola?

¿Qué neumático agrícola preserva las capacidades de producción del suelo?

De la calidad de tu suelo nacerá la calidad de tu cosecha. Lo que no es visible, como una compactación excesiva del suelo, no por ello debe ser ignorado.
Después de la cosecha, la preparación del suelo es muy importante para restaurar las cualidades de producción del suelo y garantizarte buenos rendimientos para la temporada siguiente. Pero preparar el suelo no es suficiente si tus máquinas empiezan a compactar de nuevo con las próximas pasadas. Por lo tanto, hay que anticipar y hacer todo lo posible para preservar el trabajo de preparación que se ha realizado.
Unos neumáticos adaptados a tu suelo y que tengan un bajo impacto en la compactación son, por lo tanto, absolutamente esenciales para evitar que tu suelo se deteriore progresivamente con el paso del tiempo como consecuencia de las sucesivas compactaciones provocadas por las distintas pasadas de las máquinas.
 

A continuación, te indicamos lo que debes tener en cuenta para que tus neumáticos tengan el menor impacto posible en la fertilidad de tu suelo:

1. La capa arable es primordial para preservar las capacidades de producción del suelo

Muy rica en materia orgánica, la capa arable corresponde a la zona superior del suelo donde arraigan tus cultivos. Desempeña un papel clave en la productividad de tus parcelas al proporcionar un entorno favorable para el crecimiento de las plantas.

Con el paso de los años, la capa arable sufre una compactación excesiva, con un grosor variable en función de la carga y de los neumáticos de tu maquinaria. Esto reduce su permeabilidad y su capacidad para absorber el agua, el aire, los fertilizantes y los tratamientos que necesitan las plantas.

Las compactaciones del suelo son causadas principalmente por las pasadas repetidas de la maquinaria agrícola en los mismos lugares, modificando y alterando así la estructura del suelo.

El papel de la actividad biológica del suelo

La compactación puede tener un impacto directo en la actividad biológica del suelo. Altera las galerías y los hábitats naturales de las lombrices, insectos y otros microorganismos…

Mientras que éstos contribuyen a mantener la salud del suelo fomentando su fertilidad y mejorando su estructura.

Los elementos esenciales para preservar las capacidades de producción del suelo

La presencia de estos organismos biológicos en el suelo favorece la circulación de la materia orgánica y del agua, que son esenciales para el desarrollo de las plantas.

Una buena retención de agua en la capa arable es esencial, sobre todo para resistir los periodos de sequía.

Una tierra friable, ligera y no compactada estimula el desarrollo de los cultivos
Una tierra friable, ligera y no compactada estimula el desarrollo de los cultivos
Asimismo, el aire también es crucial para los microorganismos que viven en el suelo. Una compactación excesiva puede reducir la aportación de oxígeno necesaria para la vida biológica.

La presencia de espacios no compactados en la capa arable estimula la germinación, facilita la aportación de la materia orgánica que necesitan las plantas y proporciona un entorno favorable para el desarrollo de las raíces. Esto les permite extenderse, buscar todos los nutrientes que necesitan y mantener la estabilidad de la estructura del suelo.

En resumen, un suelo no compactado garantiza un crecimiento vigoroso de las plantas optimizando al mismo tiempo tus rendimientos.

Impacto de la compactación en el sistema radicular de tus cultivos

En cambio, cuando la capa arable está compacta, la estructura del suelo se altera. Los agregados se modifican, los poros se comprimen y la permeabilidad del suelo se reduce.

Esta compactación bloquea la circulación del agua y la aireación del suelo en profundidad, limitando así la capacidad de crecimiento de las raíces.

La infiltración del agua se vuelve difícil, el suelo permanece húmedo en la superficie, provocando una mayor compactación y patinamiento, aumenta la erosión, los fertilizantes y productos fitosanitarios son arrastrados por la superficie sin llegar a los sistemas radiculares de los cultivos.

2. ¿Cuál es el impacto de los neumáticos en el suelo?

Una compactación de los distintos horizontes del suelo

La compactación progresiva del suelo causada por el peso de la maquinaria y la elevada presión de los neumáticos agrícolas (que permite soportar el peso de los aperos), puede parecer insignificante a primera vista. Sin embargo, puede tener consecuencias negativas, como la reducción de tus rendimientos, los cuales sí serán claramente visibles.

Contrariamente a las apariencias, este proceso insidioso puede traducirse por una caída mínima pero constante de la producción y, en consecuencia, de tu volumen de negocio.

Cuando la presión ejercida por los neumáticos compacta el suelo, a las raíces de los cultivos les resulta difícil penetrar y desarrollarse en la capa arable y en profundidad. Esto les impide acceder a los nutrientes y al agua de las capas más profundas, dificultando así su desarrollo.

Impacto de los neumáticos agrícolas sobreinflados en los cultivos
Impacto de los neumáticos agrícolas sobreinflados en los cultivos
ES BUENO SABER
Cuando utilices un arado, ten en cuenta que se trabaja en pasadas de entre 3 y 6 m de ancho, en función del modelo.
Si utilizas neumáticos 650, el impacto sobre el suelo será del 20% de la superficie.
Sin embargo, si los neumáticos son inadecuados y provocan una compactación excesiva, se producirá una disminución del rendimiento de alrededor del 15% en este 20% de superficie.

 

Una tasa de patinamiento que puede aumentar

Es normal aumentar la presión de los neumáticos del tractor para compensar la carga y el peso de los aperos.

Sin embargo, cuando los neumáticos están sobreinflados, tienden a hundirse en el suelo en lugar de mantenerse sobre la superficie, reduciendo la anchura de apoyo de las barras del neumático. Por lo tanto, aumentan la resistencia a la rodadura reduciendo el agarre al suelo, lo que inevitablemente provoca un aumento del patinamiento.

Este fenómeno altera tanto la calidad y el tiempo del trabajo realizado como la estructura de la capa arable.

Para proteger tu suelo, te recomendamos que optes por una presión de neumáticos baja de 0,8 bares como máximo y, por lo tanto, que cuentes con un equipamiento neumático capaz de soportar una carga mayor sin necesidad de tener que subir la presión.

 

3. Las ventajas de los neumáticos VF para la preparación del suelo

El trabajo de cosecha es sin duda el que provoca una mayor compactación. Por lo tanto, será necesario hacer una preparación del suelo antes de volver a cultivar. Esta preparación puede adoptar varias formas en función del nivel de compactación de tu parcela: subsolado o descompactación, arado, gradas de discos tipo Cover-crop, cultivador de rastrojos, aperos combinados para la siembra directa, etc.

El objetivo de la labranza es recuperar la capacidad de producción del suelo, reducir la compactación y prepararlo para nuevas siembras, proporcionándole las condiciones óptimas para acoger estos nuevos cultivos.

Para la labranza, el neumático VF ofrece una excelente motricidad

Para los suelos compactados, las labores de arado permitirán trabajar hasta una profundidad de 30 centímetros y enterrar las malas hierbas con una buena preparación del lecho de siembra.

La cuestión de la motricidad es esencial para la labranza. A diferencia de los neumáticos agrícolas convencionales, los neumáticos VF tienen una superficie de apoyo en el suelo mucho mayor. La huella es más ancha y más larga, lo que proporciona una excelente motricidad y ofrece una capacidad de tracción superior.

Estos neumáticos tecnológicos proporcionan un agarre óptimo, facilitando la preparación del suelo sin riesgo de patinamiento o de compactación.

Los neumáticos VF facilitan la tracción y reducen el patinamiento durante la labranza
Los neumáticos VF facilitan la tracción
y reducen el patinamiento durante la labranza

Cultivador de rastrojos de discos o tipo Cover-crop para trabajar hasta una profundidad de 15 cm

Si el suelo está apenas compactado en la superficie, el cultivador de rastrojos o una pasada de rastrojador de discos tipo cover-crop permitirán trabajar la capa arable hasta 15 ó 20 cm e incorporar adecuadamente la tierra y los restos vegetales.

También en este caso, el neumático VF desempeña un papel fundamental. Te permite trabajar a 15 km/h con una excelente tracción a baja presión, al tiempo que protege el suelo de una posible compactación. Esto te permite efectuar un trabajo de forma más rápida y económica que con el arado, preservando al mismo tiempo la calidad del suelo.

El arado de rastrojos preserva la estructura profunda del suelo
El arado de rastrojos preserva la estructura profunda del suelo

Para la siembra directa: el neumático VF respeta el suelo evitando la compactación

Para los suelos que no están compactados, en los que se desea preservar al máximo la vida biológica del suelo, la siembra directa sobre los residuos del cultivo anterior será perfecta.

El neumático con tecnología VF también resulta un aliado importante para la siembra directa, donde el respeto y la preservación del suelo son lo más importante. El neumático VF permite a tu tractor trabajar a 0,8 bares, o incluso a 0,6 bares, para preservar la estructura del suelo al tiempo que optimiza las capacidades de producción.

Los neumáticos VF evitan la compactación del suelo durante la siembra
Los neumáticos VF evitan la compactación del suelo durante la siembra

El uso de neumáticos VF será óptimo si eliges los ajustes adecuados

Equiparse con neumáticos de tipo VF no será útil si no ajustas la presión adecuada para optimizar tus rendimientos, dependiendo no sólo del apero que utilices, sino también de la humedad y del tipo de suelo de tu parcela.

Siempre es aconsejable determinar el peso total del tractor y del apero y, a continuación, ajustar la presión de los neumáticos en consecuencia.

El uso de neumáticos VF de muy baja presión para evitar una compactación excesiva y preservar al mismo tiempo las cualidades primarias del suelo sigue dependiendo de la carga y de la velocidad de tu máquina.

Para preservar la capa arable del suelo, también es importante elegir correctamente el buen régimen del motor, lo que permite tener un nivel de tracción óptimo sin dañar el suelo con un patinamiento excesivo, que puede deberse a una mala gestión del par motor.

 

4. El neumático agrícola VF VT-TRACTOR preserva las capacidades de producción del suelo

El neumático agrícola VF VT-TRACTOR se presenta como una solución ideal para preservar la capacidad de producción de tus suelos y garantizar tus rendimientos a largo plazo.

Desarrollado por Bridgestone, este neumático tecnológico ofrece numerosas ventajas:

Reducción óptima de la compactación del suelo

El neumático VF VT-TRACTOR ha sido específicamente diseñado para reducir la compactación del suelo a nivel de la capa arable, así como la compactación profunda.

Posee una estructura de carcasa única que te permite trabajar a muy baja presión y repartir la carga sobre una superficie mayor, limitando así el riesgo de compactación de las diferentes capas del suelo.

Su huella en el suelo más ancha y más larga permite preservar la porosidad del suelo, así como su capacidad para retener el aire, el agua y los nutrientes necesarios para el desarrollo de tus cultivos.

Muy bajo impacto sobre el suelo de los neumáticos VF VT-TRACTOR
Muy bajo impacto sobre el suelo de los neumáticos VF VT-TRACTOR

Mayor capacidad de carga

Gracias a su robusto diseño, el neumático VF VT-TRACTOR puede soportar hasta un 40% más de carga extra en comparación con los neumáticos convencionales y con una presión equivalente.

Esta mayor capacidad de carga extra no afecta ni a las prestaciones ni a la longevidad del neumático, al tiempo que garantiza una productividad óptima al trabajar con aperos más grandes o anchos.


Mejor protección de la capa arable

Una de las principales características del VT-TRACTOR es su capacidad para preservar la capa arable del suelo. Gracias al diseño específico de sus barras Involute, este innovador neumático tiene un apoyo óptimo sobre el suelo, mejorando la tracción y reduciendo el riesgo de patinamiento.

El tamaño, el ángulo y el grosor de sus barras garantizan una excelente penetración en el suelo, reduciendo el efecto pala y las alteraciones de la estructura del suelo.

 

CONCLUSIÓN

Preparar el suelo después de la cosecha no es suficiente si no dispones de los neumáticos adecuados. Proteger el suelo debe convertirse en un hábito para que cada pasada de una máquina en el campo no provoque ningún daño. La inversión en neumáticos VT-TRACTOR puede parecer importante, pero al final saldrás realmente ganando. Además de preservar la capa arable del suelo y reducir la compactación, este neumático de gama alta contribuye a trabajar de forma más sostenible. Las ventajas pueden apreciarse a lo largo de varios años de producción, con rendimientos que se mantienen o incluso aumentan.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*