compactación del suelo con tus neumáticos de tractor

Lo que hay que saber sobre la compactación del suelo por los neumáticos de tu tractor

La calidad del suelo de tus parcelas es un factor determinante para producir más. Es tu bien más preciado y sería una lástima que las pasadas repetitivas de tu maquinaria agrícola y tus remolques alteraran este capital tan determinante para tu equilibrio económico. 
¿Sabías que la compactación excesiva del suelo puede provocar pérdidas de rendimiento de entre el 20 y el 50% en pocos años?

Esta compactación penaliza la regeneración del suelo y la biodiversidad, favorece la formación de roderas, acentúa la erosión y la escorrentía. Si este problema te afecta, no te preocupes, hemos elaborado una lista de soluciones contra la compactación del suelo que te permitirán mejorar tu rendimiento y tu productividad. Sigue al guía...

1. ¿Cuáles son las 5 principales consecuencias sobre el terreno del paso de la maquinaria demasiado pesada o de una presión de los neumáticos demasiado elevada?

Entre la revisión periódica de la maquinaria agrícola y la gestión de la explotación propiamente dicha, la conservación del suelo muy a menudo suele pasarse por alto y queda en un segundo plano. Ahora bien, entre los problemas con que nos encontramos con frecuencia en el campo merece una atención especial, en particular, la compactación del suelo. Con el tiempo, este fenómeno tendrá un impacto negativo en tu producción y, por lo tanto, en tus ingresos.

Aunque la compactación del suelo suele estar relacionada con la presión de inflado de los neumáticos agrícolas, también hay que tener en cuenta otros factores, especialmente la carga. Esta última varía en función de la actividad realizada. Podemos distinguir entre :

  • Trabajos «ligeros»: durante la implantación y el tratamiento del suelo.
  • Trabajos «pesados»: durante la recolección, las máquinas cosechadoras y los remolques aumentan el problema.
  • Trabajos «difíciles»: laboreo y trabajos que requieran aperos traccionados con cargas pesadas (descompactación, arados, aperos combinados durante la siembra directa).
En cualquier caso, las consecuencias de la compactación del suelo son muy reales y no hay que descuidarlas si quieres preservar tu rendimiento.

1. La compactación del suelo bloquea el desarrollo de las raíces

La estructura del suelo es determinante para el buen crecimiento de las plantas. Debe ser porosa y estar bien aireada para que las raíces puedan desarrollarse fácilmente. Lamentablemente, no siempre es así, ya que el paso repetitivo de la maquinaria agrícola favorece la compactación de tus parcelas.

A menos que tomes medidas de precaución, como la adaptación de la presión de los neumáticos de tu tractor según la estructura del suelo, las pérdidas de productividad debidas a la compactación pueden oscilar entre el 20% y el 50%, según los casos.

Reducir la compactación con neumáticos adaptados
  • A la izquierda: raíz en ángulo recto que ha encontrado una zona densa durante su desarrollo.
  • A la derecha: raíz con un desarrollo uniforme.


Si se trata de cultivos de tubérculos, tales como las remolachas o las zanahorias, las raíces se desarrollarán difícilmente y producirán productos irregulares o deformados. Obviamente, esto repercutirá en tu volumen de negocio, ya que estos productos tendrán menos valor en el mercado.

La compactación del suelo bloquea el desarrollo de las raíces Disparidad de enraizamiento y diferencia de madurez de la planta
(a la derecha floración, en el centro sin floración)

2. La compactación excesiva penaliza la regeneración del suelo

En las regiones con un clima templado, y en particular en Francia, los suelos son más sensibles a la compactación. Además de la presión inadecuada de tus neumáticos agrícolas, este fenómeno está estrechamente relacionado con el peso de tu maquinaria, que penaliza la estructura del suelo y su biodiversidad.

Hay dos escenarios posibles:

  • La compactación superficial: se debe a los neumáticos de tractor y sólo afecta a la superficie del suelo. Una simple operación de descompactación es suficiente para corregir esta compactación excesiva.

  • La compactación profunda: suele deberse a una carga excesiva en la maquinaria agrícola. En este caso, la biodiversidad está amenazada porque la regeneración del suelo depende de dicha biodiversidad y, en particular, de la acción de las lombrices.

Por lo tanto, es importante conocer la naturaleza y la estructura del suelo de tus parcelas para evitar una compactación excesiva y trabajar en las mejores condiciones.

3. La formación de roderas

Se trata de un problema con el que nos encontramos frecuentemente en ciertos tipos de cultivos en los que la maquinaria agrícola pasa repetidamente por las mismas zonas durante la época de cosechas y durante los tratamientos, a veces en condiciones de humedad.

Roderas en tierra húmedaLa formación de roderas puede producirse en las explotaciones de grandes cultivos que tenderán a almacenar agua en la superficie. Muy a menudo se asocia a la compactación del suelo, aunque se trata de dos fenómenos bastante distintos.

Concretamente, una rodera suele producirse habitualmente cuando la presión ejercida sobre el suelo por una máquina agrícola o un tractor es demasiado elevada en relación con la capacidad portante del suelo, es decir, la capacidad del suelo para soportar las cargas. Las ruedas se hunden hasta que la presión ejercida por los neumáticos y la capacidad de carga del suelo se igualan.

4. La compactación del suelo favorece la erosión y la escorrentía

Las consecuencias de la compactación del suelo no sólo están relacionadas con el desarrollo de las plantas, sino que acentúan también la erosión al canalizar el agua que se estanca en la superficie, lo que limita el almacenamiento de agua en profundidad y degrada el riego uniforme de la parcela.

estado del suelo con agua estancada

5. Un suelo demasiado compacto penaliza el desarrollo de los cultivos

La excesiva compactación del suelo conduce a una pérdida de eficacia de los insumos. En concreto, el agua no puede circular adecuadamente por el suelo, lo que provoca una importante lixiviación de los tratamientos fitosanitarios o de los insumos.

En términos sencillos, un suelo demasiado compacto debido a la compactación de los neumáticos agrícolas bloquea el desarrollo de los cultivos, así como el almacenamiento de agua, que es de suma importancia para los cultivos durante las estaciones secas.

 

2. Para reducir la compactación: respetar el estado del suelo en relación con las condiciones meteorológicas

Antes de iniciar cualquier actividad, es mejor asegurarse de que la tierra esté bien seca. Esta comprobación te ayudará a evitar la compactación o el alisado, y a reducir así la degradación de la estructura y de la vida del suelo. Para preservar tus suelos y trabajar en mejores condiciones, no dudes en identificar manualmente el estado de tu parcela antes del trabajo.

Tierra dura y compacta

Si el clima es demasiado seco, si tu suelo está duro como una piedra y tienes dificultades para desmenuzar los terrones de tierra, será necesario prever una descompactación a fondo antes de comenzar tu actividad.

Esto te permitirá preservar tus aperos y ahorrar combustible, ya que un suelo demasiado duro requiere más potencia de tracción.

En el caso de una tierra dura y compactada puedes conducir cualquier tipo de maquinaria agrícola sin riesgo de compactación, porque el suelo ya está muy duro.

Suelo con tierra dura y compacta

Compactación en profundidad
bajo la capa arable

Tierra ligera y friable

Cuando la tierra es ligera y blanda y puedes desmenuzar fácilmente los terrones de tierra entre los dedos, el suelo es ideal para trabajar.

Suelo con estructura grumosa

Suelo con estructura grumosa


Sin embargo, conviene controlar la presión con cuidado para evitar una excesiva compactación del suelo, utilizando, si es posible, neumáticos con tecnología VF (presión ideal de 0,8 bar). Gracias a estos neumáticos de baja presión, el riesgo de compactación es mucho menor, ya que la carga se distribuye sobre una mayor superficie en el suelo.

Tierra pegajosa y húmeda

Cuando la tierra está extremadamente blanda y pegajosa, es necesario esperar a que se seque lo suficiente para evitar el riesgo de compactación a la mínima por la presión del neumático ejercida sobre el suelo.

Independientemente del tipo de neumático utilizado, si el suelo está demasiado húmedo acarreará inevitablemente el patinamiento de las ruedas, lo que aumentará considerablemente la degradación del suelo y el consumo de combustible. Por lo tanto, es mejor esperar a que la parcela sea transitable.

 

3. Recurrir a las nuevas tecnologías para limitar la compactación del suelo

Las nuevas técnicas, que preconizan trabajar menos el suelo para preservarlo, hacen que su estructura se regenere más lentamente. Por lo tanto, en este sistema de trabajo será fundamental estar muy atentos a los riesgos de compactación, que tendrán un mayor impacto.

Además de la descompactación ocasional, puedes recurrir a las nuevas tecnologías como:

  • La «Controlled Traffic Farming» o agricultura de tráfico controlado: la técnica consiste en reducir el número de pasadas de la maquinaria realizando varias operaciones por pasada, con el fin de reducir la compactación del suelo debido a las pasadas repetitivas sobre las parcelas o al uso de maquinaria agrícola cada vez más pesada.

  • El Strip-Till o laboreo en bandas: destinado principalmente a los cultivos con una amplia separación entre las hileras (remolacha, colza, girasol, maíz, etc.), este proceso tiene como objetivo preparar los campos sólo en la línea de siembra para proteger el suelo. Forma parte de las técnicas de cultivo simplificadas (TCS) y puede asociarse a un sistema de guiado RTK, que permitirá un control muy preciso del paso de las máquinas.

 

4. Utilizar neumáticos de baja presión IF/VF para proteger el suelo

neumático baja presión = reducción de compactación

HUELLA AMPLIA =
respeto del suelo, menos compactación
y mejor rendimiento

 

Entre las diversas soluciones que permiten reducir la compactación del suelo, es encarecidamente recomendable el uso de unos neumáticos adecuados. Para ello, es necesario determinar el estado de la estructura del suelo. Hay dos situaciones posibles:

  • La compactación es superficial: se debe principalmente a un ajuste inadecuado de la presión de tus neumáticos agrícolas. Puedes limitar aún más la compactación del suelo utilizando neumáticos VF de baja presión, idealmente inflados a 0,8 bares.

  • La compactación es más profunda: se debe principalmente a una carga por eje demasiado elevada. En este caso, es mejor optar por los neumáticos VF más anchos con una superficie portante suficiente para distribuir la presión y reducir la compactación.
El uso de neumáticos adaptados participará a la optimización de tu productividad, lo que compensará en gran medida la compra de neumáticos nuevos.

 

5. Evitar la compactación del suelo montando neumáticos gemelos

Aunque existen varias soluciones y tecnologías que permiten limitar la compactación del suelo (ver más arriba), no son forzosamente adecuadas para todas las situaciones.

Este es el caso, sobre todo, cuando quieres trabajar con un tractor muy potente con aperos muy anchos y, por lo tanto, con equipos muy pesados. En este caso, la solución más eficaz es reducir la carga sobre el suelo distribuyéndola sobre ruedas gemelas.

ruedas gemelas de tractorEl montaje de neumáticos gemelos dos ventajas principales:

  • Una mejor distribución de la carga en el suelo con presiones menos elevadas.
  • Una potencia de tracción más elevada con una tasa de deslizamiento reducida.
Si tienes grandes superficies, gracias a esta técnica, ganarás en gran medida en tiempo de trabajo, en eficiencia y, por lo tanto, en productividad, sin compactar el suelo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*