Innovación tecnológica agrícola desarrollada en colaboración con Bridgestone

Innovaciones tecnológicas agrícolas para evitar la compactación del suelo

En estos últimos diez años, las innovaciones tecnológicas agrícolas para proteger el suelo han sido cada vez más numerosas. La tecnología avanza a pasos agigantados, impulsada por máquinas más grandes, más pesadas y más potentes para aumentar la productividad.
Los neumáticos siguen el ritmo de esta evolución, y todos los sistemas que permiten adaptar la presión en tiempo real mejoran aún más las posibilidades de aumentar la carga y la potencia sin alterar el suelo.
 

En este artículo, analizamos las principales fases de las evoluciones tecnológicas que, en la actualidad, permiten hacer posible proteger realmente el suelo y ahorrar tiempo aumentando o disminuyendo la presión en más de 1 bar en tan sólo unos segundos:

1a evolución:
La innovación tecnológica de los neumáticos VF para evitar la compactación del suelo

Utilizar un neumático convencional significa tener que enfrentarse al problema de los frecuentes cambios de presión al cambiar la naturaleza del terreno.

Si decides no realizar ningún ajuste y optar por una presión intermedia para todos los tipos de usos, las consecuencias serán mayores de lo que puedas imaginar:

Alta presión en el campo:
patinamiento excesivo = mayor consumo de combustible

Cuando se trabaja en el campo, especialmente en condiciones de humedad, se recomienda reducir la presión de los neumáticos. El ajuste intermedio de los neumáticos convencionales corresponde a una presión demasiado elevada sobre suelo blando. Esto provocará un patinamiento excesivo y una pérdida de tracción, a pesar de la potencia del motor.

A largo plazo, la pérdida económica puede ser considerable, ya que cuanto mayor sea la tasa de patinamiento, mayor será el consumo de combustible.

Alta presión en el campo:
compactación excesiva del suelo = menor rendimiento

Entre las principales consecuencias de una presión demasiado elevada en el campo, la compactación excesiva del suelo o la compactación de la capa arable del suelo son fenómenos que no deben tomarse a la ligera.

Una compactación excesiva bloquea la circulación del aire y del agua, así como el desarrollo de la vida biológica en las distintas capas del suelo, lo que reduce considerablemente el crecimiento de los cultivos a largo plazo.

Baja presión en la carretera:
mayor resistencia a la rodadura, mayor distancia de frenado

A diferencia de lo que ocurre en el campo, en carretera hay que aumentar la presión para evitar una deformación excesiva de los neumáticos, especialmente a altas velocidades cuando se transportan cargas pesadas.

Si la presión es demasiado baja, aumentará el desgaste de los neumáticos, pero también el riesgo de perder el control en caso de frenadas bruscas, o de inestabilidad en las curvas…

Presión inadecuada:
menor vida útil de los neumáticos = costes de sustitución más frecuentes

Si conduces con una presión demasiado baja en carretera, se producirá un calentamiento de los materiales con la velocidad y un desgaste rápido de los componentes del neumático. En cambio, una presión demasiado elevada en el campo provocará un patinamiento excesivo, lo que también causará un rápido desgaste de la banda de rodadura.

Por lo tanto, una presión inadecuada para el terreno por el que circula tu tractor provoca un desgaste prematuro de los neumáticos y aumenta los gastos por su sustitución frecuente.

La tecnología VF elimina todos estos problemas, ya que este tipo de neumático ha sido diseñado para mejorar tu productividad al tiempo que protege el suelo.

 

La tecnología VF una ventaja fundamental para evitar la compactación del suelo

Los neumáticos VF tienen flancos flexibles y reforzados, lo que les permite trabajar a muy baja presión (0,8 bares) a pesar de la carga. Esto significa que pueden:

  • Reducir la compactación del suelo y mejorar el rendimiento de los cultivos.
  • Preservar la actividad biológica del suelo.
  • Preservar el desarrollo de los sistemas radiculares de los cultivos.
A la derecha, los neumáticos con tecnología VF a 0,8 bares de presión tienen menos impacto en el sistema radicular de los cultivos
A la derecha, los neumáticos con tecnología VF a 0,8 bares de presión
tienen menos impacto en el sistema radicular de los cultivos

La tecnología VF, una gran ventaja para la tracción

Los neumáticos VF ofrecen una capacidad de tracción óptima cuando se trabaja a baja presión, con una huella más ancha sobre el suelo.

El neumático VF VT-TRACTOR está dotado de barras Involute que se apoyan perfectamente en el suelo y eliminan el efecto pala. Esto mejora la capacidad de tracción de la máquina, incluso en terrenos blandos o en condiciones de humedad.

Un neumático VF como el VT-TRACTOR de Bridgestone ofrece una serie de ventajas:

  • Menos patinamiento (barras Involute)
  • Una mejor tracción y, por lo tanto, un trabajo más rápido
  • Menos desgaste (estructura reforzada)
  • Una capacidad de carga superior
  • Menor consumo de combustible gracias a una tracción óptima
Sin embargo, persiste un problema: ¿cómo se vuelve a aumentar la presión después de trabajar en el campo a muy baja presión si no dispones de compresor?

 

2a evolución:
neumáticos con tecnología VF y sistema de teleinflado

Equipar tus neumáticos con un sistema de teleinflado es el nivel suplementario de evolución, ya que te permite ajustar la presión de tus neumáticos durante el uso.

Este dispositivo aumenta las capacidades de los neumáticos VF y conlleva una serie de ventajas.

Sistema de teleinflado acoplado a neumáticos VF VT TRACTOR de Bridgestone
Sistema de teleinflado acoplado a neumáticos VF VT-TRACTOR de Bridgestone

Ajuste preciso de la presión en el campo

El teleinflado te permite disponer de un ajuste más preciso de la presión para todas tus aplicaciones, ya sea en el campo o en la carretera.

Conectado directamente a los neumáticos, el dispositivo se controla desde la cabina mediante un módulo de control electrónico. La presión puede ajustarse con sólo pulsar un botón.

Protección del suelo y optimización del rendimiento

El ajuste muy preciso de la presión al llegar al campo te permite reducir el riesgo de compactación de las parcelas.

El teleinflado permite adaptarse realmente a las condiciones del terreno en tiempo real, de modo que si la parcela está más húmeda en una zona, puedes trabajar con diferentes presiones en función del estado del suelo. Esto te permite beneficiar de un alto rendimiento agronómico.

Ahorro de combustible

El consumo de combustible depende de varios factores: la carga, la naturaleza del suelo y las condiciones meteorológicas.

Conducir con una presión perfectamente adaptada en todas las circunstancias te ayudará a ahorrar dinero:

  • En el campo: un ajuste de baja presión de 0,8 bares mejora la tracción y reduce el patinamiento, lo que te permite ahorrar combustible.
  • En carretera: la presión ajustada a 2 bares reduce la resistencia a la rodadura, lo cual te permite ahorrar hasta un 30% de combustible.

Reducción del desgaste de los neumáticos

La presión de tus neumáticos siempre será óptima gracias al teleinflado. En carretera, el contacto con el suelo se minimiza, mientras que el patinamiento se reduce en el campo.

Al conducir con los neumáticos siempre ajustados a la presión correcta, limitas el desgaste prematuro y, por lo tanto, te permite espaciar el tiempo entre sustituciones.

¿Cuál es la ventaja del teleinflado acoplado a los neumáticos VF?

La combinación de un sistema de teleinflado a los neumáticos con tecnología VF constituye un dúo perfecto para optimizar tu rendimiento.

Sistema de teleinflado y neumático VF para evitar la compactación del suelo
Sistema de teleinflado y neumático VF para evitar la compactación del suelo

Si optas por un neumático VF como el VT-TRACTOR, tendrás la posibilidad de bajar mucho la presión cuando sea necesario y transportar cargas pesadas a baja presión en el campo.

Combinando un neumático VF con un sistema de teleinflado, tendrás la posibilidad de prolongar su vida útil al tiempo que incrementas significativamente la capacidad del neumático para proteger el suelo.

Sin embargo, sigue existiendo un problema: si no disponemos de un sistema de inflado anexo (compresor adicional) ¿cómo evitar tener que esperar entre 15 y 20 minutos a que aumente la presión para proteger los neumáticos al circular por carretera?

 

3a evolución:
2 innovaciones tecnológicas agrícolas: los neumáticos VF de baja presión VT-TRACTOR combinados con la llanta Tank Air Wheel a 6 ó 7 bares

El VT-TRACTOR ha sido diseñado para trabajar a muy baja presión. Gracias a sus flancos flexibles y reforzados, puede bajar hasta 0,8 bares, o incluso 0,6 bares en algunos casos.
A diferencia de los neumáticos convencionales, este neumático tecnológico tiene la capacidad de ensanchar y alargar su huella en el suelo a baja presión, para distribuir la carga de forma más uniforme sobre una superficie mayor y reducir el riesgo de compactación.

Si deseas optimizar aún más la protección del suelo, ya sea porque deseas trabajar con aperos más grandes y pesados, o porque tu terreno o región es muy sensible a la compactación, entonces, debes combinar estos neumáticos tecnológicos con un sistema de teleinflado adecuado.
Esto te permite ajustar con precisión las presiones y estar permanentemente al nivel adecuado en función del terreno, la carga y las condiciones meteorológicas, y proteger así tus neumáticos contra el desgaste.

La llanta Tank air Wheel para disponer de una reserva de aire a alta presión

Puedes ir aún más lejos y eliminar el tiempo de espera para volver a poner a nivel la presión de los neumáticos. Es una optimización que permite reducir aún más el desgaste de los neumáticos y hacer que duren mucho más tiempo.

Bridgestone se ha asociado con Sodijantes Industrie para desarrollar una nueva innovación tecnológica agrícola.

La llanta Tank Air Wheel combinada con un neumático VF VT-TRACTOR proporciona una combinación tecnológica óptima.

Esta nueva llanta ha sido diseñada para almacenar aire a alta presión (a partir del compresor montado de serie en el tractor), que puede estar inmediatamente disponible para ganar 1 bar en pocos segundos y conseguir un paso por carretera perfecto en términos de presión.

Esquema de los detalles técnicos de una rueda Tank Air Wheel
Esquema de los detalles técnicos de una rueda Tank Air Wheel

El Tank Air Wheel es un depósito de aire integrado directamente en la rueda.

Contiene varios centenares de litros de aire a 6 ó 7 bares de presión, lo que permite aumentar casi instantáneamente la presión de 0,8 a 1,5 bares en neumáticos de gran tamaño.

Esta tecnología te permite ajustar rápida y simultáneamente la presión de las 4 ruedas en el momento de pasar a la carretera sin detener el tractor.

Dos innovaciones tecnológicas agrícolas: el Tank Air Wheel y el neumático VF VT TRACTOR
Dos innovaciones tecnológicas agrícolas:
el Tank Air Wheel y el neumático VF VT-TRACTOR

Una combinación de tecnologías que te ofrece un mejor control de tu tractor:

control de la tasa de deslizamiento, mejor dirección, mejor frenado en carretera... en cualquier circunstancia, sea cual sea la calidad del suelo o las condiciones meteorológicas.

Testimonio de un agricultor que pudo probar esta combinación tecnológica

Gael Blard trabaja en una explotación agrícola de 70 hectáreas que se dedica principalmente a cultivos específicos: tomates en pleno campo, boniatos, ajos, plantas aromáticas, etc. Este tipo de cultivos requiere mucho tiempo de mantenimiento y, por lo tanto, muchas pasadas.

«Trabajamos a muy baja presión, hasta 0,7 bares para la preparación del suelo. Tenemos que evitar dañar la estructura del suelo para que nuestros cultivos específicos arraiguen bien cada nueva temporada, a fin de garantizar un desarrollo óptimo.»

Su explotación tiene la particularidad de estar muy fragmentada, con campos repartidos en una superficie de 40 kilómetros, y puede tardar hasta 40 minutos en ir de una parcela a otra.

La limitación de trabajar en parcelas pequeñas es que tienes que cambiar frecuentemente la presión de la carretera a la presión del campo.

Explotación agrícola equipada con neumáticos VT Tractor y Tank Air Wheel
Explotación agrícola equipada con neumáticos VT-Tractor y Tank Air Wheel

Nuestros tractores están equipados con neumáticos Bridgestone VF VT-TRACTOR, adecuados para el transporte y el trabajo pesado en el campo.

Estos neumáticos están montados sobre llantas Tank Air Wheel. Disponen de una reserva de aire integrada que representa unos 100 litros por llanta y que, cuando están infladas a 7 bares, podrán constituir una reserva de presión.

«Ahora podemos pasar a la presión de carretera en cuestión de segundos y no tenemos que esperar entre 10 y 15 minutos para salir a la carretera con toda tranquilidad.»

 

CONCLUSIÓN

Con los avances tecnológicos en la rueda y en los neumáticos, podemos aumentar la carga y trabajar con tractores más potentes.

Puedes seguir reduciendo la compactación del suelo, lo que se traduce en una mayor rapidez en el trabajo, menos consumo de combustible para mantener los rendimientos al alza año tras año en las mismas parcelas.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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