Preservar el suelo evitando un exceso de compactación es una buena estrategia para preservar tus rendimientos futuros. Para evitar la compactación, has comprendido que era preciso trabajar a baja presión y, consultando las recomendaciones del fabricante, has constatado que tienes la posibilidad de reducir la presión de tus neumáticos convencionales.
Sin embargo, el trabajo a baja presión implica respetar más restricciones, para no transformar esta beneficiosa posibilidad de preservar el suelo en una avería para tu máquina que implicaría un eventual cambio del juego de neumáticos con costes adicionales lo cual anularía el beneficio de tus esfuerzos.
En efecto, trabajar a baja presión te expone todavía más al riesgo bastante frecuente de desllantamiento. Existen posibilidades para evitar este tipo de averías, y aquí están las reglas y los buenos hábitos que te permitirán no desllantar nunca con una máquina agrícola:
Reducir la presión es algo bueno para trabajar en el campo y preservar el suelo, pero una presión demasiado baja es una de las causas más frecuentes de desllantamiento, que suele estar asociada a otros factores, como una transferencia de carga excesiva, una pendiente demasiado inclinada o una conducción inadecuada por carretera o en el campo.
Los casos más frecuentes de desllantamiento son:
1. Desllantamiento relacionado con la velocidad al girar
Tanto si se trata de un neumático convencional como de un neumático de alta gama, cada modelo de neumático tiene un índice de velocidad que deberás respetar si quieres utilizar tu neumático agrícola durante más tiempo. Se trata de un límite que no hay que sobrepasar con el consiguiente riesgo de que el neumático pueda dañarse prematuramente, especialmente cuando se conduce en condiciones de subpresión:
- En el campo, hay que controlar la velocidad y no superar los 15 km/h para evitar este tipo de problemas. Si aceleras más al final de la línea cuando el apero ya no está en uso, el riesgo de desllantamiento aumenta al girar en curva, ya que la transferencia de carga sobre los neumáticos del lado opuesto de la curva será muy elevada. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente reducir la velocidad, especialmente al girar en curva al final de la línea.
- En la carretera, los neumáticos agrícolas subinflados tienden a deformarse más fácilmente, sobre todo teniendo en cuenta que la velocidad va acompañada de un aumento excesivo de la temperatura, que modifica la reacción del compuesto de la goma de la banda de rodadura. A bajas presiones, en curvas y a altas velocidades, el neumático no resistirá la torsión. El talón se saldrá del reborde de la llanta, lo que provocará una pérdida brutal de presión y un desllantamiento.
Desllantamiento al girar en curva debido a la velocidad y a la carga
Por supuesto, es obvio que un desllantamiento implica la sustitución inmediata de tu neumático y una pérdida de tiempo en tus operaciones de trabajo debido al tiempo de intervención para la reparación. Por lo tanto, la solución más eficaz para mantener tu bolsillo intacto es limitar la velocidad cuando conduces a baja presión con neumáticos que no han sido diseñados para este tipo de ajuste, especialmente si tu tractor está bajo carga, sobre todo en los giros y las curvas.
2. Desllantamiento debido a una pendiente excesiva
Cuando se trabaja a baja presión, el desllantamiento también puede ser causado por una fuerte transferencia de carga no compensada por los neumáticos en la parte de abajo al trabajar en pendiente. Si tus parcelas están en pendiente, debes tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de accidentes.
Cuando tu tractor se enfrenta a una pendiente, la carga total del conjunto tractor-apero aplastará el tren delantero de la máquina, y a la inversa, el tren delantero estará completamente deslastrado cuando el tractor esté subiendo, y serán los neumáticos traseros los que soporten todo el peso del conjunto tractor-apero. El riesgo de desllantamiento aumenta cuando se trabaja lateralmente a la pendiente, ya que la transferencia de carga aumenta proporcionalmente a la pendiente en la parte del conjunto tractor-apero que está abajo.
Cuanto más pronunciada sea la pendiente en la que estés trabajando, mayores serán los esfuerzos excesivos que tendrán que sufrir tus neumáticos. Si no has ajustado perfectamente el nivel de presión o si has descuidado el efecto de la transferencia de carga, correrás el riesgo de desllantar en cuanto la carga sobre los neumáticos situados pendiente abajo sea superior al índice de carga y a la presión de referencia recomendada por el fabricante.
Un desllantamiento acarreará la inmovilización inmediata de tu trabajo durante un buen tiempo, sobre todo sabiendo que la reparación puede ser más compleja y más larga en una parcela en pendiente.
Desllantamiento debido a la pendiente y a la carga
3. Desllantamiento debido a una mala gestión de la baja presión
La velocidad y la pendiente del terreno no son los únicos factores que hay que tener en cuenta para evitar dañar los neumáticos agrícolas. Si has optado por trabajar a baja presión, deberás controlar perfectamente este tipo de ajuste y no descender por debajo de las recomendaciones del fabricante con el riesgo de desllantar rápidamente.
Cuando las zonas de trabajo a realizar incluyan pendientes pronunciadas o inclinaciones significativas, no hay que dudar en aumentar la presión de 0,3 bares para los tractores, o incluso en 0,5 bares para los equipos de cosecha. En el caso de los neumáticos convencionales, siempre será preferible mantener las presiones mínimas por encima de 1 bar, puesto que no han sido diseñados para trabajar continuamente a baja presión.
¿Cómo gestionar la baja presión con neumáticos convencionales?
Es cierto que algunas tablas de presión proporcionadas por los fabricantes muestran un primer nivel de presión muy bajo, que puede comenzar a partir de 0,6 bares para una velocidad y carga determinadas. En efecto, es posible circular a 0,6 bares con neumáticos convencionales no diseñados para este nivel de presión, sin embargo hay que considerarlo como algo excepcional, y reservarlo para las situaciones más extremas, como cuando trabajas en una zona de terreno que tenga un suelo más difícil: muy húmedo y muy blando.
Teniendo esto en cuenta, hay que cumplir estrictamente algunas condiciones para evitar el desllantamiento y proteger los neumáticos a este nivel de presión. Ante todo, hay que conocer perfectamente el peso del tractor, el apero, así como las transferencias de carga. Esta información te permitirá determinar la viabilidad de esta opción de muy baja presión. A continuación, hay que cumplir los 4 puntos siguientes:
- Conducir únicamente en distancias cortas;
- Reducir la velocidad al mínimo (10 km/h);
- Trabajar en línea recta;
- Permanecer en superficies planas.
4. ¿Cómo reducir el riesgo de desllantamiento?
Es totalmente posible evitar el riesgo de desllantamiento adoptando algunas buenas prácticas tales como seguir las indicaciones del fabricante, controlar la velocidad o incluso utilizar neumáticos cuya tecnología corresponda a este tipo de uso, por ejemplo, los neumáticos VF.
1 - Seguir las recomendaciones de los fabricantes sobre los 3 puntos asociados: carga / presión / velocidad
Cuando se conduce en subpresión, en el campo o por carretera, la regla de oro para garantizar la durabilidad de los neumáticos agrícolas es seguir las recomendaciones de los fabricantes en lo que se refiere a las 3 condiciones asociadas: carga, presión y velocidad:
- La carga: cada neumático agrícola tiene sus propias características y el índice de carga forma parte de las mismas. Indica la carga máxima que puede soportar tu neumático con la presión correcta, únicamente si respetas una determinada velocidad. Si transportas cargas superiores a las recomendadas mientras que tus neumáticos están subinflados para evitar la compactación del suelo, los neumáticos pueden desllantar o sufrir otra avería en cualquier momento.
- La presión: varía en función de la carga y de la velocidad máxima prevista. En el caso de los neumáticos convencionales no diseñados para trabajar a baja presión, es preferible no descender por debajo de 1 a 1,2 bares. Si quieres bajar a 0,6 bares, siempre es mejor elegir neumáticos que hayan sido diseñados para este uso, como los neumáticos de tipo VF (Very Improved Flexion).
- La velocidad: está representada por el índice de velocidad que encontrarás en el flanco de tu neumático junto al índice de carga. Se trata de un límite de velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga. Atención, si la carga aumenta, la velocidad debe reducirse proporcionalmente. Los tractores actuales son cada vez más potentes y rápidos. Cuanto más potentes son, más se tiende a acelerar, lo que aumenta el riesgo de ir más allá de las capacidades de los neumáticos sin ni siquiera darse cuenta. Ahora bien, conducir a baja presión con una velocidad elevada no está realmente recomendado. Cuando se va cargado, la mejor precaución es reducir la velocidad, respetando siempre las indicaciones del fabricante.
2 - Utilizar la tecnología adecuada de neumáticos agrícolas para evitar el problema
Si quieres trabajar a baja presión para preservar el suelo, la mejor opción es sin duda equiparse con modelos de neumáticos más tecnológicos de tipo VF, que han sido diseñados para la baja presión. Su estructura multicapa y su carcasa reforzada les confieren una gran capacidad de flexión. Tienen unos flancos más flexibles y resistentes que los de un neumático agrícola convencional.
Una de las mayores ventajas de un neumático VF es que tiene una estructura que aumenta la resistencia a la carga. Puede soportar hasta un 40% más de carga extra que un modelo convencional, a la misma velocidad, con una presión más baja.
El talón S-Line más flexible permite evitar el desllantamiento
Un talón de neumático adaptado a la baja presión
El desllantamiento se produce durante una pérdida de presión al despegarse el talón. Esto ocurre con mayor frecuencia en un neumático convencional porque tiene un diseño más rígido, si el esfuerzo de flexión es demasiado grande se saldrá del asiento de la llanta por el efecto palanca.
El neumático VF VT-TRACTOR, en cambio, está diseñado para trabajar a baja presión y tiene compuestos de goma altamente específicos así como un mayor grosor de goma, lo que le permite flexionar más. La tecnología de talón S-Line asegura la conexión entre la llanta y el neumático a una presión reducida, brindando mejores propiedades dinámicas.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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