Algunos neumáticos agrícolas son más adecuados para un uso frecuente en las conexiones por carretera

¿Qué neumático agrícola es el más adaptado a la conexión por carretera?

El neumático agrícola con barras está diseñado para garantizar la máxima eficiencia en el campo pero, en la práctica, se utiliza cada vez más por carretera en las largas conexiones entre las parcelas y la granja, o hacia la cooperativa. Por término medio, se observa con frecuencia un 65% de uso en el campo y un 35% por carretera.
Si la eficacia es evidente en el campo, ¿estás seguro de que dispones de los neumáticos agrícolas más adecuados para la conexión por carretera?
No todos los neumáticos son iguales y, si no se han diseñado pensando en un uso frecuente por carretera, se desgastarán muy rápidamente al entrar en contacto con el asfalto, que es muy abrasivo para la goma.

En este artículo encontrarás las características que hacen que un neumático agrícola con barras sea un buen equipamiento para su uso en carretera.

1. Buscar de preferencia un neumático agrícola polivalente

Los neumáticos que no tienen barras, sino bloques en la banda de rodadura, serán evidentemente los más eficaces en carretera. Sin embargo, deben reservarse únicamente para un uso 100% por carretera, ya que en el campo estarán muy por debajo de una configuración de neumáticos con barras, que es esencial para garantizar una tracción eficaz en terrenos blandos y en condiciones de humedad.

Buscar un neumático polivalente campo/carretera
Buscar un neumático polivalente campo/carretera

 

Por lo tanto, la cuestión es elegir el neumático más polivalente en los modelos con barras, para proporcionar un alto nivel de conectividad por carretera.
Este neumático deberá tener una gran capacidad de tracción y buenas cualidades en carretera, para garantizar el mejor compromiso campo/carretera.

Para hacer la elección correcta, hay que tener en cuenta varios criterios, como:


2. Un neumático agrícola con más goma, o una goma más resistente al desgaste

En el campo, las barras se apoyan en la tierra blanda con toda la altura y longitud de cada barra, lo que garantiza una buena calidad de tracción. En la carretera, sin embargo, las barras simplemente se colocan sobre el suelo y sólo la parte superior de la barra asegurará la transferencia de la potencia al suelo.

Si tu explotación agrícola requiere pasar mucho tiempo por carretera, deberás dar prioridad a un neumático con una goma más gruesa y más resistente al desgaste.

¿Qué impacto tiene la carretera en la goma de los neumáticos?

La superficie de la carretera se compone de varios materiales muy abrasivos, como trozos de roca triturada y gravilla.
Estos distintos agregados suben a la superficie del asfalto y forman irregularidades salientes y rugosas, provocando así un rápido desgaste del neumático agrícola.
Por ello, hay que optar por un neumático cuya goma haya sido especialmente desarrollada para resistir el desgaste.

El asfalto es abrasivo para los neumáticos agrícolas
El asfalto es abrasivo para los neumáticos agrícolas

 

El impacto de las carreteras en mal estado en tus neumáticos

No son sólo las micro-asperezas del suelo las que provocan el desgaste prematuro de los neumáticos agrícolas.

El estado de la superficie de la carretera es otro factor que no debe pasarse por alto. Algunas carreteras en mal estado, como las carreteras secundarias rurales, pueden deteriorar rápidamente los neumáticos. En efecto, la superficie de la calzada puede presentar deformaciones, agujeros o baches, que favorecen el desprendimiento de pequeñas partículas de goma de las barras.

Esto reducirá rápidamente su vida útil. Por lo tanto, es importante elegir un modelo que pueda soportar golpes o impactos frecuentes durante los desplazamientos habituales por carreteras deterioradas.

El desgaste de los neumáticos aumenta con el estado de la carretera y la velocidad
El desgaste de los neumáticos aumenta
con el estado de la carretera y la velocidad

 

El efecto de la velocidad en el desgaste de los neumáticos

Cuando circulas por una carretera asfaltada seca, sólo se somete a tensión la superficie superior de las barras del neumático.

El desgaste del neumático está directamente relacionado con la velocidad:

  • Si conduces bastante despacio: el desgaste será mucho menor, porque el agarre será bueno y el índice de derrape se mantendrá extremadamente bajo.

  • Sin embargo, si conduces más rápido, el neumático se desgastará rápidamente, ya que la temperatura de la goma aumenta con la velocidad, haciéndola más blanda y más susceptible a la abrasión. Además, los frenazos bruscos o un estilo de conducción duro tendrán un fuerte impacto en el desgaste de la goma.

  • Además, los frenazos bruscos o un estilo de conducción duro tendrán un fuerte impacto en el desgaste de la goma.

Por lo tanto, se recomienda moderar la velocidad o la conducción «deportiva» para mantener los neumáticos agrícolas en buen estado. Esto también permitirá mejorar tu seguridad de frenado.

En cualquier caso, debes elegir un modelo de neumático que destaque por sus cualidades de goma superior para resistir este tipo de abrasión a pesar de la velocidad.

El VX-TRACTOR perfectamente adaptado a la conexión por carretera
El VX-TRACTOR perfectamente adaptado a la conexión por carretera

 

3. Un neumático agrícola con una carcasa resistente

Hay ciertos criterios que deben cumplirse para que tu próximo neumático sea resistente al desgaste en carretera y tenga un buen rendimiento en el campo sobre terreno blando. Uno de los más importantes es garantizar la calidad y resistencia de la carcasa, teniendo en cuenta el tipo de fabricación, su capacidad para subir la presión y soportar la carga.

La calidad de fabricación de la carcasa

Cada fabricante utiliza materiales distintos en la fabricación de sus productos.

Los elementos de construcción internos (talón, capas, flancos, etc.) y externos (diseño de la banda de rodadura, volumen de goma, etc.) son específicos para cada fabricante.

Algunas marcas ahorran en los materiales para producir neumáticos de bajo coste, mientras que otros fabricantes de renombre, como Bridgestone, utilizan materiales de alta gama, fruto de numerosos años en investigación y desarrollo.

La capacidad de soportar la presión

Cuando elijas tu neumático agrícola, asegúrate de que la carcasa es capaz de soportar presiones elevadas.

Un neumático con una carcasa que permite circular continuamente con presiones de inflado superiores a la media (comprendidas entre 2 y 2,4 bares) es necesariamente más resistente y está mejor diseñado.

En efecto, para garantizar las conexiones por carretera en largas distancias, mientras está bajo carga, el neumático debe ser capaz de subir la presión. Debe haber sido diseñado con un cinturón de banda de rodadura robusto, una zona de flancos reforzada así como un talón más resistente.

Más resistencia a la carga

Cada neumático agrícola está diseñado para soportar una carga máxima determinada. El incumplimiento del índice de carga recomendado por el fabricante puede provocar daños prematuros en tu neumático, ya que, al aplastarse en el suelo, los flancos se deformarán demasiado, lo que también repercutirá negativamente en la estructura interna de la carcasa.

Por lo tanto, tu elección debe ser un neumático construido sobre una carcasa ultrarresistente que tenga la capacidad de soportar un plus de carga extra.

Si el fabricante autoriza presiones superiores a 2,5 bares para su uso con un plus de carga excepcional a baja velocidad, es porque está seguro de la calidad y la resistencia de su producto.

Una carga excesiva suele ser incompatible con una larga conexión por carretera
Una carga excesiva suele ser incompatible
con una larga conexión por carretera

 

4. Un neumático agrícola con una buena estabilidad y una reducción de las vibraciones

El neumático es el único elemento que garantiza el contacto con el suelo en carretera. Por lo tanto, la estabilidad de la máquina agrícola dependerá del diseño y de la resistencia del neumático.

Durante el desarrollo de un neumático, el fabricante define la posición, el número y la forma de las barras para garantizar este compromiso perfecto entre la carretera y el campo.

  • Por carretera, las barras deben ir encadenándose al entrar en contacto con el suelo sin crear vibraciones y manteniendo una estabilidad lateral perfecta.
  • En el campo, por el contrario, la longitud y la forma de las barras deben garantizar un apoyo perfecto con el suelo para optimizar el esfuerzo de tracción.

Esta capacidad de ofrecer lo mejor en ambas situaciones es el resultado de largos estudios de investigación y desarrollo y de pruebas para obtener un compromiso perfecto.

Una buena capacidad de frenado en las curvas

La fuerza de frenado se ejerce directamente a nivel del eje delantero, aplastando así los neumáticos delanteros en caso de parada de emergencia o sobre los flancos de los neumáticos en caso de una frenada en curva.

Si los neumáticos no tienen la presión correcta, si la carcasa presenta puntos débiles o si los talones no están perfectamente fijados a la llanta, esto aumenta el riesgo de desllantamiento por el efecto de la transferencia de carga en el momento de frenar o la pérdida inmediata de presión provocando la pérdida de control del vehículo.

Cuando sustituyas tus neumáticos agrícolas, dedica el tiempo necesario para comprobar los datos del fabricante sobre la fiabilidad y la robustez de la carcasa, la tecnología de los talones y la resistencia de los flancos, factores todos ellos que serán esenciales en el caso de frenado brusco en las conexiones por carretera.

Perfecta estabilidad en curvas y en pendientes del VX-TRACTOR
Perfecta estabilidad en curvas y en pendientes del VX-TRACTOR

 

Una reducción de las vibraciones

Varios factores pueden provocar vibraciones durante la conducción y, en algunos casos, esto puede provenir de los neumáticos.

Más allá de los problemas de geometría o defectos relacionados con el montaje, existe la posibilidad de que se produzcan vibraciones directamente relacionadas con el diseño del neumático. Esto puede deberse al número de barras, a su forma, a la flexibilidad del neumático o a su capacidad para aumentar la presión.

Para elegir un neumático con una buena estabilidad y no sentir vibraciones en la cabina, tu elección debe decantarse por un neumático cuya forma y estructura de las barras hayan sido diseñadas para reducir las vibraciones en el momento de entrar en contacto con el suelo y cuyo diseño completo haya sido optimizado para la carretera.

 

5. El VX-TRACTOR es muy polivalente y con buenas prestaciones tanto en carretera como en el campo

El VX-TRACTOR ha sido diseñado especialmente para los agricultores que hacen un uso muy versátil de sus máquinas. Proporciona una tracción superior en el campo a baja presión y unas cualidades innegables en carretera a mayor presión: estabilidad, adherencia en las curvas y una resistencia al desgaste muy elevada.
Al optar por este neumático tecnológico, disfrutarás de numerosas ventajas.

Una carcasa robusta que aumenta la capacidad de carga en el transporte y en el campo

El VX-TRACTOR tiene una carcasa robusta desarrollada para reducir las tensiones internas y optimizar la capacidad para llevar cargas pesadas.

Puede soportar una presión de inflado de 3 bares con una carga extra a baja velocidad.

Algunos tamaños (por ejemplo, el 520/70 R38) se benefician de dos pliegues suplementarios en la banda de rodadura en comparación con los neumáticos convencionales del mercado, es decir, 6 pliegues en total, lo que garantiza una perfecta estabilidad de rodadura, así como 3 pliegues de carcasa para una resistencia óptima a la presión y a la carga. Su rango de presión, que puede ir de 0,6 a 2,4 bares en uso normal, lo hace perfectamente adaptado a cada tipo de utilización.

El VX-TRACTOR es un neumático ultra polivalente
El VX-TRACTOR es un neumático ultra polivalente

 

Una banda de rodadura optimizada para la carretera

Gracias a una banda de rodadura reforzada, de calidad superior que aumenta la resistencia, minimiza los efectos de la erosión y de la fricción en superficies duras, el VX-TRACTOR ofrece una buena maniobrabilidad en carretera, un mínimo de vibraciones y un agarre perfecto en las curvas gracias a su diseño S-Line del talón que permite asegurar la conexión entre el neumático y la llanta.

El diseño «Involute» de sus barras, derivado de los modelos más avanzados de Bridgestone, proporciona una excelente tracción al eliminar el efecto «pala» de las barras convencionales. Esto permite aumentar la velocidad en carretera y la productividad en el campo, al tiempo que reduce el patinamiento y la compactación del suelo.

Hasta un 20% más de goma para una vida útil más larga

Una de las mayores ventajas del VX-TRACTOR es su nivel de resistencia al desgaste y a los cortes.

En efecto, está diseñado a partir de materiales de calidad superior e incorpora un compuesto de caucho a base de aceites vegetales mucho más resistente al desgaste que los demás modelos del mercado.

Además de esta gran innovación, sus barras son más largas, con hasta un 20% más de caucho que la competencia, lo que le permite soportar fácilmente un uso intensivo en carretera con una mayor durabilidad.

CONCLUSIÓN
Si tienes muchas conexiones por carretera entre las distintas partes de tu explotación, puedes conseguir ahorrar mucho a la hora de sustituir tus neumáticos eligiendo un modelo más versátil, adaptado para la carretera.
En efecto, algunos modelos de neumáticos son más resistentes al desgaste y más robustos a nivel de la carcasa.
Podrán soportar presiones más elevadas por carretera, y seguir siendo muy versátiles para garantizar una tracción óptima en el campo, sobre terreno blando en condiciones de humedad, reduciendo así el consumo de combustible durante tus trabajos.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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