Técnica de reparación de neumáticos para tractores

Reparación de neumáticos de tractor: las técnicas para cada caso

La reparación es obviamente una solución económica y lógica para pinchazos y puede ser una solución para averías más graves.
Existen diferentes tipos de reparación en frío y en caliente que corresponden a averías muy precisas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, la reparación no es una solución, ya que no aguantará mucho tiempo y te inmovilizará en el trabajo que estás haciendo con una nueva avería. En otros casos, una reparación inadecuada puede ponerte en peligro y provocar un accidente en la carretera, especialmente cuando vas cargado.
En este artículo vamos a detallar las mejores soluciones para las reparaciones, así como los casos en los que son más eficaces.

1. Cuándo y cómo usar la reparación en caliente (vulcanización)

La reparación en caliente es la que mejor se adapta a los arañazos o cortes que se sitúen en la banda de rodadura o en la parte superior de los flancos de los neumáticos de tu tractor. Tus neumáticos deben conservar su elasticidad y flexibilidad para poder adaptar la presión en función de los suelos o tener la capacidad de poder aumentar la carga.

Si la zona es demasiado grande, es preferible una reparación en caliente, ya que una reparación en frío no será lo suficientemente homogénea con la goma original para ser duradera y resistir los esfuerzos regulares de tus neumáticos o los movimientos de flexión permanentes.

gran zona de reparación = reparación en caliente

Cómo hacer una reparación en caliente

La reparación en caliente de los neumáticos de tractor debe realizarse en un taller muy limpio para evitar las impurezas que pudieran introducirse en la reparación.


Después de haber vaciado completamente el aire del interior del neumático, podrás proceder al desmontaje empezando por despegar los talones, con unas palancas si no dispones de ningún otro material.

Para una adhesión perfecta del caucho: suprimir las partes dañadas, biselando los bordes

Para la reparación, empezaremos agrandando el corte del neumático y eliminar todas partes dañadas o sucias con las herramientas adecuadas. Todas las partes cortadas de la carcasa tienen que ser eliminadas, para evitar que el corte se extienda.
Abrir y biselar los bordes alrededor del corte es importante para que la reparación pueda integrarse perfectamente en el espacio creado y conseguir una adhesión perfecta de la nueva goma sobre la antigua.

Cuando el corte esté perfectamente preparado, podemos empezar la reparación que debe hacerse en la parte interna del neumático y en el exterior simultáneamente.

Utilizar una extrusora para aplicar el caucho y luego un rodillo para eliminar las burbujas

En la parte externa, hay que utilizar el caucho crudo que será aplicado con una extrusora que calentará el caucho a 80°.

A continuación, se comprime la goma con un rodillo para eliminar las eventuales burbujas de aire.

Al mismo tiempo, hay que reparar la parte interna del neumático

En primer lugar, se raspa el revestimiento para eliminar el sobrante en la zona que vamos a reparar, luego se aplica un parche de compuesto de caucho, específico para los neumáticos de tractor, más ancho que el tamaño del corte.

Poner un parche internamente y luego proceder al vulcanizado

Para conseguir una adhesión perfecta, luego hay que calentar el parche. Se utiliza una membrana de silicona, que puede calentarse de 120° a 140°. Se cubrirá con una protección y se comprimirá durante todo el proceso de cocción.

Una vez aplicada la goma externamente, se procede al acabado mediante lijado y alisado para dar al neumático su aspecto de nuevo a nivel de la zona reparada.

Acabar lijando, tras aplicar el caucho externamente

Atención, la fase más peligrosa es el momento de volver a poner la presión tras el montaje que permite colocar los talones. Durante esta fase es cuando puede producirse un problema, por lo tanto, es imprescindible no permanecer delante del neumático durante la presurización, sino que hay que colocarse en el eje del neumático opuesto al tractor.

 

2. Cuáles son las soluciones para una reparación en frío

Hay varias posibilidades pero, en general, hay que reservar este tipo de reparación únicamente para pinchazos sencillos en neumáticos sin cámara o en neumáticos con cámara de aire.
La reparación en frío no se adapta a los cortes en los flancos o en la banda de rodadura, ya que generalmente no son duraderos, debido a las numerosas flexiones y torsiones de estas zonas del neumático. Para los cortes y perforaciones más grandes que los pinchazos, la reparación en caliente será mucho más eficaz.

reparación en frío para pinchazos fácilmente identificables

Cómo hacer una reparación en frío

La solución más fácil es desmontar el neumático pinchado, dejarlo montado en la llanta y llevarlo directamente a tu distribuidor de neumáticos habitual para que se encargue de la reparación.
En general, disponen de todo el material necesario para hacer este tipo de reparación en unos quince minutos, obviamente sin contar el desmontaje, montaje y transporte que tendrás que hacer tú mismo.

desmontar el neumático pinchado dejándolo en la llanta

Si el neumático tiene cámara de aire, generalmente es más sencillo cambiar la cámara, lo que no representa un gran coste. Es mejor que haber hecho la reparación y descubrir, al cabo de unos días, que había otra fuga de aire menos visible y vernos obligados a volver a comenzar toda la operación. Una nueva cámara de aire te permitirá asegurarte de que el problema está completamente solucionado.

La reparación interna mediante la colocación de un parche en la cámara de aire

Se puede reparar la cámara de aire con un parche de la manera clásica, no cuesta casi nada pero, para hacerlo uno mismo, hay que perder algunas horas.

Hay que desmontar el neumático, separarlo de la llanta para sacar la cámara de aire, encontrar la fuga y repararla con un parche y una solución líquida vulcanizante, para asegurar una perfecta unión de los componentes del parche con la cámara de aire.

reparación en frío: parches y solución líquida vulcanizante

Reparar neumáticos sin cámara de aire externa o internamente

Este tipo de reparación sólo es posible si tu neumático no tiene cámara: neumático «tubeless»

Se puede reparar sin desmontar el neumático, si la zona del pinchazo está bien localizada y es de pequeño tamaño:

  • Puedes ver el objeto que está clavado en el neumático: un clavo, un tornillo, un objeto metálico, una rama, una raíz…
  • Sabes exactamente qué ha causado el pinchazo y has identificado el lugar: perforación visible.

Hay dos posibilidades para reparar un pinchazo:

kit neumático: reparación tipo setaLa reparación con parche tipo «seta» que sella internamente, con desmontaje

Para este tipo de reparación, hay que comprar un «Kit de reparación con parche tipo seta», que está diseñado para tapar el agujero del pinchazo con un parche tipo seta adaptado al tamaño del agujero.

Hay que empezar eliminando totalmente el cuerpo extraño.
Luego, utilizar las herramientas suministradas en el kit para hacer ligeramente más grande el orificio: raspando el agujero para poder introducir el vástago del parche tipo seta internamente.
Existen varios tamaños de parche que se ajustan al tamaño exacto del orificio saneado.

En el kit, hay una solución vulcanizante en frío que permite garantizar la estanqueidad del parche. Es necesario lijar el revestimiento interior para garantizar un contacto perfecto con la base del parche. Podrás introducirlo desde el interior y luego sacarlo al exterior del neumático y quitar a ras de la superficie el exceso de goma.

reparación en frío: kit mecha reparación exteriorLa reparación externa temporal sin desmontaje como solución provisional

Utilizar un «kit mecha de reparación externa»: para una reparación provisional a realizar directamente in situ y si localizas el agujero del neumático con mucha precisión.

Eliminar el objeto clavado en el neumático y agrandar ligeramente el agujero para poder introducir la mecha. En el kit hay las herramientas necesarias, una varilla de perforación para limpiar y agrandar el agujero, y luego un punzón de inserción para la mecha que te permitirá introducirla en el agujero.

Este tipo de kit no es duradero, pero te permitirá acabar el trabajo o volver de la granja tras una reparación de unos 15 minutos.

 

3. En qué caso no hay que intentar reparar un neumático de tractor

La reparación no siempre es recomendable, incluso a veces está totalmente desaconsejada ya que en algunos casos no será lo suficientemente eficaz como para garantizar tu seguridad. A continuación, algunos ejemplos de averías irreparables:

Corte en el flanco demasiado cerca del talón

Este tipo de corte en el flanco no es reparable, ya que está demasiado cerca de la zona del talón. Será reparable únicamente si está bien localizado en el centro del flanco entre el hombro y el retorno del talón, en este caso se podrá prever la reparación.

Para una correcta reparación, será necesario proceder a la vulcanización en caliente con colocación de un parche internamente.

Corte en el flanco demasiado cerca del talón

Rotura de la carcasa a nivel del retorno de pliegue bajo la varilla del talón

Este tipo de rotura suele estar relacionada con una circulación frecuente a una presión demasiado baja o con una carga demasiado pesada. Como la carcasa está debilitada en toda la circunferencia del neumático, no hay que intentar hacer una reparación que sólo duraría unos días. Habrá que cambiar el neumático.

Rotura de la carcasa a nivel del retorno de pliegue bajo la varilla del talón

Sea cual sea la reparación a realizar, siempre será preferible confiar el trabajo a un especialista que dispone del material necesario para transportar neumáticos de gran tamaño, para desmontar y volver a montar el neumático en la llanta, pero también para la vulcanización en caliente, que requiere los conocimientos necesarios para realizar un trabajo de calidad que cumpla con la normativa vigente.

Incluso en el caso de pequeños pinchazos, a veces es más práctico desmontar el neumático y transportarlo al taller de tu distribuidor habitual que podrá realizar el trabajo en unos quince minutos, en lugar de pasarte horas sin tener la garantía de un resultado impecable.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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