¿Sabías que la mayoría de las averías en los neumáticos para cosecha se producen al principio de la temporada y que estas averías suelen ser el resultado de un problema ocurrido durante la temporada anterior?
Un pequeño impacto en un flanco, un mal almacenamiento durante el invierno o una conducción con una sobrecarga excesiva durante la cosecha anterior son a menudo la causa de puntos débiles que pueden hacer que tu equipo permanezca inmovilizado cuando realmente más lo necesitas.
De la misma manera que una revisión de tu cosechadora-segadora es esencial al comienzo de la campaña, una revisión de los neumáticos es relativamente sencilla y puede salvarte de un problema de bloqueo en el peor momento posible.
Antes de la cosecha, las revisiones mecánicas de la cosechadora se imponen naturalmente, para evitar una avería del motor en el peor momento. Comprobar el estado de tus neumáticos puede parecer secundario, pero una avería a nivel de los neumáticos tendrá el mismo efecto perjudicial que un problema mecánico y te obligarán a parar todo en el peor momento posible.
Aumentar la carga y respetar el suelo representan exigencias que se oponen. Para ahorrar tiempo, tenemos tendencia a querer cargar más y, por lo tanto, a trabajar con presiones muy elevadas (de 3,5 a 4 bares). Sin embargo, para preservar el suelo, habría que reducir la presión, lo que impone no cargar demasiado el depósito de grano y vaciarlo con mayor frecuencia. Entre las dos opciones la elección es difícil y, lamentablemente, utilizar una presión media de consenso de unos 3 bares no es bueno en ninguna situación.
Si quieres trabajar con la máxima carga y tus neumáticos están subinflados, se aplastarán excesivamente y tendrán grandes dificultades para soportar la carga. La consecuencia es un riesgo de que se produzca un desllantamiento o un reventón del neumático. En cambio, si no cargas mucho y vacías regularmente el depósito de grano, con 3 bares de presión comprimirás más de lo necesario y con una presión mucho más baja, de unos 2,4 bares, hubiera sido posible para preservar el suelo.
En cualquier caso, hay que calcular la presión adecuada con la mayor precisión posible, conociendo la diferencia de carga entre la cosechadora vacía y la cosechadora llena. En efecto, la carga tiene un gran impacto en tus neumáticos, ya que son los que compensarán los kilos extra de un depósito de grano lleno deformándose más o menos.
Ya sea en la carretera o en el campo, el riesgo que más temen los agricultores es tener que detener su máquina durante el trabajo para hacer frente a una avería, ya sea mecánica o debida a un pinchazo.
Un neumático no preparado, con una presión no controlada, con una banda de rodadura desgastada, o con barras o flancos que muestren signos de debilidad, puede sufrir un pinchazo, allí donde un neumático en buen estado habría pasado sin problemas. Un pinchazo conlleva la inmovilización de tu máquina, haciéndote perder un tiempo valioso y generando costes de reparación in situ que nunca son bienvenidos.
Reparar un neumático en el campo no siempre es evidente. El tiempo de intervención depende del tipo de avería y del técnico que vaya a realizar los trabajos de reparación. En caso de pinchazo, si tienes una buena relación con tu distribuidor de neumáticos agrícolas y si éste dispone de un equipo de técnicos profesionales y eficaces, con vehículos y equipos de intervención, seguro que podrán realizar la reparación rápidamente.
Lamentablemente, en una cosechadora esto puede ser más complicado que en un tractor, si el técnico dispone de un neumático con las dimensiones adecuadas, hay que calcular un mínimo de 4 horas en llegar hasta donde te encuentres y sustituir tu neumático tras un pinchazo, pero también puede tardar varios días si el tamaño de tu neumático no está en stock.
Los neumáticos de cosecha hay que revisarlos y hacer un mantenimiento con regularidad, especialmente antes del comienzo de la nueva campaña de cosecha. Este trabajo de revisión sólo lleva unos diez minutos y puede ayudarte a anticipar cualquier posible riesgo de avería.
La primera revisión de los neumáticos de cosecha debe realizarse en posición estática, examinando cuidadosamente los siguientes puntos:
La segunda revisión hay que realizarla durante la conducción. Deberás reparar tus neumáticos si se produce alguno de los siguientes casos:
Si durante tu revisión encuentras alguna de las anomalías anteriores, es mejor que consultes previamente a tu distribuidor, para determinar las causas y consecuencias del problema y evitar una posible avería en el lugar de la cosecha.
Si detectas una anomalía importante y decides sustituir un juego de neumáticos de tu cosechadora, elige preferentemente un modelo específico que te permitirá mejorar las prestaciones de tu máquina, ahorrar tiempo, aumentar tu productividad y preservar el suelo.
Hoy en día existen neumáticos para cosecha con mayores prestaciones, como los de tecnología IF CFO o VF CFO (Cyclic Field Operations, para actividades cíclicas en el campo). Estos últimos están equipados con una carcasa robusta, más fuerte y más fiable, que le permite soportar más peso que los neumáticos agrícolas convencionales. Tienen estructuras reforzadas para soportar hasta un 55% más de carga extra en comparación con un neumático agrícola convencional. Esto te permite realizar una mayor distancia sin detenerte y ganar varias hectáreas al día.
Estos neumáticos de nueva generación tienen unas barras con un innovador diseño que optimizan la fuerza de tracción.
Además de elegir un neumático de calidad adecuado para la cosecha, hay algunos sencillos gestos que puedes realizar para reducir el impacto en el suelo:
El tiempo empleado en estas operaciones se verá compensado en gran medida por el hecho de evitar tener que volver a realizar la recuperación del suelo (se necesitarán menos pasadas de descompactadores, lo que permitirá ahorrar tiempo y combustible).
El hecho de transportar más cargas favorece la compactación del suelo, especialmente cuando se utilizan neumáticos inadecuados o se adopta un ajuste de presión incorrecto. Por lo tanto, es conveniente instalar neumáticos que permitirán repartir mejor la carga para proteger más el suelo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
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