Cambiar un juego de neumáticos representa una inversión nada desdeñable y es legítimo preguntarse por qué tus neumáticos no hacen el número de horas que habías previsto. Es bastante fácil ser crítico con la marca de neumáticos, considerando únicamente que se trata de una cuestión de calidad del producto. Sin embargo, el número de horas que puede hacer un neumático depende, por supuesto, de su calidad de fabricación pero depende, a menudo, mucho más del uso que se hace de ellos.
Cada neumático está diseñado para un uso muy específico y suele ser cuando se sale de las especificaciones del fabricante que el desgaste se acelera. Pero no te preocupes, ya que tienes la posibilidad de aumentar la vida útil de tus neumáticos. Si eliges el modelo adecuado que se adapte perfectamente a tu explotación y a tu lugar de trabajo, entonces puedes hacer que duren mucho más.
El uso del mismo modelo de neumático no permitirá que todos los usuarios hagan el mismo número de horas. La razón es sencilla, más allá de la calidad de fabricación, no existe una causa única que acelere el desgaste sino más bien un conjunto de circunstancias y parámetros combinados que intervendrán en mayor o menor medida en el nivel de desgaste alcanzado tras 1.000, 2.000 o incluso 5.000 horas de trabajo.
Aparte de los implementos, tus neumáticos agrícolas son el principal contacto entre tu tractor y el suelo, de ahí la importancia del suelo en la vida útil de tus neumáticos.
Para saber si la naturaleza de tus suelos es una de las causas del desgaste prematuro, tienes que plantearte las preguntas adecuadas en el momento de cambiar tus neumáticos:
Sea cual sea la configuración de tu explotación, sin duda vas a utilizar tus tractores en diferentes tipos de suelos: la granja, la carretera o los caminos, y luego en tus parcelas, donde la tierra será diferente según la región en la que te encuentres. Cada tipo de suelo puede tener un impacto en el desgaste de tus neumáticos de tractor y será conveniente elegir el modelo de neumático que se adapte al tipo de suelo:
Por naturaleza, los neumáticos agrícolas están diseñados para el trabajo en el campo, no para un uso intensivo en carretera. Sin embargo, cada vez son más los tractores que circulan por carretera, debido a la distancia de las parcelas.
Cuando se circula por una carretera asfaltada seca, hay que prever un rápido desgaste de la superficie superior de las barras, ya que el revestimiento de la carretera es muy abrasivo para los neumáticos agrícolas.
Si se conduce despacio, el desgaste es menor porque la tasa de deslizamiento por carretera es baja.
Por el contrario, si se conduce más rápido, el deslizamiento de los neumáticos sobre el suelo será mucho mayor. Esto provoca inevitablemente el aumento de la temperatura de la goma, haciéndola más blanda y, por lo tanto, más susceptible a la abrasión.
Hay que tener en cuenta el estado de las carreteras secundarias por las que circulas, la anchura de las mismas a menudo limitadas así como las pendientes laterales.
Si circulas a menudo por caminos o carreteras abombadas que presentan deformaciones o agujeros, tus neumáticos sufrirán un desgaste más o menos irregular.
Cada impacto o los golpes debidos a las piedras, los obstáculos o los arcenes o bordes irregulares pueden dañar la goma y las barras de tus neumáticos.
Las roderas también pueden tener un impacto en la longevidad de tus neumáticos. En efecto, cuando circulas a menudo sobre roderas demasiado profundas, el eje de las ruedas puede desequilibrarse ligeramente.
Con el tiempo, circular sobre roderas puede provocar problemas de geometría y paralelismo.
Cuando tus neumáticos dejan de estar perfectamente paralelos, sufren un desgaste anómalo más rápido.
El desgaste de tus neumáticos de tractor también depende de tus hábitos de uso.
Cualquier uso que no cumpla con las recomendaciones del fabricante tenderá a acelerar el desgaste.
Aumentar la presión para compensar el peso de los aperos es algo positivo pero, sin embargo, no es aconsejable trabajar en el campo con una presión elevada, que aumentará la tasa de deslizamiento, especialmente en terrenos blandos y en condiciones de humedad.
Cuanto mayor sea la presión de tus neumáticos, más corren el riesgo de hundirse en el suelo, lo que provocará un consumo extra de combustible debido al patinamiento, causando un desgaste prematuro de los mismos.
En cambio, reducir la presión de tus neumáticos de tractor cuando trabajes en el campo ayudará a preservar el suelo. Sin embargo, para la carretera no es la mejor opción, sobre todo si transportas cargas pesadas. Concretamente, la falta de presión presenta muchos inconvenientes:
Si no controlas la presión al pasar del campo a la carretera, la vida útil de tu neumático puede reducirse en un 25%. Por carretera, un neumático subinflado se calienta más rápidamente con la velocidad, dañando así la goma y acelerando el desgaste.
Las cargas pesadas forman parte de las causas que aceleran el desgaste de tus neumáticos agrícolas. En efecto, dichas cargas ejercen una gran presión sobre la carcasa y la banda de rodadura del neumático, lo que puede provocar una deformación permanente y un desgaste prematuro del mismo. Por lo tanto, se recomienda repartir bien las cargas con un 40% en la parte delantera y un 60% en la parte trasera.
De este modo, se reducirá el riesgo de patinamiento en el campo y el desgaste de los neumáticos será más uniforme.
Cuando instalas aperos pesados o sobrecargas tu remolque, el peso de tu conjunto tractor-apero aplastará tus neumáticos.
Aunque los neumáticos agrícolas están diseñados para soportar cargas pesadas, deberás ser prudente y tener cuidado de no sobrepasar las recomendaciones del fabricante en cuanto al índice de carga, es decir, los límites de carga en cada eje y la velocidad máxima de carga que hay que respetar.
Existen neumáticos de baja presión más tecnológicos, diseñados para soportar una mayor carga, dotados de una carcasa deformable, mucho más resistente que los modelos convencionales.
No todos los neumáticos tienen la misma calidad de construcción ni la misma calidad de componentes. Los neumáticos de estructura radial son más apropiados para la explotación agrícola que los neumáticos de estructura diagonal, que habrá que reservar para el trabajo en terrenos duros, obras de construcción o canteras.
El nivel de tecnología es primordial para luchar contra el desgaste ya que, en efecto, los neumáticos tecnológicos del tipo VF han sido diseñados para adaptarse perfectamente al trabajo agrícola teniendo en cuenta las exigencias específicas de tu actividad.
Si trabajas principalmente en grandes cultivos, tendrás que optar por modelos que pueden permitirte optimizar tu producción, como los neumáticos VT-TRACTOR que presentan numerosas ventajas:
Los neumáticos VX-TRACTOR de Bridgestone convienen perfectamente al policultivo ganadero o, en general, para un uso mixto en el campo, en la granja y en el transporte.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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