Cambiar un juego de neumáticos representa una inversión nada desdeñable y es legítimo preguntarse por qué tus neumáticos no hacen el número de horas que habías previsto. Es bastante fácil ser crítico con la marca de neumáticos, considerando únicamente que se trata de una cuestión de calidad del producto. Sin embargo, el número de horas que puede hacer un neumático depende, por supuesto, de su calidad de fabricación pero depende, a menudo, mucho más del uso que se hace de ellos.
Cada neumático está diseñado para un uso muy específico y suele ser cuando se sale de las especificaciones del fabricante que el desgaste se acelera. Pero no te preocupes, ya que tienes la posibilidad de aumentar la vida útil de tus neumáticos. Si eliges el modelo adecuado que se adapte perfectamente a tu explotación y a tu lugar de trabajo, entonces puedes hacer que duren mucho más.
Éstas son las diferentes razones por las que tus neumáticos agrícolas no harán el número de horas esperado:
El uso del mismo modelo de neumático no permitirá que todos los usuarios hagan el mismo número de horas. La razón es sencilla, más allá de la calidad de fabricación, no existe una causa única que acelere el desgaste sino más bien un conjunto de circunstancias y parámetros combinados que intervendrán en mayor o menor medida en el nivel de desgaste alcanzado tras 1.000, 2.000 o incluso 5.000 horas de trabajo.
A continuación, los puntos más importantes que debes conocer para tener un control sobre el desgaste y el número de horas que pueden hacer tus neumáticos:
1. ¿En qué tipos de terreno utilizas tus neumáticos de tractor?
Aparte de los implementos, tus neumáticos agrícolas son el principal contacto entre tu tractor y el suelo, de ahí la importancia del suelo en la vida útil de tus neumáticos.
Para saber si la naturaleza de tus suelos es una de las causas del desgaste prematuro, tienes que plantearte las preguntas adecuadas en el momento de cambiar tus neumáticos:
¿Cómo son los suelos de tu explotación?
Sea cual sea la configuración de tu explotación, sin duda vas a utilizar tus tractores en diferentes tipos de suelos: la granja, la carretera o los caminos, y luego en tus parcelas, donde la tierra será diferente según la región en la que te encuentres. Cada tipo de suelo puede tener un impacto en el desgaste de tus neumáticos de tractor y será conveniente elegir el modelo de neumático que se adapte al tipo de suelo:
- Los suelos limosos, arenosos o los limos arcillosos no causarán un desgaste rápido.
- Los suelos calcáreos pueden ser una de las causas de desgaste en función de la cantidad y la granulometría de las partículas de caliza.
Suelo calcáreo
- Los suelos pedregosos o con sílex, muy ricos en partículas rocosas de diversos tipos, pueden provocar muchos arañazos o cortes en las barras.
- Las parcelas en pendiente, sea cual sea la naturaleza del suelo, provocarán una mayor tasa de deslizamiento de los neumáticos y, por lo tanto, requerirán un mayor grado de motricidad.
- Los suelos de los viñedos suelen ser muy duros, con muchas partículas rocosas aflorantes, granitos, esquistos, rocas calizas, que pueden ser la causa de un desgaste acelerado.
Barras con arañazos y cortes
por el uso en suelos ricos en sílex
¿Utilizas tu tractor para el transporte frecuente por carretera?
Por naturaleza, los neumáticos agrícolas están diseñados para el trabajo en el campo, no para un uso intensivo en carretera. Sin embargo, cada vez son más los tractores que circulan por carretera, debido a la distancia de las parcelas.
Cuando se circula por una carretera asfaltada seca, hay que prever un rápido desgaste de la superficie superior de las barras, ya que el revestimiento de la carretera es muy abrasivo para los neumáticos agrícolas.
Si se conduce despacio, el desgaste es menor porque la tasa de deslizamiento por carretera es baja.
Por el contrario, si se conduce más rápido, el deslizamiento de los neumáticos sobre el suelo será mucho mayor. Esto provoca inevitablemente el aumento de la temperatura de la goma, haciéndola más blanda y, por lo tanto, más susceptible a la abrasión.
Abrasión de las barras relacionada
con la velocidad por carretera
¿Circulas habitualmente por caminos o por carreteras secundarias?
Hay que tener en cuenta el estado de las carreteras secundarias por las que circulas, la anchura de las mismas a menudo limitadas así como las pendientes laterales.
Si circulas a menudo por caminos o carreteras abombadas que presentan deformaciones o agujeros, tus neumáticos sufrirán un desgaste más o menos irregular.
Cada impacto o los golpes debidos a las piedras, los obstáculos o los arcenes o bordes irregulares pueden dañar la goma y las barras de tus neumáticos.
¿Te encuentras habitualmente con roderas?
Las roderas también pueden tener un impacto en la longevidad de tus neumáticos. En efecto, cuando circulas a menudo sobre roderas demasiado profundas, el eje de las ruedas puede desequilibrarse ligeramente.
Con el tiempo, circular sobre roderas puede provocar problemas de geometría y paralelismo.
Cuando tus neumáticos dejan de estar perfectamente paralelos, sufren un desgaste anómalo más rápido.
2. ¿Cuáles son tus hábitos de uso de tus neumáticos de tractor?
El desgaste de tus neumáticos de tractor también depende de tus hábitos de uso.
- ¿Con qué frecuencia compruebas el ajuste de la presión?
- ¿Controlas regularmente la carga?
- ¿Respetas la velocidad correspondiente a la carga?
- ¿Compruebas los ajustes mecánicos (paralelismo y desgaste de los ejes)?
Cualquier uso que no cumpla con las recomendaciones del fabricante tenderá a acelerar el desgaste.
¿Cómo gestionas los controles de presión?
Aumentar la presión para compensar el peso de los aperos es algo positivo pero, sin embargo, no es aconsejable trabajar en el campo con una presión elevada, que aumentará la tasa de deslizamiento, especialmente en terrenos blandos y en condiciones de humedad.
Cuanto mayor sea la presión de tus neumáticos, más corren el riesgo de hundirse en el suelo, lo que provocará un consumo extra de combustible debido al patinamiento, causando un desgaste prematuro de los mismos.
En cambio, reducir la presión de tus neumáticos de tractor cuando trabajes en el campo ayudará a preservar el suelo. Sin embargo, para la carretera no es la mejor opción, sobre todo si transportas cargas pesadas. Concretamente, la falta de presión presenta muchos inconvenientes:
- Si optas por una presión inferior a la recomendada por el fabricante, la extremidad de los flancos se aplastará contra el suelo, al igual que la banda de rodadura, y un simple obstáculo (rama, raíz, piedra...) es susceptible de provocar un pinchazo repentino del neumático.
- Un neumático habitualmente subinflado no conservará su forma inicial, lo que conducirá inevitablemente a una deformación progresiva de la carcasa. La estructura global del neumático se debilitará, y el desgaste puede atacar el refuerzo de la carcasa en el borde de la llanta debido a las flexiones demasiado importantes de los flancos.
Si no controlas la presión al pasar del campo a la carretera, la vida útil de tu neumático puede reducirse en un 25%. Por carretera, un neumático subinflado se calienta más rápidamente con la velocidad, dañando así la goma y acelerando el desgaste.
¿Compruebas la distribución de la carga? ¿Qué sucede si hay demasiado lastre en la parte delantera, o un apero demasiado pesado en la parte trasera?
Las cargas pesadas forman parte de las causas que aceleran el desgaste de tus neumáticos agrícolas. En efecto, dichas cargas ejercen una gran presión sobre la carcasa y la banda de rodadura del neumático, lo que puede provocar una deformación permanente y un desgaste prematuro del mismo. Por lo tanto, se recomienda repartir bien las cargas con un 40% en la parte delantera y un 60% en la parte trasera.
De este modo, se reducirá el riesgo de patinamiento en el campo y el desgaste de los neumáticos será más uniforme.
Repartir bien la carga
para reducir el desgaste de los neumáticos
¿Estás utilizando los aperos adecuados para tus neumáticos?
Cuando instalas aperos pesados o sobrecargas tu remolque, el peso de tu conjunto tractor-apero aplastará tus neumáticos.
Aunque los neumáticos agrícolas están diseñados para soportar cargas pesadas, deberás ser prudente y tener cuidado de no sobrepasar las recomendaciones del fabricante en cuanto al índice de carga, es decir, los límites de carga en cada eje y la velocidad máxima de carga que hay que respetar.
Existen neumáticos de baja presión más tecnológicos, diseñados para soportar una mayor carga, dotados de una carcasa deformable, mucho más resistente que los modelos convencionales.
3. ¿Se adaptan las características técnicas de los neumáticos a tu explotación?
No todos los neumáticos tienen la misma calidad de construcción ni la misma calidad de componentes. Los neumáticos de estructura radial son más apropiados para la explotación agrícola que los neumáticos de estructura diagonal, que habrá que reservar para el trabajo en terrenos duros, obras de construcción o canteras.
El nivel de tecnología es primordial para luchar contra el desgaste ya que, en efecto, los neumáticos tecnológicos del tipo VF han sido diseñados para adaptarse perfectamente al trabajo agrícola teniendo en cuenta las exigencias específicas de tu actividad.
¿Qué tipos de neumáticos son más adecuados para el uso en grandes cultivos para evitar el desgaste?
Si trabajas principalmente en grandes cultivos, tendrás que optar por modelos que pueden permitirte optimizar tu producción, como los neumáticos VT-TRACTOR que presentan numerosas ventajas:
- Tracción óptima
Los neumáticos VT-TRACTOR ofrecen una mejor tracción gracias a una huella muy ancha sobre el suelo, hasta un 26% mayor que la de la competencia. Te garantizan un trabajo más rápido y te permiten cubrir hasta 1 ha suplementaria en una jornada. Esta amplitud de la huella permite reducir el patinamiento y el desgaste que se deriva del mismo. - Mayor capacidad de carga
La construcción VF de la estructura de este neumático es mucho más resistente, lo que proporciona una capacidad de carga que puede llegar hasta un 40% más que la de un neumático convencional a la misma velocidad y presión. Una buena solución si quieres evitar el desgaste de tus neumáticos cuando tus aperos son demasiado pesados. - Versatilidad y ahorro de tiempo
Tienen una carcasa a la vez flexible y resistente al desgaste. Te ofrecen un ahorro de tiempo considerable al pasar del campo a la carretera, ya que no necesitarás cambiar el ajuste de la presión.
¿Qué tipos de neumáticos son más adecuados para el policultivo ganadero o para un uso mixto?
Los neumáticos VX-TRACTOR de Bridgestone convienen perfectamente al policultivo ganadero o, en general, para un uso mixto en el campo, en la granja y en el transporte.
Medición del desgaste de los neumáticos VX-Tractor
Éstas son las ventajas de este modelo de neumático:
- Hasta un 20% más de goma
Los neumáticos VX-TRACTOR se benefician de una banda de rodadura más gruesa y, por lo tanto, de una altura de goma mucho mayor, para proporcionar una tracción óptima en el campo garantizando al mismo tiempo una mayor vida útil. - Compuesto resistente al desgaste
La naturaleza de la goma es primordial y estos neumáticos están diseñados con materiales específicos como, entre otros, el aceite vegetal que aumenta la resistencia al desgaste.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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