Trabajas con máquinas de fuerte potencia equipadas con aperos pesados y deseas aumentar tu productividad al mismo tiempo que proteges el suelo de la compactación, para garantizar tu rendimiento en el futuro.
Con los neumáticos convencionales, estás obligado a aumentar en gran medida la presión para soportar la carga, por lo que son incompatibles con tus objetivos de protección del suelo.
Entonces, hay dos opciones posibles entre, o bien, el montaje en gemelo de tus neumáticos actuales, o bien optar por neumáticos tecnológicos de baja presión de tipo VF. Cada una de estas dos soluciones marcará una gran diferencia, te permitirá mejorar la tracción, ahorrar tiempo al reducir el patinamiento y proteger tu suelo de la compactación.
Trabajas regularmente en grandes parcelas y la optimización de tu productividad es un punto clave de tu rentabilidad. Por lo tanto, te preocupa especialmente la elección del equipo de neumáticos que te aportará el mejor retorno sobre la inversión y la cuestión de elegir entre neumáticos gemelos o neumáticos de baja presión se convierte en algo fundamental.
En ambos casos ganarás mucho en productividad y protección del suelo pero, para facilitarte la elección, aquí están las ventajas y los inconvenientes de los neumáticos gemelos y los neumáticos de baja presión:
Hay un punto de referencia sencillo para saber si tus neumáticos están compactando el suelo.
Por lo general, la presión que aplicas en el interior de los neumáticos corresponde a la presión ejercida en el suelo. Si pones una presión de 1,5 bares para compensar una carga de 3000 kilos en cada neumático trasero, gracias al montaje en gemelo de los neumáticos del mismo tamaño en este tractor puedes dividir la presión por dos para soportar la misma carga. Es decir, 0,8 bares por cada neumático del binomio para soportar los 3000 kilos anteriores.
Además, si el montaje en gemelo se realiza con neumáticos de baja presión, la capacidad de carga puede aumentar hasta el 75% de la capacidad inicial, lo que permite llegar hasta los 5250 kilos a 1,5 bares con la misma velocidad.
Si trabajas con aperos pesados y anchos, para mejorar tu productividad, el montaje en gemelo es una muy buena solución para aumentar la capacidad de tracción de tu máquina.
Con cuatro neumáticos en el tren trasero, tienes más barras en contacto con el suelo, lo que significa aproximadamente el doble de capacidad de apoyo sobre el suelo que permite una gran reducción del patinamiento, incluso en condiciones de humedad.
La configuración más sencilla es montar unas ruedas gemelas del mismo tamaño que las actuales del tractor. Sin embargo, esto implica que la huella del tractor es demasiado grande, lo que puede provocar dificultades de circulación por carretera.
Los desplazamientos por carretera pueden resultar más delicados debido a la anchura del montaje de ruedas dobles (a menudo superiores a 3,5 metros) y a la estrechez de las carreteras utilizadas.
Si optas por combinar neumáticos estrechos con neumáticos anchos, para no aumentar demasiado la anchura de la máquina, puedes tener más dificultades para adaptar dicho conjunto, ya que los neumáticos de diferentes anchuras no tendrán el mismo comportamiento, ni la misma presión, ni las mismas deformaciones bajo carga, lo que conlleva otros inconvenientes.
El montaje de un juego de neumáticos gemelos lleva mucho tiempo y no debería estar destinado a un montaje y desmontaje regular, que conllevaría una pérdida de tiempo considerable.
El tractor debe permanecer equipado durante un largo periodo de tiempo, por lo que debe poder trabajar de forma continua en grandes parcelas para optimizar la rentabilidad.
Por lo general, el montaje en gemelo sólo se realiza en el tren trasero, lo que es perfecto para aumentar la tracción y reducir la presión sobre el tren trasero.
Sin embargo, el hecho de dejar el tren delantero con neumáticos simples conlleva una compactación y un aplastamiento del suelo debido al tren delantero, especialmente si has hecho la distribución de peso correctamente añadiendo lastre delantero para tener el 40% de la carga en el tren delantero.
El marcado VF (Very High Flexion) significa que se trata de neumáticos tecnológicos, que pueden trabajar a muy baja presión: 0,6 bares a baja velocidad o 0,8 bares a velocidad normal.
La tecnología de este neumático permite que los flancos, muy flexibles, se aplasten sin alterar la estructura interna del neumático. La huella se ensancha y la masa se distribuye en una mayor superficie sobre el suelo.
En los ensayos que se muestran a continuación se puede ver que, a pesar de utilizar un tractor John Deere 8320 de gran potencia con 320CV, la estructura del suelo no cambia en profundidad con los neumáticos VF VT-TRACTOR con 0,8 bares de presión.
Los estratos del suelo permanecen horizontales y conservan su aspecto quebradizo, lo que permitirá una buena infiltración del agua en las capas más profundas y la conservación de la vida biológica esenciales para la implantación óptima de los cultivos.
Con la misma velocidad y presión, el neumático de baja presión VF puede soportar un 40% más de carga que un neumático normal.
Por lo tanto, esto lo hace adecuado para su uso con aperos más grandes y pesados, para reducir el número de pasadas sobre la parcela, o reducir el número de rotaciones de transporte, en carretera, durante la cosecha, por ejemplo.
Más práctico que el montaje en gemelo, el uso de neumáticos VF de baja presión puede llevarse a cabo de forma continuada durante todo el año y no tendrá ningún impacto en la anchura de tu tractor.
Con su tecnología superior, el VT-TRACTOR también te permite evitar el ajuste de la presión entre el campo y la carretera.
La inversión en unos neumáticos VF de baja presión es mayor que la de comprar un neumático de bajo precio, pero el retorno sobre la inversión es positivo.
Los rendimientos son superiores a la media, con una mejor tracción y un menor patinamiento para ahorrar tiempo y combustible, así como para reducir la compactación y preservar tu rendimiento en el futuro.
En comparación con un montaje en gemelo, si no utilizas las medidas de neumáticos VF más grandes tendrás limitaciones de carga y tracción...
La elección dependerá de la configuración de tu explotación.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
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