Has observado un desgaste anómalo en tus neumáticos agrícolas, o el comportamiento de tu tractor no te parece normal durante el trabajo: patinamiento excesivo, el tren trasero que empuja demasiado fuerte, o el tren delantero no agarra lo suficientemente bien... Es muy posible que estés sufriendo los efectos de una preponderancia inadecuada en tu máquina.
A menudo la preponderancia o anticipo se reduce a un simple dato mecánico, mientras que, sin embargo, todo lo que concierne a tus neumáticos puede tener un impacto en la preponderancia y generar numerosos inconvenientes que, como mínimo, ralentizan tu trabajo y, en el peor de los casos, conllevan una sustitución prematura de tus neumáticos, o incluso una rotura de la transmisión.
En un tractor con 4 ruedas motrices desiguales, las ruedas traseras son más grandes que las delanteras, por lo que su velocidad de rotación no es idéntica.
Para conseguir una buena sincronización del tren delantero y del tren trasero, así como una tracción óptima, el tren delantero debe avanzar ligeramente más rápido que el trasero. Esto permite conseguir un efecto «tirante» cuando el puente delantero está en marcha. Esta diferencia, expresada en porcentaje es lo que se denomina «preponderancia».
La preponderancia debe respetarse para garantizar el buen funcionamiento de los distintos órganos mecánicos del tractor tales como el motor, los diferenciales y la transmisión…
El resultado de la fórmula se expresa en un porcentaje y debe aproximarse lo más posible al 2,5% para ser óptimo.
La fórmula anterior nos muestra que el cálculo de la preponderancia está estrechamente ligado a la circunferencia de rodadura de los neumáticos. Esto puede cambiar con el desgaste, por ejemplo, lo que repercutirá en la preponderancia y puede afectar a la eficacia del tractor provocando anomalías en el funcionamiento.
Una mala preponderancia puede provocar un aumento del patinamiento o un desgaste anómalo de tus neumáticos de tractor. Otros signos inusuales también deberían ponerte en alerta:
Si observas alguno de estos signos, no dudes en comprobar la preponderancia real utilizando la fórmula anterior.
Cuando desees cambiar el juego de neumáticos original de tu tractor, debes prestar atención a la preponderancia a la hora de elegir tus nuevos neumáticos, ya que dos modelos con la misma medida indicada en el flanco no tendrán necesariamente la misma circunferencia en función de la marca de los neumáticos.
A modo de recordatorio, las medidas de un neumático agrícola corresponden a las inscritas en el flanco. Estos datos técnicos son medidas normalizadas conforme a las normas europeas. Sin embargo, no tienen en cuenta exactamente todas las medidas del neumático.
La circunferencia de rodadura no está indicada en el flanco del neumático. Se trata de la distancia que recorre el neumático en una rotación completa (una revolución), pero puede definirse como la medida en mm de la longitud de la banda de rodadura del neumático. Es un indicador muy importante para realizar el cálculo de preponderancia.
Estas medidas pueden variar en función de la marca del neumático, ya que las barras no tienen forzosamente la misma altura. A menudo, los neumáticos sólo se cambian en el tren delantero o trasero y esto puede causar un problema cuando se monta una marca diferente en uno de los dos trenes. Simplemente cambiando la marca, se corre el riesgo de tener una preponderancia errónea entre los trenes delantero y trasero.
Si optas por las mismas dimensiones, pero con tecnologías diferentes, te encontrarás con el mismo problema. Cada tecnología no ofrece la misma capacidad de deflexión, sabiendo que la carcasa de un neumático de tecnología VF puede soportar una presión muy baja de 0,6 bares, mientras que la de un neumático agrícola convencional debería permanecer en torno a 1 bar.
La preponderancia teórica en función de la medida del flanco no se corresponde con la circunferencia de rodadura exacta. De hecho, el fabricante simplemente da una horquilla de tolerancia para la preponderancia. Ésta evoluciona al mismo tiempo que la vida útil del neumático, en función del uso de la máquina y de los neumáticos.
Ten en cuenta que una diferencia de 0,5% a 1% en la preponderancia puede causar un problema de desincronización del tren delantero con el tren trasero del tractor.
Con el tiempo, la altura de las barras puede disminuir varios centímetros. El desgaste de los tacos tendrá un impacto significativo en la circunferencia de rodadura, lo que probablemente es susceptible de alterar la preponderancia de tu tractor. Por ejemplo, cuando únicamente cambias los neumáticos delanteros, el trasero sigue desgastado y, por lo tanto, la circunferencia de rodadura es diferente en comparación con la del neumático nuevo que sirve de base para el cálculo teórico.
El ajuste de la preponderancia sigue siendo sensiblemente idéntico mientras que el desgaste de tus neumáticos delanteros sigue el mismo ritmo que el de los neumáticos traseros. Cuando quieras cambiar los neumáticos del tren delantero o los del tren trasero, asegúrate de medir las circunferencias de rodadura reales de tus neumáticos (incluido el desgaste).
La idea es conseguir un ajuste adecuado de la preponderancia para mejorar la tracción de tu tractor y, por lo tanto, mejorar tus rendimientos.
La marca, la tecnología y el desgaste del neumático no son los únicos parámetros que pueden influir en la circunferencia del neumático sin carga. La circunferencia de rodadura o longitud de la banda de rodadura sobre el suelo también varía en función de la carga soportada o de la presión de inflado.
Cuando transportas cargas pesadas o trabajas con una presión muy baja para preservar el suelo de tus parcelas, ten en cuenta que la circunferencia efectiva de tus neumáticos no será la misma. Éstos últimos se aplastarán contra el suelo, reduciendo así el radio entre el centro del eje y el suelo (radio bajo carga).
En este caso, obtienes una nueva circunferencia efectiva real del neumático que puede tener un impacto significativo en la preponderancia de tu tractor.
Ésta es correcta si se mantiene dentro de una horquilla del 0,5% al 5%. Mientras tus ajustes y mediciones te permitan respetar esta tolerancia, puedes considerar que los trenes delantero y trasero permanecen sincronizados.
Como la circunferencia sin carga es distinta de la circunferencia efectiva con carga, esta última es más importante, ya que la carga o la presión aplastan el neumático, reduciendo así la circunferencia real del neumático.
El objetivo de preponderancia lo más cercano posible al 2,5% marcará una verdadera diferencia en la calidad de tu trabajo. Conseguirás una sincronización perfecta entre los trenes delantero y trasero, ya que los 4 neumáticos actuarán conjuntamente. El ajuste correcto de la preponderancia te permitirá tener una tracción óptima, reduciendo así el patinamiento y el consumo de combustible.
Como hemos visto, son muchos los parámetros que influyen en la preponderancia (desgaste, presión, carga, etc.), por lo que, acercándote lo más posible al 2,5% cuando instales tus neumáticos nuevos, tendrás la seguridad de mantenerte dentro del margen de tolerancia correcto, independientemente de las variaciones vinculadas a parámetros externos.
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