Para ganar nuevos clientes tienes que ofrecer más de lo que puede hacer el agricultor por sí mismo: aportarle una mejor calidad, un servicio rápido, en definitiva, un trabajo muy profesional. Sabes que la diferencia puede marcarse fácilmente en la calidad del material, con una maquinaria más nueva y más potente que la media serás capaz de traccionar aperos más anchos y terminar más trabajos en menos tiempo.
Los neumáticos no son una excepción, ya que con las versiones más tecnológicas se consigue una mejor conservación del suelo, menos compactación, una tracción mejorada, menos patinamiento... y, además de estos argumentos de venta que cuentan para tus clientes, podrás reducir tus gastos en combustible trabajando más rápido.
Si tu empresa contratista agrícola ha descuidado los neumáticos agrícolas para ahorrar dinero, puedes encontrarte en una situación difícil en cuanto a la calidad de tu servicio.
Si sigues utilizando neumáticos convencionales que son más baratos a la hora de comprarlos, corres el riesgo de compactar los terrenos de tus clientes y tener dificultades en el desarrollo de tu trabajo cuando te encuentres con condiciones de humedad.
El neumático es el único elemento en contacto directo con el suelo que transmite la fuerza de tracción de tu máquina y permite que tu conjunto vehículo-apero pueda avanzar.
Ahora bien, esta capacidad de tracción sólo es posible si las barras de tus neumáticos se apoyan bien en el suelo, con un deslizamiento controlado. Se trata de la tasa de deslizamiento.
En condiciones de humedad, dicha tasa debe estar entre el 8 y el 15% para obtener una tracción óptima, sin sobrepasar nunca el 30%, con el riesgo de hundirse en el suelo y hacer que tu conjunto vehículo-apero se quede atascado.
Si se utilizan neumáticos inadecuados, con una presión demasiado alta para compensar el peso de los aperos, existe un riesgo real de patinamiento excesivo y de alisamiento de las capas arables del suelo. Esto tendrá un impacto negativo en el suelo de las parcelas y ralentizará tu trabajo en gran medida y, por lo tanto, tu productividad.
La compactación del suelo es un fenómeno habitual que está relacionado con el aumento del peso de la maquinaria. Se produce sobre todo cuando se trabaja con neumáticos convencionales o de baja calidad en condiciones de humedad.
En efecto, para compensar el peso de la maquinaria o de los aperos, hay que aumentar la presión para evitar el aplastamiento del neumático. Esta presión hará que el neumático se vuelva más rígido y reducirá su huella en el suelo, teniendo que ir más en profundidad para encontrar la resistencia y la capacidad portante necesarias para avanzar.
Unos neumáticos malos, o un mal ajuste de la presión debido a las limitaciones de un neumático convencional, producirán dos tipos de compactación del suelo:
Trabajar con neumáticos agrícolas convencionales o de baja calidad incrementará tu tiempo de trabajo.
En efecto, un mal diseño de las barras puede reducir la capacidad de desembarrado y la capacidad de tracción de tu conjunto vehículo-apero. La carga que pueden soportar tus neumáticos se verá limitada, lo que implicará una presión elevada y provocará que patinen.
Tendrás que ajustar la presión en cada cambio de terreno, sobre todo al pasar del campo a la carretera.
Al final, todos estos contratiempos suponen una enorme pérdida de tiempo y una mayor factura de combustible en cada trabajo.
Para una empresa contratista agrícola que vende esencialmente servicios relacionados con los grandes cultivos, el uso de la tecnología VF (Very High Flexion) con neumáticos como el VT-Tractor de Bridgestone es una verdadera ventaja.
Este tipo de neumáticos tiene numerosas ventajas:
Cuando una empresa contratista agrícola se encarga de un trabajo de cosecha, puede presentar las ventajas de trabajar con neumáticos de baja presión para la conservación del suelo, a la vez que se beneficia de una mayor capacidad de carga.
Los neumáticos como el VT Combine CFO de Bridgestone están diseñados para ofrecer un nivel de tracción muy alto gracias a una superficie de contacto con el suelo que es aproximadamente un 22% mayor que la de un neumático agrícola convencional.
Estos neumáticos se benefician de una carcasa reforzada pero flexible que permite que tu cosechadora funcione con 2,4 bares bajo carga, una gran ventaja que se suma al hecho de poder mantener la velocidad a 15 km/h.
Entre las ventajas de estos neumáticos agrícolas tecnológicos:
Aunque los contratos de la empresa contratista agrícola estén más bien orientados al transporte o a los trabajos de gestión de las explotaciones, el uso de neumáticos como el VX-Tractor permitirá reducir los costes de explotación, ya que son más resistentes al desgaste y proporcionan una mejor tracción en comparación con los neumáticos convencionales.
Este tipo de neumático agrícola más resistente puede soportar cargas más pesadas con una baja tasa de deslizamiento gracias a sus barras más largas.
También tiene muchas otras ventajas:
La empresa contratista agrícola que opta por más tecnología en los neumáticos tiene una ventaja para todos sus clientes: equipos de última generación, lo que significa la garantía de un servicio de mayor calidad.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: