En condiciones de humedad, el trabajo en el campo puede fácilmente volverse problemático si no controlas la autolimpieza de los neumáticos de tu tractor o de tus aperos.
En efecto, el patinamiento siempre comienza con un exceso de tierra que se acumula entre las barras de los neumáticos sin que nadie sepa realmente por qué. En cambio, cuando se produce el patinamiento, el trabajo se complica, los neumáticos alisan el terreno, la tracción se vuelve menos eficaz y la dirección pierde capacidad de respuesta. En definitiva, tu trabajo se ralentiza y, si las condiciones meteorológicas empeoran, la situación puede convertirse en una pesadilla con el riesgo de quedarse atascado en las zonas más húmedas de la parcela.
El neumático agrícola es el único contacto directo entre tu tractor y el suelo. Si no se lleva a cabo una autolimpieza correcta, las consecuencias pueden ser múltiples y muy perjudiciales para tu productividad, como el patinamiento excesivo y el alisamiento de las capas arables del suelo.
La fuerza de tracción de tu máquina agrícola depende de varios parámetros, y la tasa de deslizamiento forma parte de ellos. En efecto, es necesario un ligero deslizamiento para facilitar la transmisión de la fuerza de tracción al suelo. Este deslizamiento debe estar comprendido entre el 8 y el 12% porque, más allá de cierto límite, alrededor del 30%, te verás obligado a detener tu actividad con el riesgo de que tu conjunto vehículo-apero se quede completamente atascado.
En concreto, el patinamiento está relacionado con la acumulación de muchos parámetros, cuya primera manifestación es la acumulación de tierra entre las barras de los neumáticos. Si estás en presencia de los puntos siguientes, y no sabes cómo compensar una mala autolimpieza, corres el riesgo de ver un rápido aumento de la tasa de deslizamiento:
Una tasa de deslizamiento excesiva suele estar relacionada con las malas condiciones meteorológicas que pueden afectar a la estructura del terreno, especialmente en caso de condiciones meteorológicas adversas o si hay un grado de humedad muy elevado. En efecto, un suelo húmedo será más resbaladizo y requerirá una fuerza de tracción óptima y unos neumáticos con barras desarrolladas para reducir la acumulación de tierra y evitar el patinamiento.
La naturaleza de tu suelo es algo que hay que comprobar antes de empezar a trabajar, especialmente si llevas cargas pesadas. Debes analizar previamente el estado y el tipo de suelo de tu parcela para evitar el riesgo de un patinamiento excesivo. Si el suelo está ligeramente húmedo y friable cuando el clima es bueno (tierra ligera y blanda), podrás trabajar normalmente.
En cambio, no dudes en posponer el trabajo cuando la tierra esté demasiado húmeda y pegajosa, ya que el suelo resbaladizo induce una alta tasa de deslizamiento que puede favorecer el embarrado de tus neumáticos. Las consecuencias para tu economía pueden ser graves, ya que además de la pérdida de tiempo, tendrás que tener en cuenta el aumento del consumo de combustible, el desgaste prematuro de los neumáticos y las futuras pérdidas de rendimiento.
En algunos casos, el modelo o el tipo de neumático que utilices va ser un vector de patinamiento, éstos son los casos más frecuentes:
Muchos agricultores tienden a aumentar la presión de los neumáticos de su tractor cuando trabajan con aperos pesados en el campo, y todo ello con el fin de reducir un aplastamiento demasiado elevado de los neumáticos.
Lamentablemente, esta práctica está contraindicada, especialmente en condiciones de humedad, ya que los neumáticos sobreinflados se hunden aún más en el suelo para encontrar un mejor apoyo. Esto aumenta la resistencia a la rodadura, la acumulación de tierra en la banda de rodadura y, por lo tanto, incrementa la tasa de deslizamiento.
Durante el otoño y a principios de invierno, las cosechas de final de temporada, como la de la remolacha azucarera, la de las patatas o la de las zanahorias, implican que los convoyes agrícolas se desplacen del campo a la carretera por tiempo lluvioso y corremos el riesgo de embarrar las carreteras.
Cuando el tiempo se presenta poco halagüeño y la tierra está pegajosa, la autolimpieza de los neumáticos adquiere todo su sentido. Si tus neumáticos están bien ajustados con relativamente poca acumulación de tierra, ahorrarás tiempo en la limpieza de tus ruedas y de la calzada.
Si el barro se acumula en tus neumáticos, la carretera puede volverse mucho más resbaladiza en la zona de salida de la parcela y causar accidentes a otros usuarios de la carretera.
El uso de neumáticos económicos puede tener efectos negativos en la calidad del suelo. Normalmente, este tipo de neumáticos no tienen barras diseñadas para reducir la alteración del suelo.
De hecho, los tacos de los neumáticos convencionales favorecen a veces el efecto «pala», que levanta la tierra llevándose lo mejor de la capa arable superficial. Esto es especialmente cierto en condiciones de humedad. Lamentablemente, la compactación y el alisado del suelo aceleran la erosión, degradando de este modo tu parcela.
Dependiendo de la naturaleza del suelo y de tu tipo de neumático, ambos pueden deformarse de forma diferente.
Existen soluciones que permiten mejorar la autolimpieza de los neumáticos agrícolas:
El hecho de sobreinflar los neumáticos agrícolas cuando se trabaja en el campo no hace más que aumentar la resistencia a la rodadura, lo que provoca la compactación del suelo y el patinamiento, especialmente en condiciones de humedad. Al conducir con una presión alta, la carcasa del neumático se vuelve más rígida y expulsa menos tierra.
Por lo tanto, lo ideal es ajustar los neumáticos a la presión adecuada para conseguir la tasa de deslizamiento ideal y una motricidad óptima. Al mismo tiempo, mejora la autolimpieza reduciendo la tasa de deslizamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible.
Los neumáticos convencionales o económicos tienen unos tacos simples que sólo se dedican a la fuerza de tracción de la máquina.
Si quieres optimizar tu rendimiento y mejorar el desembarrado, tendrás que buscar neumáticos específicos cuyas barras hayan sido desarrolladas gracias a un trabajo de investigación y desarrollo.
En Bridgestone, encontrarás unos neumáticos cuyo diseño de la barra es el resultado de miles de horas de estudio. Está redondeada en lugar de ser recta para optimizar el tamaño del borde de ataque, para mejorar la penetración en el suelo, optimizar la tracción y reducir el efecto de pala cuando la barra sale del suelo.
Estas barras tienen una estructura curva con múltiples ángulos, incluyendo dos ángulos dedicados a funciones principales: un ángulo para la tracción y otro para la autolimpieza.
Para trabajar en el campo de manera óptima en condiciones de humedad, lo mejor es optar por unos neumáticos innovadores de tipo VF. Permiten conseguir un mejor compromiso entre el desembarrado óptimo y la fuerza de tracción máxima. Estos neumáticos de última generación están fabricados con materiales resistentes y tienen unos flancos flexibles y reforzados que les permiten trabajar con muy baja presión.
Independientemente de la carga transportada o incluso de la naturaleza del suelo, los neumáticos con tecnología VF permiten aumentar la huella y, por lo tanto, la fuerza de tracción. Gracias a la deformación completa de la carcasa cuando el neumático abandona el suelo, la tierra se expulsa fácilmente, lo que mejora el desembarrado.
Los neumáticos agrícolas de tipo VF tienen una banda de rodadura con un ángulo de barra muy estudiado que garantiza la autolimpieza máxima de la superficie del neumático en el momento de salir del suelo. Gracias a un contacto más ancho con el suelo, podrás controlar mejor el patinamiento aumentando al mismo tiempo la fuerza de tracción.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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