En el caso de los neumáticos VF, el ahorro se disimula tras un precio de compra elevado, pero es muy real y producirá sus efectos durante toda la vida útil del neumático. Es fácil conseguir un precio barato para un neumático de baja gama pero, como todos sabemos, el verdadero valor de un equipo de calidad se revela con el uso.
Imagínate que vas a terminar más rápidamente cada parcela, consumiendo menos combustible; imagínate que vas a ahorrar tiempo evitando ajustes de presión que son innecesarios; imagínate que vas a proteger tu suelo de la compactación y que vas a preservar tus rendimientos durante años; imagínate que el cambio de tu juego de neumáticos no se hará después de 2.000 horas, sino con un 50% más de horas si utilizas los ajustes adecuados. Para tu CUMA, puedes dar prioridad a la calidad de los neumáticos para tu tractor que actúa como vehículo guía, con el fin de conseguir un ahorro real a largo plazo.
Hoy en día, existe una reducción real de los rendimientos, o incluso zonas blancas (sin germinación), debido en gran parte a la excesiva compactación del suelo.
Este problema se debe principalmente a que la maquinaria pesada circula con demasiada frecuencia por los terrenos agrícolas. El suelo se compacta, lo que altera su estructura y afecta a su fertilidad y, por lo tanto, al rendimiento de los cultivos futuros.
Ante esta situación, es imperativo encontrar soluciones eficaces para preservar la salud del suelo y mantener un rendimiento óptimo.
Una forma de cambiar las prácticas de cultivo es, entre otras, adoptar neumáticos agrícolas VF de baja presión, que ofrecen la posibilidad de trabajar preservando el suelo.
Estos neumáticos tecnológicos son capaces de soportar cargas pesadas manteniendo una presión de trabajo mínima. Los neumáticos VF permiten limitar la compactación del suelo, ya que están diseñados para proteger al máximo el sistema radicular de los cultivos.
Garantizan una buena infiltración del agua y favorecen una circulación adecuada del aire en el suelo. No penalizan la retención de agua en las capas profundas del suelo, reservas indispensables para las temporadas secas.
Elegir neumáticos agrícolas VF para tu CUMA te permite ahorrar dinero evitando los trabajos de recuperación del suelo. A diferencia de los neumáticos convencionales, que necesitan una alta presión para soportar la carga y a menudo requieren trabajos de descompactación para restaurar la estructura del suelo, los neumáticos de baja presión preservan la salud del suelo.
En efecto, la capacidad de trabajar a muy baja presión evita la formación de una capa arable compactada. Al suprimir dicho trabajo de recuperación del suelo, ahorras tiempo y recursos de combustible.
Una mejor tracción está relacionada con la capacidad de los neumáticos para agarrarse al suelo y transmitir la potencia del motor de forma eficiente. Esto depende de una serie de factores, como la resistencia a la rodadura y la tasa de deslizamiento de los neumáticos. Optimizando estos aspectos, es posible mejorar la tracción y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible.
Los neumáticos VF, como el VT-TRACTOR de Bridgestone, pueden trabajar a muy baja presión, ya que tienen una huella más ancha en el suelo, pero sobre todo más larga. La tasa de deslizamiento se reduce porque el neumático se hunde poco en el suelo.
Hay más barras que entran en contacto con el suelo al mismo tiempo, lo que aumenta la capacidad de tracción y mejora la estabilidad del conjunto tractor-apero durante el trabajo.
Todas estas condiciones reunidas favorecen la transmisión de la potencia del motor al suelo. Como resultado, podrás disfrutar de una mayor eficiencia del motor, lo que se traduce en una reducción significativa del consumo de combustible. Cuanto menos patinamiento haya, mejor será la capacidad de tracción y la eficiencia energética será óptima.
Prueba realizada en condiciones reales sobre una distancia determinada (200 m) con dos tractores John Deere 6215R equipados con un juego de neumáticos idénticos (650/85 R38) y con unos aperos idénticos. Sólo cambiaron la tecnología y la presión de los neumáticos: neumáticos VF VT-TRACTOR a 0,8 bares para uno de los tractores y neumáticos de la competencia de tecnología estándar a 1,4 bares para el segundo tractor. Para esta prueba, la diferencia de número de giros de rueda trasera determina la tasa de deslizamiento.
El neumático VF VT-TRACTOR 650/85 R38 tiene una circunferencia de rodadura de 6.122 mm
Datos teóricos de referencia del fabricante → Número de giros de rueda de referencia = 200 m / 6122 = 32,67 giros de rueda para recorrer 200 m.
En una distancia de 200 m → 8,3% de tasa de deslizamiento = 35,40 giros de rueda = 216,70 metros
En una distancia de 200 m → 17,69% de índice de deslizamiento = 38,45 giros de rueda = 235 metros
3,05 giros de rueda menos para el neumático VF VT-TRACTOR, es decir, 20 metros menos de esfuerzo de tracción por cada 200 metros.
La prueba se realizó varias veces para asegurarse de que el rendimiento no estaba relacionado con una causa diferente, pero todas las pruebas dieron resultados similares. La diferencia de rendimiento observada será mayor en función de los aperos utilizados, los tipos de suelo y las condiciones climáticas. La tecnología de los neumáticos VF VT-TRACTOR ofrece estas prestaciones de tracción, preservando al mismo tiempo el suelo con una muy baja compactación y permitiendo circular por carretera a velocidades sostenidas (50 km/h) sin cambios de presión.
Cuando un neumático patina, la fricción entre el neumático y el suelo acelera el desgaste de la banda de rodadura y compromete la eficacia del trabajo agrícola. Cuanto más patina el neumático, menos eficazmente transmite la potencia del motor al suelo.
Una solución eficaz para ralentizar el desgaste de los neumáticos es elegir modelos diseñados para reducir la tasa de deslizamiento y, por lo tanto, ofrecer una mejor capacidad de tracción. El neumático VT-TRACTOR ofrece una tracción óptima. Además, está fabricado con una goma reforzada a base de aceite vegetal. Esta composición única hace que la banda de rodadura sea más resistente al desgaste y garantiza una mayor durabilidad del neumático, incluso en condiciones de trabajo severas.
Además, el diseño específico de las barras del VT-TRACTOR, con su diseño curvado con ángulos múltiples, facilita la tracción y reduce la acumulación de tierra entre los tacos. Como resultado, ofrece la posibilidad de:
Otra ventaja que contribuye a ahorrar tiempo es la capacidad del neumático VT-TRACTOR para pasar del campo a la carretera sin necesidad de un ajuste adicional de la presión.
Esta versatilidad te permite cambiar rápidamente de zona de trabajo, sin tener que detenerte para ajustar la presión de los neumáticos en función del terreno o del tipo de trabajo a realizar. Las interrupciones provocadas por los cambios de presión se reducen al mínimo.
Gracias a sus características innovadoras y a su diseño específico, el neumático VT-TRACTOR VF de Bridgestone constituye una elección óptima para las CUMA que buscan ahorrar a largo plazo reduciendo la compactación de las parcelas.
Posee una carcasa más resistente, capaz de soportar cargas pesadas y soportar mejor los distintos condicionantes, tanto en el campo como en la carretera.
Gracias a sus flancos flexibles, el neumático VF VT-TRACTOR puede trabajar a muy baja presión, lo que mejora la distribución del peso del tractor y de los aperos sobre el suelo. El diseño especial de este neumático tecnológico es beneficioso para tu parcela, ya que:
La reducción de la compactación garantiza una reserva de agua en las capas inferiores del suelo. Esto es especialmente beneficioso durante los periodos de sequía y garantiza mejores rendimientos sin necesidad de riego adicional.
Invertir en neumáticos de calidad para los tractores que sirven de vehículo guía es recomendable para las CUMA.
Además de preservar el suelo, este equipamiento tecnológico ofrece numerosos beneficios económicos y medioambientales, como la reducción de los costes de explotación y la mejora de la productividad.
El neumático VF VT-TRACTOR de Bridgestone es una excelente opción que te permitirá optimizar los rendimientos y rentabilidad al mismo tiempo que preserva el suelo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: