Estás acostumbrado a gestionar los cambios de aceite del tractor, a comprobar los niveles de aceite, a engrasar regularmente los ejes, los juegos de ruedas y los cilindros hidráulicos de tus aperos... Sin embargo, el mantenimiento no se limita a la parte mecánica de la maquinaria agrícola y un buen mantenimiento de los neumáticos cuesta poco tiempo y puede aumentar la vida útil de tus neumáticos en varios miles de horas, aumentar la capacidad de tu máquina gracias a una mejor tracción, evitar una posible avería que podría provocar la inmovilización del trabajo... El neumático es un elemento esencial de tu maquinaria y un buen mantenimiento aumentará tu productividad y te hará ahorrar dinero.
A continuación, los principales puntos que hay que recordar para un buen mantenimiento de los neumáticos agrícolas:
1. Cuáles son los principales problemas asociados a una falta de mantenimiento de los neumáticos
Normalmente, el deterioro de los neumáticos suele ser muy gradual y es por eso que se le presta tan poca atención; sin embargo, el presupuesto de los cuatro neumáticos de un tractor no es nada desdeñable y puedes duplicar con creces la vida útil con un poco de mantenimiento y cuidado.
La falta de presión es el enemigo número 1 del neumático agrícola
Para estar tranquilos, solemos poner la presión media recomendada por el fabricante y reajustar la presión de vez en cuando para asegurarnos de que nos mantenemos en ese nivel. Ésta es en realidad la clave del problema de los neumáticos agrícolas, este ajuste medio reducirá la vida útil de los neumáticos por la mitad.
La presión, la velocidad y la carga son los tres elementos asociados al mismo problema de durabilidad
El exceso de velocidad o el exceso de carga con una presión incorrecta aceleran el desgaste y, por desgracia, en el caso de la maquinaria agrícola no se circula siempre por la misma superficie como lo hacen los coches.
En el campo, es mejor una presión baja para aumentar la tracción y reducir el aplastamiento y la compactación del suelo pero, en carretera o en terrenos duros, hay que aumentar la presión para reducir la resistencia a la rodadura y el desgaste
La mejor solución es aplicar la presión correcta y circular con la velocidad adecuada en función de la carga.
Así que, para hacer que los neumáticos duren, es preciso:
- Ajustar la presión correspondiente a la carga.
- Conducir a la velocidad correspondiente a la carga.
- Reducir la presión y la velocidad en el campo.
- Aumentar la presión para poder aumentar la velocidad en carretera.
2. Qué material se necesita para el mantenimiento adecuado de los neumáticos agrícolas
El material de mantenimiento para los neumáticos no es muy caro y, realmente, te permite ahorrar dinero a largo plazo:
Los instrumentos de pesaje
Son esenciales para calcular la carga por eje. En la tabla de equivalencias, podrás controlar la presión que hay que aplicar para una velocidad determinada y deberás respetar esta velocidad máxima en carretera para evitar el desgaste.
Los instrumentos de inflado
Permiten ajustar la presión, el compresor y el manómetro son esenciales. Para no perder tiempo al aumentar la presión, será necesario disponer de un compresor profesional con un gran volumen de aire (de 250 a 300 litros por minuto como mínimo).
Los instrumentos de control
Son esenciales para medir rápidamente el nivel de desgaste de los neumáticos y notar si un desgaste excesivo requiere ajustes o pone de manifiesto otro problema (sobrecarga, geometría...).
Las herramientas de ajuste
Permiten tomar las medidas necesarias para un ajuste correcto de la geometría de la rueda:
- El medidor de paralelismo.
- El medidor de ángulo de caída.
- Las herramientas de control de rotación para comprobar la deformación de las llantas o el equilibrio de rotación de los neumáticos.
3. Cuáles son los periodos de mantenimiento recomendados en función de la actividad
No todas las actividades requieren los mismos recursos: la baja presión será perfecta para la tracción, la preparación del suelo y la siembra, mientras que una mayor presión será ideal para soportar las cargas durante la cosecha o en el desplazamiento por carretera.
Preparar el material, junto con el mantenimiento de los neumáticos antes y después de cada uso en función del trabajo que realices, permitirán maximizar la eficacia de tu equipo de neumáticos, preservarán el suelo y evitarán un desgaste prematuro.
Dependiendo del tipo de trabajo realizado, el periodo óptimo para llevar a cabo los controles puede variar pero, no obstante, es esencial respetar las diferentes etapas de control.
A continuación, una tabla que resume la estacionalidad del mantenimiento de los neumáticos para ayudarte a cuidar el conjunto de tu maquinaria.
Cuatro tipos de controles que deben llevarse a cabo con regularidad:
- 1. Identificación de las cargas para ajustar la presión en consecuencia.
- 2. Control y aplicación de la presión adecuada.
- 3. Inspección visual del material neumático y las llantas.
- 4. Control mecánico (paralelismo, camber...).
Tabla de mantenimiento de los neumáticos agrícolas
En. | Febr. | Mzo. | Abr. | My. | Jun. | Jul. | Agt. | Sept. | Oct. | Nov. | Dic. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arado | ||||||||||||
Siembra | ||||||||||||
Rociado | ||||||||||||
Protección de cultivos | ||||||||||||
Siega | ||||||||||||
Cosecha (trigo, cebada, colza, maíz, girasol) | ||||||||||||
Transporte cereales | ||||||||||||
Cosecha patatas | ||||||||||||
Ensilado maíz | ||||||||||||
Cosecha remolachas | ||||||||||||
Transporte remolachas | ||||||||||||
Cosecha endivias |
Identificación de cargas (peso)
Control y aplicación de la presión
Control de ruedas (material de hierro + neumático)
Control mecánico
4. No todos los neumáticos requieren el mismo mantenimiento
Tus jornadas ya están lo suficientemente ocupadas y ganar tiempo es primordial, por lo tanto, unos neumáticos más tecnológicos que permitan reducir el mantenimiento serán más adecuados para tu actividad.
Si trabajas principalmente en el campo
Elegir un neumático de última generación como el VT-Tractor con tecnología VF que ha sido diseñado con flancos muy suaves y muy resistentes a la vez. Estos neumáticos tienen la capacidad de funcionar a baja presión tanto en el campo como en carretera sin reducir la velocidad, por lo que pasarás menos tiempo ajustando la presión sin que ello repercuta en el desgaste.
Si realizas un uso polivalente
Las últimas generaciones de neumáticos están diseñadas para maximizar la vida útil y el número de horas de uso. Gracias a la mejora de los materiales, al aumento del tamaño de los tacos y de la masa de goma a desgastar, a la optimización de la estructura de la carcasa y al refuerzo de la banda de rodadura, ahorran un 20% más de tiempo en la vida útil del neumático con el mismo uso que los modelos más antiguos.
El neumático que destaca por su máxima resistencia al desgaste es la última incorporación a la gama Bridgestone, el VX-Tractor, que presenta tal beneficio de vida útil que el fabricante garantiza un 20% de tiempo extra.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
Dejar un
comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*