Montaje de un neumático de tractor

Problemas con el montaje y desmontaje de los neumáticos de tractor

Cambiar un neumático de tractor siempre es un trabajo delicado y técnico, no especialmente complejo, pero sí problemático por el peso y las dimensiones de los neumáticos.
El hecho de contar con un buen equipamiento es imprescindible, por lo que a menudo es más fácil recurrir a un montador de neumáticos profesional que realiza esta actividad habitualmente. Él sabrá cómo evitar todos los riesgos relacionados con el montaje que, de realizarlo uno mismo y no utilizar las herramientas correctamente, pueden dejar el neumático inservible.

Éstos son algunos casos en los que el neumático puede quedar inservible debido a un montaje defectuoso:

1. Problemas durante la preparación y manipulación de los neumáticos

Para desmontar un neumático, se necesita un mínimo de material como:

  • gato elevador,
  • caballetes de seguridad,
  • calzos,
  • cojín elevador,
  • palancas adaptadas,
  • destalonador,
  • grasa lubricante específica,
  • cepillo metálico,
  • válvula,
  • destornillador de obus,
  • compresor de aire,
  • fichas técnicas.

Sin este material, la operación es inimaginable hacerla, ya que podría ser peligroso y llevaría demasiado tiempo, mientras que un profesional puede hacerlo por ti rápidamente.

El primer problema con el que nos encontramos suele ser generalmente la seguridad del lugar:

Para comenzar la operación, el tractor tiene que estar colocado en una superficie perfectamente plana, preferiblemente asfaltada.

También es absolutamente necesario disponer de calzos y caballetes de seguridad para evitar una caída o que el tractor se mueva durante el desmontaje o el montaje.

Los calzos son indispensables para asegurarse de que el tractor no haga volcar los caballetes en caso de que se moviera.

Operación de elevación del tractor con un gato y unos caballetes

El gato tiene que colocarse obligatoriamente en las posiciones previstas por el fabricante; consultar la documentación del fabricante para identificar bien estas posiciones.
Únicamente hay que utilizarlo para la elevación del tractor y nunca debe servir para mantener el tractor en una posición elevada.

Son los caballetes los que tendrán que garantizar la estabilidad del conjunto, para evitar una caída debida a un gato defectuoso o a un movimiento causado por las vibraciones del desmontaje o del montaje.

Material necesario para la manipulación de los neumáticos de tractor

Los neumáticos de tractor son muy pesados y ahí radica toda la dificultad de la operación. En efecto, la media para los neumáticos delanteros se sitúa entre los 50 y los 100 kilos y puede superar los 350 kilos para los neumáticos traseros.

El riesgo de sufrir un accidente por la caída de un neumático que intentamos sostener no es insignificante en absoluto y requiere el equipo adecuado para levantarlo con total seguridad.

No dudes en utilizar un carro porta-ruedas, ya que te permitirá montar el neumático a la altura correcta y en perfecta seguridad.

 

2. Los problemas relacionados con el montaje y desmontaje manual

Para el desmontaje

En cuanto ya no hay peso sobre el neumático, hay que desinflarlo completamente abriendo la válvula y luego, para empezar a desmontar el neumático, hay que quitar el talón comenzando por la muesca prevista para ello.

Esta zona está sujeta a muchos movimientos. Por lo general, está más trabajada para comenzar el destalonado, lo que puede provocar que sea frágil, si no se hace con precauciones.

Si utilizas palancas manuales, hay que tener mucho cuidado con esta zona, ya que puede hacer que se rompa el reborde del talón, concretamente en esta zona. Si esto ocurre, lamentablemente, el neumático quedará inservible.

Colocar en la muesca de destalonado para desmontar el neumático

Durante el desmontaje manual, es imprescindible utilizar palancas.

El número de palancas utilizadas debe ser suficiente para ir despegando el talón progresivamente de 10 cm en 10 cm en una zona amplia y no forzar en una única zona del talón.

Una colocación de las palancas no conforme puede provocar un aplastamiento, un desgarro o una rotura del talón. En función de los daños causados por las palancas, el neumático puede que tenga que ser sustituido si es demasiado grave.

Talón del neumático aplastado con una palanca

Para volver a montarlo:

  • Antes de volver a montar el nuevo neumático en la llanta, hay que asegurarse de que no tenga defectos (roturas, grietas).
  • Hay que limpiar los alojamientos de la llanta con un cepillo metálico para eliminar la oxidación y las impurezas.
    Es muy importante tener especial cuidado con la limpieza de las estrías en el borde de la llanta. Si no están limpias o presentan un exceso de óxido, puede modificar el diámetro de la llanta o causar el deslizamiento y una inestabilidad del talón.
  • Luego, cambiar la válvula tubeless o la cámara de aire si el neumático es de tipo con cámara.

 

3. Los problemas relacionados con el montaje y desmontaje mecánico

Utilizar un monta-neumáticos automático puede ocasionar daños en el neumático si la operación no se realiza correctamente.

La lubricación de los talones es esencial durante esta operación y, a menudo, es precisamente esta fase la que se hace con demasiada rapidez o se descuida.
Si el talón está mal lubricado, pasa con dificultades por el borde del hueco de la llanta, se coloca luego al bies en lo alto del borde de la llanta provocando el aplastamiento de la parte redondeada del talón.

Esta zona del talón es esencial para asegurar la estanqueidad, y esto puede causar una pérdida de aire o una oscilación derecha/izquierda del tractor al circular.

Asegura el acoplamiento del neumático con la llanta y, por lo tanto, con la transmisión del par. Si se coloca mal, es muy probable que haya un riesgo de rotación del talón en el alojamiento de la llanta.

Talón de neumático de tractor alterado en el montaje o mal colocado

4. Problemas al inflar el neumático nuevo

Colocación de los talones

La lubricación de los talones es primordial para obtener una buena colocación durante la aplicación de la presión.
Es imprescindible utilizar un producto especialmente diseñado para este tipo de operaciones y nunca utilizar grasa vegetal o mineral, ni agua con jabón.

También hay que lubricar:

  • el alojamiento de llanta,
  • las acanaladuras o gargantas,
  • el fondo de la llanta.

Si el neumático no está perfectamente centrado en el momento del primer inflado, siempre es preferible desinflar el neumático, volver a lubricar los talones y volver a comenzar el proceso de inflado.

Indicación de la presión máxima en el neumáticoAtención: hay un pictograma en el neumático que indica la presión que nunca hay que sobrepasar, en general 2,5 bars.

Si el montaje no es conforme durante el inflado, la colocación de los talones puede ocasionar la rotura de los cableados de varillas en el momento del golpe de ariete y dejar el neumático inservible.

Inflado

Los accidentes más graves se producen cuando se aplica la presión. Esta operación es la más peligrosa, así que no hay que alejarse durante el inflado. Un simple momento de falta de atención, por ejemplo, al utilizar el teléfono, un montaje incorrecto o una colocación incorrecta pueden provocar un reventón del neumático, ocasionando a veces graves lesiones.

Procura no colocarte nunca en el eje de la llanta en frente del neumático mientras se está inflando.

La posición de seguridad es alejarse del neumático colocándose en posición axial de la banda de rodadura, detrás del tractor para el eje trasero o delante para el eje delantero.

Posición de seguridad detrás del neumático para el inflado

5. Cómo evitar los peligros durante el montaje de tus neumáticos nuevos

Si has invertido en unos neumáticos cuyo coste suele ser elevado, parece bastante lógico confiar el montaje a profesionales para ahorrar tiempo y evitar que se dañen estos nuevos neumáticos por errores de manipulación.

El tiempo necesario para realizar esta sustitución puede ser muy importante cuando no se tiene el equipo adecuado o la experiencia necesaria para este tipo de operaciones.

Tu distribuidor de neumáticos es a menudo el socio más eficaz para llevar a cabo esta operación. No dudes en comentárselo, incluso si has optado por hacerlo tú mismo, los consejos de un profesional pueden ser útiles.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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