Tu presupuesto de neumáticos agrícolas no es exacto si te fías únicamente del precio de compra. En efecto, un neumático más caro, capaz de durar el doble de tiempo, finalmente acabará costando menos a largo plazo. Por lo tanto, es más sensato calcular el coste por hora y preguntarse qué factores pueden tener un impacto negativo en dicho coste. Al adoptar este enfoque global, hay que tener en cuenta la calidad del diseño del neumático, así como su uso.
Para empezar, hay que planificar el rodaje de los neumáticos nuevos conduciendo con ellos durante un tiempo por un suelo blando, menos agresivo que los terrenos habituales, para que la goma se estabilice correctamente durante las primeras 150 horas. Después, para prolongar su vida útil, conviene tener en cuenta los principales factores que influyen en su durabilidad y que se detallan a continuación:
Para determinar qué neumáticos agrícolas son los más adecuados para tu explotación, debes tener en cuenta la composición del suelo, así como el relieve del terreno, e incorporarlo a tus parámetros de decisión a la hora de renovar tus neumáticos. Las diferentes características de los suelos y la topografía tienen un impacto significativo en la rapidez del desgaste y en la eficiencia de los neumáticos agrícolas.
Los suelos calizos presentan una granulometría variable y pueden contener partículas de piedra caliza de mayor tamaño en cantidades diversas. Estos trozos de piedra caliza dañarán prematuramente tus neumáticos agrícolas. Estas piedras abrasivas pueden provocar un desgaste excesivo de la goma y acortar la vida útil de tus neumáticos.
Es necesario pensarlo con antelación a la hora de comprar los neumáticos, para disponer de una goma más resistente que la de los neumáticos convencionales.
Los suelos silíceos o pedregosos presentan un alto riesgo de desgaste rápido para los neumáticos agrícolas. Algunas piedras pueden ser tan afiladas como el cristal, causando cortes, arañazos o pueden arrancar pequeñas partículas de caucho de los tacos de los neumáticos, incluso de los más robustos.
Se necesitarán neumáticos reforzados a nivel de la banda de rodadura, preferiblemente con más goma que la media de los neumáticos convencionales.
Los terrenos vitícolas se caracterizan a menudo por suelos ricos en esquistos, o en restos de rocas de granito, más duros y más secos, debido a la naturaleza de la viña, que se desarrolla bien en este tipo de suelos. Las parcelas suelen tener unos índices de inclinación elevados por estar en laderas con pendientes más pronunciadas que la mayoría de los cultivos.
Todos estos condicionantes más importantes pueden acelerar el desgaste de los neumáticos agrícolas. Por lo tanto, debes elegir neumáticos para viñedos que hayan sido especialmente diseñados para este tipo de suelo.
Los trabajos agrícolas pasan factura a los neumáticos, cuya durabilidad depende en gran medida del entorno en el que operan.
A continuación te mostramos cómo los distintos tipos de trabajo pueden afectar al coste por hora de tus neumáticos.
Cuando recorres largas distancias por carretera, tus neumáticos agrícolas sufren un desgaste más rápido.
El asfalto es abrasivo y actúa como papel de lija sobre la goma.
Para evitar un desgaste prematuro, es aconsejable aumentar la presión de los neumáticos durante el transporte por carretera, a altas velocidades o cuando están bajo carga.
Estos trabajos requieren una gran fuerza de par de motor y someten a los neumáticos a un gran esfuerzo. Por ejemplo, durante la descompactación, los neumáticos tienen que traccionar el apero profundamente enclavado en el suelo. Están sometidos a fuertes torsiones a nivel de los tacos y del flanco, con una elevada resistencia a la rodadura que tenderá a aumentar el desgaste. Por lo tanto, será conveniente identificar las cargas delanteras/traseras para determinar la presión de inflado más adecuada para obtener la mejor motricidad y limitar el desgaste.
Las maniobras en las instalaciones de la granja sobre suelo duro pueden dañar rápidamente tus neumáticos agrícolas. Los obstáculos como los topes o las pasadas por las puertas pueden romper la carcasa o las barras, mientras que las maniobras frecuentes, los giros y derrapes «in situ» para cargar y descargar, favorecen la degradación de la goma y un desgaste muy rápido.
Cuando utilices tu tractor para obras públicas o para movimiento de tierras sobre un suelo duro o en presencia de obstáculos como piedras y escombros, equipa tu tractor con neumáticos adecuados. Los neumáticos agrícolas convencionales no están diseñados para este uso, ya que pueden dañar la banda de rodadura y la carcasa interior al circular sobre cascotes.
El uso de neumáticos agrícolas convencionales no está recomendado para usos específicos. Por ejemplo, los trabajos forestales son especialmente traumáticos para los neumáticos, ya que el suelo suele estar cubierto de obstáculos (residuos vegetales, piedras afiladas, escombros, etc.). Vale más equiparse con neumáticos específicamente diseñados para este tipo de actividad.
Una carga inadecuada puede acortar la vida útil de tus neumáticos. Comprender los riesgos asociados a la sobrecarga es esencial para optimizar las prestaciones de los mismos y reducir la frecuencia de sustitución.
La carga desempeña un papel determinante en la conservación de tus neumáticos agrícolas. Respetar los límites de carga recomendados por los fabricantes permite prolongar la vida útil de tus neumáticos y maximizar su eficacia.
En términos prácticos, una carga excesiva aumenta la resistencia a la rodadura. Un neumático sobrecargado tenderá a hundirse más en el suelo, provocando un patinamiento excesivo y reduciendo su capacidad de desembarrado. El conjunto tractor-apero perderá potencia de tracción y acelerarás para compensar, lo que provocará un desgaste más rápido de los neumáticos, por no mencionar el deterioro de la estructura del suelo.
Es importante equilibrar correctamente las cargas entre los puentes delantero y trasero de tu tractor. Una mala distribución de la carga puede afectar a la maniobrabilidad y provocar un patinamiento excesivo de los neumáticos traseros, especialmente en condiciones de humedad.
Para un tractor con cuatro ruedas motrices, la distribución ideal del peso es entre el 35% y el 40% en el tren delantero y entre el 60% y el 65% en el tren trasero. Para conseguirlo, tienes la posibilidad de añadir un contrapeso metálico en el elevador frontal del tractor.
El lastrado permite utilizar simultáneamente la fuerza de tracción de los cuatro neumáticos, reduciendo el desgaste de cada uno de ellos y optimizando la capacidad global de tu conjunto tractor-apero.
El ajuste de la presión de los neumáticos agrícolas es un aspecto que a menudo se pasa por alto, pero que resulta crucial para aumentar en gran medida la vida útil de tus neumáticos.
Se recomienda aumentar la presión de los neumáticos cuando hay que compensar una carga pesada. Esto no será realmente un problema para el transporte por carretera pero, en cambio, cuando se trabaja en el campo, el exceso de presión será contraproducente. Si la presión es demasiado elevada, aumentará el patinamiento, lo que reducirá la capacidad de trabajo de la maquinaria agrícola y aumentará el desgaste de los neumáticos.
Aunque la presión «baja» de los neumáticos se recomienda para reducir la compactación del suelo cuando se trabaja en el campo, puede causar problemas durante el transporte por carretera.
Los neumáticos subinflados se desgastan más rápidamente sobre el asfalto debido a la fricción elevada. A altas velocidades, la temperatura de los neumáticos aumenta, haciendo que la goma se vuelva más blanda y acelerando aún más el desgaste.
Si sales del campo con unos neumáticos subinflados y un apero pesado o un remolque cargado, esto puede provocar un rápido desgaste y posibles daños en la carcasa, además del riesgo de perder el control del tractor, riesgo que aumenta en las curvas.
Mantener una presión media permanente en los neumáticos agrícolas no es una buena solución, ya que las condiciones varían radicalmente, no sólo en términos de carga, sino también de la carretera al campo, con suelos completamente diferentes.
Una presión media provoca un desgaste excesivo en la carretera debido a la elevada resistencia a la rodadura y un patinamiento excesivo en el campo, lo que reduce la vida útil de tus neumáticos en ambos casos.
Además de un consumo más elevado de combustible, la velocidad excesiva también puede tener un impacto considerable en la vida útil de tus neumáticos agrícolas.
El índice de velocidad es un parámetro esencial a tener en cuenta para aumentar la vida útil de tus neumáticos agrícolas.
Está indicado en el flanco del neumático y determina la velocidad máxima a la que tu equipo puede utilizarse con seguridad para una carga determinada. Es el resultado de cálculos y ensayos realizados por el fabricante, teniendo en cuenta todos los esfuerzos a los que puede estar sometido.
Si superas la velocidad recomendada por el fabricante, corres el riesgo de dañar seriamente tus neumáticos.
Conducir a alta velocidad en carretera, con un nivel de carga elevado, provoca un calentamiento excesivo de la carcasa, así como de la goma, lo cual favorece su deterioro.
Conducir a una velocidad demasiado elevada también aumenta el riesgo de accidente al frenar, sobre todo bajo carga. Tus neumáticos delanteros no tendrán la capacidad de resistir la transmisión de carga de todo el conjunto tractor-apero durante una frenada de emergencia.
El VX-TRACTOR es una elección acertada para aquellos que buscan un neumático agrícola con un coste por hora extremadamente bajo. Ha sido diseñado por Bridgestone siempre pensando en la máxima durabilidad.
Cuando inviertes en neumáticos agrícolas, la durabilidad del equipo es primordial en tu cálculo de coste por hora.
El VX-TRACTOR destaca en este aspecto gracias a su diseño único, que ofrece hasta un 20% más de goma extra que los neumáticos convencionales.
En otras palabras, más goma significa un desgaste menos rápido del neumático, lo que se traduce en un menor coste por hora.
El compuesto de goma también ha sido mejorado mediante la incorporación de aceite vegetal, que aumenta su resistencia al desgaste. Así, además de aumentar el volumen de las barras, la goma es más resistente al desgaste, lo que significa una sustitución menos frecuente de tu equipo.
Con el VX-TRACTOR, ahorrarás en costes de sustitución y maximizarás la vida útil de tus neumáticos, lo que se traduce en un coste por hora muy reducido.
El VX-TRACTOR representa una inversión inteligente para cualquier agricultor que busque reducir los costes de explotación y mantener las prestaciones de sus equipos a un nivel óptimo. Los puntos de mejora son numerosos y complementarios. El aumento de la cantidad de goma a nivel de las barras también contribuye a mejorar tu capacidad de tracción en el campo, al tiempo que garantiza una mayor vida útil.
Gracias a su diseño único, este neumático ofrece mejores prestaciones globales. Una opción que no debes pasar por alto si deseas maximizar tu rentabilidad.
CONCLUSIÓN
El coste por hora de tus neumáticos agrícolas está directamente relacionado con dos factores principales: la calidad de fabricación del neumático y el uso del neumático. Por lo tanto, la mejor elección para reducir el coste por hora es tener en cuenta ambos factores, para intentar duplicar la vida útil de tus neumáticos y, en definitiva, estar seguro de realizar ahorros reales a largo plazo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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