El neumático agrícola con barras está diseñado para garantizar la máxima eficiencia en el campo pero, en la práctica, se utiliza cada vez más por carretera en las largas conexiones entre las parcelas y la granja, o hacia la cooperativa. Por término medio, se observa con frecuencia un 65% de uso en el campo y un 35% por carretera.
Si la eficacia es evidente en el campo, ¿estás seguro de que dispones de los neumáticos agrícolas más adecuados para la conexión por carretera?
No todos los neumáticos son iguales y, si no se han diseñado pensando en un uso frecuente por carretera, se desgastarán muy rápidamente al entrar en contacto con el asfalto, que es muy abrasivo para la goma.
Los neumáticos que no tienen barras, sino bloques en la banda de rodadura, serán evidentemente los más eficaces en carretera. Sin embargo, deben reservarse únicamente para un uso 100% por carretera, ya que en el campo estarán muy por debajo de una configuración de neumáticos con barras, que es esencial para garantizar una tracción eficaz en terrenos blandos y en condiciones de humedad.
Por lo tanto, la cuestión es elegir el neumático más polivalente en los modelos con barras, para proporcionar un alto nivel de conectividad por carretera.
Este neumático deberá tener una gran capacidad de tracción y buenas cualidades en carretera, para garantizar el mejor compromiso campo/carretera.
En el campo, las barras se apoyan en la tierra blanda con toda la altura y longitud de cada barra, lo que garantiza una buena calidad de tracción. En la carretera, sin embargo, las barras simplemente se colocan sobre el suelo y sólo la parte superior de la barra asegurará la transferencia de la potencia al suelo.
Si tu explotación agrícola requiere pasar mucho tiempo por carretera, deberás dar prioridad a un neumático con una goma más gruesa y más resistente al desgaste.
La superficie de la carretera se compone de varios materiales muy abrasivos, como trozos de roca triturada y gravilla.
Estos distintos agregados suben a la superficie del asfalto y forman irregularidades salientes y rugosas, provocando así un rápido desgaste del neumático agrícola.
Por ello, hay que optar por un neumático cuya goma haya sido especialmente desarrollada para resistir el desgaste.
No son sólo las micro-asperezas del suelo las que provocan el desgaste prematuro de los neumáticos agrícolas.
El estado de la superficie de la carretera es otro factor que no debe pasarse por alto. Algunas carreteras en mal estado, como las carreteras secundarias rurales, pueden deteriorar rápidamente los neumáticos. En efecto, la superficie de la calzada puede presentar deformaciones, agujeros o baches, que favorecen el desprendimiento de pequeñas partículas de goma de las barras.
Esto reducirá rápidamente su vida útil. Por lo tanto, es importante elegir un modelo que pueda soportar golpes o impactos frecuentes durante los desplazamientos habituales por carreteras deterioradas.
Cuando circulas por una carretera asfaltada seca, sólo se somete a tensión la superficie superior de las barras del neumático.
Por lo tanto, se recomienda moderar la velocidad o la conducción «deportiva» para mantener los neumáticos agrícolas en buen estado. Esto también permitirá mejorar tu seguridad de frenado.
En cualquier caso, debes elegir un modelo de neumático que destaque por sus cualidades de goma superior para resistir este tipo de abrasión a pesar de la velocidad.
Hay ciertos criterios que deben cumplirse para que tu próximo neumático sea resistente al desgaste en carretera y tenga un buen rendimiento en el campo sobre terreno blando. Uno de los más importantes es garantizar la calidad y resistencia de la carcasa, teniendo en cuenta el tipo de fabricación, su capacidad para subir la presión y soportar la carga.
Cada fabricante utiliza materiales distintos en la fabricación de sus productos.
Los elementos de construcción internos (talón, capas, flancos, etc.) y externos (diseño de la banda de rodadura, volumen de goma, etc.) son específicos para cada fabricante.
Algunas marcas ahorran en los materiales para producir neumáticos de bajo coste, mientras que otros fabricantes de renombre, como Bridgestone, utilizan materiales de alta gama, fruto de numerosos años en investigación y desarrollo.
Cuando elijas tu neumático agrícola, asegúrate de que la carcasa es capaz de soportar presiones elevadas.
Un neumático con una carcasa que permite circular continuamente con presiones de inflado superiores a la media (comprendidas entre 2 y 2,4 bares) es necesariamente más resistente y está mejor diseñado.
En efecto, para garantizar las conexiones por carretera en largas distancias, mientras está bajo carga, el neumático debe ser capaz de subir la presión. Debe haber sido diseñado con un cinturón de banda de rodadura robusto, una zona de flancos reforzada así como un talón más resistente.
Cada neumático agrícola está diseñado para soportar una carga máxima determinada. El incumplimiento del índice de carga recomendado por el fabricante puede provocar daños prematuros en tu neumático, ya que, al aplastarse en el suelo, los flancos se deformarán demasiado, lo que también repercutirá negativamente en la estructura interna de la carcasa.
Por lo tanto, tu elección debe ser un neumático construido sobre una carcasa ultrarresistente que tenga la capacidad de soportar un plus de carga extra.
El neumático es el único elemento que garantiza el contacto con el suelo en carretera. Por lo tanto, la estabilidad de la máquina agrícola dependerá del diseño y de la resistencia del neumático.
Durante el desarrollo de un neumático, el fabricante define la posición, el número y la forma de las barras para garantizar este compromiso perfecto entre la carretera y el campo.
Esta capacidad de ofrecer lo mejor en ambas situaciones es el resultado de largos estudios de investigación y desarrollo y de pruebas para obtener un compromiso perfecto.
La fuerza de frenado se ejerce directamente a nivel del eje delantero, aplastando así los neumáticos delanteros en caso de parada de emergencia o sobre los flancos de los neumáticos en caso de una frenada en curva.
Si los neumáticos no tienen la presión correcta, si la carcasa presenta puntos débiles o si los talones no están perfectamente fijados a la llanta, esto aumenta el riesgo de desllantamiento por el efecto de la transferencia de carga en el momento de frenar o la pérdida inmediata de presión provocando la pérdida de control del vehículo.
Cuando sustituyas tus neumáticos agrícolas, dedica el tiempo necesario para comprobar los datos del fabricante sobre la fiabilidad y la robustez de la carcasa, la tecnología de los talones y la resistencia de los flancos, factores todos ellos que serán esenciales en el caso de frenado brusco en las conexiones por carretera.
Varios factores pueden provocar vibraciones durante la conducción y, en algunos casos, esto puede provenir de los neumáticos.
Más allá de los problemas de geometría o defectos relacionados con el montaje, existe la posibilidad de que se produzcan vibraciones directamente relacionadas con el diseño del neumático. Esto puede deberse al número de barras, a su forma, a la flexibilidad del neumático o a su capacidad para aumentar la presión.
Para elegir un neumático con una buena estabilidad y no sentir vibraciones en la cabina, tu elección debe decantarse por un neumático cuya forma y estructura de las barras hayan sido diseñadas para reducir las vibraciones en el momento de entrar en contacto con el suelo y cuyo diseño completo haya sido optimizado para la carretera.
El VX-TRACTOR ha sido diseñado especialmente para los agricultores que hacen un uso muy versátil de sus máquinas. Proporciona una tracción superior en el campo a baja presión y unas cualidades innegables en carretera a mayor presión: estabilidad, adherencia en las curvas y una resistencia al desgaste muy elevada.
Al optar por este neumático tecnológico, disfrutarás de numerosas ventajas.
El VX-TRACTOR tiene una carcasa robusta desarrollada para reducir las tensiones internas y optimizar la capacidad para llevar cargas pesadas.
Puede soportar una presión de inflado de 3 bares con una carga extra a baja velocidad.
Algunos tamaños (por ejemplo, el 520/70 R38) se benefician de dos pliegues suplementarios en la banda de rodadura en comparación con los neumáticos convencionales del mercado, es decir, 6 pliegues en total, lo que garantiza una perfecta estabilidad de rodadura, así como 3 pliegues de carcasa para una resistencia óptima a la presión y a la carga. Su rango de presión, que puede ir de 0,6 a 2,4 bares en uso normal, lo hace perfectamente adaptado a cada tipo de utilización.
Gracias a una banda de rodadura reforzada, de calidad superior que aumenta la resistencia, minimiza los efectos de la erosión y de la fricción en superficies duras, el VX-TRACTOR ofrece una buena maniobrabilidad en carretera, un mínimo de vibraciones y un agarre perfecto en las curvas gracias a su diseño S-Line del talón que permite asegurar la conexión entre el neumático y la llanta.
El diseño «Involute» de sus barras, derivado de los modelos más avanzados de Bridgestone, proporciona una excelente tracción al eliminar el efecto «pala» de las barras convencionales. Esto permite aumentar la velocidad en carretera y la productividad en el campo, al tiempo que reduce el patinamiento y la compactación del suelo.
Una de las mayores ventajas del VX-TRACTOR es su nivel de resistencia al desgaste y a los cortes.
En efecto, está diseñado a partir de materiales de calidad superior e incorpora un compuesto de caucho a base de aceites vegetales mucho más resistente al desgaste que los demás modelos del mercado.
Además de esta gran innovación, sus barras son más largas, con hasta un 20% más de caucho que la competencia, lo que le permite soportar fácilmente un uso intensivo en carretera con una mayor durabilidad.
CONCLUSIÓN
Si tienes muchas conexiones por carretera entre las distintas partes de tu explotación, puedes conseguir ahorrar mucho a la hora de sustituir tus neumáticos eligiendo un modelo más versátil, adaptado para la carretera.
En efecto, algunos modelos de neumáticos son más resistentes al desgaste y más robustos a nivel de la carcasa.
Podrán soportar presiones más elevadas por carretera, y seguir siendo muy versátiles para garantizar una tracción óptima en el campo, sobre terreno blando en condiciones de humedad, reduciendo así el consumo de combustible durante tus trabajos.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: