Neumático VX TRACTOR apto para diferentes tipos de suelo

¿Qué modelo de neumático agrícola tiene el coste horario más competitivo?

Algunos modelos de neumáticos de alta gama pueden reducir realmente tu coste por hora. Ofrecen un retorno sobre la inversión que es significativamente superior al de los neumáticos de baja gama.
Los neumáticos de calidad superior contribuyen a aumentar tu productividad al reducir el patinamiento, disminuyendo el consumo de combustible y reduciendo el desgaste prematuro.
Un neumático barato tendrá una vida útil más corta para el mismo uso, lo que significa que cambiarlo costará el doble que su coste inicial y va en contra de la estrategia puramente económica.
En realidad, la calidad de los neumáticos es crucial para reducir tus costes horarios y para poder considerar tus neumáticos agrícolas como una inversión a medio/largo plazo, en lugar de un mero coste de compra.
 

En este artículo encontrarás los puntos clave que te permitirán elegir el neumático con el mejor coste horario para tu explotación.

1. Atenuar las causas de desgaste relacionadas con el uso

Para reducir tus costes por hora, es importante tener en cuenta que un uso inadecuado de los neumáticos tendrá efectos negativos, independientemente de la calidad de los mismos.

Por lo tanto, antes de buscar un modelo que te permita duplicar el número de horas de uso, debes asegurarte de tener en cuenta los siguientes puntos:

Asegurarse del mantenimiento de un buen estado mecánico

El desgaste de tus neumáticos agrícolas puede deberse a problemas mecánicos, entre los que se incluyen diversos defectos de geometría para los que deberás:

1. Comprobar si hay defectos de paralelismo

Hablamos de defectos de paralelismo cuando las ruedas no están paralelas entre sí en relación con el eje de desplazamiento del tractor.

Este desajuste ocurre con frecuencia, ya que a menudo se debe a un pequeño impacto sufrido por las ruedas, como pasar por un bache, atravesar una rodera o simplemente el hecho de conducir por caminos en mal estado.

El desgaste en general estará localizado únicamente en un lado de las ruedas.

El uso repetido de las 4 ruedas motrices conlleva inevitablemente una tensión en el paralelismo de las ruedas delanteras, de ahí la necesidad de ajustar el paralelismo aproximadamente cada 600 horas de trabajo.

2. Comprobar el ángulo de caída

Se trata de una mala alineación del conjunto de la rueda con respecto a la vertical. En general, suele producirse tras un cambio de neumáticos.

Hay dos tipos de defectos de ángulo de caída:

  • Caída positiva: la parte superior de la rueda se aleja hacia el exterior de la máquina con respecto a la vertical. Por lo tanto, el desgaste es más pronunciado en el borde exterior del neumático.
  • Caída negativa: la parte inferior de la rueda se aleja más hacia el exterior con respecto al eje vertical. Por tanto, el desgaste se concentra en el borde interior del neumático.
Desgaste debido a un ángulo de caída positivo
Desgaste debido a un ángulo de caída positivo

 

3. Comprobar la preponderancia

La preponderancia o anticipo corresponde a la sincronización de los ejes delantero y trasero en relación con el tamaño de los neumáticos.

Una buena preponderancia se sitúa entre el 1,5% y el 3,5% y garantiza una tracción del tren delantero ligeramente superior a la del tren trasero.

Por el contrario, una mala preponderancia se caracteriza generalmente por un desgaste prematuro de los neumáticos delanteros, si es demasiado baja o negativa, y de los neumáticos traseros, si es superior al 5%.

No olvidar ajustar regularmente la presión de los neumáticos

Dependiendo de si conduces por carretera o por el campo, la presión de tus neumáticos debe ser diferente.
Un ajuste incorrecto de la presión puede provocar un rápido desgaste de tus neumáticos.

Estas son las dos situaciones más comunes:

  • Subinflado
    En el campo, trabajar con una presión baja es beneficioso para evitar una compactación excesiva, en cambio, por carretera, una presión demasiado baja favorece una alta resistencia a la rodadura con una elevada abrasión de la goma. En algunos casos, a altas velocidades, el calentamiento de los materiales puede provocar una degradación de la estructura interna del neumático.
  • Sobreinflado
    Cuando se trabaja en el campo, el inflado excesivo favorece el desgaste prematuro de los neumáticos. Un neumático sobreinflado se hundirá profundamente en el suelo y tenderá a patinar, especialmente en condiciones de humedad o sobre terreno blando.

Evitar cargas demasiado pesadas para la capacidad de tus neumáticos

Cada modelo de neumático agrícola está diseñado para soportar una carga específica.

El índice de carga figura en el flanco del neumático al igual que el índice de velocidad. Debe respetarse porque, de lo contrario, la resistencia del neumático podría verse afectada y dañarse rápidamente.

Si la carga es demasiado elevada, tendrás que aumentar la presión al máximo para compensar, lo que provocará un mayor patinamiento y un rápido desgaste de la banda de rodadura.

Evitar usos inadecuados

Algunos usos no son adecuados para tu tractor, y esto influye en el desgaste de tus neumáticos:

  • Uso en carretera la mayor parte del tiempo
    Por carretera con cargas pesadas, tus neumáticos se desgastarán mucho más rápidamente porque el revestimiento de la carretera es más abrasivo que la tierra.
  • Uso demasiado duro de los neumáticos
    Evitar realizar regularmente maniobras in situ en las instalaciones de la granja, el trabajo en canteras o en zonas con suelo muy abrasivo, para reducir los golpes o impactos que podrían reducir la vida útil de tus neumáticos.
  • Reducir la velocidad
    Por carretera para prolongar la vida útil de tus neumáticos. En efecto, la velocidad afecta directamente al desgaste de la goma de la banda de rodadura. Además, la compresión de la carga asociada a la velocidad provoca un calentamiento excesivo de la estructura interna del neumático, que puede alcanzar temperaturas superiores a los 60 grados. Por lo tanto, reducir la velocidad ayuda a limitar el calentamiento y la degradación de la carcasa.
Neumáticos VX-TRACTOR adecuados para un uso intensivo por carretera
Neumáticos VX-TRACTOR adecuados
para un uso intensivo por carretera

 

2. Elegir un neumático diseñado para resistir el desgaste

Los neumáticos agrícolas están diseñados por naturaleza para los trabajos en el campo, no para un uso prolongado sobre el asfalto o para las obras públicas.

Sin embargo, muchos tractores se utilizan para una gran variedad de trabajos que a veces resultan difíciles para los neumáticos.

En este caso, debe darse preferencia a los neumáticos de alta calidad diseñados específicamente para soportar un uso intensivo tanto en carretera como en el campo.

Priorizar la robustez de la carcasa

Hay que elegir un neumático que esté construido a partir de una carcasa robusta diseñada para minimizar las tensiones internas y garantizar una durabilidad y una resistencia a usos más duros que el trabajo en el campo.

Dicho neumático debe ser capaz de soportar presiones de inflado más elevadas y, por lo tanto, cargas más pesadas.

El cinturón de la banda de rodadura y las zonas de los flancos deben estar reforzados y beneficiarse de más pliegues que la media de los neumáticos convencionales.

Elegir modelos de alta gama fabricados con materiales de calidad

La calidad de un neumático agrícola no está vinculada a un precio o a una marca conocida, sino que viene determinada por importantes diferencias de fabricación.

Los materiales de calidad utilizados en la fabricación de un neumático agrícola de alta gama ofrecen una mayor resistencia al desgaste, a la perforación y a los cortes, más flexibilidad, más confort de conducción, mayor estabilidad del tractor, mayor preservación del suelo y mayor seguridad por carretera.

Un neumático agrícola de alta calidad es, por lo tanto, el resultado de un complejo ensamblaje de materiales muy específicos, que ofrece la máxima durabilidad y una productividad óptima.

He aquí los puntos importantes que hay que comprobar en el momento de renovar los neumáticos:

Una elevada proporción de caucho natural

El caucho natural es el elemento básico de la goma de los neumáticos de alta gama y presenta unas cualidades excepcionales de resistencia, elasticidad, impermeabilidad y adherencia.

Se le añade caucho sintético, derivado de hidrocarburos, que permite mejorar la resistencia de la goma cuando se mezcla con el caucho natural.

Los neumáticos de alta gama contienen, entre otros, estireno butadieno para reforzar la resistencia de las bandas de rodadura a la abrasión y butadieno para aumentar la resistencia de los flancos a los impactos.


Los buenos aditivos para mejorar las prestaciones

Algunos fabricantes ahorran en los aditivos para producir unos neumáticos de gama básica. Sin embargo, estos elementos son esenciales para mejorar la calidad del neumático.

Se utilizan para dar forma, resistencia a la temperatura y mejorar la vulcanización. Los neumáticos de alta gama utilizan más aditivos, como el negro de carbono que aumenta la resistencia mecánica del caucho, o incluso el óxido de zinc para resistir el aumento de temperatura, y el azufre para garantizar la elasticidad del caucho.

Los aditivos hacen que el neumático sea muy resistente al desgaste para prolongar su vida útil varios miles de horas.


Un ensamblaje textil multicapas para la resistencia

El secreto de la resistencia del neumático agrícola reside no sólo en la calidad de sus materiales de fabricación, sino también en el ensamblaje altamente técnico de sus componentes, y en particular de las capas textiles.

Las capas textiles son preferiblemente de nailon, poliéster o rayón para reforzar la estructura interna del neumático, manteniendo al mismo tiempo su flexibilidad.

Los pliegues o capas superpuestas garantizan la resistencia a los impactos.

La banda de rodadura está formada por numerosos pliegues de estabilización situados por encima de los pliegues de protección de la carcasa. Estos pliegues permiten que el neumático trabaje en todo lo ancho y mantenga un perfecto control direccional.

La diferencia de precio entre los neumáticos se consigue reduciendo el número de pliegues al mínimo en los neumáticos de gama básica.

 

3. El VX-TRACTOR es ideal para reducir tus costes horarios

El VX-TRACTOR es un neumático de calidad superior que ha sido desarrollado específicamente para soportar los distintos condicionantes de todos los oficios agrícolas.

Al optar por este tipo de neumático, te beneficiarás de numerosas ventajas, la principal de las cuales es su excepcional durabilidad.

Neumático VX TRACTOR ideal para el policultivo ganadero
Neumático VX-TRACTOR ideal
para el policultivo ganadero

Uno de los costes horarios más bajos del mercado

Una de las principales ventajas del VX-TRACTOR es su bajísimo coste horario. Cuenta con alrededor un 20% más de goma en la banda de rodadura.

Está equipado con barras más largas y más anchas. Esto aumenta su capacidad de tracción en todo tipo de suelos y en cualquier condición climática.

Sus barras también ofrecen una mayor resistencia al desgaste, lo que permite una vida útil más larga, incluso en condiciones de uso intenso en carretera.
Además, ayudan a reducir la tasa de deslizamiento, lo que se traduce en un menor consumo de combustible cuando se trabaja en el campo.

Los neumáticos VX-TRACTOR tienen una mayor durabilidad que los neumáticos convencionales
Los neumáticos VX-TRACTOR tienen
una mayor durabilidad que los neumáticos convencionales

La incorporación de un compuesto resistente al desgaste para aumentar aún más la durabilidad

La banda de rodadura del VX-TRACTOR está diseñada para durar más tiempo.

Está formulada con varios aditivos en su mezcla de caucho, incluyendo entre otros una mayor proporción de aceite vegetal específico en comparación con otros modelos con el fin de mejorar sus prestaciones:

  • Resistencia al desgaste incrementada en un 30% más
  • Resistencia a los cortes incrementada en 5% más

El VX-TRACTOR es sin duda más económico que los neumáticos de gama básica

En resumen, el VX-TRACTOR representa un 100% más de horas que un neumático convencional, con un precio de venta que no duplica el del convencional, de ahí que el coste por hora sea mucho menor.
Los neumáticos baratos tienen una vida útil más corta, lo que aumenta el coste de sustitución y va en contra de la estrategia considerada como económica.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*