¿Puede repararse una hernia en el neumático de mi tractor?

Los neumáticos de tractor tienen que soportar duras pruebas y los forzamos mucho en actividades que no son siempre evidentes; siempre hay la posibilidad de utilizarlos en una granja o en una parcela a desbrozar pero, como cada neumático ha sido diseñado para un uso muy específico, no siempre se adaptan para otros usos. Un trabajo demasiado duro puede ocasionar daños no visibles que, además, pueden resultar destructivos para el material.

Cuando vemos que aparece un pequeño bulto en el flanco del neumático de nuestro tractor, es lógico pensar que no es demasiado grave, ya que, generalmente, al ser algo reducido y localizado, podemos imaginar simplemente que no causará ningún problema salvo que no sea un pequeño corte.

En este artículo, vamos a ver las consecuencias reales de una hernia en un neumático de tractor.

Ante todo, hay que entender cómo está diseñado un neumático agrícola

Cada neumático agrícola es el resultado de un ensamblaje muy elaborado de caucho y de distintos componentes. Se incorporan capas de nylon al caucho para aumentar su resistencia a la presión conservando al mismo tiempo su flexibilidad. Este entramado tan específico es el que protege los neumáticos de una posible hernia, ya que constituye un entramado compacto que mantiene perfectamente la presión interna del neumático.

Materiales que componen un neumático

Caucho natural

Procede de la coagulación del látex que se obtiene a partir de la savia extraída de los heveas o árboles del caucho. Cualidades: elasticidad, adherencia, resistencia, impermeabilidad.

Caucho sintético

Butadieno: se combina con el caucho para mejorar su resistencia al desgaste, a los golpes, al calor, etc.

Banda de rodadura previa cocción

Funciones: garantizar la tracción, resistir a los cortes, proteger, aportar comodidad, estabilizar y dirigir.
Las barras se forman durante la vulcanización.

Materiales que componen un neumático

Flanco previa cocción

Funciones: garantizar la flexibilidad, estabilizar absorber los golpes, proteger de cortes.
Los marcajes se realizan durante la vulcanización.

Carcasa o Innerliner

Funciones: contener el aire, resistir las cargas, mantener la presión, absorber los golpes, garantizar la comodidad.

Los pliegues

Funciones: absorber los golpes, proteger, maximizar la huella en el suelo, dirigir.
Existen 2 tipos de pliegues: los pliegues de carcasa y los pliegues de estabilización.


Podemos preguntarnos si un diseño a partir de capas tejidas en acero no sería una solución más sólida que el nylon. Efectivamente, los fabricantes han optado por esta opción para los neumáticos sometidos a esfuerzos muy elevados, pero este tipo de estructura ha sido descartada para los neumáticos agrícolas, ya que presentan una evidente falta de flexibilidad.
Así pues, hay un desfase entre un neumático de construcción demasiado rígida, demasiado compacta, y la flexibilidad necesaria para el cuidado del suelo, para preservar las parcelas, evitar una compactación excesiva y, por lo tanto, una compactación profunda que iría en detrimento de los cultivos y, por tanto, de la productividad.

El diseño de neumáticos de estructura radial ha sido pensado para distribuir mejor la carga en el suelo, pero también para reforzar las partes que están más en contacto con el suelo y dejar más flexibles las partes que no lo están, proporcionando así la flexibilidad necesaria para un trabajo de calidad.
La estructura radial está constituida por capas textiles perpendiculares al sentido de la marcha de la rueda. Constituyen la estructura de los flancos y la estructura profunda del neumático. Luego, esta base ha sido reforzada con capas superpuestas sobre la banda de rodadura para garantizar la resistencia del neumático en el área de contacto con el suelo. De este modo, se obtiene una resistencia muy elevada de la banda de rodadura en relación con los flancos que siguen siendo flexibles.

 

1. ¿Cómo se produce una hernia?

La estructura formada por varias capas textiles en el interior del neumático es muy resistente pero, no obstante, presenta algunas limitaciones, especialmente durante un impacto violento en las situaciones siguientes:

  1. Impacto con un objeto natural como una piedra cortante, una raíz o una rama al circular por caminos o en las parcelas.
  2. En una carretera con mayor velocidad cuando hay grandes agujeros en la calzada.
  3. Objetos metálicos en la granja, herramientas, extremos de otras máquinas…
  4. Objetos contundentes escondidos en los cultivos, tirados por automovilistas a lo largo de las carreteras…
  5. Impacto o accidente con otro vehículo agrícola, por ejemplo, durante las maniobras.

Cuando hay un impacto, todas estas situaciones provocan una rotura de la estructura interna del neumático sin dejar visible ningún corte en la superficie exterior.
Resulta imperceptible, sobre todo cuando el impacto se produce en la banda de rodadura como, por ejemplo, con piedras o raíces. Si hay algún problema, sólo lo veremos posteriormente, por ejemplo al ajustar la presión.

Es posible que aparezca un bulto en una parte del neumático, generalmente en los flancos, ya que la banda de rodadura está reforzada.

Este "bulto" significa que el entramado interno del neumático ha sido alterado, el aire que ejerce la presión en el neumático se escapa a través de este defecto en el entramado y únicamente lo retiene la goma del neumático.
El impacto causa un punto débil en la estructura y algunos cables del entramado seguramente estén rotos. La presión de aire interna ya no se mantiene en el interior de la estructura y deforma la capa de caucho que constituye la última resistencia antes de la fuga de aire.

¿En qué momento es más probable que aparezca una hernia?

  1. Cuando se aumenta la presión, al montar un implemento pesado en el tractor.
  2. Cuando se circula en carretera, con cargas pesadas y a más velocidad, la temperatura en el interior del neumático puede subir hasta los 65 grados, aumentando la dilatación de los materiales.
  3. Después del invierno, cuando sacamos el tractor para comenzar la temporada, el ajuste de la presión puede revelar una hernia debida a un golpe de la temporada anterior.
  4. Cuando montamos el neumático con una lubricación inadecuada, si la herramienta de ajuste del talón se desvía, puede causar la rotura del talón, lo que provoca la infiltración del aire entre las capas de la carcasa y la goma del flanco al poner la presión.
Cuando una hernia se hace visible, el riesgo de que el neumático reviente es importante y puede ocurrir en cualquier momento. En el momento de aplicar la presión o de aumentar la carga es cuando el riesgo es máximo. Sin embargo, el riesgo sigue estando omnipresente: en el campo en pleno trabajo, conduciendo por la carretera o mientras estamos parados o simplemente aparcados en pleno sol.

 

2. ¿Puede repararse una hernia en uno de los neumáticos de mi tractor?

Podríamos pensar que un simple bulto en el flanco del neumático no es algo muy grave, sin embargo, este bulto es únicamente la parte visible de una avería más grave a nivel de las capas textiles que modifica la estructura interna del neumático.

Generalmente, una hernia no puede repararse, sin embargo, para casos específicos algunos distribuidores especializados en neumáticos agrícolas tienen la competencia y los equipos para hacer una reparación en caliente llamada "vulcanización".

Si la reparación no está recomendada es porque el riesgo de reventón del neumático es mucho más importante y puede ocurrir en cualquier momento.
En cuanto detectes una hernia, hay que inmovilizar el tractor y prever el cambio del neumático. Incluso circulando a una velocidad reducida una hernia puede provocar el reventón del neumático e inmovilizar tu maquinaria, incluso provocar un accidente.

Es totalmente imposible prever si el neumático podrá resistir unos meses, unos días o simplemente unas horas.

Hernia en la banda de rodadura

La reparación es inútil tras un impacto importante en la banda de rodadura. La reparación no podrá resistir el mínimo sobreinflado, ni el aumento de la velocidad en carretera, o incluso un uso con una carga pesada.

Como podemos ver en las imágenes siguientes, una hernia en la banda de rodadura corresponde realmente a una fisura en el calandraje interno del neumático.

Hernia en la banda de rodadura

Esta deformación está relacionada con la rotura interna que implica obligatoriamente tener que cambiar el neumático.

Hernia a nivel del talón

Si la rotura se sitúa a nivel del talón, no es reparable, sobre todo si vemos aparecer las varillas metálicas en el talón, y habrá que prever el cambio del neumático, no hay ninguna posibilidad de reparación.

Hernia a nivel del talón
Talón cortado durante el montaje provocando una hernia a nivel del talón

Hernia a nivel del flanco

Es quizás el único caso en el que la reparación es posible, se trata de una hernia de pequeño tamaño y, si el impacto está bien localizado en el núcleo del flanco entre el hombro y el retorno del talón, quizás se pueda prever la reparación.

Hay que observar el aspecto de la goma en las dos caras del neumático, en el interior y en el exterior del neumático.

Proceder al desmontaje del neumático y buscar en la parte interna una eventual zona de rotura de los pliegues de carcasa.

  • Si la rotura es demasiado grande en la parte interna: hay que cambiar el neumático.
  • Si la rotura es visible en la parte interna, pero extremadamente reducida: entonces se puede reparar con una vulcanización en caliente y colocar un parche interno cumpliendo con las normas de vulcanización. Cualquier reparación en frío será inútil y no resolverá el problema, la hernia volverá a aparecer inevitablemente.

Hernia a nivel del flanco

 

3. Cuáles son los riesgos de una reparación

Cuando la estructura interna del neumático ha sufrido una avería, hay pocas reparaciones que puedan resistir a la presión, a las cargas elevadas, a la flexión o deformación permanente, que tendrá que sufrir el neumático durante el trabajo. La temperatura interna puede subir a más de 65 grados en carretera con la velocidad y el neumático no está a salvo de un nuevo impacto en la misma zona. Es por todas estas razones que, generalmente, se recomienda proceder al cambio del neumático en cuanto aparece una hernia.

No se trata de una opción eventual, ya que existe un riesgo muy real de que reviente el neumático, lo que ocasionaría una inmovilización en pleno campo, a menudo en el peor momento, o un accidente en carretera cuando circulamos totalmente cargados, con unos costes que suelen ser superiores a los de un simple cambio de neumático.

 

4. Cuáles son las soluciones para evitar puntos débiles en mis neumáticos agrícolas

El hecho de circular siempre con la buena presión es una buena manera de evitar problemas, sobre todo teniendo en cuenta que el ajuste de la presión es también la ocasión más sencilla y rápida de hacer un control visual de todos los neumáticos para detectar una eventual hernia antes de salir a trabajar.

Utilizar siempre un juego de neumáticos que se adapte a la situación o al trabajo a realizar. Siempre será más prudente perder unas horas para cambiar los neumáticos antes de hacer un trabajo muy duro para preservar tu material y evitar gastos innecesarios en el cambio de tus neumáticos de alta gama.

Si tienes una tarde de limpieza o de desbroce, será mucho más productivo perder unas horas cambiando tus últimos neumáticos VF, que no se adaptan, para preservarlos por neumáticos de tipo Forestry.

Tractor equipado con neumáticos Forestry
Tractor equipado con neumáticos Forestry


El diseño más robusto de un neumático forestal que está reforzado con cinturones de acero permite tener una mejor resistencia a la perforación. Su estructura textil multicapas altamente resistente es extremadamente duradera, con sus tacos enriquecidos con caucho, los talones de protección y la carcasa reforzada, se consigue un aumento de capacidad de resistencia de los flancos a los impactos ampliamente superior a la media en comparación con un neumático convencional.

Si utilizas tus neumáticos de forma un poco brusca en la granja para la alimentación de los animales con maniobras en terrenos duros, pero también quieres trabajar regularmente en el campo, necesitas un neumático diseñado para la versatilidad, reforzado y con una capa de goma más importante que la media.

En la mayoría de los casos, este tipo de neumático te ayudará a evitar las hernias debidas a los impactos múltiples. El VX-Tractor, por ejemplo, ha sido diseñado con un nuevo compuesto de caucho mucho más resistente al desgaste que los demás modelos del mercado. Dispone de un 20% más de goma en las barras y el nuevo diseño de su carcasa más resistente es el resultado de una tecnología que permite presiones de inflado que van de 0,6 a 2,4 bar, lo que es perfecto para adaptarse a cada tipo de uso y poder soportar las cargas más pesadas.

Sin estar totalmente fuera de peligro de un impacto, un neumático globalmente más resistente y diseñado para un trabajo más duro minimizará el riesgo de vernos obligados a cambiar un neumático a causa de una pequeña hernia.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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