El trabajo en policultivo ganadero requiere neumáticos más polivalentes para tus máquinas que el trabajo en el campo. En efecto, durante las maniobras en las instalaciones de la granja, someterás a tus neumáticos a un gran esfuerzo sobre suelo duro con una gran transferencia de carga sobre la parte delantera de la máquina cuando utilizas un cargador frontal.
Pero, también necesitas trabajar en el campo para completar tu actividad y tus neumáticos tienen que adaptarse de nuevo a una actividad muy distinta sobre suelo blando, para evitar una compactación excesiva del suelo. Con este tipo de condicionantes, debes tener en cuenta la realidad de tu trabajo a la hora de sustituir los neumáticos.
Además de poder trabajar a baja presión, tus neumáticos nuevos deben poder soportar una gran capacidad de carga en la parte delantera.
En este artículo encontrarás las explicaciones que te permitirán tener mejor en cuenta la transferencia de carga delantera para tu actividad.
1. ¿Por qué no utilizar cualquier neumático en el policultivo ganadero?
El policultivo ganadero implica adaptarse a diferentes actividades que no tienen los mismos condicionantes técnicos.
Para el trabajo en naves ganaderas, con pasillos estrechos o pasos bajo estructuras relativamente bajas, una carretilla telescópica es muy adecuada, mientras que para el trabajo en el campo es más coherente utilizar un tractor potente.
En cuanto a los neumáticos, es exactamente el mismo principio: neumáticos resistentes que soporten presiones elevadas para el trabajo sobre suelo duro y neumáticos muy flexibles que puedan trabajar a bajas presiones para el campo.
Sin embargo, no todas las explotaciones tienen la posibilidad de disponer de un parque de máquinas específico para cada actividad. Si has optado por utilizar un tractor de 100 ó 115 CV para realizar el trabajo en el campo, también será perfectamente operativo con un cargador frontal para todos tus trabajos de manipulación.
En cambio, en lo que respecta a los neumáticos, tendrás que elegir con cuidado y seleccionar unos neumáticos que puedan trabajar en una amplia gama de presiones, para garantizar la versatilidad en tus actividades sin tener que cambiar de equipo con regularidad.
Unos neumáticos eficientes para la manipulación con un cargador frontal
Al cargar o descargar o en las maniobras en las instalaciones in situ y en las naves ganaderas, los neumáticos delanteros se ven sometidos a un gran esfuerzo debido a la transferencia de la carga asociada al uso de un cargador frontal.
Si optas por neumáticos de estructura radial, dotados con una carcasa reforzada, con un gran número de pliegues en la banda de rodadura y en los flancos, dispondrás de un modelo adecuado para la manipulación.
Estos neumáticos deben tener la capacidad de soportar presiones más elevadas para ganar estabilidad durante las maniobras de elevación. Deben ser resistentes a los esfuerzos laterales durante las maniobras bajo carga.
Manipulación en las instalaciones
de la granja en el policultivo ganadero
Unos neumáticos que pueden trabajar a baja presión con una banda de rodadura optimizada para la tracción
En cambio, tus neumáticos también deben ser adecuados para todos tus trabajos en el campo: henificación, desbroce, pulverización, arado o siembra.
Deben poder trabajar a baja presión y tener una mayor superficie de contacto sobre el suelo para mejorar la tracción, especialmente en terrenos blandos, en condiciones de humedad.
Cuanto mayor sea la capacidad de tus neumáticos de transmitir la fuerza de tracción al suelo, menor será el patinamiento y más tiempo ganarás. Además, esto te permitirá ahorrar combustible a la vez que aumentará tu productividad diaria.
El impacto de los neumáticos en la compactación de tus parcelas es elevado.
Si trabajas con neumáticos demasiado rígidos específicos para la manipulación, corres el riesgo de compactar el suelo, lo que reducirá tus rendimientos durante los próximos años.
A menos que cambies de neumáticos en cada cambio de actividad, vale la pena optar por un neumático muy polivalente que tenga la capacidad de trabajar en una amplia gama de presiones, de 0,8 bares a 2,4 bares.
2. ¿Cómo gestionar la transferencia de carga sobre el tren delantero?
Cuando se utiliza un tractor equipado con un cargador frontal, la transferencia de carga sobre el tren delantero cambia cíclicamente a medida que se carga o se descarga.
Esto hace que el ajuste de la presión sea incierto y muy dependiente del tipo de manipulación que se vaya a realizar: transporte de forraje para la alimentación del ganado, almacenamiento de paja en altura o carga de residuos orgánicos en contenedores...
Cada operación no implica los mismos esfuerzos de carga.
Transferencia de carga sobre el tren delantero durante la elevación
Sea cual sea el tipo de operación con un cargador frontal, es necesario equilibrar la transferencia de carga sobre el tren delantero compensando una parte del contrapeso hacia la parte trasera de la máquina mediante un lastrado con contrapesos metálicos en el elevador trasero de tu máquina.
Un buen lastre trasero permite compensar un desequilibrio durante la elevación con una gran carga en el extremo de la pluma. Esto permite distribuir la carga por eje y aliviar la compresión ejercida en el tren delantero para ganar así estabilidad en el tractor.
He aquí algunos ejemplos de configuraciones de equipos con la posibilidad de beneficiarse de una bonificación de carga en el cargador frontal con neumáticos polivalentes:
EJEMPLO 1: New Holland NH 8260 – 115 CV
- Tamaño de los neumáticos: Delante 380/85 R28 VX-Tractor 139D - Detrás 460/85 R38 VT-Tractor 154D
- Distribución de los contrapesos del tractor: delante 2.040 kg - detrás 2.940 kg
- Cargador de referencia: MX T408+. Los datos y cargas son los indicados por el fabricante
- Peso del cargador: 490 kg - FUERZA DE EMPUJE en el eje de rotación del apero 2.400 kg
Neumáticos VX-TRACTOR - New Holland NH 8260 115 CV - Cargador MX T408
- Carga total en el eje delantero: 2.400 kg + transferencia de carga (× 1,9) = 4.560 kg + peso delantero en el tractor 2.040 = 6.600 kg
- Tener en cuenta la transferencia de carga en el eje trasero del tractor gracias a los contrapesos adaptados en el enganche trasero del tractor, es decir, 500 kg menos en la parte delantera, para un contrapeso de 1.000 kg:
6.600 - 500 kg = 6.100 kg, es decir, una capacidad de carga prevista de 3.050 kg por neumático.
- La capacidad de carga real de estos neumáticos delanteros es de 3.270 kg con una presión de los neumáticos delanteros de 1,8 bares para 10 km/h en uso cíclico.
Nuestro consejo para esta configuración del equipo
Aumentar la presión del neumático delantero para obtener un sobreinflado de + 400 g o 2,2 bares, es decir, + 295 kg de capacidad de carga extra. Es decir, 3.270 kg + 295 kg = 3.565 kg.
- Esto también permitirá garantizar un uso cíclico a 15 km/h.
- De este modo, se reducirá la zona de deflexión (el neumático se aplasta menos en el suelo), aumentará la rigidez de los flancos y, por lo tanto, disminuirá el riesgo de daños o cortes en los flancos.
- El comportamiento global de la carcasa y de la banda de rodadura será mejor, con una buena estabilidad durante la elevación.
EJEMPLO 2: Massey Ferguson 5710 SL – 100 CV
- Tamaño de los neumático: Delante 340/85 R28 VX-Tractor 133D - Detrás 420/85 R38 VX-Tractor 149D
- Distribución de los contrapesos del tractor: Delante 1.800 kg - Detrás 1.920 kg
- Cargador de referencia: MX T408. Los datos y cargas son los indicados por el fabricante
- Peso del cargador: 480 kg - FUERZA DE ARRANQUE en el eje de rotación del apero 2.100 kg
Neumáticos VX-TRACTOR - Massey Fergusson 5710 SL 100 CV – Cargador MX T408
- Carga total en el eje delantero: 2.100 kg + transferencia de carga (× 1,9) = 3.990 kg + peso del tractor en la parte delantera 1.800 kg = 5.790 kg
- Tener en cuenta la transferencia de carga sobre el eje trasero del tractor gracias a los contrapesos adaptados en el enganche trasero del tractor, es decir, 400 kg menos en la parte delantera, para una masa de 800 kg:
5.790 - 400 = 5.390 kg en el eje delantero, es decir, una capacidad de carga prevista de 2.695 kg por neumático.
- La capacidad de carga real de estos neumáticos delanteros es de 2.790 kg con una presión de los neumáticos en la parte delantera de 1,8 bares para 10 km/h.
Nuestro consejo para esta configuración de equipo
Aumentar la presión del neumático delantero para obtener un sobreinflado de + 400 g, es decir, 2,2 bares, es decir, + 245 kg de capacidad de carga adicional. Es decir, 2.790 kg + 245 kg = 3.035 kg.
- Esto también permitirá un uso cíclico a 15 km/h.
- Esto supondrá una reducción de la zona de deformación, más rigidez en los flancos y, por lo tanto, una reducción del riesgo de daños o cortes en los flancos.
- El comportamiento global de la carcasa y de la banda de rodadura será mejor con una buena estabilidad durante la elevación.
3. ¿Por qué adaptar los ajustes de presión en función de la actividad?
Como la gama de actividades es muy amplia en el policultivo ganadero, es necesario poder trabajar con unos neumáticos muy resistentes para las maniobras en superficies duras en las instalaciones de la granja, pero, al mismo tiempo, poder trabajar a baja presión en el campo para optimizar la capacidad de tracción y preservar el suelo.
Para gestionar bien la transferencia de carga sobre los neumáticos delanteros de tu máquina, también es necesario elegir el ajuste de presión adecuado según la actividad.
Concretamente, existen tres gamas de presión que hay que prever, con la posibilidad de variar la presión en función de las cargas exactas de tu equipo.
Tres rangos de presión para proteger tus neumáticos del desgaste:
- 2,2 bares o más, si posible, para la manipulación con un cargador delantero para evitar un desgaste rápido: el hecho de aumentar la presión a 2,2 bares permite soportar más carga y garantizar una mejor estabilidad en terrenos duros.
- De 1,6 a 2 bares para uso en carretera: esta es la presión media de inflado para optimizar la prolongación de la vida útil de tu neumático agrícola para un uso regular en carretera. Dado que el asfalto es una superficie dura y muy abrasiva, no se debe conducir con una presión baja, ya que esto puede causar daños prematuros en la banda de rodadura del neumático, especialmente a altas velocidades.
- De 0,8 a 1,1 bares para trabajos en el campo: en terrenos blandos, es lo contrario, ya que debes reducir la presión para evitar la compactación del suelo. Reduciendo la presión a 1,1 bares, obtendrás una mayor superficie de contacto sobre el suelo, menos patinamiento y un esfuerzo de tracción óptimo.
Uso polivalente en policultivo ganadero
4. ¿Qué neumático es el más adecuado para este tipo de uso en policultivo ganadero?
Existen varios modelos de neumáticos dedicados a los trabajos en policultivo ganadero, pero el VX-TRACTOR de Bridgestone destaca por sus cualidades excepcionales.
Este neumático polivalente de alta gama tiene una carcasa reforzada diseñada para soportar las diversas tensiones tanto durante la manipulación como en el uso por carretera, pero también está equipado con barras más largas que la mayoría de los neumáticos del mercado. Esto le proporciona una verdadera ventaja de tracción para el trabajo en el campo.
Ventajas del VX-TRACTOR para el policultivo ganadero
- Esta gama ha sido diseñada especialmente para los agricultores que hacen un uso muy versátil de sus máquinas.
- El VX-TRACTOR es el neumático de tractor más versátil del mercado actual, gracias a sus prestaciones y a su durabilidad.
- La carcasa del neumático está diseñada para soportar presiones de inflado que oscilan entre 0,6 y 2,4 bares, lo que lo hace adecuado para todo tipo de uso y capaz de soportar cargas pesadas si el tractor está equipado con un cargador frontal.
- La banda de rodadura está formada por seis capas de caucho de calidad superior que aumentan la resistencia y minimizan los efectos de la erosión o de fricción cuando se utiliza en un suelo duro.
- El neumático tiene una fuerte capacidad de tracción y un agarre excepcional en todas las condiciones, gracias a su diseño tecnológico derivado de los modelos más avanzados de Bridgestone.
- El VX está diseñado para durar más tiempo gracias a sus barras más largas y anchas. El volumen de la goma es hasta un 20% superior al de sus competidores directos. El compuesto de aceites vegetales utilizado en su fabricación lo hace más resistente al desgaste que otros modelos del mercado.
En resumen, el VX-TRACTOR de Bridgestone está especialmente indicado para su uso en el policultivo ganadero.
Es un neumático de diseño robusto, resistente al desgaste, versátil y de alto rendimiento.
Los avances tecnológicos en su diseño permiten una mayor durabilidad, una gran capacidad de carga y un agarre excepcional en el campo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
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