Existen numerosos elementos que pueden desgastar o pinchar tus neumáticos agrícolas. Los rastrojos de ciertos cultivos, por su naturaleza, pueden desgastar, dañar o pinchar tus neumáticos durante la cosecha o durante el trabajo de eliminación de los rastrojos. No se trata de un problema sistemático, sino de un problema que puede ser frecuente y para el que pueden encontrarse soluciones sencillas para evitar una avería.
En efecto, los rastrojos del maíz, por ejemplo, tienen una gran capacidad de degradación, y este tipo de cultivo, con sus tallos muy gruesos y rígidos, puede perforar un neumático. El contacto repetido de miles de rastrojos entre las barras de los neumáticos puede provocar un fuerte desgaste, o incluso un pinchazo, e inmovilizar tu trabajo. Algunos neumáticos son más adecuados que otros si se trabaja habitualmente con maíz, girasol, soja, etc.
Los rastrojos se han convertido en una gran preocupación para los fabricantes de neumáticos y para los agricultores de determinados cultivos en las últimas décadas. Pueden causar un daño considerable a la goma de la banda de rodadura y a los flancos de tus neumáticos agrícolas, e incluso ser la causa de repetidos pinchazos.
Para mejorar el rendimiento, las empresas de semillas han recurrido a la genética para desarrollar nuevas variedades de cultivos híbridos. Estos producen tallos más gruesos y fuertes para resistir mejor las condiciones climáticas (tormentas o sequías) y los insectos o los parásitos.
Resultado: los rendimientos son mucho mayores pero, después de la cosecha, los rastrojos resultantes son más duros y se descomponen más difícilmente en el suelo con las intemperies o con el cambio de estación.
La decisión de cortar corto en el momento de la cosecha presenta ventajas, como evitar una pasada extra para la eliminación de los rastrojos o para luchar contra los parásitos tales como la polilla del maíz. Pero también hay desventajas como, entre otras, la reducción de la vida útil de los neumáticos o los pinchazos más frecuentes debido a los rastrojos.
Cuando los neumáticos de tractor de caucho pasan por encima de estos tallos de rastrojos que son más duros y que están cortados muy cortos, esto representa miles de impactos entre las barras, que van arrancando progresivamente trozos de caucho en el fondo de la estructura, creando cortes y llegando finalmente a alcanzar las capas situadas en el centro de la banda de rodadura (ver foto a continuación). Los fragmentos de rastrojos de maíz pueden penetrar entonces en el neumático y provocar un pinchazo.
Si utilizas neumáticos más anchos que las hileras, los impactos serán mucho mayores que cuando se circula entre hileras, aumentando el riesgo de pinchazos en el fondo de la estructura y a nivel de los flancos.
Mientras los cortes en el fondo de la estructura puedan seguir siendo superficiales, el neumático es utilizable y no presenta ningún problema particular, aparte del desgaste acelerado.
Sin embargo, hay que tener cuidado con los cortes que parezcan más profundos, ya que pueden presentar el peligro de reventar si se aumenta la presión durante un trayecto largo y a plena carga en carretera.
Antes de sustituir todos tus neumáticos y optar por modelos más resistentes, existen algunas soluciones para limitar el deterioro prematuro de tus neumáticos actuales:
Es aconsejable cortar los tallos un poco más altos para permitir que los neumáticos empujen sobre ellos antes de pasar por encima y para permitir que se aplasten horizontalmente. Los tallos más altos modifican el ángulo de contacto, lo que limita las posibilidades de que los tallos penetren en la banda de rodadura.
Es cierto que la cantidad de rastrojos implicará una pasada extra para la eliminación de los rastrojos, pero con esta mayor altura de corte, podrás conservar tus neumáticos y ahorrar dinero a largo plazo en sustituciones menos frecuentes.
Otra opción consiste en colocar un apero o cualquier sistema mecánico que permita aplastar los tallos justo delante de los neumáticos. Invertir en un apero específico para doblar los rastrojos y evitar que perforen o dañen la banda de rodadura de tus neumáticos agrícolas los preservará durante años.
Puedes hacer una pasada con un rastrojador frontal de discos o de dientes que permitirá romper los rastrojos y protegerá tus neumáticos del desgaste y de posibles pinchazos. Esta eliminación de rastrojos poco profunda permitirá repartir los residuos y enterrarlos parcialmente, y facilitará las labores de siembra posteriores.
Este apero permite empujar y romper los rastrojos antes de que entren en contacto con el neumático, lo que reduce considerablemente los posibles daños. Cambia el ángulo en el que el neumático se encuentra con los tallos, lo que limita los riesgos de perforación. Combinado con un rastrojador trasero, permitirá una muy buena preparación del suelo en una sola pasada.
Los pinchazos causados por los rastrojos afectan a todos los tipos de neumáticos agrícolas, pero algunos resisten mejor a la perforación, como los neumáticos con un índice de robustez elevado, de diseño especial o de calidad superior.
La elección del neumático del tractor es un factor clave para evitar complicaciones relacionadas con los rastrojos. Hay neumáticos de tipo cantera o silvicultura que están diseñados para soportar los impactos y el desgaste causados por las piedras, los escombros, los rastrojos duros, etc.
En efecto, disponen de refuerzos adicionales en la carcasa y de un aro de acero más robusto, de modo que pueden pasar sin problema por encima de diversos obstáculos, como los rastrojos, evitando a la vez los pinchazos. Sus barras en forma de bloques compactos no permiten que los rastrojos se deslicen hasta el fondo de la estructura sin ser aplastados.
Lamentablemente, son demasiado rígidos y tendrán un impacto negativo en la compactación del suelo. No tienen el diseño de barras adecuado, que permita una buena tracción y pueden generar demasiado patinamiento.
El reto para los fabricantes de neumáticos es aumentar la resistencia manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para preservar el suelo.
Al elegir un neumático de calidad y de diseño superior como el VT-TRACTOR de Bridgestone, estás eligiendo el mejor compromiso entre una goma muy resistente y una flexibilidad perfecta para evitar la compactación.
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