neumático de tractor presión por carretera y en el campo

10 puntos clave para reducir el desgaste anómalo de los neumáticos agrícolas

El presupuesto que se requiere para cambiar los neumáticos de tu tractor puede reducirse en gran medida, no comprando neumáticos agrícolas baratos de menor calidad, sino controlando mejor su nivel de desgaste y las razones que aumentan este desgaste demasiado rápido.

En efecto, estos últimos pueden mostrar signos de desgaste por múltiples causas: mala alineación de las ruedas, neumáticos poco o demasiado inflados, sobrecarga, uso inadecuado de la maquinaria, etc.

Antes de que cambies definitivamente tus neumáticos, aquí tienes un panorama completo de cómo limitar el desgaste del neumático agrícola, incluyendo las causas y consecuencias del desgaste, sin olvidar las soluciones que hay que adoptar para evitar los costes adicionales que suponen un cambio demasiado frecuente.

 

¿Cuáles son las principales causas de desgaste de los neumáticos agrícolas?

Sustituir un juego de neumáticos de tractor desgastado requiere cierta cantidad de dinero, pero antes de hacerlo, ¿por qué no prestar especial atención a las principales causas de este desgaste?

Dichas causas pueden estar relacionadas con un mal uso de la máquina o con problemas mecánicos...
A continuación, cuatro puntos clave que hay que tener en cuenta:

1. El estado mecánico del tractor, el paralelismo o la preponderancia

Para determinar las causas de desgaste de los neumáticos de tu tractor, conviene comprobar ante todo si dicho desgaste se produce en las ruedas delanteras o en las ruedas traseras de la máquina.

En el primer caso, el desgaste puede deberse a una desalineación de las ruedas, a un problema en el diferencial delantero o incluso a un juego en los rodamientos y las rótulas de dirección. Lo mismo ocurre cuando el desgaste se localiza únicamente en un lado de la rueda con simetría derecha o izquierda.

Este tipo de desgaste también puede ser causado por el uso del puente delantero en carreteras sinuosas, o incluso por defectos de paralelismo (convergencia o divergencia) o del ángulo de caída (desalineación de los neumáticos en relación con la vertical).

desgaste de los neumáticos agrícolas debido al paralelismo
Consecuencia de un defecto de paralelismo
Es bueno saberlo: si tus neumáticos ya están desgastados, pero en un solo lado de la banda de rodadura, puedes hacer una permuta (esto significa: poner el neumático delantero izquierdo en la llanta delantera derecha y viceversa) para optimizar su durabilidad, siempre que soluciones previamente los distintos problemas mecánicos.

2. La presión de los neumáticos

A veces no realizamos un ajuste correcto de la presión, y este descuido, por ínfimo que parezca, puede provocar un desgaste anómalo de las barras a nivel de los hombros. De hecho, cuando la rueda está subinflada, tiende a rebotar en el suelo.

Por carretera:
  • Una presión demasiado baja puede ocasionar un calentamiento de los materiales, provocando a continuación la desagregación de los componentes de goma, rayón, nylon y de los elementos metálicos del talón.
  • En cambio, un neumático demasiado inflado se abomba, lo que supone un esfuerzo para la parte central y un desgaste más rápido. Concretamente, el sobreinflado favorece el desgaste de la banda de rodadura en el pico de las barras.

Piensa en ajustar la presión de los neumáticos de tractor

3. Cargas demasiado pesadas

El incumplimiento del índice de carga proporcionado por el fabricante de neumáticos puede afectar a la calidad de tus neumáticos agrícolas.

Cuando transportas cargas demasiado pesadas, la banda de rodadura y la carcasa de los neumáticos se ven sometidas a un gran esfuerzo, lo que provoca una deformación permanente y, luego, el desgaste acelerado de las barras.

neumáticos con cargas pesadas por carretera

4. El uso inadecuado de la maquinaria agrícola

El tipo de uso de tu tractor es otro factor que podría desgastar tus neumáticos demasiado rápidamente.

Por ejemplo, si conduces con mucha frecuencia por carretera con cargas pesadas, el desgaste aumentará rápidamente, sabiendo que el revestimiento de la carretera es mucho más abrasivo que la tierra de tus parcelas. La solución pasa por una reducción considerable de la velocidad: quizá puedes perder 5 minutos por trayecto, pero te ahorrarás 6 meses de desgaste en tus 4 neumáticos.

Cuando el desgaste es más pronunciado en un lado del neumático: en lado interior de la rueda izquierda, o en el lado exterior de la rueda derecha, hablamos de desgaste por inclinación. Este desgaste está relacionado con la inclinación de la carretera en tus trayectos más frecuentes. Se acentúa cuando se corrige constantemente la dirección para estabilizar la máquina. La solución pasa por una permuta de los neumáticos periódicamente para equilibrar el desgaste.

 

¿Cuándo hay que sustituir los neumáticos de tractor desgastados?

Ciertas situaciones pueden requerir la sustitución obligatoria de tus neumáticos agrícolas. Antes de romper tu hucha, aprovecha para consultar la siguiente información clave.

5. Gestionar bien el índice de desgaste

Al igual que otros tipos de neumáticos, los neumáticos agrícolas tienen un umbral de desgaste establecido por el fabricante que puedes respetar o sobrepasar en función de tu estrategia de inversión.

  • Si eliges la primera opción, siempre puedes volver a vender tu neumático en el mercado de segunda mano al mejor precio, siempre que tenga un nivel de desgaste aceptable. Esto te permitirá comprar un neumático nuevo para optimizar tu productividad.
  • En el caso de la segunda opción, no esperes poder vender los neumáticos usados de tu tractor a un precio atractivo debido a un estado de desgaste demasiado avanzado.

comprobar el desgaste de las barras de los neumáticos

Para medir el desgaste de tus neumáticos agrícolas, basta con comprobar la altura actual de las barras en la banda de rodadura en función de la altura nueva de referencia. Así, cuando el desgaste de los tacos alcanza el 50% para el uso en el campo y el 85% para el uso principalmente en carretera, será la señal para prever la sustitución del neumático, posiblemente vendiéndolo en el mercado de segunda mano.

6. El desgaste irregular

Las razones que explican un desgaste irregular de tus neumáticos pueden ser de diversa índole.

Concretamente, el desgaste puede deberse a un problema mecánico, de presión, de dirección, etc. En cualquier caso, puede hacerse una permuta del juego de neumáticos cuando hayas resuelto la causa del desgaste irregular.

7. Los cortes

Los neumáticos son los principales órganos de tu tractor que están en contacto directo con distintos tipos de suelo: guijarros, piedras, sílex, vidrios rotos, metales, ramas, restos vegetales, etc. Estos últimos pueden causar cortes pequeños o profundos según las circunstancias.

Antes de tomar cualquier decisión, comprueba si:
  • Los cortes son numerosos y se concentran en las barras: no es necesario sustituirlos.
  • Los cortes son poco profundos en la base de las barras de los neumáticos: no es necesario sustituirlos.
  • Hay muchos pequeños cortes pero se encuentran únicamente en el fondo de la estructura: no es necesario sustituirlos.
  • Una rotura del butilo: se recomienda su sustitución.
  • Un corte profundo empieza a atravesar la carcasa del neumático: se recomienda su sustitución.
  • Rotura accidental del flanco: se recomienda su sustitución.
  • El corte se encuentra en la base de la llanta: se recomienda su sustitución.

Una vez analizado el tipo de corte, será más fácil decidir si hay que cambiar el neumático o no.

 

¿Cuáles son las consecuencias de un desgaste demasiado pronunciado de tus neumáticos agrícolas?

Las consecuencias de unos neumáticos de tractor desgastados son numerosas y pueden ser irreversibles.

8. Accidente, reventón, avería...

Una rueda en mal estado puede ser peligrosa tanto para ti como para otros usuarios de la carretera o para las personas que trabajan contigo. Aunque sea posible efectuar reparaciones, esto no podrá garantiza tu seguridad.

En caso de corte demasiado profundo, o de desgaste demasiado pronunciado, existe un riesgo real de que el neumático reviente: inmovilización, frenado prolongado, vuelco de la máquina, especialmente cuando estás bajo carga.

9. Pérdida de productividad

Una consecuencia lógica de un neumático demasiado desgastado es que el trabajo debe detenerse inmediatamente cuando se rompe, teniendo en cuenta la fragilidad del mismo.

Dependiendo del grado de deterioro de la estructura del neumático, éste puede deformarse y reventar en la carretera o en el campo.

Para evitar accidentes, es mejor no dudar en cambiar los neumáticos desgastados, especialmente durante los períodos de alta intensidad, como la cosecha, el arado o la siembra.

10. Degradación del suelo

Una de las principales preocupaciones de cualquier agricultor que quiera mantener su rendimiento proteger el suelo.
evitar la compactación y preservar el sueloPor lo tanto, conviene adoptar los reflejos adecuados para limitar al máximo el impacto del paso de tractores, remolques cargados u otra maquinaria agrícola. Para ello, es fundamental prestar especial atención a la elección de los neumáticos a la hora de comprarlos. Un neumático de baja presión o también llamado neumático con «gran volumen de aire» permite una mayor capacidad de carga o una reducción del aplastamiento y de la compactación del suelo, dependiendo, por supuesto, de la velocidad de uso.

El equipamiento con «gran volumen de aire» debe respetar la preponderancia, por lo tanto, la circunferencia de rodadura del equipo original. Esto permitirá evitar la compactación y preservará tus cultivos.

También hay que realizar un ajuste correcto de la presión de los neumáticos agrícolas. Si el desgaste es demasiado pronunciado, el suelo se degradará aún más.

 

¿Cuáles son las soluciones que hay que adoptar?

Los neumáticos agrícolas de calidad están diseñados para durar mucho tiempo, pero esto no evita el desgaste natural con el paso del tiempo. En efecto, el desgaste es un fenómeno inevitable causado principalmente por la fricción de la goma sobre el revestimiento de la carretera, el suelo de la granja o la tierra de tus campos.

Para prolongar la vida útil de los neumáticos de tu tractor, pueden tenerse en cuenta varias soluciones.

Ver en el marcaje de los flancos, los índices de rendimientoPara simplificar, estos son los principales consejos que hay que recordar:


  • No olvides realizar los ajustes y el mantenimiento de tu máquina periódicamente.

  • Ajusta la presión correcta según el tipo de uso.

  • Modera la carga y la velocidad.

  • Guarda tus neumáticos agrícolas en un lugar adecuado cuando no los utilices.

Un buen ajuste es mejor que comprar un neumático nuevo

La compra de un neumático agrícola nuevo representa cierta inversión. Por lo tanto, es mejor tomar las medidas necesarias para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos efectuando los ajustes adecuados de tu maquinaria agrícola.

Cuando las ruedas delanteras se desgastan más rápido que las traseras, probablemente sea un problema de preponderancia. Es necesario sincronizar el tren de ruedas delanteras de tu máquina con el tren de ruedas traseras para mantener una tracción ligeramente mayor en el tren de ruedas delanteras. Puedes obtener las referencias del fabricante pidiendo consejo a tu distribuidor especializado en neumáticos.

Encontrar la presión adecuada

Como hemos visto antes, el sobreinflado o el subinflado no harán más que acelerar el desgaste de tus neumáticos agrícolas.

Una de las mejores soluciones para reducir el desgaste de los neumáticos consiste, por lo tanto, en ajustar la presión periódicamente.

Mantener la velocidad adecuada

Además de la presión, la velocidad también afecta a la durabilidad de tus neumáticos.

Cuando tu vehículo está muy cargado, es aconsejable reducir la velocidad durante los trayectos por carretera. Al hacerlo, habrá menos tensión en la banda de rodadura, lo que a su vez reducirá la alteración y el calentamiento de la goma.

En resumen, basta con circular sin sobrepasar el índice de velocidad marcado en el flanco del neumático.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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