La reducción de la carga por eje es una de las soluciones para limitar la compactación del suelo, la otra es repartir la carga sobre una superficie mayor.
Por lo tanto, eligiendo aperos ligeros, puedes proteger el suelo.
Además, la resistencia a la rodadura de las máquinas ligeras es menor, lo que permite reducir el consumo de combustible durante los trabajos de transporte. Por lo tanto, las máquinas ligeras son la mejor manera de mejorar tu productividad. Pero, entonces, ¿cuál es el interés del lastrado?
El lastrado consiste en aumentar de manera reversible el peso de tu tractor. Es particularmente útil, o incluso indispensable, si tu tractor es ligero, para los trabajos que requieren mucha tracción, como el arado, por ejemplo. En efecto, la capacidad de tracción de una máquina está directamente relacionada con su peso. El lastrado permite aumentar la adherencia del apero. Entonces, se reduce el patinamiento, lo que disminuye los daños al suelo, aumenta la eficiencia de tu trabajo (reducción del tiempo de trabajo) y la durabilidad de los neumáticos de tu tractor (menor desgaste de las barras).
Para determinar si tu tractor debe ser lastrado (todavía más) o no, puedes calcular la tasa de deslizamiento.
El lastrado también puede utilizarse para aumentar la estabilidad de un apero. Esto puede ser útil si tu terreno está en pendiente, como es el caso de los viñedos.
Las cargas deben colocarse lo más bajo posible en la máquina para bajar su centro de gravedad y estabilizarla.
Existen dos tipos de lastrado, el lastrado con contrapesos metálicos y el lastrado del neumático agrícola con agua.
El lastrado con contrapesos metálicos se recomienda si deseas ajustar la distribución de la carga entre la parte delantera y la trasera de tu tractor, lo cual no es posible con el lastrado del neumático agrícola con agua.
Además, el uso de contrapesos es más flexible, ya que se puede ajustar el número de contrapesos en función del peso necesario. Sin embargo, la instalación es laboriosa porque requiere herramientas de elevación debido al peso elevado de las cargas.
Si tu tractor tiene que transportar o remolcar una carga ligera, la mayor parte del peso debe ser soportado por el puente trasero. Sin embargo, si la carga es elevada, el peso debe distribuirse por igual entre los puentes delantero y trasero (ver la tabla siguiente para conocer las órdenes de magnitud de la distribución del peso).
Distribución del peso entre el peso delantero y el trasero en % | ||||||
Carga ligera | Carga media | Carga pesada | ||||
Puente delantero | Puente trasero | Puente delantero | Puente trasero | Puente delantero | Puente trasero | |
2 ruedas motrices | 25% | 75% | 30% | 70% | 35% | 65% |
4 ruedas motrices | 35% | 65% | 35% | 65% | 40% | 60% |
Puedes comprobar la adecuación de tu lastrado midiendo las relaciones de transmisión final de carga mediante un equipo de pesaje.
Sin embargo, tienes que tener cuidado con no sobrecargar tu tractor, ya que esto aumenta tu consumo de combustible, el desgaste de los aperos y el desgaste de los neumáticos (debido a las mayores tensiones en la carcasa).
El lastrado con agua debe utilizarse si deseas lastrar el tractor de manera permanente, pero no permite reequilibrar las cargas entre la parte delantera y la trasera del tractor. Antes de utilizarlo, tienes que comprobar la compatibilidad de tus neumáticos (consulta las instrucciones del fabricante). En particular, deben tener una válvula de aire/agua. Sin embargo, el lastrado con agua es más económico que un lastrado con contrapesos.
Para efectuar un lastrado con agua, colocar la válvula de tu neumático en la parte superior. De esta manera, el aire saldrá a medida que lo vayas llenando. Llenar el neumático con una mezcla de agua y anticongelante (si se trata de un neumático sin cámara, también debe añadirse a la mezcla un antioxidante) hasta ¾ de su altura o hasta el nivel de la válvula.
Ajustar la presión del volumen de aire restante.
Al reducirse el volumen de aire, la comprobación de la presión debe ser más regular. Además, esto reducirá la amortiguación y el confort (posible compensación por la suspensión del puente). Antes de lastrar tus neumáticos, consulta siempre las instrucciones del fabricante sobre el procedimiento de llenado.
Puedes comprobar el lastrado observando las huellas de tus neumáticos en el suelo.
Un lastrado adecuado te permitirá aprovechar al máximo las prestaciones de tus neumáticos agrícolas al tiempo que preservas el suelo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: