Impacto del lastrado delantero en los neumáticos agrícolas

7 claves para conocer el impacto del lastrado en los neumáticos agrícolas

El lastrado es esencial para aumentar el rendimiento y la eficacia de tu trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la capacidad de los neumáticos agrícolas para soportar cargas tiene sus límites. Respetar estos límites es un factor determinante para la vida útil de tus neumáticos, para preservar el suelo y optimizar tus gastos de explotación.
El lastrado, o la incorporación de peso extra a los tractores, es una práctica habitual encaminada a mejorar la estabilidad y la eficacia del tractor, especialmente cuando los aperos traseros son pesados. Este reequilibrio se consigue a menudo añadiendo contrapesos al elevador delantero, sobre todo cuando los aperos ejercen una presión considerable sobre el tren trasero del tractor. Sin embargo, el lastrado debe realizarse con discernimiento.
Un lastrado excesivo que no respete la capacidad de carga de los neumáticos puede provocar un desgaste prematuro o incluso dañar tu material. Por lo tanto, es fundamental plantearse las preguntas adecuadas.

En este artículo, detallamos 7 puntos importantes que te permitirán gestionar de forma más eficaz el lastrado de tu tractor y su impacto en los neumáticos agrícolas. Un lastrado adecuado te permitirá optimizar la tracción y la productividad, al tiempo que evitará sobrecargas y posibles daños.

1. ¿Cuáles son las consecuencias de una carga excesiva en los neumáticos de mi tractor?

Cada modelo de neumático agrícola se fabrica para un uso específico, con límites de capacidad que están relacionados con su diseño.
Los fabricantes de neumáticos marcan en sus neumáticos un índice de carga, que establece unos límites que no deben sobrepasarse. Respetarlos es esencial para garantizar su durabilidad, la seguridad de tu conjunto tractor-apero y la preservación del suelo.

Una sobrecarga de los neumáticos debida al peso de los aperos, a remolques demasiado pesados o a un lastre excesivo puede tener una serie de repercusiones perjudiciales:

Daños materiales irreversibles

Una carga excesiva puede provocar la deformación lateral de los flancos de los neumáticos, aumentando así el riesgo de rotura interna de la carcasa, averías o pinchazos, especialmente en el caso de los neumáticos convencionales que no disponen de tecnología específica para soportar la carga. Unos neumáticos sobrecargados con demasiada frecuencia corren el riesgo de sufrir una deformación irreversible que requerirá una sustitución prematura.


Deterioro del suelo

Para proteger el suelo, siempre es preferible aligerar las máquinas lo máximo posible, ya que una carga demasiado pesada afecta significativamente a la fertilidad del suelo. En terrenos blandos, la carga impone un mayor esfuerzo de tracción, provocando así un hundimiento excesivo de las ruedas en la capa arable y una compactación del suelo en profundidad.


Aceleración del desgaste

La deformación y el aplastamiento provocados por una carga demasiado elevada aceleran el desgaste de los neumáticos. Para compensar la carga, será necesario aumentar la presión, lo que incrementa la tasa de patinamiento y provoca un rápido desgaste de la banda de rodadura.


Reducción de la productividad

Una carga demasiado pesada reduce tu productividad, aumenta la resistencia a la rodadura y el patinamiento de los neumáticos y, por lo tanto, incrementa el consumo de combustible, al tiempo que reduce la velocidad de trabajo. El efecto acumulativo de estos dos factores se traduce en un descenso general de tu productividad y de tu rendimiento durante el año.


Mayor riesgo de accidente por carretera

Si el peso total del convoy es excesivo en relación con el tamaño de los neumáticos, la seguridad se ve comprometida, ya que los neumáticos sobrecargados aumentan el riesgo de patinamiento en las curvas o al frenar, y de pérdida de control del conjunto vehículo-apero, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.

Un exceso de carga provoca la pérdida de control del conjunto tractor-remolque al frenar
Un exceso de carga provoca la pérdida de control
del conjunto tractor-remolque al frenar

 

2. Lastrado incorrecto: ¿cuáles son los riesgos para mis neumáticos de tractor?

El lastrado, a menudo indispensable para optimizar el trabajo del tractor, puede tener consecuencias nefastas si no está adaptado a tus neumáticos y a las cargas precisas que pueden soportar.

Si el apero que deseas utilizar no está adaptado a la potencia de tu máquina y al tamaño de los neumáticos, no tiene sentido cargar el elevador delantero con contrapesos adicionales para intentar equilibrar el conjunto. Lo único que se consigue es aumentar el peso global de dicho conjunto tractor-apero, con todos los riesgos e inconvenientes asociados a la sobrecarga descritos en los párrafos anteriores.

Riesgos de un lastrado excesivo para tus neumáticos agrícolas

El exceso de carga de los neumáticos agrícolas puede provocar problemas que afectan tanto a la productividad como a la integridad de los equipos.

La sobrecarga, como consecuencia de un lastrado excesivo, de una mala distribución de los contrapesos o un lastrado con agua inadecuado, puede provocar un consumo excesivo de combustible, un rápido desgaste de los neumáticos o su deformación irreversible, así como una excesiva compactación del suelo, perjudicando así al desarrollo de los cultivos.

Además, el incumplimiento de la capacidad hidráulica del elevador de tu tractor puede provocar daños mecánicos, como la rotura del puente delantero, lo cual conlleva elevados gastos de reparación o de sustitución.

Para trabajos que requieran un elevado par motor y, en consecuencia, la máxima fuerza de tracción, siempre será necesario respetar la relación peso/potencia motor de tu máquina (a título informativo, 49 kg por caballo de potencia).

Por lo tanto, es fundamental controlar el peso global que soportan los neumáticos o tu máquina, para evitar estos costosos riesgos y mantener la eficacia del tractor.


Los inconvenientes de un lastrado insuficiente

Por el contrario, un lastrado insuficiente afecta a la maniobrabilidad del tractor. Si el peso del tractor no está adaptado al peso de los aperos utilizados, puede producirse un desequilibrio, con una adherencia insuficiente del tren delantero y una sobrecarga del tren trasero. Este desequilibrio aumenta la tasa de deslizamiento, ralentizando el trabajo y acelerando el desgaste de los neumáticos.

Esta insuficiencia en el lastrado en la parte delantera afecta a la maniobrabilidad del tractor, especialmente en los cambios de dirección en terrenos pesados.

Un patinamiento excesivo de las ruedas debido a un lastrado inadecuado puede dañar la estructura del suelo, reducir la eficacia del trabajo y aumentar el consumo de combustible. Por último, un lastrado insuficiente, en particular con un lastrado con agua, puede no garantizar un buen equilibrio del conjunto tractor-apero, especialmente en caso de cargas pesadas.

Lastrado insuficiente y mal reparto de los contrapesos en el conjunto tractor-remolque
Lastrado insuficiente y mal reparto
de los contrapesos en el conjunto tractor-remolque

 

3. ¿Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tractor o los neumáticos agrícolas?

Lastrar los neumáticos agrícolas permite mejorar la eficacia de tu trabajo. El objetivo de esta práctica es optimizar la tracción de tu máquina, sobre todo si tu tractor es ligero y se utilizan aperos pesados o que requieren mucho par en la parte trasera del tractor.

El lastrado aumentará el agarre de tu convoy (conjunto tractor + apero). Esto permite evitar el patinamiento excesivo, mejora la estabilidad y garantiza un rendimiento óptimo de tu máquina sea cual sea la naturaleza del terreno.

Colocación del lastrado en el elevador delantero del tractor
Colocación del lastrado en el elevador delantero del tractor

Existen varios métodos de lastrado:

  • El más habitual es el uso de contrapesos metálicos en el elevador delantero del tractor, que resulta especialmente eficaz cuando se ejercen cargas pesadas sobre el tren trasero.
  • También suelen utilizarse contrapesos adicionales en las ruedas del tractor. Siguen siendo contrapesos metálicos, pero que están fijados a las llantas. Esta solución evita utilizar el elevador delantero si se desea utilizar un apero en la parte delantera.
  • Y, por último, hay el lastrado con agua, un método económico que consiste en llenar los neumáticos con agua para aumentar el peso del tractor.
Atención: sea cual sea el método utilizado, el lastrado debe realizarse teniendo en cuenta la capacidad de carga de los neumáticos y las especificaciones del fabricante.
Deben respetarse las recomendaciones de presión de los neumáticos para evitar problemas de sobrecarga, que podría afectar a la durabilidad de los neumáticos y a la seguridad mecánica del tractor.
Lastrado con contrapesos internos o externos en las ruedas
Lastrado con contrapesos internos o externos en las ruedas

 

4. Cuidado con la transferencia de carga en los neumáticos de tractor

La transferencia de carga sobre los neumáticos de tractor es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un lastrado correcto. En efecto, el objetivo del lastrado adicional es esencialmente reequilibrar los ejes delantero y trasero para aprovechar al máximo la capacidad de las 4 ruedas motrices y mejorar así la tracción y el rendimiento de tu tractor.

Consecuencias de un eje anormalmente cargado

Un eje anormalmente cargado puede tener consecuencias muy negativas para tus neumáticos agrícolas. Si aumentas la presión para compensar esta carga excesiva, esto favorecerá el patinamiento, sobre todo en terrenos blandos, ya que una presión elevada y una carga pesada hacen que el neumático se hunda más profundamente en el suelo. Esto provocará una deformación irreversible de la carcasa por el esfuerzo de tracción, lo que podría conducir a una rotura interna.

Por lo tanto, es crucial respetar los niveles de carga recomendados por el fabricante, indicados por el índice de carga en el flanco del neumático. Esta carga incluye el peso combinado del tractor, junto con el apero o el lastre, así como la transferencia de carga debida a los aperos enganchados.


Identificar los contrapesos para gestionar mejor la transferencia de carga

Es esencial conocer el peso del tractor y la carga exacta del apero para determinar la cantidad de lastre necesaria y ajustar la presión de los neumáticos en consecuencia, especialmente en el momento de cambiar los aperos.

Es importante distinguir entre el transporte por carretera (apero levantado) y el trabajo en el campo (apero bajado), ya que la transferencia de carga varía considerablemente entre estas dos situaciones.

Cada neumático tiene un índice de carga específico, y es importante no sobrepasar la transferencia de carga máxima que puede soportar el eje trasero para evitar dañar los neumáticos.

Tractor Fendt 930 – 305 CV – equipado con una sembradora
Tractor Fendt 930 – 305 CV – equipado con una sembradora
La transferencia de carga es de 6.300 kg en el eje trasero
La transferencia de carga es de 6.300 kg en el eje trasero

 

5. ¿Cuál es la distribución correcta de los contrapesos en tus neumáticos de tractor?

La distribución correcta de los contrapesos en tus neumáticos de tractor garantiza tu seguridad, el equilibrio del conjunto tractor-apero, la motricidad y la protección de tu material y del suelo.
Un reparto adecuado de la transferencia de carga en el tractor es esencial para garantizar la eficacia de los neumáticos y evitar un consumo excesivo.

Reparto de los contrapesos en tractores con cuatro ruedas motrices desiguales

Se recomienda un reparto del 40% en la parte delantera y el 60% en la parte trasera. Es necesario tener en cuenta el peso de los aperos que generan una transferencia de carga elevada sobre el eje trasero y, a continuación, conviene añadir los contrapesos en la parte delantera para reequilibrar los ejes del enganche. A continuación, comprobar el peso del conjunto y verificar que los neumáticos son capaces de soportar este nivel de carga.

Reparto correcto de la carga en los neumáticos de tractor
Reparto correcto de la carga en los neumáticos de tractor

 

6. ¿Debo elegir el lastrado con agua para los neumáticos agrícolas o los contrapesos de hierro fundido?

La elección entre lastrar con agua los neumáticos de tractor o utilizar contrapesos de hierro fundido es una decisión importante a la hora de optimizar el rendimiento del tractor, teniendo en cuenta el aspecto económico.

El lastrado con agua de los neumáticos de tractor

El lastrado con agua ofrece una solución menos cara en comparación con los contrapesos de hierro fundido. Si deseas utilizarlo como lastre permanente, no olvides añadir una solución anticongelante equivalente al 15% del volumen de agua. Este tipo de lastrado presenta una serie de ventajas significativas:

  • Una solución muy económica, que permite añadir hasta 4 toneladas casi gratuitamente.
  • Un reparto proporcional y uniforme del peso sobre los neumáticos.
  • Ningún riesgo de rotura mecánica del puente delantero.
Lastrado con agua de los neumáticos de tractor
Lastrado con agua de los neumáticos de tractor

Lastrado mediante contrapesos metálicos:

Este tipo de lastre ofrece:

  • Un alto grado de flexibilidad, que permite ajustar el número de contrapesos en función del peso necesario.
  • Una mayor posibilidad de adaptar la distribución de las cargas entre la parte delantera y trasera del tractor.

Sin embargo, el lastrado con contrapesos metálicos requiere una instalación pesada, y se necesitan equipos de elevación debido al peso de las cargas adicionales.
También son necesarios controles precisos para evitar una sobrecarga que podría alterar la durabilidad de los neumáticos o causar problemas mecánicos.

Lastrado delantero en neumáticos agrícolas VF VT-TRACTOR
Lastrado delantero en neumáticos agrícolas VF VT-TRACTOR

 

7. ¿Cuáles son los inconvenientes de lastrar con agua los neumáticos de tractor?

Aunque el lastrado con agua es una solución muy económica para estabilizar tu tractor, esta práctica presenta algunos inconvenientes importantes a tener en cuenta:

Lastre no adaptado al peso real del conjunto tractor-apero

El lastrado con agua es demasiado uniforme, no tiene en cuenta el peso de los aperos y, por lo tanto, no actúa para reequilibrar el conjunto tractor-apero o lo hace de forma imperfecta, ya sea excesivamente si el apero es ligero, o insuficientemente si el apero es pesado. A menudo habrá que completarlo mediante un lastrado con contrapesos metálicos en el elevador delantero para obtener un equilibrado perfecto del conjunto tractor-apero. Por lo tanto, esto significa hacer dos operaciones de lastrado donde una habría sido suficiente.


Este tipo de lastrado implica un peso muerto permanente

El lastrado con agua implica un peso muerto permanente en el tractor. Esto resulta muy útil cuando es necesario aumentar el peso de los ejes para mejorar la tracción pero, sin embargo, este peso adicional se traduce en un mayor consumo de combustible durante todo el año, incluso en situaciones en las que no es necesario el lastrado.

Tiempo para proceder al lastrado

El proceso de inflado de los neumáticos con agua es relativamente largo, ya que se necesitan varias horas para rellenar los neumáticos, y lo mismo ocurre para desinflarlos cuando ya no se necesita el lastrado. Por el contrario, añadir contrapesos metálicos puede hacerse más rápidamente, en tan sólo unos quince minutos.

Varias horas son necesarias para el lastrado con agua de los neumáticos de tractor
Varias horas son necesarias para el lastrado con agua de los neumáticos de tractor

Control más frecuente de la presión

Debido al reducido volumen de aire en los neumáticos, el lastrado con agua requiere un control de la presión más frecuente. La más mínima pérdida de aire puede provocar una caída significativa de la presión, que puede ser perjudicial en muchas circunstancias.

Adaptación limitada a altas velocidades

El lastrado con agua no es ideal para el transporte por carretera a alta velocidad ni para el trabajo rápido en el campo. En desplazamientos rápidos, puede provocar un efecto de balanceo debido al movimiento de las masas de agua, generando un efecto de tambaleo del tractor en las curvas y desestabilizando el conjunto tractor-apero.

 

CONCLUSIÓN
Un lastrado adecuado de los neumáticos agrícolas es esencial para mejorar la estabilidad del tractor y garantizar una tracción eficaz, especialmente con aperos pesados que requieren mucho par motor. La incorporación de contrapesos en la parte delantera ayuda a reequilibrar las cargas, controlar el patinamiento y aumentar la capacidad de tracción.
Este proceso, correctamente gestionado, no sólo garantiza tu seguridad, sino que también preserva tu material y el suelo. Si te tomas el tiempo necesario para comprobar y adaptar el lastrado, así como la presión de los neumáticos en función de los distintos usos del tractor, optimizarás la tracción, la productividad y la vida útil de los neumáticos, al tiempo que reducirás los costes derivados del patinamiento, del consumo de combustible y del desgaste de los neumáticos.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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