Cómo elegir bien los neumáticos de mi tractor

¿Cómo elegir bien los neumáticos agrícolas o los neumáticos de mi tractor?

Elegir bien el modelo de neumáticos del tractor o los neumáticos agrícolas no es algo que pueda hacerse a la ligera. Comprarlos resulta caro y esto tiene un impacto directo en la productividad.
Si el modelo elegido no se ajusta a su uso, se desgastarán muy rápidamente o los pagarás demasiado caros.

Para encontrar el neumático que se adapte mejor a tu tractor, tienes que empezar a partir del uso que has previsto para dicho neumático, para poder elegir entre diversos modelos, marcas, calidades y precios. La elección es tanto más difícil cuanto que los fabricantes proponen desde hace varios años nuevas opciones que hay que conocer para estar seguro de trabajar en las mejores condiciones optimizando tu rentabilidad.

Algunos consejos para salir de dudas y que marcan la diferencia.

¿En qué criterios hay que basarse para elegir un buen neumático agrícola?

La elección de tus neumáticos debe hacerse en base a criterios técnicos, por supuesto, pero también prácticos, es decir en relación con el entorno y la naturaleza del trabajo que tengas que realizar. Asimismo, han de cumplir tus expectativas más específicas (comodidad, eficiencia, relación calidad-precio).

Tienes que empezar planteándote las preguntas correctas:

  • ¿Qué tienes previsto hacer con tu tractor, qué tipos de trabajos? ¿Principalmente en el campo, para el transporte o más bien para trabajar en la granja?
  • ¿Es un tractor que te permite hacer trabajos de fuerza o bien tareas menos pesadas?
  • ¿Qué tipo de suelo utilizas con mayor frecuencia? ¿Qué tipo de implemento utilizas y qué potencia de motor requiere?

De las respuestas a estas preguntas resultará la selección del modelo de neumático más adecuado para tu tractor y para su uso más frecuente.

 

El tipo de trabajo que realices es determinante en la elección de los neumáticos de tu tractor

Si habitualmente realizas más trabajos de arado o de descompactación, necesitas más potencia y los neumáticos deberán garantizar una mayor fuerza de tracción (al aumentar todavía más la carga sobre el eje) que si realizas más a menudo trabajos ligeros como sembrar o esparcir.
Para optimizar el rendimiento de tracción, tendrás, pues, que elegir un modelo de neumático de buen tamaño y asegurarte de que sigues las especificaciones técnicas para el trabajo a realizar, y que van indicadas en el flanco del neumático.

elegir bien los neumáticos de mi tractor

El tamaño del neumático

Las ruedas montadas de origen en tu tractor raramente son las más eficientes, simplemente son las más económicas para el fabricante. Aumentando el tamaño de las ruedas y de los neumáticos de tu tractor, aumentarás el rendimiento: el neumático compactará menos el suelo ya que la superficie de contacto será más amplia, reducirás asimismo el patinamiento, por lo que también reducirás tu consumo de combustible, pero, sobre todo, la carga podrá ser mucho mayor, ya que el volumen de aire que debe contener un neumático es proporcional a la masa que transporta.

Ten cuidado a la hora de elegir con tener muy en cuenta la preponderancia: cuando hayas determinado el diámetro máximo de la rueda de tu tractor en la parte trasera y hayas elegido los neumáticos nuevos que más convengan, tendrás que calcular el diámetro del neumático que haya que montar en la parte delantera para evitar cualquier problema de falta de sincronización del tren delantero con el tren trasero de tu tractor.
La regla de preponderancia establece una tolerancia comprendida entre el 0 y el 3%.Con estos porcentajes, ésta será óptima y permitirá a tu tractor rendir a plena potencia, puesto que los ejes del motor trabajarán en perfecta sincronía.

El índice de carga

El índice de carga de tu futuro neumático es extremadamente importante: ya conoces el peso de tus implementos y sabes calcular la transferencia de carga sobre los ejes del tractor, entonces, podrás elegir unos neumáticos con un "índice de carga de neumáticos agrícolas" directamente adaptados al peso de los implementos existentes, de tu remolque actual y, por lo tanto, de la realidad de tu explotación.

El índice de velocidad

El índice de velocidad del neumático es la relación entre su capacidad de carga y la velocidad de desplazamiento del tractor. Los neumáticos IF (neumáticos de flexión mejorada o Improve Fexion) o los neumáticos VF (neumáticos de muy alta flexión Very improve Flexion) tienen la ventaja de presentar la misma capacidad de carga independientemente de la velocidad de desplazamiento del tractor.

 

La calidad de tu suelo tendrá una influencia predominante en la elección

el suelo y los neumáticos de tractorel suelo y los neumáticos de tractor

La eficacia de los neumáticos agrícolas dependen de la calidad del suelo

 

Es importante recordar que la eficiencia de un neumático, su capacidad de tracción, dependen de la calidad del suelo. En una tierra blanda, un neumático duro se hunde y no se mueve tan bien como un neumático ancho y flexible que se aplasta y rueda mejor. Así pues, si trabajas en un suelo blando, un neumático de baja presión con una huella ancha y con un dibujo de suela con ángulos múltiples es ideal. Las barras en la superficie de los neumáticos se aferrarán más y evitarán la pérdida de adherencia.

La noción de presión del aire es importante en la elección de tus neumáticos. En efecto, para que tu tractor realice un esfuerzo de tracción eficaz es preciso, en general, reducir al máximo la presión del aire. Habrá más superficie de contacto entre el suelo y el tractor y, por lo tanto, más motricidad. Pero la presión del aire no puede ser tan baja en carretera, por ejemplo, ya que el tractor rueda más rápido y el neumático resistirá más al avanzar por su zona de contacto demasiado grande y, por tanto, se desgastará más rápidamente.

Algunos modelos de neumáticos son más flexibles que otros y, por lo tanto, menos exigentes en cuanto a la adaptación de la presión según el trabajo a realizar.
Si eliges un neumático estándar (conocido como de carcasa radial tradicional), tendrás que ajustar la presión varias veces al día según el trabajo que tengas que realizar. Optar por un neumático de tecnología IF VF permite una mayor flexibilidad. Estos neumáticos pueden soportar cargas más pesadas a igual presión.
El neumático VF es totalmente polivalente. Ya no tendrás que ajustar la presión del aire entre el campo y la carretera. Es un ahorro de tiempo para nada insignificante.

 

La comodidad está directamente relacionada con la calidad de los neumáticos de tu tractor

Los neumáticos pueden ser la causa de la mayor o menor comodidad para el conductor del tractor.

vibraciones y ruido, riesgo para la salud del agricultorLas vibraciones

Las vibraciones del tractor en movimiento pasan a través de los neumáticos, luego a la cabina, al eje delantero y al asiento. Elegir un neumático de buena calidad limita el nivel de vibraciones. La presión del aire es también un factor determinante en la producción de vibraciones. Un neumático más flexible y menos inflado provoca menos vibraciones y protege la salud del conductor.

El ruido

El ruido de rodamiento externo del neumático es más importante con un neumático agrícola barato que con un neumático de calidad superior.

 

La parte económica de la elección se efectúa en dos niveles: en el precio de compra, y luego en los gastos de explotación

A menudo, una inversión tecnológica inteligente vale más que un precio barato. La calidad tiene un precio, incluso en el sector de los neumáticos, y la economía de la explotación se juega más a largo plazo que con un simple ahorro en el momento de la compra.

  • La elección de un neumático depende de la productividad. Así pues, un neumático de baja presión de alta tecnología te permite ser más productivo ofreciéndote la posibilidad de llevar cargas más pesadas y un esfuerzo de tracción optimizado. Protege el suelo gracias a su capacidad de trabajar con una baja presión de aire y su huella más ancha permitirá compactar menos la tierra para aumentar tu rendimiento.
  • La calidad del neumático tiene un impacto directo en el consumo de combustible. Una mejor tracción limita el consumo de combustible.
Un neumático VF de alta tecnología resulta entre un 15 y un 20% más caro en el momento de la compra pero te permitirá ahorrar combustible durante varios años. Al final, es la mejor opción a largo plazo.

 


 

El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes, que aparecen clasificados a continuación en orden de popularidad:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*