Cómo preservar la salud y la seguridad del agricultor

¿Qué relación existe entre el neumático agrícola y la salud de los agricultores?

Cuando hablamos de neumático de tractor, solemos hablar de la preservación del suelo, del rendimiento de los cultivos y del uso de neumáticos de baja presión para evitar la compactación del suelo, pero hay otro aspecto relacionado con tus neumáticos agrícolas del que se habla muy poco: la preservación de la salud y la seguridad del agricultor.

Tú eres la pieza fundamental de tu explotación, el director de orquesta de tu empresa, y sin ti nada sería posible, entonces, preservar tu salud y tu seguridad es, sin duda, la mejor medida de gestión que puedes tomar. Cuando pasas muchas horas sentado al volante de tu maquinaria agrícola, tu cuerpo está sometido a vibraciones permanentes que tienen consecuencias para tu salud…

Las vibraciones demasiado repetitivas son un peligro para tu salud

Agricultor en su tractor

La exposición diaria durante varias horas es lo que genera la mayor parte del problema. A medida que las explotaciones se van haciendo más grandes, cuando trabajas en tus parcelas estás sentado al volante de tu tractor durante varias horas y sufres 3 veces más vibraciones en tu tractor en comparación con lo que podrías sufrir en el volante de un coche durante el mismo tiempo de exposición.

Las consecuencias son, por lo tanto, mucho más graves ya que, además del hecho de permanecer en posición sentada durante mucho tiempo, lo que conlleva un debilitamiento de la columna vertebral, las vibraciones suelen provocar un envejecimiento prematuro de los discos vertebrales, lo que se traduce por ciáticas, lumbalgias y frecuentes hernias discales.

Esquema de una hernia discal

 

¿Puedes reducir las consecuencias de las vibraciones en tu organismo?

Las vibraciones se propagan por el tractor y luego por el cuerpo del agricultor. Primero son absorbidas por el neumático, la conexión entre el suelo y el tractor, luego la cabina y el puente delantero si están suspendidos, y finalmente el asiento. Por lo tanto, el papel del equipamiento es decisivo para limitar la exposición del cuerpo a las vibraciones.

El neumático, la cabina y el asiento son los tres elementos principales para reducir estas exposiciones.

La calidad del neumático impacta directamente en el nivel de vibraciones al que se expone el agricultor, por lo que será muy importante adaptar el juego de neumáticos de tu tractor al trabajo que realizas con más frecuencia, adaptar la presión para reducir las vibraciones y utilizar, si es posible, neumáticos de baja presión, que tienen una capacidad de amortiguación mucho mayor que los neumáticos de bajo precio o de gama baja.

Aparte del tractor, también puedes hacer pausas más frecuentes para caminar un poco al lado del tractor y evitar permanecer sentado demasiado tiempo y, por último, puedes fortalecer los músculos de la espalda que preservan la columna vertebral haciendo algunas series cortas de ejercicios de tracción todas las mañanas antes del trabajo en una barra fija estándar que se vende en todas las tiendas de deportes.

 

¿Cuál es el impacto de los neumáticos en el riesgo de que vuelque el tractor?

El neumático representa la única conexión entre la máquina y el suelo, y este contacto depende en gran medida de la naturaleza del suelo, por lo que las reacciones serán muy diferentes en el campo y en la carretera. Tu tractor está diseñado principalmente para transferir la fuerza de tracción al suelo a baja velocidad, por lo que será menos adecuado para el transporte o la velocidad en carretera.

Por lo tanto, el riesgo de pérdida de adherencia aumenta considerablemente por carretera y estará directamente relacionado con el estado de tus neumáticos, su presión, el peso de tu tractor o de tu conjunto vehículo-apero y la capacidad de tus neumáticos para mantener el control en cualquier situación. Los neumáticos desgastados, envejecidos, inadecuados, mal ajustados o de mala calidad suelen ser la causa de los accidentes más graves.

 

El papel de los neumáticos de tractor en tu capacidad de frenado

Cuando conduces a plena carga, ¿estás siempre seguro de que la transferencia de carga será adecuada para la capacidad del sistema de frenado de tu tractor?

índice de velocidad en comparación con el índice de cargaGeneralmente, los tractores con cuatro ruedas motrices suelen estar equipados únicamente con frenos en el eje trasero, y un dispositivo automático conecta el puente delantero en cuanto se acciona el freno. Son tus neumáticos los que tienen que soportar la transferencia de la carga, y durante una frenada de emergencia la masa del tractor y de su enganche aplasta los neumáticos delanteros deslastrando así el eje trasero. Sólo unos neumáticos de calidad que han sido diseñados para soportar este tipo de situaciones con una goma especialmente adaptada tendrán la capacidad de mantener el apero o remolque en línea.

 

Un neumático agrícola de última generación, una innovación para la seguridad y la salud del agricultor

neumáticos de tractor baja presiónPuente delantero y cabina suspendidos, sistema de frenado con control direccional, equipo electrónico para la corrección de la trayectoria, neumáticos de baja presión con alto poder de flexión, son otras tantas innovaciones tecnológicas que ayudan a preservar la seguridad y, por lo tanto, también la salud del agricultor.

La última generación de neumáticos con tecnología VF (Very High Flexion) garantiza un grado muy elevado de flexibilidad en los flancos, lo que permite así reducir las vibraciones y los impactos para el conductor. Al mismo tiempo, proporciona un aumento considerable de la huella en el suelo sin afectar a la vida útil del neumático. Por último, gracias a esta tecnología, el tractor también podrá transportar hasta un 40% más de carga extra.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*