Neumáticos agrícolas específicos para cada uso

Qué configuración de neumáticos agrícolas se adapta a cada uso

Existe una razón sencilla por la que los constructores de neumáticos han previsto diferentes modelos de neumáticos. No se trata de crear un catálogo de medidas de neumáticos, sino que hay exigencias muy distintas en los neumáticos en función de su uso. Sabes que para hacer un buen trabajo se necesita un buen material y, por lo tanto, para tus neumáticos este principio es totalmente pertinente porque, más allá de la apariencia, todos los neumáticos son muy distintos a nivel de diseño, cada categoría ha sido desarrollada para lograr una eficiencia y unas prestaciones óptimas en el desempeño de un trabajo muy específico o para un uso concreto.

En este artículo, analizamos qué tipo de neumático es el más adecuado para cada tipo de uso. Dependiendo del uso principal de tu tractor, puedes mejorar tu rentabilidad eligiendo el tipo de neumático que realmente se adapte a tu actividad principal.

1. Cuáles son los neumáticos que más se adaptan al cultivo extensivo

Para aumentar la productividad en los cultivos extensivos la tendencia está en una evolución hacia máquinas cada vez más potentes y, por lo tanto, globalmente más pesadas que tendrán como principal inconveniente compactar el suelo.

El neumático tiene un papel primordial que desempeñar para proteger tu productividad. En efecto, con neumáticos más anchos con gran volumen de aire puedes aumentar la capacidad de tracción, ganar tiempo en el trabajo con aperos más pesados y más anchos, reducir el consumo, protegiendo el suelo de una compactación excesiva.

Los neumáticos VF a baja presión de última generación permiten soportar un 40% de carga extra en comparación con unos neumáticos normales con una presión inferior. Sus flancos muy flexibles pero extremadamente resistentes permiten aumentar el tamaño de la huella en el suelo para repartir mejor la carga. Además, permiten ganar tiempo manteniendo la misma presión en el campo y en carretera, por lo tanto, una menor pérdida de tiempo para adaptar las presiones durante el trabajo.

Neumáticos IF y VF CFO ajustados a 2,4 bares

La cosecha: un momento importante en los cultivos extensivos

Para los cultivos extensivos, la cosecha es una labor pesada en la que los neumáticos tienen toda su importancia. En efecto, si has protegido el suelo durante todo el año, sería muy perjudicial realizar la cosecha con neumáticos estándares que estarán obligatoriamente a 4 bares de presión para poder soportar los 37.600 kilos del conjunto de la cosechadora, de los cuales 28.000 kilos para el eje delantero en carga.

Los neumáticos que hay que priorizar son los que permiten tener un extra de carga máxima manteniendo al mismo tiempo una presión relativamente baja.

Unos neumáticos específicos para cosechadora y proteger el suelo:

Además de adaptarse perfectamente a los campos en pendiente, los neumáticos VT-COMBINE IF y VF CFO permiten mantener una presión moderada de 2,4 bares cualquiera que sea la carga, lo que supone un gran beneficio que se suma al hecho de poder mantener la velocidad a 15 km/h.

Comparación de carga extra con neumáticos IF VF CFO

Con los neumáticos VT-COMBINE IF y VF CFO, puedes conseguir un 86% de carga extra:

  • No superar la velocidad de 15 km/h durante la cosecha
  • Mantener la presión a 2,4 bares
  • La pendiente no debe superar un 20% (11 grados)
  • No sobrepasar una distancia de 1,5 km con la cosechadora llena..

 

2. Qué neumáticos se adaptan más al policultivo ganadero

Tu tractor sirve para ocuparse de la ganadería, pero también para el trabajo en el campo. Por lo tanto, debe estar equipado con neumáticos polivalentes que puedan resistir el trabajo en la granja con un cargador frontal, soportar giros frecuentes y bruscos, teniendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para garantizar una buena tracción en el campo con barras más largas para trabajar a baja presión.

Trabajo multitarea en la granja y en el campo

Especialmente adaptado a esta actividad, el VX-TRACTOR dispone de una carcasa reforzada. Algunas medidas tienen 6 capas de goma en la banda de rodadura para garantizar una mayor estabilidad en cualquier circunstancia y una gran resistencia durante el trabajo en terrenos duros o durante el transporte en carretera.

Dispone de barras más largas que un neumático normal para garantizar una mejor tracción en el campo y un 20 % de goma adicional con unos compuestos de caucho incorporados resistentes al desgaste, lo que le proporciona una durabilidad excepcional.

 

3. Qué neumático elegir para viñedos o arboricultura

La viña y la arboricultura son cultivos muy específicos porque los sistemas radiculares de los árboles deben poder desarrollarse durante varios años y exigen necesariamente evitar la compactación que sería perjudicial para el buen desarrollo de los cultivos. Además, el paso de las máquinas se hace sistemáticamente sobre las mismas huellas entre las hileras, lo que provoca una compactación excesiva muy localizada.

Neumáticos para viñedos

El uso de neumáticos para viñedos a baja presión es una buena solución, ya que su gran capacidad de deformación permite trabajar a menor presión distribuyendo la carga en una mayor huella en el suelo.

 

4. Qué neumáticos utilizar para rociadores

Es imposible trabajar entre hileras con neumáticos anchos sin dañar las plantas jóvenes, y tu tractor tiene que estar equipado con neumáticos flexibles para optimizar la estabilidad de las barras pulverizadoras, el balanceo del líquido en los depósitos aumentan dicha inestabilidad y es aquí donde la elección de unos neumáticos adaptados permitirá mejorar la realización de tu trabajo.

Juego de neumáticos estrechos para rociador arrastradoLa elección de neumáticos estrechos de última tecnología te permitirá beneficiarte de la flexibilidad de los flancos que absorberán los impactos y reducirán el efecto de balanceo. Esta categoría de neumáticos debe disponer de un cinturón de acero para reforzar su estrecha banda de rodadura y proporcionar suficiente resistencia para garantiza una larga vida útil.

 

5. Qué neumáticos se adaptan a los trabajos duros o forestales

Sería un gran error utilizar tus neumáticos VF muy flexibles destinados a un uso en cultivos extensivos para hacer trabajos forestales o para trabajar ocasionalmente en una obra de construcción ya que, aunque estén diseñados para evitar la compactación, no resistirán durante mucho tiempo a raíces, ramas y piedras afiladas.

Neumáticos Forestry reforzados

La mejor solución es utilizar neumáticos destinados a trabajos de tipo forestal. Estos neumáticos, extremadamente distintos a nivel de diseño, tienen una construcción de estructura diagonal que permite tener una mayor resistencia de los flancos que el neumático de tipo radial.

Están reforzados con uno o varios cinturones de acero que complementan la carcasa y sus diversas capas de nylon. La capa de goma de los flancos se ha incrementado en un 20% para evitar desgarros y perforaciones, estos neumáticos pueden trabajar a altas presiones sin consecuencias en suelos forestales o sobre el hormigón en zona de obras.

Como sin duda sabrás, los neumáticos son una parte esencial de tu trabajo y, bajo una apariencia negra relativamente uniforme, incorporan elementos de diseño completamente distintos según el uso al que vayan destinados, con objetivos muy distintos de protección del suelo, tracción o resistencia a los golpes.
Las posibilidades de tu máquina son muy amplias, pero hay que saber calzarla con los neumáticos adecuados para adaptarla simplemente a todas las situaciones.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*