Análisis de la huella en el suelo de los neumáticos de tractor

¿Por qué analizar la huella de tus neumáticos agrícolas?

La huella de tus neumáticos de tractor queda generalmente enmascarada por el paso del apero, no obstante, te permite detectar, en unos instantes y en un vistazo, antes de empezar a trabajar, cualquier anomalía de presión o un mal ajuste susceptible de alterar el suelo. La compactación excesiva bajo el neumático desestructura el suelo e impide el paso del agua, el aire y los nutrientes.
La compactación en profundidad se sitúa bajo el neumático y afecta más ampliamente a la zona alrededor del neumático. Esto significa que una parte importante de la superficie arable es más o menos gruesa, según la región o la parcela de que se trate, lo que sin duda repercutirá a largo plazo en la productividad de esta zona.
 

1. La huella es el mejor indicador de la compactación del suelo

La huella de tus neumáticos de tractor es la parte visible del problema. Puede ser superficial o profunda, en función de la naturaleza del suelo, las condiciones meteorológicas, la presión de los neumáticos y el peso total de tu máquina agrícola.

En todos los casos, te permite determinar con un vistazo muy rápido el nivel de compactación del suelo tras el paso de tu tractor y, eventualmente, realizar los ajustes necesarios para preservar tus parcelas y tus rendimientos futuros.

¿Cuál es el impacto de una compactación excesiva?

Como recordatorio, un suelo físicamente sano se compone de un 25% de agua, un 25% de aire, un 5% de materia orgánica y un 45% de materia mineral.

Pero los efectos de la compactación bajo los neumáticos de tu maquinaria agrícola provocan inevitablemente la desestructuración del suelo.

Cuando la compactación es demasiado grande, las consecuencias son las siguientes:

  • El agua superficial se infiltra menos y reduce las reservas disponibles en profundidad para la estación seca.
  • El exceso de agua en superficie retrasa el secado del suelo en primavera. Esto provoca un patinamiento excesivo que ralentizará el trabajo y destruirá la capa arable.
  • El aire circula difícilmente: el suelo se vuelve más duro, lo que provoca la escasez de vida biológica, como las lombrices de tierra que ayudan a trazar el camino de las raíces de tus cultivos.
  • Los insumos pierden su eficacia: el agua que ya no puede infiltrarse lava la superficie, provocando una lixiviación importante de los insumos o de los tratamientos fitosanitarios que pierden su eficacia.
Por todas estas razones anteriores, la compactación del suelo constituye uno de los principales factores que reducen el rendimiento a largo plazo.

2. Distribución del peso bajo la huella

El análisis de la huella nos muestra la distribución de la presión bajo la rueda.
Por ejemplo, la distribución del peso se reparte de manera más equilibrada bajo un neumático radial con la banda de rodadura colocada de manera plana sobre el suelo, en comparación con un neumático diagonal, con forma redondeada, que tendrá una presión elevada en el centro y una presión baja en la verticalidad de sus flancos.

La distribución del peso bajo la huella depende de la tecnología y la estructura interna del neumático

El neumático radial protege mejor el suelo gracias a una huella plana más ancha y más homogénea. Su estructura permite una mejor distribución de la capacidad portante.

Sin embargo, incluso con una estructura de neumático radial, existen diferencias significativas en la presión sobre el suelo. Dependiendo de la marca de tu neumático y de su construcción interna, podrá ejercer su presión sobre el suelo de forma diferente.

A continuación, una comparación de la distribución de la presión sobre el suelo de 6 neumáticos del mismo tamaño, pero de marcas diferentes.

Todos estaban montados en la misma máquina con la misma carga y la misma presión. Se puede observar que la transferencia de presión está directamente relacionada con la calidad y la tecnología del neumático.

distribución del peso bajo la huella
Las zonas rojas de estas huellas
son las que están sometidas a mayor presión

 

3. La profundidad de la huella

Cuanto más profunda es la huella, más se degrada el suelo.

Si la huella es perceptible tras el paso del apero, es el indicio de un exceso de compactación. Esto es señal de que la presión es demasiado elevada en relación con la capacidad portante del suelo.

Medición de la profundidad de la huella del neumático del tractor
Medición de la profundidad de la huella del neumático del tractor

 

El exceso de presión puede provocar la formación de roderas. 

Este problema acelera la erosión del suelo al canalizar el agua que se escurre o se estanca en las roderas y degrada el riego uniforme de la parcela.

Estas roderas requieren un trabajo de recuperación del suelo, lo que no es la solución más económica, y es preferible cambiar tus neumáticos por otros más anchos de tipo VF, que trabajan a baja presión y distribuyen mejor la carga sobre la superficie del suelo.

 

4. La longitud y la anchura de la huella

Cuando se reduce la presión, la huella se agranda ligeramente en anchura pero mucho más en el sentido de la longitud, lo que resulta difícil de percibir porque la huella se confunde con la rodera del neumático que avanza.

Para percibir la longitud de la huella, puedes mirar el neumático de perfil, si sólo una barra vertical está en contacto con el suelo, la presión es elevada.

Cuando se baja la presión, dos barras más a cada lado aflorarán a ras de suelo, por lo que tendrás 3 barras en contacto con el suelo en estático, lo que da una ventaja para mejorar la tracción y evitar el patinamiento. De este modo, se reducirá la resistencia a la rodadura, el neumático tendrá mejor apoyo y se hundirá menos en el suelo.

En modo dinámico, las 3 barras actuarán simultáneamente. El hecho de rodar a baja presión en el campo permite tener una mayor superficie de contacto con el suelo en toda la longitud de la huella y mejorar la tracción. Esto te permite transferir una compactación vertical a una compactación longitudinal a nivel de las barras menos dañina para el suelo.

 

5. Comparación de huellas entre unos neumáticos VF y unos neumáticos convencionales

Ensayo de huella para neumáticos 650/85 R38
Ensayo de huella para neumáticos 650/85 R38

 

Para comparar las huellas en el suelo, hemos utilizado el mismo tractor equipado con el mismo apero, con neumáticos de las mismas medidas, inflados para soportar exactamente el peso de dicho apero en condiciones normales de trabajo.
Sólo la tecnología de los neumáticos es distinta, por un lado, con los neumáticos VF VT-TRACTOR de Bridgestone y, por otro, con unos neumáticos de tecnología convencional de otra gran marca de la competencia:

Comparación de huellas entre unos neumáticos VF y unos neumáticos convencionales

 

PERFIL DEL NEUMÁTICO NEUMÁTICOS CONVENCIONALES NEUMÁTICOS CON TECNOLOGÍA
VF - VT-TRACTOR
Marca del tractor John Deere 6215 R John Deere 6215 R
Medidas de los neumáticos Delante = 600/70/R30 152 D Delante = 600/70/R30 165 D
Detrás = 650/85/R38 173 A8 Detrás = 650/85/R38 179 D
Carga Delante = 3250 kg Delante = 3250 kg
Detrás = 6810 kg con apero Detrás = 6810 kg con apero
Presión Delante = 1,4 bar > 3458 kg a 50 km/h Delante = 0,8 bar/neumático > 3300 kg a 50 km/h
Detrás = 1,4 bar > 5180 kg a 50 km/h Detrás = 0,8 bar/neumático > 5100 kg a 50 km/h
Superficie Delante = 643 cm² Delante = 737,03 cm²
Detrás = 814 cm² Detrás = 905,81 cm²
Profundidad de la huella 93 mm 60 mm

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
Aquí tenemos dos tecnologías distintas, que demuestran que el neumático VF tiene un impacto mucho menor en el suelo de tu parcela en condiciones de trabajo idénticas.
El análisis de las huellas permite constatar que:
  • La huella delantera del neumático VF es un 15% mayor que la del neumático convencional.
  • La huella trasera del neumático VF es un 12% mayor que la del neumático convencional.
  • Como resultado, el neumático VF se hunde un 50% menos que el neumático convencional.

 

6. El neumático VF para preservar el suelo con una huella más ancha y más larga

Para obtener una huella en el suelo más ancha, más larga y menos profunda, la mejor solución es sustituir tus neumáticos convencionales de origen por unos neumáticos con tecnología VF.

Este tipo de neumático de baja presión de alta gama se beneficia de una carcasa reforzada con flancos flexibles y resistentes que pueden trabajar continuamente con una presión inferior a 0,8 bares.

Los neumáticos agrícolas de tipo VF están diseñados para evitar la compactación. Tendrás menos patinamiento, menos resistencia a la rodadura y una mejor tracción que te permitirá ahorrar combustible.

Ensayos de huella del neumático VF VT-TRACTOR de BRIDGESTONE

Al optar, por ejemplo, por un neumático VF VT-TRACTOR, podrás garantizar una protección máxima del suelo gracias a una superficie de contacto con el suelo más elevada.

Se beneficia de una huella más ancha, hasta un 26% mayor que la de los principales competidores del mercado actual.

Neumático VF 900/60 R42 VT-Tractor BRIDGESTONE

Hemos realizado ensayos que tienen en cuenta el peso del tractor, con el apero y la transferencia de masas, por un total de 21.440 kg, teniendo en cuenta el apero levantado y la transferencia de carga frontal:

  • La superficie del suelo a 1,8 bares de presión es de 1.260 cm².
  • La superficie a 0,8 bares de presión aumenta a 1.719 cm².
  • Esto supone un aumento del tamaño de la huella de más del 35%.

A continuación, las imágenes de las huellas traseras registradas cuando el apero está colocado en el suelo en posición estática.

En modo dinámico, el área de contacto con el suelo aumentará aún más a nivel de la longitud de la huella.

El neumático VF para preservar el suelo con una huella más ancha y más larga
Presión 1,8 bar = 620 cm²
El neumático VF para preservar el suelo con una huella más ancha y más larga
Presión 0,8 bar = 900 cm²

Esto supone un aumento de más del 45% de la superficie a baja presión
con mucha menos compactación en rojo bajo la huella.

 

El diseño «Involute» de las barras, creado para reducir las alteraciones del terreno, se combina con el aumento de la superficie de apoyo de las barras, lo que mejora enormemente la tracción.
Esto te permite cubrir aproximadamente 1 hectárea más en un día en comparación con un neumático de tecnología convencional, preservando al mismo tiempo tu suelo.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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