Puesto que es más fácil, muchos agricultores optan por rodar con la misma presión durante todo el año, cualquiera que sea la naturaleza del suelo o del trabajo a realizar. Esta mayor tranquilidad tiene un coste importante para tu explotación, reduciendo la vida útil de tus neumáticos casi por la mitad, ralentizando la ejecución de tu trabajo en condiciones de humedad y compactando el suelo, con las consiguientes pérdidas de rendimiento.
Es cierto que encontrar el ajuste de presión adecuado para los neumáticos agrícolas puede parecer complejo y que trabajar a baja presión suele generar el temor de que haya una rotación del neumático sobre la llanta, o peor aún, que haya un desllantamiento; sin embargo estos problemas son menos relevantes si utilizas neumáticos más tecnológicos que han sido diseñados para trabajar a baja presión.
En este artículo, resolvemos las preguntas sobre el nivel de impacto que puede tener el ajuste de la presión de los neumáticos agrícolas, en la eficiencia de tu trabajo y en tus rendimientos.
Durante el trabajo en el campo, los malos ajustes de presión son frecuentes.
Tienen consecuencias, cuando la presión es demasiado alta, en el comportamiento de tu máquina, pero también en la compactación del suelo.
En cambio, cuando la presión es demasiado baja, si la tecnología de tu neumático no lo permite, esto puede provocar un deterioro rápido del neumático.
Es la situación más habitual, para eliminar los ajustes que parecen secundarios, optamos por aplicar una presión intermedia. Cuando se trabaja en el campo, este neumático generalmente estará sobreinflado.
Unos neumáticos demasiado inflados pueden provocar un patinamiento excesivo, sobre todo en terrenos húmedos, aumentando el consumo de combustible y el tiempo de trabajo. Este sobreinflado afecta a la estructura del suelo, provocando la formación de roderas y daños a largo plazo en la superficie cultivable.
Una fuerte presión tiene un impacto considerable en la compactación del suelo. Esta compactación afecta al crecimiento normal de las raíces de los cultivos y reduce la absorción de nutrientes. En los casos más graves, esto puede reducir los rendimientos agrícolas hasta un 25%.
Las consecuencias económicas incluyen no sólo una reducción de los ingresos, sino también costes adicionales relacionados con la recuperación de los suelos dañados.
El subinflado de los neumáticos agrícolas con una estructura convencional, provoca problemas relacionados con el hecho de que la tecnología del neumático no puede funcionar de forma continua, con una subpresión.
El neumático tenderá a aplastarse excesivamente contra el suelo, lo que provocará un hundimiento en el centro de la banda de rodadura, así como un desgaste anómalo de las barras y de los hombros.
La baja presión aumenta el riesgo de pinchazos y causa daños internos que pueden pasar desapercibidos hasta que son críticos. La vida útil de los neumáticos puede reducirse hasta un 25% debido al desgaste prematuro. Además, el subinflado afecta la estabilidad del vehículo, especialmente al frenar y en las curvas, y aumenta el consumo de combustible en carretera, lo que afecta directamente los costes operativos.
La tecnología de tus neumáticos agrícolas es un elemento determinante si deseas aumentar tu eficiencia en el trabajo. Los neumáticos VF, tales como el VT-Tractor de Bridgestone, son neumáticos tecnológicos, que van a poder trabajar con una presión muy baja: 0,6 bares a baja velocidad o 0,8 bares a velocidad normal.
La tecnología de este neumático permite que los flancos muy flexibles se aplasten sin alterar la estructura interna del neumático. La huella en el suelo se ensancha y la masa se distribuye sobre una superficie mayor en el suelo. El talón S-line garantiza una perfecta estanqueidad entre el neumático y la llanta, eliminando el riesgo de desllantamiento o de rotación del neumático sobre la llanta.
Para el trabajo en el campo, una presión más baja de los neumáticos es esencial para optimizar el consumo de combustible. Ajustando correctamente la presión de los neumáticos, se puede reducir significativamente la resistencia a la rodadura y el patinamiento de los neumáticos, lo que se traduce en un consumo de combustible más eficiente.
Este ahorro se acumula a una reducción del desgaste, lo que garantiza una mayor durabilidad del neumático y un menor impacto en la estructura del suelo. Esto representa una ventaja considerable para los agricultores, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.
Así es como la baja presión de los neumáticos agrícolas mejora la tracción, un aspecto crucial para la eficacia de los trabajos agrícolas.
La presión correcta de los neumáticos, especialmente reducida, desempeña un papel clave en la maximización de la tracción. Cuando se reduce la presión de los neumáticos, aumenta la superficie de contacto de los neumáticos con el suelo en sentido longitudinal, lo que proporciona un mejor agarre y reduce significativamente el patinamiento.
Esta mejora de la huella sobre el suelo permite que los neumáticos se adhieran mejor al suelo, haciendo que la transmisión de la potencia sea más eficiente.
Una mejor tracción significa que las máquinas pueden trabajar con mayor eficacia en diversas condiciones de suelo (húmedo o seco), lo que permite una mayor versatilidad en las operaciones agrícolas.
Una tracción mejorada significa un mejor uso de la potencia del tractor, lo que permite realizar las tareas más rápidamente y con menos esfuerzo. Esto significa que los agricultores pueden cubrir más terreno en menos tiempo, aumentando la productividad global de la explotación.
Nuestros ensayos demuestran que la presión de los neumáticos y la tracción están relacionadas. Al elegir una presión baja, puede mejorar significativamente la tracción, reducir el patinamiento, minimizar el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible, al tiempo que aumenta la productividad de la maquinaria agrícola.
Es una estrategia ganadora para los agricultores, que combina el cuidado del suelo, la eficiencia operativa y el ahorro.
La baja presión de los neumáticos es sin duda el factor más importante para preservar el suelo y reducir su compactación. Cuando los neumáticos se inflan a una presión demasiado alta, a menudo para compensar la carga, ejercen una presión significativa sobre el suelo, provocando su compactación.
Esta compactación reduce la porosidad del suelo, limitando la circulación del agua y del aire, y dificultando el crecimiento de las raíces de los cultivos.
El uso de neumáticos de baja presión aumenta la superficie en contacto con el suelo, distribuyendo así la carga de forma más uniforme y reduciendo la presión ejercida sobre cada centímetro cuadrado de suelo.
Esta mejor distribución ayuda a preservar la estructura del suelo, su capacidad de retención de agua y su fertilidad, favoreciendo un crecimiento más sano de los cultivos.
Los suelos no compactados son más resistentes a la erosión y a las condiciones meteorológicas extremas, lo que garantiza una productividad agrícola sostenible.
CONCLUSIÓN
Una gestión adecuada de la presión de los neumáticos agrícolas, en particular utilizando neumáticos tecnológicos tales como el VT-Tractor de Bridgestone, permite trabajar a muy baja presión.
Esto ofrece ventajas significativas: mejor tracción, menor consumo de combustible, menor compactación del suelo y mejor protección de la estructura del suelo.
Al elegir el VT-Tractor, puedes optimizar la eficacia de tu trabajo al tiempo que contribuyes a la sostenibilidad de tu entorno. Este equilibrio entre rendimiento y preservación del medio ambiente representa un paso adelante en las prácticas agrícolas actuales.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
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