Pinchazo neumático de tractor

¿Cuándo podemos utilizar la reparación en frío para neumáticos de tractor?

Los neumáticos de tractor pueden a veces repararse, pero no siempre es así y para determinadas averías es preciso cambiarlos. La reparación en frío es, por supuesto, la solución más económica y más rápida, sin embargo, no debe elegirse sistemáticamente esta opción con la idea de ahorrar dinero porque, en algunos casos, la reparación tendrá que hacerse con un parche y una vulcanización en caliente, lo que requiere más material y un mayor coste pero, en otros casos, la reparación simplemente no será posible, porque no aguantará o, peor aún, porque puede poner en peligro tu seguridad. Entonces será más prudente cambiar el neumático dañado.

Para realizar una reparación en frío duradera hay que estar seguro de reunir las condiciones necesarias. En este artículo, lo explicamos todo:

1. Por qué no siempre es posible la reparación en frío

Este tipo de reparación es, sin duda, la más sencilla de realizar, pero no se adapta a todas las zonas de un neumático agrícola, que siempre está en movimiento y tiene que soportar numerosos condicionantes:

  • trabajo a baja presión durante varias horas,
  • resistencia a la carga, o cargas cíclicas durante la cosecha, por ejemplo,
  • circular sobre todo tipo de suelos, etc.

La reparación en frío es una reparación mediante adhesión que no podrá dar el mismo resultado en las 3 grandes partes distintas del neumático:

  • la banda de rodadura, que es la zona de resistencia en contacto directo con el suelo,
  • los flancos, que garantizan la flexibilidad,
  • el talón, que proporciona la unión con la llanta.

Cada una de estas partes es el resultado de ensamblajes de materiales distintos y no reaccionará de la misma manera ante una reparación.

1. Los flancos son zonas más frágiles

El papel de los flancos es garantizar la máxima flexibilidad preservando al mismo tiempo la estabilidad lateral. Absorben los impactos y están sometidos a importantes deformaciones para resistir a la carga o trabajar a baja presión; esta capacidad de deformación limita las reparaciones en frío en esta parte del neumático, ya que los movimientos repetitivos de flexión y deformación tenderán a despegar las reparaciones que no son totalmente partes integrantes del caucho original.

Sólo las reparaciones con un parche y una vulcanización en caliente pueden resistir en esta zona tan flexible.

Corte en el flanco reparable únicamente en calienteCorte en el flanco reparable únicamente en caliente

2. Has conducido con el neumático pinchado

Has notado un pinchazo, pero te has visto obligado a conducir con el neumático desinflado con un pinchazo lento o con una presión demasiado baja y ves aparecer un jaspeado en el exterior del neumático, entonces, ya no es reparable porque el conducir con un neumático desinflado ha provocado una importante fragilidad en los pliegues de la carcasa con un alto riesgo de que reviente cuando aumente la presión. La reparación del pinchazo no solucionará nada porque, al circular con el neumático desinflado, toda la carcasa se ha debilitado.

Neumático tras circular desinflado, irreparableNeumático tras circular desinflado, irreparable

3. El neumático con una rotura de carcasa a causa de un impacto

Cualquiera que sea el lugar de la rotura de la carcasa, la reparación en frío no permitirá garantizar la durabilidad del neumático.

Este tipo de reparación corre el riesgo de carecer de cohesión con la goma del neumático y de despegarse cuando el neumático se someta a fuertes tensiones: carga, trabajo a baja presión, velocidad…

Sólo una reparación con una vulcanización en caliente puede ser adecuada para este tipo de rotura y únicamente si está situada en el centro del flanco, en la parte superior del flanco o en la banda de rodadura.

Si la rotura es demasiado grande, alcanza gran parte de la estructura o está cerca del talón, es preferible cambiar el neumático.

Rotura de carcasa a causa de un impacto, reparable únicamente en calienteRotura de carcasa a causa de un impacto,
reparable únicamente en caliente

 

2. En qué casos la reparación en frío es la mejor solución

La reparación en frío es perfecta para pequeños pinchazos, únicamente en la zona de la banda de rodadura, cuando se puede identificar fácilmente el objeto punzante (clavo, tornillo, objeto o herramienta metálica, rama, etc.).

Puedes optar por hacer una reparación en frío en caso de constatar el pinchazo durante el trabajo o si, por ejemplo, el neumático se ha desinflado por la noche.
Es absolutamente necesario intervenir sin circular con la rueda desinflada o sin dejar el neumático desinflado durante varios días, lo que alteraría la estructura interna de la carcasa y haría inútil la reparación porque la deformación ocasionaría otros problemas.

¿Por qué la banda de rodadura es una zona reparable?

La banda de rodadura es la zona más resistente del neumático. Se trata de un ensamblaje constituido por una capa más gruesa de goma, numerosas capas estabilizadoras por encima de las capas protectoras de la carcasa.

Estas diferentes capas superpuestas de fibras y de caucho son las que proporcionarán al neumático toda su resistencia a los impactos, su estabilidad y la precisión de conducción.

La reparación en frío de una perforación en esta zona sólida, menos flexible que los flancos, en general, suele ser muy eficaz y no afecta a las cualidades del neumático ni a su vida útil.

Pinchazo localizado en la banda de rodadura, a causa de una cornamenta de ciervoPinchazo localizado en la banda de rodadura,
a causa de una cornamenta de ciervo

Atención, la reparación en frío se recomienda únicamente si se trata de un pinchazo causado por una perforación, ya que la estructura interna no ha sufrido ningún daño significativo.
Sin embargo, es importante distinguir entre la perforación de un corte que haya abierto varias capas de fibras generando una debilidad estructural que tendrá que ser reparada con un parche y una vulcanización en caliente.

 

3. Reparación en frío de neumáticos con cámara de aire

En el caso de un neumático con cámara de aire lo importante es la estanqueidad de la cámara de aire, por lo que la reparación pasa por desmontar el neumático para reparar directamente la cámara de aire con un parche de manera bastante convencional.
Esto no cuesta casi nada pero, si quieres hacerlo tú mismo, necesitarás unas cuantas horas para desmontar el neumático y luego volver a montarlo.

Después de haber desinflado totalmente el neumático, hay que desmontarlo, luego separar la llanta para sacar la cámara de aire, encontrar la fuga y repararla con un parche y una solución líquida vulcanizadora, para garantizar el perfecto sellado de los componentes del parche con la cámara de aire.

Para evitar sorpresas desagradables, a menudo es más fácil cambiar la cámara de aire, lo que representa un coste significativo. Siempre es mejor que tener que volver a hacer la reparación en caso de que hubiera una segunda fuga. Una cámara de aire nueva nos da la seguridad de que el problema está totalmente solucionado.

Es importante saber que las cámaras de aire se alteran con el paso del tiempo al usarlas y que el hecho de manipularlas puede provocar microfugas, lo que conllevará una pérdida de presión y, por lo tanto, un nuevo desmontaje del neumático para su posible sustitución.

 

4. Reparación de neumáticos Tubeless (sin cámara de aire) por el exterior

Existe una solución provisional y rápida para reparar directamente in situ sin desmontar el neumático, cuando el pinchazo puede localizarse de manera segura porque vemos el objeto o el tornillo clavado en el neumático.

Esta solución está reservada a los neumáticos sin cámara de aire y no puede utilizarse para reparar un neumático con cámara de aire.

Kit de mecha para reparación exteriorKit de mecha para reparación exterior

Hay que disponer de un kit de mecha de reparación exterior sin desmontaje para reparaciones rápidas.

  • Una vez localizado el objeto que haya perforado el neumático, hay que poner calzos en el tractor, desinflar el neumático y extraer el objeto punzante.
  • Con la herramienta rascadora del kit, agrandar ligeramente el agujero para poder introducir la mecha de goma.
  • Con el punzón de inserción para la mecha podrás introducirla en el agujero.

Este tipo de reparación no es duradera, pero permite finalizar el trabajo o volver a la granja tras una reparación de unos 15 a 20 minutos.

Atención, esta reparación sigue siendo provisional ya que no podemos saber si la degradación interna del neumático es mucho más importante que en la superficie exterior. Por lo tanto, será imprescindible realizar una reparación en frío desde el interior con un kit de reparación de pinchazos tipo «seta», desmontando el neumático.

 

5. Reparación de neumáticos Tubeless (sin cámara de aire) desde el interior

La reparación interior tipo seta con desmontaje

Para este tipo de reparación, es necesario comprar un Kit de reparación de pinchazos tipo «seta», que está diseñado para tapar el agujero del pinchazo con un parche tipo seta de goma adaptada al tamaño del agujero.

Parche tipo «seta» para reparación interior del neumáticoParche tipo «seta» para reparación interior del neumático
  • Hay que empezar retirando el cuerpo extraño en su totalidad.
  • Luego, utilizar las herramientas suministradas en el kit para agrandar ligeramente el agujero: agrandando el orificio, para poder introducir el parche tipo seta desde el interior.
    Existen varios tamaños de parches de este tipo para ajustarlos al tamaño exacto del orificio limpiado.
  • En el kit, suele haber una solución vulcanizadora en frío que permite garantizar la estanqueidad del parche.
    Es necesario lijar el liner o revestimiento interior en toda la zona de contacto de la base de la clavija para asegurar un perfecto sellado del parche con el revestimiento del neumático.
  • Puedes introducirlo desde el interior y luego tirar de él desde el exterior del neumático y alisar el exceso de goma en la superficie de la banda de rodadura.

La reparación con colocación de cemento para vulcanización en frío

Si no disponemos de parche tipo seta, cabe la posibilidad de utilizar también la reparación con colocación de cemento de vulcanización en frío para las perforaciones de un 1 cm de diámetro aproximadamente, un poco más importante, pero siempre únicamente en la banda de rodadura.

reparación con colocación de cemento para vulcanización en fríoreparación con colocación de cemento para vulcanización en frío


No obstante, este tipo de intervenciones requiere un gran rigor en el proceso: limpieza del butilo, solución vulcanizadora de buena calidad, buena orientación del cemento. De lo contrario, el cemento se despegará y habrá que volver a hacer la reparación.

 

6. La reparación más sencilla: acudir al distribuidor habitual

La solución más profesional es desmontar el neumático pinchado, dejarlo montado sobre su llanta y llevarlo directamente al distribuidor habitual de neumáticos para que se encargue de la reparación.

Él podrá determinar si una reparación en frío es la más adecuada para tu neumático o si es necesaria una reparación en caliente, además, suele disponer de todo el material necesario para hacer este tipo de reparación en unos quince minutos, sin contar el desmontaje, montaje y transporte que tendrás que hacer tú mismo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*