Qué neumáticos agrícolas para contratistas agrícolas

Cuáles son los mejores neumáticos para contratistas agrícolas

La gestión de la partida neumáticos agrícolas no puede ser igual para una empresa contratista agrícola que para un agricultor, ya que el número de neumáticos es muy superior, el número de horas de trabajo por máquina es considerablemente mayor y el número de kilómetros que hay que recorrer por carretera para llegar a las parcelas del cliente no tiene comparación alguna.
Una inversión en equipos de alta gama tiene mucho más sentido, aunque evidentemente siempre es difícil repercutir el precio del material en los precios de los servicios, sin embargo, con material de alta tecnología se trabaja más rápido y con mejores prestaciones, lo que aumenta la confianza de los clientes, que te confiarán más trabajo.

A continuación, cómo controlar la partida neumáticos agrícolas para una empresa contratista agrícola y obtener un mayor retorno de la inversión:

1. Investigación

Para los contratistas agrícolas, el neumático representa uno de los costes más elevados después del combustible y, por lo tanto, exige establecer una estrategia para maximizar la rentabilidad de la inversión.

Hay que saber que, en la práctica, la estrategia que consiste en «gastar menos» se ve completamente superada por la estrategia que consiste en «invertir mejor». En efecto, con la evolución de las tecnologías tienes mucho más que ganar con un material de última generación que te permita ahorrar tiempo y producir un trabajo de calidad superior, que intentando ahorrar unos cientos de euros con la compra de un material de segunda mano, o producido en un país subdesarrollado sin normas de fabricación, ni investigación y desarrollo.

Éstos son los puntos clave que hay que recordar para tomar las decisiones correctas a la hora de cambiar tus neumáticos desgastados:

1. Optar por neumáticos VF para tener beneficios semejantes a los de las ruedas gemelas

No hay mejor manera de aumentar la tracción preservando la estructura del terreno que con unas ruedas gemelas, pero éstas también tienen muchas desventajas: su coste y su tamaño.

eumáticos VF: VT-Tractoreumáticos VF: VT-Tractor
Los neumáticos de tipo VF de gran tamaño presentan unos beneficios similares. Permiten trabajar con muy baja presión y agrandar mucho el tamaño de la huella en el suelo, incrementado así en gran medida la tracción.

Por su diseño más tecnológico, permiten que no sea necesario ajustar la presión entre el campo y la carretera, permitiendo ahorrar tiempo entre las diferentes parcelas.

2. Elegir neumáticos para cosecha con tecnologías IF y VF CFO

Los neumáticos para cosecha IF y VF CFO han sido diseñados para gestionar la carga de forma cíclica, es decir, para trabajar con un carga variable, ya que el depósito de grano se irá llenando y descargando regularmente a lo largo de la época de cosecha, añadiendo así en cada descarga entre 8.000 y 12.000 kilos.

Permiten conseguir un bonus de carga extra, o bien trabajar sin compactar los suelos con 2,4 bares manteniendo una velocidad superior a 15 km/hora.

3. Elegir neumáticos resistentes al desgaste con un mayor volumen de goma

El desgaste es la causa principal a la hora de sustituir los neumáticos agrícolas. Para un contratista agrícola que tiene que recorrer muchos kilómetros por carretera para llegar a las parcelas de sus clientes, este desgaste se ve acelerado a causa del revestimiento de la carretera que es mucho más duro y abrasivo que la tierra.

Optar por unos neumáticos con un mayor grosor de goma en su diseño, como el VX-TRACTOR, significa ganar cientos de horas de uso a lo largo de la vida útil de un juego de neumáticos.

 

2. Inversiones para optimizar los neumáticos agrícolas

1. Optar por unos neumáticos de mayor tamaño

El objetivo de unos neumáticos más anchos y con un mayor volumen de aire es claramente económico. Seguramente sabrás que el juego de neumáticos que viene de origen no es el mejor para tu explotación, sino una versión media que debería servir para todos (medidas de neumáticos no adaptadas a la carga, o tecnología básica).

Por lo tanto, el momento de cambiar los neumáticos es la ocasión para utilizar al máximo tus máquinas. Cuanto más aumentes las medidas, mayor potencia podrás transmitir al suelo, menor patinamiento y, por consiguiente, más tracción, menos tiempo de trabajo y menor consumo de combustible.

Unos neumáticos de mayor tamaño también significa y, sobre todo, más capacidad de carga, por lo que trabajar con aperos más grandes o más anchos aumentará en gran medida tu productividad.

2. El teleinflado: ideal para respetar las presiones

El principio del teleinflado es sencillo de entender: permite ajustar la presión de los neumáticos durante la conducción para aumentar sus prestaciones, preservar su vida útil y reducir la compactación de la maquinaria agrícola.

Sistema de teleinfladoSistema de teleinflado


Para una empresa contratista agrícola, equiparse con el teleinflado es la garantía de que todos los operarios harán los ajustes de presión correctos, ya que no se necesita ningún esfuerzo y ninguna pérdida de tiempo. Tus equipos podrán atacar sistemáticamente las parcelas con 0,8 bares de presión aumentando la presión al pasar a la carretera sin dejar de conducir.

Un buen argumento de venta para los clientes cuando sabemos que evitar la compactación supone una que numerosos estudios han demostrado que las pérdidas de rendimiento debidas a la compactación pueden llegar hasta un 20% (incluso un 50% según el tipo de cultivo y del grado de compactación). Esto será aún más significativo cuando el trabajo se realice durante una época húmeda, como para las labores de cosecha realizadas en otoño (maíz y girasol) y también durante las labores de recuperación en el campo (labores directas y siembra).

Para los contratistas agrícolas esto significa un 10% menos de consumo de combustible y el aumento de la vida útil de los neumáticos de un 20 a un 30% en caso de conducir mucho por carretera.

 

3. Uso de los neumáticos agrícolas

La vida útil de los neumáticos agrícolas puede reducirse en un 50%, o incrementarse en un 20%, en función del uso que se haga de ellos:

  • trayectos en carretera,
  • tipo de suelo,
  • tipo de lugar de trabajo…

La ecoconducción

La adopción sistemática de la ecoconducción en carretera para todos los empleados de la empresa contratista agrícola representa un ahorro de miles de euros al cabo del año.

La reducción de la velocidad en carretera tiene muchos beneficios, entre ellos la reducción del desgaste de los neumáticos. Cuánto más elevada sea la velocidad más se calentará la goma, pudiendo alcanzar la temperatura hasta los 65° en el interior del neumático si se conduce demasiado rápido con una carga excesiva.

Ecoconducción tractor agrícolaEcoconducción tractor agrícola


El ahorro de tiempo en los desplazamientos es mínimo cuando se conduce al límite de la velocidad autorizada, en cambio, el desgaste de la goma será más pronunciado.

La reducción del consumo de combustible también será una fuente importante de ahorro al reducir la velocidad. Globalmente, tienes todas las de ganar si conduces más despacio.

Controlar las cargas y adaptar las presiones

Es fácil optar por cargar un remolque al máximo para ganar una rotación en el momento de la cosecha. Esta elección es legítima pero no está exenta de consecuencias, sobre todo para un contratista agrícola que tendrá que viajar más por carretera debido a la distancia de las parcelas.
El ajuste de la presión más adecuada a la carga siempre será preferible a estropear un tren de neumáticos aunque los plazos de tiempo sean muy ajustados.

Un neumático demasiado sobrecargado puede deteriorar rápidamente su estructura interna, reduciendo la vida útil del neumático por la mitad.

Ajustes de presión VT-Tractor

El uso de neumáticos VF con una capacidad de flexión muy elevada permite incrementar la carga de un 40% sin ninguna consecuencia material, ya que este tipo de neumático ha sido diseñado con una carcasa más tecnológica y más deformable, por lo que es mucho más resistente que los neumáticos convencionales.

 

4. Mantenimiento de los neumáticos agrícolas

Los controles rutinarios

Tomarse unos minutos antes de empezar un trabajo para hacer las comprobaciones necesarias debería ser una norma establecida que, a largo plazo, siempre será beneficiosa. Al igual que un piloto de avión aplica siempre la misma lista de comprobación de procedimientos sistemáticos, con la finalidad de evitar errores y accidentes, puedes establecer una pequeña rutina de comprobación que te permita validar que el equipo está operativo antes de cada trabajo:

  • Comprobación de aperos: pernos, ejes, pasadores, cables flexibles, cables eléctricos…
  • Comprobación de los niveles de aceite, llenos del motor…
  • Funcionamiento del alumbrado, faro giratorio y señalización
  • Presencia de cárteres y protecciones
  • Comprobación visual de los neumáticos y llantas
  • Control de la carga
  • Ajuste de las presiones

Períodos de mantenimiento según la actividad

Tus neumáticos no estarán sometidos a los mismos esfuerzos en función de la actividad que vayas a realizar. Por ejemplo: la preparación de los terrenos requiere bajar la presión, mientras que el período de cosecha requiere aumentarla para soportar la carga y pasar más tiempo en carretera. Es por este motivo que los períodos de mantenimiento deben adaptarse a tus actividades y no realizar dicho mantenimiento sistemáticamente en la misma época del año, en la temporada baja.

A continuación, los períodos de mantenimiento más adecuados en función de la actividad de tus máquinas:

Tabla de mantenimiento de los neumáticos agrícolas
  En. Febr. Mzo. Abr. My. Jun. Jul. Agt. Sept. Oct. Nov. Dic.
Arado              
Siembra            
Rociado                
Protección de cultivos                
Siega                      
Cosecha (trigo, cebada, colza, maíz, girasol)                  
Transporte cereales                  
Cosecha patatas                      
Ensilado maíz                      
Cosecha remolachas                    
Transporte remolachas                    
Cosecha endivias                      

Identificación de cargas (peso)
Control y aplicación de la presión
Control de ruedas (material de hierro + neumático)
Control mecánico

La gestión de la partida de neumáticos agrícolas requiere una buena organización pero, si las decisiones son las correctas, si realizas el mantenimiento de tu material con regularidad y aprovechas las ofertas de financiación adecuadas, puedes aumentar en gran medida la vida útil de tus neumáticos al mismo tiempo que repartirás los gastos de los mismos durante toda su vida útil.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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