Neumáticos BRIDGESTONE VT-TRACTOR con un radio bajo carga reducido

¿Cuál es el impacto del radio bajo carga para mis neumáticos agrícolas?

Existen numerosas nociones técnicas relacionadas con tus neumáticos agrícolas que merece la pena conocer y comprender, ya que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tu trabajo y, por supuesto, tu rendimiento.
Uno de ellos es el radio bajo carga, que designa la medida obtenida desde el centro del eje de la rueda hasta el suelo. Cuanto más reducido sea el radio, mejor será tu tracción, más protegerás el suelo y menos consumirás. En definitiva, es un indicador sencillo de medir que te permite determinar en unos segundos si tu trabajo será eficiente y rentable.
Aquí tienes toda la información que necesitas para entender qué es el radio bajo carga:

1. Qué es el radio bajo carga y qué nos dice este indicador

Cuando colocamos una carga sobre un neumático normal, vemos aparecer el aplastamiento en la parte inferior del neumático a nivel del suelo. La presión se distribuye uniformemente en el interior del neumático, pero la deflexión sólo se produce a nivel del suelo. La razón es que el contacto con el suelo es la zona de equilibrio entre el peso de la máquina y la capacidad portante del suelo.

El neumático tiene un diámetro sin carga que corresponde a su tamaño, pero cuando está cargado se aplasta a nivel del suelo

El neumático tiene un diámetro sin carga que corresponde a su tamaño, pero cuando está cargado se aplasta a nivel del suelo.
Por lo tanto, el tamaño ya no es el mismo entre el centro del eje de la rueda y el suelo si tenemos en cuenta este aplastamiento del neumático.
Esto se llama el radio bajo carga estática. El radio bajo carga estática influye en la preponderancia o anticipo y da una indicación de la capacidad del neumático para trabajar a baja presión y, por lo tanto, reducir la resistencia a la rodadura, mejorar la tracción, preservar el suelo o reducir el consumo de combustible en el campo.

Los neumáticos VT-Tractor VF tienen un radio bajo carga menor que los neumáticos convencionalesLos neumáticos VT-Tractor VF tienen un radio bajo carga menor que los neumáticos convencionales

 

2. Reducir el radio bajo carga es una ventaja

Un radio bajo carga reducido favorece la tracción

El radio bajo carga se reduce cuando aumentas la carga o reduces la presión, si trabajas con neumáticos VF, por ejemplo. Cuanto más reducido sea el radio, mayor será el tamaño de la huella sobre el suelo. Esto es una verdadera ventaja para mejorar la tracción de tu conjunto vehículo-apero.

En efecto, cuanto mayor es la superficie de contacto con el suelo, mayor es el número de tacos que se apoyan en el suelo, lo que mejora mecánicamente la tracción. Esto reduce el porcentaje de patinamiento y la potencia del motor se transmite mejor al suelo, lo que te permite ahorrar tiempo al llevar a cabo tu trabajo.

Ensayo de huella sobre el suelo con neumáticos VT-TRACTOR de baja presiónEnsayo de huella sobre el suelo con neumáticos VT-TRACTOR de baja presión

 

Reducir el radio bajo carga protege el suelo

Un radio bajo carga más reducido significa una huella sobre el suelo más ancha y más larga y, por lo tanto, una mejor distribución de la carga en un superficie mayor. Cuanto más aumenta el aplastamiento del neumático, menos se hunde en un suelo blando. Por lo tanto, esta distribución de la carga influye directamente en la capacidad del neumático para preservar el suelo y reducir la compactación de las capas profundas.

 

3. Un radio bajo carga reducida significa menos resistencia a la rodadura

La resistencia a la rodadura se opone a la fuerza que tu tractor debe desarrollar para permitir que los neumáticos avancen sobre una superficie determinada.

Esta resistencia es directamente proporcional al peso que se ejerce en todas las ruedas de tu tractor.

Cuando está parado, la masa ejerce una fuerza vertical que se equilibra con la capacidad de resistencia del suelo. Como el neumático y el suelo son deformables, el primero aplasta mientas que el segundo se compacta, hasta que estas dos energías opuestas se equilibran. La resistencia a la rodadura del neumático es, por lo tanto, el resultado de estos dos aplastamientos.

Si se reduce el radio bajo carga, el neumático se hunde menos en el suelo y la carga se compensa con la zona de huella más ancha.

Para tu tractor, la resistencia a la rodadura absorbe entre el 20 y el 35% de la potencia del motor. Cuanta más cantidad de tierra haya delante del neumático, más esfuerzo suplementario tendrá que hacer el motor para avanzar.

Un radio bajo carga reducida significa menos resistencia a la rodadura

La adaptación del radio bajo carga se consigue mediante un perfecto conocimiento de las masas soportadas por el neumático, así como de los datos técnicos relacionados con las características del tamaño.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*