Impacto de los aperos en el desgaste de los neumáticos agrícolas

¿Cuál es el impacto del ajuste de los aperos en los neumáticos de tractor?

Si observas un desgaste anómalo en tus neumáticos de tractor, podría ser una señal de que tus aperos no están bien ajustados. Una vez que hayas comprobado las presiones y el paralelismo del tractor, y si todo parece estar correcto, el problema puede estar relacionado con tus aperos; entonces, puedes comprobar los ajustes de tus aperos en relación con el tractor.
Para anticiparse a este tipo de problemas, hay que respetar siempre la coherencia entre la potencia del tractor y el tamaño de los aperos: un apero demasiado grande no será adecuado para una potencia pequeña, incluso con neumáticos anchos o de gran tamaño.
El tipo de arado debe estar adaptado al suelo de tus parcelas y estar en buenas condiciones, ya que un desgaste excesivo frenará al tractor en su fuerza de tracción.

Estos son los 3 casos principales de ajuste de los aperos que pueden afectar a tus neumáticos de tractor:

1. Mala alineación de los aperos que será compensada por los neumáticos de tractor

La correcta alineación entre el apero y el tractor es importante para proteger los neumáticos de un rápido desgaste. Si el apero no está alineado, la transmisión de la fuerza se realizará lateralmente sobre el chasis del tractor y esta fuerza se transferirá a los neumáticos, que compensarán con su flexibilidad.

Controlar la alineación del arado durante la labranza

Durante la labranza, el arado debe estar perfectamente alineado con el eje del tractor para seguir el surco en línea recta y beneficiarse de toda la potencia de tracción en el eje del conjunto tractor-apero.
La fuerza de tracción se transmite al suelo a través de los neumáticos y, si hay una desalineación entre el apero y el tractor, los neumáticos no podrán funcionar de forma óptima.

Independientemente de tu modelo de arado, tienes la posibilidad de cambiar numerosos ajustes:

  • La profundidad de trabajo.
  • La nivelación para que todos los cuerpos del arado trabajen a la misma altura y que el arado esté paralelo al suelo.
  • El aplomo para que el arado permanezca bien perpendicular al suelo.
  • El ajuste de la anchura del surco y la inclinación: la anchura del surco para la anchura del primer cuerpo del arado y la inclinación para el eje del arado en relación con el tractor.

Este último ajuste, el de la alineación, deberá ser muy preciso, ya que un mal ajuste de la alineación del eje del arado generará una tensión lateral en el sistema de enganche del conjunto tractor-apero y desequilibrará la parte trasera de tu tractor hacia la derecha o hacia la izquierda.

Controlar la alineación del arado durante la labranzaA la derecha, el ajuste incorrecto
del apero provoca una tracción a la deriva
que debe ser corregida continuamente por la dirección


Un ajuste incorrecto de la inclinación del arado provocará el desgaste en la parte central de las barras de los neumáticos del tren trasero, que no están perfectamente alineados con el sentido de la marcha del tractor.
La tracción se realiza en una deriva más o menos ligera, y puede apreciarse cuando hay que corregir constantemente la dirección para mantenerse en línea en el surco. El tren trasero patina permanentemente, y cuando la tasa de deslizamiento supera el 15%, aumentarás el consumo de combustible además del desgaste de los neumáticos.

El ajuste de la anchura de corte del primer cuerpo permitirá corregir en algunos casos la inclinación.

Controlar la alineación de los ejes del remolque con el tractor

El problema es el mismo para los remolques como para el arado, todas las partes del conjunto tractor-apero deben estar perfectamente alineadas.

La resistencia a la rodadura es menor en la carretera que durante la labranza, pero la velocidad y la abrasividad del asfalto aumentan el fenómeno de patinamiento sobre el terreno si todos los ejes no están alineados. Debes comprobar periódicamente el paralelismo así como la alineación de los ejes de tus remolques con los ejes del tractor, ya que los defectos de geometría de tu conjunto tractor-apero pueden ser una de las causas del rápido desgaste de la goma de tus neumáticos de tractor.

Hay numerosas señales que deberían llamar tu atención:

  • Notas un desgaste anómalo en las barras de los neumáticos traseros del tractor: los neumáticos traseros derechos con un desgaste en la parte exterior de las barras, los neumáticos traseros izquierdos con un desgaste en la parte interior de las barras.
  • Tu tractor se desvía hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Tienes que compensar ligeramente en línea recta porque tu tractor tracciona hacia un lado o hacia otro.
Usure des barrettes uniquement sur les pneus arrièresNeumático trasero izquierdo - Neumático trasero derecho
Desgaste de las barras sólo en los neumáticos traseros

 

2. El trabajo en profundidad impacta en los neumáticos

Los neumáticos son tus auxiliares para transmitir la potencia del motor al suelo, necesaria para la motricidad; sin embargo, cada elemento que frena el tractor debe adaptarse o ajustarse para limitar la resistencia a la rodadura. En particular, podemos distinguir los siguientes puntos:

El desgaste del arado

Todas las piezas de trabajo deben estar en buen estado y no excesivamente desgastadas. Los bordes de ataque de las rejas de arado deben estar afilados, las vertederas deben estar en buen estado (lisas y sin presentar asperezas) y los discos deben estar afilados para los arados de disco.
Independientemente del tipo de suelo, un arado en buen estado permitirá minimizar la resistencia a la tracción y evitará que tus neumáticos se desgasten demasiado rápido.

Impacto de la profundidad de trabajo en el desgaste de los neumáticos

Cuanto más en profundidad trabajes, mayor será la fuerza de tracción transmitida al suelo por los neumáticos. Antes de comenzar tu trabajo, debes definir la profundidad de trabajo deseada, según la naturaleza de tu terreno, la cantidad de restos vegetales y la profundidad a la que deseas enterrar dichos residuos vegetales. También puedes tener en cuenta el consumo de combustible necesario para la fuerza de tracción y el impacto de tu trabajo en el desgaste de los neumáticos.

Impacto de la profundidad de trabajo en el desgaste de los neumáticos

Cuanto más en profundidad trabajes, más se hundirá el apero, mayor será la resistencia a la rodadura y mayor será el efecto de frenado de tu máquina.

  • El ajuste del arado para un trabajo a una profundidad de 10 cm, sólo produce un patinamiento de entre el 2% y el 8%: esta tasa de deslizamiento tan baja permite limitar el desgaste de los neumáticos y reducir el consumo de combustible.
  • El ajuste del arado para una profundidad de trabajo de 20 cm, produce un patinamiento del 12% al 18% (o incluso más, dependiendo del grado de humedad), es decir, unas 6 veces más de patinamiento para sólo 2 veces más de profundidad. Por encima de esta tasa de deslizamiento, tendrás que adaptar el régimen del motor, reducir la velocidad de avance o elevar ligeramente el apero.

Si aumentas la profundidad más allá de los 20 cm, la tasa de deslizamiento será aún mayor, el desgaste de los neumáticos se acelerará y necesitarás más tiempo para terminar tu parcela.

Por lo tanto, la elección del nivel de profundidad debe estar bien pensada ya que tiene un fuerte impacto económico y, además, el arado a poca profundidad también presenta la ventaja de mantener la materia orgánica en el horizonte superficial del suelo.

El ajuste de la presión y la calidad de los neumáticos

El ajuste de la presión de los neumáticos es primordial antes de ajustar el arado; en efecto, un mal ajuste de la presión será contraproducente ya que, si los neumáticos están sobreinflados, el tractor tenderá a hundirse y a compactar la tierra blanda que acaba justamente de ser volteada. Tu objetivo debería ser más bien mantener una presión lo más baja posible para que el arado se ajuste al terreno sin aplastarlo.

Para tener una presión baja tendrás que tener en cuenta el peso del apero y la tecnología de tus neumáticos.

Entre los neumáticos tecnológicos que han hecho sus pruebas, los neumáticos VF VT-TRACTOR están especialmente adaptados para el arado.

  • Se trata de neumáticos tecnológicos diseñados para preservar tu suelo.
  • Tienen una carcasa reforzada y unos flancos flexibles que permiten trabajar a muy baja presión, sabiendo que puedes reducir la presión a 0,6 bares.
  • Ofrecen una huella muy ancha sobre el suelo con una superficie de contacto de las barras de hasta un 26% superior en comparación con los neumáticos convencionales, lo que aumenta mecánicamente la capacidad de tracción.
  • La diferencia de productividad es enorme, por no hablar del ahorro de combustible que supone la reducción del patinamiento, del que podrás disfrutar durante toda una jornada laboral completa.

 

3. La transferencia de la carga de los aperos al tractor afecta a los neumáticos

Si estás remolcando aperos pesados, o aperos que requieren un par elevado, tendrás que asegurarte de que tu tractor pueda producir la fuerza de tracción necesaria para traccionar tu conjunto tractor-apero y que tus neumáticos puedan restituir esta fuerza de tracción.

Si sólo el tren trasero del tractor soporta la transmisión de carga del apero, la tracción no será óptima ya que el tren delantero contribuirá muy poco a la fuerza de tracción. El exceso de tensiones en el eje trasero provocará un mayor patinamiento de las ruedas y aumentará la rapidez de desgaste de tus neumáticos.

Para reducir el impacto negativo de la carga sobre los neumáticos, hay que compensar la transferencia de carga a la parte trasera añadiendo contrapesos al elevador delantero para obtener una distribución del 40% en la parte delantera y del 60% en la parte trasera del tractor.

Neumáticos VT-TRACTOR con una capacidad de carga hasta un 40% superiorNeumáticos VT-TRACTOR con una capacidad de carga hasta un 40% superior


El uso de neumáticos VF, como el VT-TRACTOR, te permite traccionar aperos más pesados y soportar una mayor carga. Estos neumáticos tecnológicos están dotados de carcasas más resistentes construidas con materiales específicos que les permiten aumentar su capacidad de hasta un 40% más de carga extra.

ES BUENO SABERLO: el arado es un apero que requiere un par elevado, la transferencia de carga aumenta sobre el tren trasero durante la tracción en el campo. Esto modifica el equilibrio de carga calculado previamente en posición estática.
Debes tener en cuenta esta transferencia de carga aumentando ligeramente el lastre delantero en posición estática, para compensar la carga dinámica durante el trabajo.

Como acabamos de ver, los aperos pueden tener un gran impacto en el desgaste de los neumáticos y, en el caso de malos ajustes, a menudo aparentemente menores, esto conducirá a la sustitución prematura de los neumáticos.
Los pequeños ajustes que hay que realizar no suponen gran cosa en el día a día (presión, alineación, control de la carga), pero pueden tener graves consecuencias en la durabilidad de tus neumáticos.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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