Impacto de los rastrojos en el desgaste de los neumáticos de tractor

¿Cuál es el impacto de los rastrojos en el desgaste de mis neumáticos de tractor?

Existen numerosos elementos que pueden desgastar o pinchar tus neumáticos agrícolas. Los rastrojos de ciertos cultivos, por su naturaleza, pueden desgastar, dañar o pinchar tus neumáticos durante la cosecha o durante el trabajo de eliminación de los rastrojos. No se trata de un problema sistemático, sino de un problema que puede ser frecuente y para el que pueden encontrarse soluciones sencillas para evitar una avería.
En efecto, los rastrojos del maíz, por ejemplo, tienen una gran capacidad de degradación, y este tipo de cultivo, con sus tallos muy gruesos y rígidos, puede perforar un neumático. El contacto repetido de miles de rastrojos entre las barras de los neumáticos puede provocar un fuerte desgaste, o incluso un pinchazo, e inmovilizar tu trabajo. Algunos neumáticos son más adecuados que otros si se trabaja habitualmente con maíz, girasol, soja, etc.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre el impacto de los rastrojos en los neumáticos de tu tractor.

1. ¿Por qué los rastrojos pueden ser un problema para los neumáticos?

Los rastrojos se han convertido en una gran preocupación para los fabricantes de neumáticos y para los agricultores de determinados cultivos en las últimas décadas. Pueden causar un daño considerable a la goma de la banda de rodadura y a los flancos de tus neumáticos agrícolas, e incluso ser la causa de repetidos pinchazos.

Por qué los rastrojos pueden ser un problema para los neumáticos

Las evoluciones genéticas de los cultivos han endurecido los rastrojos con el paso del tiempo

Para mejorar el rendimiento, las empresas de semillas han recurrido a la genética para desarrollar nuevas variedades de cultivos híbridos. Estos producen tallos más gruesos y fuertes para resistir mejor las condiciones climáticas (tormentas o sequías) y los insectos o los parásitos.
Resultado: los rendimientos son mucho mayores pero, después de la cosecha, los rastrojos resultantes son más duros y se descomponen más difícilmente en el suelo con las intemperies o con el cambio de estación.

Los rastrojos cortados demasiado cortos favorecen la degradación de los neumáticos agrícolas

La decisión de cortar corto en el momento de la cosecha presenta ventajas, como evitar una pasada extra para la eliminación de los rastrojos o para luchar contra los parásitos tales como la polilla del maíz. Pero también hay desventajas como, entre otras, la reducción de la vida útil de los neumáticos o los pinchazos más frecuentes debido a los rastrojos.

Rastrojos cortados demasiado cortos a la derecha, lo que provoca daños en los neumáticosRastrojos cortados demasiado cortos a la derecha, lo que provoca daños en los neumáticos

 

Cuando los neumáticos de tractor de caucho pasan por encima de estos tallos de rastrojos que son más duros y que están cortados muy cortos, esto representa miles de impactos entre las barras, que van arrancando progresivamente trozos de caucho en el fondo de la estructura, creando cortes y llegando finalmente a alcanzar las capas situadas en el centro de la banda de rodadura (ver foto a continuación). Los fragmentos de rastrojos de maíz pueden penetrar entonces en el neumático y provocar un pinchazo.

Si utilizas neumáticos más anchos que las hileras, los impactos serán mucho mayores que cuando se circula entre hileras, aumentando el riesgo de pinchazos en el fondo de la estructura y a nivel de los flancos.

Cortes únicamente en el fondo de la estructura del neumáticoCortes únicamente en el fondo de la estructura del neumático


Mientras los cortes en el fondo de la estructura puedan seguir siendo superficiales, el neumático es utilizable y no presenta ningún problema particular, aparte del desgaste acelerado.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los cortes que parezcan más profundos, ya que pueden presentar el peligro de reventar si se aumenta la presión durante un trayecto largo y a plena carga en carretera.

 

2. ¿Cuáles son las soluciones para reducir el desgaste y evitar los pinchazos?

Antes de sustituir todos tus neumáticos y optar por modelos más resistentes, existen algunas soluciones para limitar el deterioro prematuro de tus neumáticos actuales:

Cortar menos corto durante la cosecha

Es aconsejable cortar los tallos un poco más altos para permitir que los neumáticos empujen sobre ellos antes de pasar por encima y para permitir que se aplasten horizontalmente. Los tallos más altos modifican el ángulo de contacto, lo que limita las posibilidades de que los tallos penetren en la banda de rodadura.

Es cierto que la cantidad de rastrojos implicará una pasada extra para la eliminación de los rastrojos, pero con esta mayor altura de corte, podrás conservar tus neumáticos y ahorrar dinero a largo plazo en sustituciones menos frecuentes.

Los rastrojos más altos permiten que el neumático doble los tallos, lo que no ocurre con los rastrojos demasiado cortos, que llegarán al fondo de la estructuraLos rastrojos más altos permiten que el neumático doble los tallos,
lo que no ocurre con los rastrojos demasiado cortos,
que llegarán al fondo de la estructura

 

Utilizar aperos específicos para romper mecánicamente los rastrojos

Otra opción consiste en colocar un apero o cualquier sistema mecánico que permita aplastar los tallos justo delante de los neumáticos. Invertir en un apero específico para doblar los rastrojos y evitar que perforen o dañen la banda de rodadura de tus neumáticos agrícolas los preservará durante años.

El rastrojador frontal

Puedes hacer una pasada con un rastrojador frontal de discos o de dientes que permitirá romper los rastrojos y protegerá tus neumáticos del desgaste y de posibles pinchazos. Esta eliminación de rastrojos poco profunda permitirá repartir los residuos y enterrarlos parcialmente, y facilitará las labores de siembra posteriores.

El rodillo frontal

Este apero permite empujar y romper los rastrojos antes de que entren en contacto con el neumático, lo que reduce considerablemente los posibles daños. Cambia el ángulo en el que el neumático se encuentra con los tallos, lo que limita los riesgos de perforación. Combinado con un rastrojador trasero, permitirá una muy buena preparación del suelo en una sola pasada.

Rodillo frontal para romper los rastrojos delante de los neumáticos y protegerlos del desgasteRodillo frontal para romper los rastrojos delante de los neumáticos y protegerlos del desgaste

 

3. ¿Qué tipo de neumático sería el más adecuado para resistir los rastrojos?

Los pinchazos causados por los rastrojos afectan a todos los tipos de neumáticos agrícolas, pero algunos resisten mejor a la perforación, como los neumáticos con un índice de robustez elevado, de diseño especial o de calidad superior.

La elección del neumático del tractor es un factor clave para evitar complicaciones relacionadas con los rastrojos. Hay neumáticos de tipo cantera o silvicultura que están diseñados para soportar los impactos y el desgaste causados por las piedras, los escombros, los rastrojos duros, etc.

En efecto, disponen de refuerzos adicionales en la carcasa y de un aro de acero más robusto, de modo que pueden pasar sin problema por encima de diversos obstáculos, como los rastrojos, evitando a la vez los pinchazos. Sus barras en forma de bloques compactos no permiten que los rastrojos se deslicen hasta el fondo de la estructura sin ser aplastados.

Lamentablemente, son demasiado rígidos y tendrán un impacto negativo en la compactación del suelo. No tienen el diseño de barras adecuado, que permita una buena tracción y pueden generar demasiado patinamiento.

Elegir neumáticos para grandes cultivos de diseño más avanzado que los neumáticos convencionales

El reto para los fabricantes de neumáticos es aumentar la resistencia manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para preservar el suelo.

Al elegir un neumático de calidad y de diseño superior como el VT-TRACTOR de Bridgestone, estás eligiendo el mejor compromiso entre una goma muy resistente y una flexibilidad perfecta para evitar la compactación.

Al invertir en este tipo de neumático, disfrutarás de varias ventajas nada desdeñables:

Un diseño global más resistente, desde la carcasa a la goma

  • El VT-TRACTOR está diseñado con materiales de alta calidad que aseguran una gran robustez y más durabilidad en el tiempo.
  • La mezcla de goma incorpora aceites vegetales y una combinación de caucho natural y sintético, lo que garantiza un nivel de resistencia muy superior al de otros modelos.
  • La carcasa se ha reforzado, se beneficia de un número mayor de pliegues, lo cual constituye otras tantas medidas de protección contra el desgaste y los pinchazos.
  • Este diseño específico de la carcasa también te permite trabajar sin problemas aumentando las cargas de hasta el 40%.

Un diseño adaptado para guiar los rastrojos

  • El diseño «Involute» de las barras del neumático VT-TRACTOR es una verdadera ventaja para reducir el impacto de los rastrojos en la banda de rodadura.
  • La superposición de las barras en el eje central del neumático impide que los rastrojos se deslicen entre ellas y los dobla empujándolos hacia fuera. Este diseño especial reduce en gran medida los daños y el desgaste del neumático.
El hecho de optar por un neumático VT-TRACTOR te garantiza un rendimiento óptimo de tu inversión, ya que te beneficiarás de un neumático resistente al desgaste y a los cortes, lo que te garantiza un uso más prolongado de tus neumáticos al limitar las posibles averías.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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