Neumáticos VX TRACTOR para tractores de viñedos y cultivo en hileras

Cuál es el impacto de los neumáticos de mi tractor en mis viñedos

La viticultura no es una excepción a la regla, la excesiva compactación del suelo bloquea el desarrollo de las raíces de los cultivos, ya sean de vid o de trigo, las mismas causas producen los mismos efectos.
Es cierto que los tractores de viñedos son mucho más ligeros que los tractores de campos extensivos, sin embargo el paso entre hileras estrechas implica que los neumáticos de la máquina pasen lo más cerca posible de las cepas de forma repetida, provocando una compactación que está más relacionada con la repetición de pasadas muy localizadas que con el peso del tractor. Además, estas pasadas sucesivas de los neumáticos por las mismas zonas también provocan una erosión, así como el encharcamiento del suelo durante las fuertes lluvias.
Las consecuencias de la erosión y la compactación son numerosas y, aunque no sean visibles de inmediato, acaban por provocar, a largo plazo, una reducción de la productividad y de la calidad de la cosecha.

En este artículo encontrarás la información que necesitas para gestionar mejor el impacto de los neumáticos de la maquinaria agrícola en la calidad de tus vendimias.

1. Cómo impactan los neumáticos de tractor en el terreno de mis viñas

A diferencia de los cultivos de temporada, el hecho de que las cepas vivan varias décadas significa que el paso de los tractores por el mismo lugar año tras año provocará inevitablemente la compactación del suelo.
Según las zonas geográficas y el tipo de terreno: calcáreo, arcilloso-calcáreo (margoso), arcilloso-silíceo, pedregoso, pizarroso, granítico, esta compactación no será la misma, ya que la parte más o menos importante de arenas, arcillas o lodos, tendrá importancia en su capacidad de resistir a la compactación.

Dado que el sistema radicular de la vid es el que le proporciona un buen suministro de agua y elementos minerales, sufrirá daños si el suelo circundante es compactado mecánicamente con neumáticos sobrecargados o con una presión demasiado alta, por ejemplo. La porosidad y la aireación del suelo ya no serán suficientes, por lo que la circulación del agua ya no será óptima, a menudo demasiado abundante en la superficie e insuficiente en profundidad.

Los neumáticos agrícolas provocan una compactación excesiva

El paso a ras de las cepas para eliminar las malas hierbas o la escasa anchura entre las hileras para los viñedos estrechos hacen que los neumáticos pasen a pocos centímetros de las cepas.

La compactación se encuentra en los diferentes horizontes o estratos del suelo:

  • La compactación superficial está directamente relacionada con la presión de inflado de los neumáticos e impacta en el suelo hasta una profundidad de unos 20 cm dependiendo de su naturaleza.
  • La compactación profunda está más relacionada con el peso de las máquinas y puede alcanzar los horizontes del suelo a unos 60 cm y más en profundidad. Esta compactación es la que más afecta al sistema radicular de las vides, cuyo enraizamiento varía según las variedades de cepas, entre 30 cm y 70 cm de profundidad de media, y puede tener consecuencias en la calidad y la cantidad de la uva cosechada. La compactación excesiva penaliza la regeneración del suelo, ralentiza la vida biológica y conduce a la asfixia progresiva.
El peso de la maquinaria provoca la compactación del sueloEl peso de la maquinaria provoca la compactación del suelo

La compactación aumenta el riesgo de erosión de las parcelas

Las pendientes provocan más erosión y, en general, los viñedos son plantaciones enclavadas en laderas, a veces con niveles de pendientes muy pronunciadas. La compactación del suelo modificará la estructura y la porosidad del mismo, bloqueando el drenaje y provocando sistemáticamente un aumento de la erosión superficial. Las lluvias pueden lixiviar el substrato de la superficie cuando está desnuda, produciendo un debilitamiento de las reservas de nutrientes del suelo.

Por lo general, para el trabajo en los viñedos se utilizan neumáticos relativamente estrechos con una presión de inflado elevada. Para limitar la compactación, los tractores de última generación suelen estar equipados, con frecuencia, con los llamados neumáticos de "baja presión". Esto permite una mayor capacidad de carga y, por lo tanto, una reducción de la presión de inflado.

Además, la presencia de una cubierta vegetal de tipo abono verde es también una buena solución para limitar la erosión.

La compactación del suelo provoca un exceso de humedad superficial en la estación húmeda

La compactación del suelo bloquea la infiltración del agua y provoca un exceso de agua en la superficie. Este alto contenido de humedad durante un largo período de tiempo puede provocar el desarrollo de enfermedades criptogámicas o fúngicas, o incluso provocar la muerte del sistema radicular.

La compactación aumenta el estrés hídrico en la estación seca

La compactación impide que el agua se filtre a las capas más profundas del suelo, que constituyen la reserva de agua y nutrientes para la planta. Los minerales que se encuentran en la capa superior del suelo también necesitan agua para formar una estructura química que pueda ser absorbida por la vid.

Este déficit hídrico puede ser un problema importante, especialmente durante la temporada de crecimiento, ya que hará que las hojas jóvenes se marchiten y mueran, y limitará el tamaño de los racimos de uvas, lo que dará lugar a un bajo rendimiento y a una menor calidad.

Durante la estación seca, el subsuelo permitirá que la vid tenga un suministro regular de agua. Es la regularidad y la estabilidad del suministro de agua lo que dará a la uva todas sus cualidades organolépticas.

 

2. ¿En qué caso los neumáticos de tractor compactan el suelo de los viñedos?

1. Gestión de la carga

La carga repercute directamente y de manera muy localizada bajo la huella de cada neumático.
Según los aperos que utilices, la distribución del peso en tu máquina será diferente y puede conducir a una sobrecarga en el puente delantero o trasero. Pesar cada eje ayudará a determinar la carga exacta y a establecer la presión de inflado que corresponda.

  • Demasiado peso en el puente trasero levanta el eje delantero y reduce el agarre del tren de dirección.
  • Por el contrario, demasiado peso en el puente delantero reduce la eficacia de la tracción del tren trasero y puede aumentar el riesgo de patinamiento.
Pesar el tren delantero y luego el tren traseroPesar el tren delantero y luego el tren trasero
El uso de neumáticos de baja presión permite trabajar con una carga más pesada utilizando una presión de inflado más baja y, por lo tanto, mejor adaptada.
De este modo, se evita la excesiva compactación del suelo.

2. Presión de los neumáticos mal ajustada

Para entender mejor los efectos de la presión sobre el suelo, podemos considerar que la presión en el interior del neumático corresponde a la presión que se ejerce sobre el suelo; por lo tanto, cuanto más se aumenta la presión para compensar el peso de los aperos, más aumenta la compactación del suelo.

Elegir la presión correcta, perfectamente adaptada a la carga real y a la velocidad de trabajo, es algo relativamente sencillo con consecuencias extremadamente positivas a largo plazo sobre la calidad de las cosechas.

Tractor de viñedos para trabajos entre hilerasTractor de viñedos para trabajos entre hileras
Trabajar con neumáticos de baja presión permite aumentar la huella y distribuir la carga en una mayor superficie de contacto, lo cual obviamente reducirá los problemas relacionados con la compactación.

3. Número de pasadas

La repetición de pasadas exactamente sobre la misma marca es muy importante para la vid. Después del arado durante la primavera, a menudo en condiciones de humedad, todos los trabajos de mantenimiento de la vegetación del viñedo que hay que realizar a lo largo de la temporada (descaballonado entre las cepas, despampanado y despunte de la vid, tutorado mecánico, siega de la cubierta vegetal entre hileras, vendimia, etc.) son otros tantos factores que pueden aumentar la compactación del suelo.

Con el tiempo, esta repetición de pasadas alrededor de las mismas cepas tendrá consecuencias importantes en la calidad de la cosecha. El uso de neumáticos adaptados de baja presión será obligatorio para limitar el problema.

Tractor para la viña con remolque para la vendimiaTractor para la viña con remolque para la vendimia

 

3. Qué neumáticos son los más adecuados para los viñedos

Los terrenos de los viñedos suelen ser más ricos en piedra y en pizarra, a menudo secos, con mayores índices de inclinación en las laderas que la mayoría de los cultivos, y requieren un neumático más resistente al desgaste que tenga la capacidad de trabajar a muy baja presión para limitar la compactación.

Es el caso del neumático VX-TRACTOR para viñedos de Bridgestone que ha sido desarrollado para cumplir perfectamente ambos objetivos. Este neumático cuenta con un nuevo compuesto a base de aceites vegetales que aumenta la resistencia a los daños y al desgaste, con un 20% más de goma, y su gama específica para tractores de viñedo está disponible en las medidas siguientes: 260/70 R16, 280/70 R16 y 320/65 R16.

El concepto de las barras Involute para mejorar la tracción

Una de las principales formas de transmitir la potencia del motor al suelo son las barras del neumático. Se apoyan en el suelo para transmitir el par motor. Generan un aplastamiento horizontal que transmite la fuerza de tracción al suelo. En el momento de salir, la barra clásica crea un efecto «pala» que levanta la tierra y reduce la capacidad de autolimpieza del neumático.

El diseño Involute de los neumáticos Bridgestone ha sido optimizado para evitar este efecto «pala» mediante una construcción específica de las barras que minimiza las alteraciones del suelo. El ángulo tan especial de su perfil permite una autolimpieza perfecta de la superficie del neumático antes de que vuelva a entrar en contacto con el suelo.

Neumáticos para viñedos Desarrollados para una larga vida útil

Las estructuras reforzadas de la carcasa, la banda de rodadura de 6 capas y el excepcional diseño de los flancos de estos neumáticos permiten, sin problema, trabajar a baja presión bajo carga y evitar la compactación del suelo a pesar de las repetidas pasadas lo más cerca posible de las cepas.

Tractores para viñedos equipados con neumáticos para viñedosTractores para viñedos equipados con neumáticos para viñedos

Neumáticos que ahorran tiempo en el ajuste de la presión

Las estructuras reforzadas de la carcasa y el excepcional diseño de los flancos de estos neumáticos permiten circular por la carretera con la misma presión que en los viñedos sin ningún problema.

Estos neumáticos de flexión mejorada le evitan perder tiempo con los ajustes de presión en cada cambio de parcela de trabajo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*