Carga del remolque durante las cosechas

Comparativa de cargas entre neumáticos agrícolas convencionales y neumáticos VF

Tus aperos actuales tienen un peso predeterminado que no puedes cambiar y, si compras nuevos aperos, lógicamente serán más grandes para garantizar una mayor productividad y, por lo tanto, seguramente más pesados.
Si no puedes cambiar el peso que representa cada apero, tienes que compensar dicha carga mediante un ajuste de presión mayor de tus neumáticos. Esta es la opción habitual que se realiza con unos neumáticos convencionales, es necesario subir la presión para evitar que los neumáticos sean aplastados por la carga, sin embargo esta solución presenta numerosos inconvenientes: patinamiento, compactación del suelo, mayor consumo de combustible...
Existe además otra solución directamente relacionada con los neumáticos para aumentar la carga y reducir la presión al mismo tiempo. Lo explicamos todo en este artículo.

1. ¿Qué nivel de carga es posible en unos neumáticos convencionales?

Debido a su precio asequible, es bastante lógico que los neumáticos convencionales sean los más generalizados en la actualidad, pero no siempre permiten aumentar lo suficientemente la carga, lo que puede reducir las prestaciones de tu tractor.

En el caso de los neumáticos convencionales, al igual que para cada modelo de neumático, puedes encontrar el índice de carga que corresponde a una velocidad máxima inscrito en los flancos. Ha sido establecido por el fabricante según su nivel de tecnología y su estructura (radial o diagonal).

Si transportas una carga demasiado pesada para tu modelo de neumático, tendrás que aumentar la presión al máximo, lo que provocará un desgaste prematuro que te obligará a una sustitución rápida y poco económica.

Para utilizar correctamente tus neumáticos convencionales, debes respetar, como mínimo, los niveles de presión adecuados en relación con la carga que tendrán que soportar. Dicha presión debe adaptarse con precisión según:

  • La carga en cada eje (diferente en la parte delantera y trasera en función de tus aperos)
  • Una velocidad máxima que no tendrás que sobrepasar
  • El par estimado (alto o bajo en función del trabajo a realizar)
  • El tipo de suelo (transporte por carretera, trabajo en el campo, etc.).

¿Cómo calcular la carga con el apero?

Cada apero tiene un peso distinto que se transfiere sobre tus neumáticos, por lo que es esencial hacer un cálculo de la carga cada vez que se cambia de apero.

El índice de carga indicado en tus neumáticos te da un límite preciso que nunca debe ser sobrepasado. Esta información proporcionada por el fabricante te permite determinar el peso de los aperos que puedes utilizar en tu tractor equipado con unos neumáticos convencionales, o incluso la carga máxima posible para tus remolques.

Hay dos soluciones para calcular la carga de cada neumático.

Con un instrumento de pesaje:
  • Pesar el eje delantero: el apero trasero debe colocarse en posición de trabajo.
  • Pesar el eje trasero: el apero debe estar levantado.
  • Lastrar la parte delantera del tractor: para reequilibrar la distribución de las cargas.
  • Comprobar el resultado con el lastre: el peso obtenido no debe superar el índice de carga de tus neumáticos.
  • Ajustar la presión: el ajuste debe tener en cuenta el peso calculado y la velocidad máxima prevista.
Sin instrumento de pesaje:

Si no dispones de un instrumento de pesaje, puedes calcular manualmente la carga para cada eje a partir de los datos proporcionados por los fabricantes y tomando algunas medidas sencillas.

Puedes calcular la carga sobre cada eje utilizando la fórmula siguiente:

Puedes calcular la carga sobre cada eje utilizando la fórmula siguiente

Para hacer el cálculo, necesitas la información siguiente:

  • M1 : peso del lastre delantero (o del apero delantero).
  • M2 : peso del apero montado en la parte trasera (datos del fabricante).
  • d1 : distancia entre el centro del peso del lastre delantero (o centro del apero delantero) y el centro del eje delantero.
  • d2 : distancia entre el centro del eje trasero y el del apero montado en la parte trasera.
  • E : distancia entre el centro del eje delantero y el centro del eje trasero.
  • Peso tren delantero: peso del eje delantero en vacío (datos del fabricante).
  • Peso tren trasero: peso del eje trasero en vacío (datos del fabricante).
Para hacer el cálculo, necesitas la información siguiente

¿En qué casos cambiar el ajuste de la presión aunque la carga siga siendo la misma?

Uno de los principales inconvenientes de los neumáticos agrícolas convencionales es que el ajuste de la presión no es el mismo para un uso en carretera y en el campo. Debe adaptarse a cada tipo de uso para evitar el desgaste prematuro de tus neumáticos, incluso la degradación de tus suelos y, por lo tanto, que todo ello tenga un impacto en tu productividad a largo plazo.

¿Cuál es el impacto de la carga en mis neumáticos convencionales para un uso en carretera?

Durante los desplazamientos por carretera, el apero traccionado generalmente suele llevarse levantado, lo que genera una transferencia de carga masiva sobre el tren trasero de tu tractor. Además, los desplazamientos por carretera se realizan a gran velocidad. Esta sobrecarga ocasional, junto con la velocidad, invalidan tu ajuste de presión previo, que está relacionado únicamente con la carga.

La carretera tiene una superficie dura y abrasiva, lo que desgasta rápidamente las bandas de rodadura de los neumáticos convencionales en caso de un ajuste de presión incorrecto.
Para reducir la resistencia a la rodadura sobre el asfalto y, por lo tanto, reducir el desgaste de los neumáticos, es aconsejable aumentar ligeramente la presión respecto a la presión determinada según tu cálculo de la carga.

¿Cuál es el impacto de la carga en mis neumáticos convencionales para un uso en el campo?

Aunque es aconsejable sobreinflar los neumáticos en carretera, por el contrario hay que reducir la presión en el campo.
Una presión inadecuada y un exceso de carga en los neumáticos convencionales:

  • Provocarán una excesiva compactación del suelo.
  • Favorecerán la aparición de roderas.
  • Provocarán un consumo excesivo de combustible.

Una presión más baja es posible con unos neumáticos convencionales porque la velocidad se reduce en el campo, permite conseguir una huella más amplia en el suelo y, por lo tanto, reduce el patinamiento.
Sin embargo, es preciso controlar cuidadosamente la concordancia de la carga con la velocidad reducida, para mantenerse dentro de las capacidades de tolerancia del neumático. Sin embargo, esta opción te obligará a aplicar una velocidad reducida durante tus desplazamientos en carretera.

 

2. ¿Qué nivel de carga es posible con los neumáticos de tecnología VF?

Existen neumáticos más competitivos y más resistentes que los neumáticos convencionales. Se trata de los neumáticos de baja presión con tecnología VF (Very High Flexion). Están diseñados para soportar cargas más pesadas y se caracterizan por su gran capacidad de deformación y flexión.

En el campo, pueden bajar sin problema a una presión de trabajo de 0,8 bares, lo que es más complicado para los neumáticos convencionales, que tienen que respetar unos mínimos de presión en general superiores a 1,2 bares bajo carga.

La principal ventaja del neumático VF es que puede soportar una carga más pesada, hasta un 40% más de peso con tamaños similares en relación con unos neumáticos convencionales.

Ejemplo de pesaje de un tractor Fendt 930 de 305CV (peso total del tractor sin aperos = 12.260 kg) equipado con neumáticos VF de baja presión VT-TRACTOR y equipado con una sembradora:

  • Tamaño delante: 600/65 R34 VT-Tractor
  • Tamaño detrás: 710/70 R42 VT-Tractor
  • Tamaño de la sembradora: 540/65 R24
Pesaje del eje trasero para definir la transferencia de cargaPesaje del eje trasero para definir la transferencia de carga

 

Pesaje de la sembradora vacía que muestra 7440 kilosPesaje de la sembradora vacía que muestra 7440 kg


El resultado de este pesaje nos permite determinar la transferencia de carga que se realizará en el tren trasero del tractor. En función de esta carga podemos determinar el nivel de presión que será de 0,8 bares para el tren trasero con neumáticos VF y que será de 1,5 bares con tecnología convencional (es decir, casi el doble) con el mismo tamaño de neumáticos.

Por lo tanto, el neumático VF permitiría trabajar con aperos mucho más pesados sin tener una presión excesiva, allí donde el neumático convencional alcanzaría rápidamente su límite de presión máxima.

Con una carga equivalente, el neumático VF supone una menor compactación del suelo

Es posible aumentar la carga sin aumentar la presión optando por neumáticos de baja presión de tipo VF. Con la misma carga, el neumático VF permite reducir la presión y, por lo tanto, proteger el suelo de la compactación, especialmente en condiciones de humedad.

Comparación del impacto de una misma carga sobre el suelo en función del modelo de neumáticoComparación del impacto de una misma carga sobre el suelo en función del modelo de neumático


Los neumáticos con tecnología VF permiten una mejor distribución de la carga en el suelo gracias a una mayor superficie de contacto.

Los neumáticos agrícolas de tipo VF como el VT-TRACTOR permiten:

  • Aumentar la carga
  • Limitar la compactación del suelo
  • Reducir el patinamiento
  • Mejorar la tracción
  • Ahorrar combustible
  • Garantizar las conexiones por carretera puntuales sin modificar las presiones
Massey Fergusson equipado con neumáticos VF de baja presión VT-TRACTORMassey Fergusson equipado con neumáticos VF de baja presión VT-TRACTOR

¿Cuáles son los buenos reflejos en caso de un uso intensivo en carretera con neumáticos VF?

Los neumáticos de tipo VF son muy apreciados por el ahorro de tiempo que proporcionan. A diferencia de los neumáticos convencionales, estos neumáticos tecnológicos más resistentes pueden circular con la misma presión tanto en carretera como en el campo. Así no tendrás que preocuparte de ajustar la presión al pasar de una superficie a otra (asfalto, suelo blando).

Sin embargo, hay que tener en cuenta la velocidad en carretera ya que, a partir de un determinado límite, el aumento de la presión está, no obstante, sumamente recomendado. Éste es el caso, sobre todo, si conduces a más de 50 km/h.

En cambio, puedes mantener la presión que hayas determinado previamente según los datos obtenidos durante el pesaje (tractores + aperos), presión cuando conduzcas a una velocidad moderada de unos 30 km/h.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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